Accionar del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (noviembre-diciembre 2014)

Accionar del Consejo

Durante los meses bajo estudio (noviembre-diciembre) el Consejo mantuvo un alto nivel de actividad. En primer lugar, se realizaron un total de 55 sesiones, superando el promedio registrado de 43,8 por bimestre (gráfico 1). En segundo lugar, se aprobaron trece resoluciones y siete declaraciones representando el mayor número, en ambos casos, de medidas adoptadas durante el año. Y, en tercer lugar, se registró una mayor cantidad de temas (34) en la agenda que los estudiados en los meses previos.

Para este período los temas más vistos por el Consejo, de acuerdo con el número de sesiones efectuadas, fueron: la situación en Oriente Medio (incluida Palestina), la cuestión en Sudán y Sudán del Sur y la situación en Liberia. En conjunto estos tres tópicos ocuparon el 29% del espacio destinado por el Consejo para tratar los asuntos relacionados a la paz y seguridad internacionales.

En el primer caso, la situación en Oriente Medio, el Consejo realizó ocho sesiones y adoptó dos resoluciones. En la resolución S/RES/2191 (2014) los miembros del Consejo, por unanimidad, exigieron a todas las partes involucradas en el conflicto interno de Siria, en particular a las autoridades sirias, cumplir las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos. Además expresaron su pleno apoyo al Enviado Especial del Secretario General para Siria, Sr. Staffan de Mistura, y reiteraron que solamente se alcanzará una solución sostenible de la crisis actual mediante un proceso político inclusivo y dirigido por Siria que colme las aspiraciones legítimas del pueblo, con miras a la plena aplicación del comunicado de Ginebra de 30 de junio de 2012. Asimismo, mediante la resolución S/RES/2192 (2014), el Consejo en pleno refiriéndose a los últimos acontecimientos entre Israel y Siria hizo un llamado a ambas partes para que se respete lo dispuesto en el Acuerdo sobre la Separación de las Fuerzas de 1974, y exhortó a las partes involucradas en el conflicto a actuar con la máxima moderación e impedir toda violación del alto el fuego y de la zona de separación, y se recalcó que en la zona de separación no debe haber actividad militar de ningún tipo, incluidas las operaciones militares de las Fuerzas Armadas Árabes Sirias. Al mismo tiempo el Consejo decidió prorrogar el mandato de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) por un período de seis meses, es decir, hasta el 30 de junio de 2015.

Gráfico 1

Número de sesiones por mes

Fuente: elaboración propia con datos del Consejo de Seguridad, 2014.

En relación a la crisis entre Palestina e Israel, pese al reconocimiento por parte de los miembros del Consejo de la urgente necesidad de lograr una solución pacífica, justa, duradera y completa, no fue posible la aprobación del proyecto de resolución S/2014/916 –presentado por Jordania- mediante el cual, entre otras cosas, se buscaba poner fin a la ocupación israelí iniciada en 1967, y hacer realidad la visión de dos estados independientes, democráticos y prósperos, Israel y un Estado de Palestina soberano, contiguo y viable, que vivan uno junto al otro en condiciones de paz y seguridad dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente y mutuamente acordadas. En ese contexto, se planteaba una solución negociada que se basará en los siguientes parámetros: a) unas fronteras basadas en las líneas del 4 de junio de 1967, con intercambios de tierra mutuamente convenidos, limitados y equivalentes; b) unas disposiciones de seguridad, incluso mediante la presencia de una tercera parte, que garanticen y respeten la soberanía de un Estado de Palestina mediante, entre otras cosas, una retirada gradual de las fuerzas de ocupación israelíes que ponga fin a la ocupación que comenzó en 1967, a lo largo de un período de transición acordado en un plazo razonable que no vaya más allá del fin de 2017, y que garanticen la seguridad de Israel y de Palestina imponiendo una seguridad efectiva en las fronteras, impidiendo el resurgimiento del terrorismo y respondiendo con eficacia a las amenazas para la seguridad, incluidas las amenazas nuevas y vitales en la región; c) una solución justa y convenida para la cuestión de los refugiados palestinos basada en la Iniciativa de Paz Árabe, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, incluida la resolución 194 (III); d) una resolución justa del estatuto de Jerusalén como la capital de los dos Estados que satisfaga las aspiraciones legítimas de ambas partes y proteja la libertad de culto y e) una solución justa para las demás cuestiones pendientes, incluidas las del suministro de agua y los presos.

En cuanto a la situación en Sudán y Sudán del Sur, el Consejo adoptó la resolución S/RES/2187 (2014) y la declaración S/PRST/2014/26. En el primer caso, actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, se solicitó a ambas partes aplicar plenamente el Acuerdo sobre el Cese de las Hostilidades aceptado y firmado por el Gobierno de Sudán del Sur y el Ejército/Movimiento de Liberación del Pueblo del Sudán (E/MLPS) (en la Oposición) el 23 de enero de 2014, el Acuerdo para Resolver la Crisis en Sudán del Sur firmado el 9 de mayo de 2014 por el Gobierno de Sudán del Sur y el E/MLPS, la Renovación del Acuerdo sobre el Cese de las Hostilidades y las Modalidades para su Aplicación, de 9 de noviembre de 2014; y se decidió prorrogar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMISS) hasta el 30 de mayo de 2015.

Por otro lado, mediante la declaración S/PRST/2014/26 el Consejo de Seguridad lamentó el agravamiento de la disputa política en el seno del Movimiento de Liberación del Pueblo del Sudán (SPLM), que hizo estallar el conflicto el 15 de diciembre de 2013, y la violencia posterior provocada por los dirigentes políticos y militares del país. Asimismo, exigió que el Presidente Salva Kiir Mayardit, el ex-Vicepresidente Riek Machar Teny y todas las partes se abstengan de provocar nuevos actos de violencia, apliquen el Acuerdo para Resolver la Crisis en Sudán del Sur firmado el 9 de mayo de 2014 por la República de Sudán del Sur y el E/MLPS, participen de manera plena e inclusiva en las conversaciones de paz en curso que tienen lugar en Addis Abeba, respeten su compromiso de establecer un gobierno provisional de unidad nacional, y permitan y faciliten, de conformidad con las disposiciones pertinentes del derecho internacional y los principios rectores de la asistencia humanitaria de las Naciones Unidas, el acceso pleno, seguro y sin trabas del personal, el equipo y los suministros de socorro a todos los necesitados, así como el suministro oportuno de asistencia humanitaria.

Por último, en relación a la situación en Liberia, en el período bajo estudio se aprobaron dos resoluciones. En la resolución S/RES/2188 (2014) el Consejo prorrogó el mandato del Grupo de Expertos nombrado en virtud del párrafo 9 de la resolución 1903 (2009) por un período de diez meses a partir de la fecha de aprobación de la presente resolución y recordó que la responsabilidad de controlar la circulación de las armas pequeñas dentro del territorio de Liberia y entre Liberia y los Estados vecinos corresponde a las autoridades gubernamentales competentes de conformidad con lo dispuesto en la Convención de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental sobre las Armas Pequeñas y las Armas Ligeras, de 2006,  e instó al gobierno de Liberia a que agilice la aprobación y aplicación de la legislación pertinente y a que adopte otras medidas necesarias y adecuadas a fin de establecer el marco jurídico necesario para combatir el tráfico ilícito de armas y municiones. Además, mediante la resolución S/RES/2190 (2014) el Consejo instó al gobierno a dar prioridad al desarrollo efectivo y rápido de los organismos de seguridad, especialmente la Policía Nacional de Liberia, que es el principal órgano de aplicación de la ley con competencias policiales civiles, entre otros medios, proporcionando de manera oportuna suficientes recursos financieros y apoyo de otro tipo, al mismo tiempo recalcó la necesidad de que las autoridades de Liberia sigan avanzando en las reformas constitucionales e institucionales, especialmente en los sectores del estado de derecho y la seguridad, y los procesos de reconciliación nacional, particularmente a la luz de los amplios efectos en los ámbitos político, de la seguridad, socioeconómico y humanitario del brote de ébola para las comunidades y la necesidad de planificar la recuperación de Liberia a más largo plazo, e instó al gobierno de Liberia a que intensifique sus esfuerzos para avanzar en el traspaso de las responsabilidades en materia de seguridad de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) y decidió prorrogar el mandato de la UNMIL hasta el 30 de septiembre de 2015.

En resumen, el Consejo de Seguridad aprobó un total de trece resoluciones, cinco en el mes de noviembre y ocho en diciembre, las cuales fueron:

  • S/RES/2183 (2014): La situación en Bosnia y Herzegovina
  • S/RES/2184 (2014): La situación en Somalia
  • S/RES/2185 (2014): Operaciones de mantenimiento de la paz
  • S/RES/2186 (2014): La situación en Guinea-Bissau
  • S/RES/2187 (2014): Informe del Secretario General - Sudán y Sudán del Sur
  • S/RES/2188 (2014): La situación en Liberia
  • S/RES/2189 (2014): La situación en Afganistán
  • S/RES/2190 (2014): La situación en Liberia
  • S/RES/2191 (2014): La situación en el Oriente Medio
  • S/RES/2192 (2014): La situación en el Oriente Medio
  • S/RES/2193 (2014): Tribunal Internacional - Yugoslavia
  • S/RES/2194 (2014): Tribunal internacional - Rwanda
  • S/RES/2195 (2014): Amenazas a la paz y la seguridad internacionales

En total se aprobaron siete declaraciones:

  • S/PRST/2014/22: La República Democrática del Congo
  • S/PRST/2014/23: Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas
  • S/PRST/2014/24: Paz y seguridad en África - Ébola
  • S/PRST/2014/25: La región de África Central
  • S/PRST/2014/26: Informe del Secretario General - Sudán y Sudán del Sur
  • S/PRST/2014/27: La cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales y subregionales en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales
  • S/PRST/2014/28: La situación en República Centroafricana

En cuanto al tipo de sesión, el Consejo celebró un total de 61 sesiones, de las cuales el 50,9% fueron de tipo informativo, el 30,9% de adopción y un 12,7% de debate. Cabe subrayar que en el 56,4% de las sesiones no se adoptó ningún tipo de medida o acción.

Cuadro 1

Tipo de sesión y productos, noviembre-diciembre, 2014

Tipo de Sesión*

Enero

Febrero

Producto

Enero

Febrero

Adopción

5

12

Comunicado

     1

   2

Debate

3

4

Declaración

3

4

Información

14

14

Resolución

5

8

Privada

2

Sin acción

16

15

*El Consejo celebró seis sesiones más para elegir a cinco miembros de la Corte Internacional de Justicia.

Fuente: elaboración propia con datos del Consejo de Seguridad, 2014.

Principales temas de debate

Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad repudiaron los actos terroristas cometidos por el  grupo conocido como el Estado Islámico del Iraq y el Levante (ISIL). Asimismo manifestaron su preocupación por el amplio apoyo de un número significativo de combatientes terroristas extranjeros, que proceden de docenas de naciones de todo el mundo, y que se les unen en Siria y el Iraq para cometer sus actos terroristas. En este sentido, señalaron que una “respuesta firme al terrorismo únicamente puede llevarse a cabo en el marco del estricto respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”. Además, reconocieron que “la comunidad internacional enfrenta actualmente un resurgimiento del terrorismo, con sus nuevos medios y manifestaciones”. Por lo que el Consejo, ante estas nuevas amenazas y desafíos, aprobó las resoluciones 2170 (2014) y 2178 (2014), que reflejan la voluntad y la determinación de la comunidad internacional de luchar contra el terrorismo.

Por su parte, Chile y Argentina –en su calidad de representantes del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC)-, manifestaron la importancia de que el Consejo en el marco de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo refuerce los mecanismos para hacer frente a los nuevos desafíos en la lucha y prevención del terrorismo. Asimismo, señalaron los esfuerzos que han emprendido en materia de legislación frente a la proliferación de actos terroristas.

No proliferación

Ante las dudas sobre las intenciones pacíficas del programa nuclear del Irán, la comunidad internacional entabló, como estrategia diplomática, un diálogo con dicho país con el objetivo de “encontrar formas de garantizar que el Irán no adquiera armas nucleares, y no pueda adquirirlas”. Para ello, entre otras cosas, se prorrogó durante siete meses más las negociaciones y se instó al Comité a continuar su labor de supervisar y mejorar la aplicación de las sanciones establecidas contra el Irán, así como su labor de investigar las violaciones cometidas por este país. En este sentido, los miembros permanentes del Consejo reconocieron la valiosa e importante labor que ha venido desempeñando el Comité. Asimismo, señalaron que “desde la aprobación del plan de acción conjunto, hace poco más de un año, el Grupo E3+3 ha negociado con el Irán de conformidad con unos lineamientos claros: el Irán tiene pleno derecho a producir energía nuclear con fines civiles, pero no debe tener acceso al arma nuclear. Por consiguiente, un acuerdo a largo plazo debe comportar todas las garantías necesarias para establecer las intenciones exclusivamente pacíficas del programa nuclear iraní”.

Tanto Chile como Argentina reconocieron la importancia de las reuniones técnicas celebradas entre el Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para examinar las dos medidas prácticas pendientes, acordadas en el mes de mayo de 2014, en la tercera fase del marco de cooperación para resolver todas las cuestiones pendientes, actuales y pasadas e hicieron un llamado al OIEA para seguir apoyando el plan de acción conjunto a través de las actividades de vigilancia y verificación de las medidas voluntarias contempladas en este, y al Irán a mejorar su cooperación con el Comité y la Junta de Gobernadores del OIEA, “pues mientras no se alcance un acuerdo amplio y satisfactorio, las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad referidas al programa nuclear del Irán seguirán vigentes”.

Referencias

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 2014. Sitio oficial, en http://www.un.org/es/sc/. Washington, Organización de las Naciones Unidas.

ONU. 2014. Sitio oficial, en http://www.un.org/spanish/terrorism/index.shtml. Washington, Organización de las Naciones Unidas.