Accionar del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (marzo-abril 2010)

Para los meses de marzo y abril el Consejo de Seguridad reporta un mayor nivel de  actividad con respecto al período anterior, realizando un total de 29 sesiones. Durante el mes de marzo la presidencia del Consejo la ocupo Gabón en un total de 14 sesiones, mientras que para el período de abril la desempeña Japón desarrollándose un total de 15 sesiones. En este período se adoptan un total de 7 resoluciones, 5 en el mes de marzo y 2 para el mes de abril.

Durante este período el tema que más se vio en el Consejo de Seguridad fue la “Situación en el Oriente Medio, incluida la Cuestión de Palestina”, para un total de 3 sesiones, teniendo un mayor nivel de actividad en comparación al período anterior. En estas, el Consejo es enfático al declarar como “ilegal toda actividad de asentamiento desarrollada por Israel en los territorios palestinos ocupados”, dos de las sesiones en las cuales se trato este tema fueron de debate abierto, sin embargo, en ninguna de ellas se adopto algún tipo de decisión vinculante.

La cuestión de África, específicamente el tema de “La región de África Central: consecuencias del tráfico ilícito de armas para la paz y la seguridad “continua siendo uno de los temas más vistos en el Consejo de Seguridad, tratándose en dos sesiones en el mes de marzo, adoptándose la declaración S/PRST/2010/6. Al respecto, existe un alto nivel de preocupación, por lo que el Consejo insiste en la necesidad de adoptar medidas orientadas a desanimar las corrientes de armas en África Central.

A diferencia del período anterior, el tema de Afganistán ocupo el orden del día en dos ocasiones, en una de ellas el Consejo no toma ninguna acción al respecto, en la segunda sesión sobre el tema se adopta de forma unánime la resolución S/RES/1917 (2010),  por medio de la misma se amplía el mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el Afganistán (UNAMA) por un período de 12 meses.

Otro de los tópicos más vistos por el Consejo de Seguridad fue la situación en Somalia, para un total de dos sesiones (una en cada mes), adoptándose dos resoluciones, la resolución S/RES/1916 (2010) y la resolución S/RES/1918 (2010) respectivamente, constituyéndose  este en el tema con más resoluciones adoptadas, todas de forma unánime.

Si bien para los meses de enero y febrero la cuestión de Haití fue vista en dos sesiones, para los meses de marzo y abril solo se trato en una sesión, en la cual no se toma ninguna  acción, aunque esta sesión fue de debate el punto focal de la misma lo constituyo una exposición informativa a cargo del Sr. Mulet.

El Consejo de Seguridad en los meses de marzo y abril aprueba 7 resoluciones, todas por unanimidad,  5 en marzo y 2 en abril, estas fueron:

  • S/RES/1913 (2010) : Chad, la República Centroafricana y la subregión
  • S/RES/1914 (2010) : CIJ--elección
  • S/RES/1915 (2010): Tribunal internacional--Yugoslavia
  • S/RES/1916 (2010): Somalia
  • S/RES/1917 (2010): Afganistán
  • S/RES/1918 (2010): Somalia
  • S/RES/1919 (2010): Sudán

En total se aprobaron 3 declaraciones de la presidencia, una en el mes de  marzo y 2 en abril,  durante la presidencia de Japón. Las declaraciones fueron:

  • S/PRST/2010/6: La región de África Central: consecuencias del tráfico ilícito de armas para la paz y la seguridad
  • S/PRST/2010/7: Consolidación de la paz después de los conflictos
  • S/PRST/2010/8: La mujer y la paz y la seguridad

En cuanto al tipo de sesión, se destaca en este período que de 29 sesiones realizadas 12 correspondieron a sesiones de debate, mientras que para el mismo periodo solo se realizaron en total 3 sesiones privadas.

Tipo de sesión Marzo Abril Productos Marzo Abril
Adopción 2 1 Resoluciones 2 5
Consulta 2 1 Declaraciones 2 1
Debate 5 7 Comunicado 3 1
Informativa 5 3      
Sesión privada 0 3      

Fuente: Elaboración propia con base en www.un.org

Principales temas de debate en el Consejo de Seguridad

Para los meses de marzo y abril se llevaron a cabo 12 sesiones de debate, los temas que se abordaron son  los siguientes:

  • Tribunal internacional--Yugoslavia
  • Afganistán
  • La región de África Central: consecuencias del tráfico ilícito de armas para la paz y la seguridad
  • Somalia
  • La situación en el Oriente Medio, incluida la cuestión de Palestina
  • Consolidación de la paz después de los conflictos
  • Aplicación de la nota del Presidente del Consejo de Seguridad (S/2006/507)
  • Haití

Un elemento importante a rescatar durante este periodo es la participación activa de los países latinoamericanos en representación del GRULAC, lo cual se ve reflejado en las intervenciones de Brasil y México en los debates, de 12 que se realizaron en 7 de ellas estos intervinieron. A diferencia del periodo anterior, en el cual para el único tema de agenda que no se alcanzó acuerdos entre las delegaciones fue el caso de Kosovo (Serbia), tema que para estos meses no es visto en el Consejo, en esta ocasión en 17 de los temas en agenda no se adoptó ningún tipo de acción.

El tema de los “Métodos de Trabajo”, ha sido abordado por el Consejo de Seguridad en diversas ocasiones, y aunque se han implementado algunas medidas dirigidas a lograr mayores niveles de transparencia en cuanto a estos, sin embargo, las criticas son constantes y no ha sido posible alcanzar un consenso con respecto a cuales deben ser exactamente las modificaciones y variaciones que se deben trabajar, para este periodo esta cuestión es vista en dos ocasiones bajo la temática “Aplicación de la nota del Presidente del Consejo de Seguridad (S/2006/507)”; uno de los aspectos que más se ha tratado es  sobre cómo debe ser la interacción y el diálogo con los países que no son miembros del Consejo.  Los países latinoamericanos al respecto han manifestado como de importancia que exista una mayor transparencia de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad, que se dé un diálogo constante del Consejo con los Miembros de las Naciones Unidas en general sobre los métodos y las cuestiones de fondo. En materia de inclusión, que se debería perpetuar la práctica de que los nuevos Presidentes del Consejo de Seguridad presenten el programa de trabajo mensual a los Estados Miembros y a los medios de comunicación”.

En cuanto a la situación en Irán solamente se trata en una sesión y no se toma ningún tipo de acción, continúa representando un tema de suma relevancia para el Consejo. Aunque se han adoptado varias resoluciones con referencia a este tema, la situación respecto del programa nuclear iraní sigue siendo compleja. Los miembros permanentes expresan su preocupación ante el informe presentado por el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, en el cual se concluye que  “Irán no está cumpliendo sus obligaciones con el OIEA y el Consejo de Seguridad, que son fundamentales para fomentar la confianza en la afirmación del Irán con respecto al uso de su programa nuclear con fines exclusivamente pacíficos”, además, se deja en claro que  desde hace 18 meses Irán no colabora con el Organismo en cuanto a las cuestiones pendientes relativas a las posibles dimensiones militares. Durante esta sesión (de información) ninguno de los países latinoamericanos interviene en el debate.

Uno de los temas que genera inquietud al GRULAC, es el tráfico ilícito de armas en África Central, sobre este tema los países latinoamericanos opinan que “las  consecuencias del tráfico de armas y la amenaza que éste plantea para la paz y la seguridad constituyen un motivo de preocupación. La comunidad internacional no debe escatimar esfuerzos para hacer frente a este desafío. Sin embargo, el problema del tráfico de armas no es exclusivo del África central, nos afecta a todos”, por lo tanto es indispensable desde la perspectiva latinoamericana apoyar los instrumentos jurídicamente vinculantes que permitirían a los Estados identificar y rastrear las armas pequeñas y las armas ligeras de una manera oportuna y confiable.

En términos generales, puede decirse que para este periodo el Consejo de Seguridad logra importantes consensos con respecto a cada uno de los temas vistos y para los cuales se adopta ya sea una resolución o una declaración, la totalidad de resoluciones adoptadas en este periodo fue por unanimidad. No se vislumbran grandes diferencias en la posición de los miembros permanentes con respecto a los miembros no permanentes del Consejo para cada uno de los temas; para este último periodo se vieron 7 temas más que para el anterior, siendo los temas de Afganistán, Haití, Côte d'Ivoire, Iraq,  la situación en el Oriente Medio, incluida la cuestión de Palestina y  el asunto de Somalia, los temas que se mantienen en agenda, de los cuales solo en los temas de Afganistán y Somalia se aprueban resoluciones. 

Referencias

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Web oficial: http://www.un.org/Depts/dhl/resguide/scact2010sp.htm

Organización de las Naciones Unidas. Web Oficial:  www.un.org