Costa Rica en el Consejo de Seguridad (septiembre-octubre 2009)

El Consejo de Seguridad, en los meses de septiembre y octubre del 2009, mantiene el énfasis de su trabajo en las temáticas relacionadas con los conflictos que tienen lugar en el continente africano, principalmente en África occidental, tal y como se reportó en el anterior boletín del observatorio, ejemplo de ello es la aprobación de cuatro resoluciones relacionadas a varios conflictos en la región: Costa de Marfil (resolución 1893 en la cual se prorroga el impedimento de importación en bruto de diamantes provenientes de dicho país, además se exhorta a las partes al respeto del proceso electoral y el Acuerdo Político de Uagadugú); Liberia (resolución 1885 en la cual se prorroga el mandato de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia, UNMIL, por un año más, además de que se autoriza la asistencia al proceso electoral local); Sierra Leona (resolución 1886 en la cual se prorroga el mandato a un año más de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Sierra Leona, UNIPSIL) y; Sudán (resolución 1891 en la cual se prorroga un año más el mandato del Grupo de Expertos encargado del seguimiento al cumplimiento de las resoluciones y reporte de las violaciones por las partes a estas).

Además de estas resoluciones también se realizaron dos debates abiertos sobre Paz y Seguridad en África y Somalia, una reunión informativa sobre Chad, la República Centroafricana y la subregión y otra sobre Sierra Leona, una consulta sobre la Consolidación de la paz en el África occidental y un debate sobre Costa de Marfil; en estos dos últimos temas se adoptaron declaraciones de la presidencia, S/PRST/2009/27 y S/PRST/2009/25, también adoptó otra declaración titulada “Paz y seguridad en África” (S/PRST/2009/26) y un comunicado sobre la Sesión con los países que aportan contingentes a la Misión de las NU en Liberia. Como bien se aprecia los conflictos africanos poseen un gran peso en la agenda del Consejo, no obstante en estos meses también hubo presencia de temas americanos en la agenda de este órgano principalmente lo relacionado con Haití, país sobre el cual se aprobó una resolución (1892, por la cual prorroga el mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, MINUSTAH, por un año más) y se realizó una sesión privada con los países que aportan contingentes a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

Es de destacar que también se realizó una sesión de consultas sobre la situación acontecida en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Honduras, en razón del asilo otorgado en esa sede al depuesto presidente Manuel Zelaya, y las amenazas y hostigamientos que el gobierno de facto ha hecho contra las instalaciones de esa sede diplomática. En este último punto no se tomó ninguna acción por parte del Consejo.

Otro tema a destacar es “La mujer y la paz y la seguridad”, tema en el cual se adoptaron dos resoluciones (resolución 1888 y 1889), en ambas resoluciones la delegación nacional, además de votar a favor de ellas, hizo una explicación de voto. Ambas resoluciones (ESTAS) complementan resoluciones anteriores como la 1820 (2008) y la 1325 (2000), en el sentido de que no solo denuncian y llaman a prevenir y perseguir los actos de violencia sexual contra mujeres y niñas en conflictos armados, sino que demandan a los órganos y funcionarios encargados o relacionados al tema, a coordinar y realizar acciones tendientes a fortalecer la capacidad de respuesta estos ante este tipo de situación y a involucrar a las mujeres y niñas en la construcción y consolidación de la paz y realizar acciones afirmativas tendientes a equilibrar su situación en diferentes ámbitos, entre otras medidas.

Sobre el tema de Afganistán el Consejo adoptó una declaración de la presidencia y una resolución (1890) con la cual prorroga por doce meses la autorización concedida a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad y reconoce la necesidad de reforzarla para que pueda cumplir su mandato.  Otra acción de importancia fue la sesión de votación 6191, en la cual tuvo lugar la Cumbre del Consejo de Seguridad, misma que fue presidida por el Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama y en la que participaron los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Consejo, dicha Cumbre es la cuarta que se ha realizado en la historia de este órgano de las Naciones Unidas y fue convocada por el Presidente Obama en función

El Consejo de Seguridad aprobó entre septiembre y octubre un total de nueve resoluciones, tres declaraciones de la presidencia y tres comunicados, en total el Consejo celebró 25 sesiones durante ambos meses. Las nueve resoluciones fueron aprobadas por unanimidad, estas fueron:

  • S/RES/1885: Liberia
  • S/RES/1886: Sierra Leona
  • S/RES/1887: Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales
  • S/RES/1888: La mujer y la paz y la seguridad
  • S/RES/1889: La mujer y la paz y la seguridad
  • S/RES/1890: Afganistán
  • S/RES/1891: Sudán
  • S/RES/1892: Haití
  • S/RES/1893: Costa de Marfil

Las declaraciones de la presidencia que el Consejo adoptó abordaron los siguientes temas:

  • S/PRST/2009/25: Costa de Marfil
  • S/PRST/2009/26: Paz y seguridad en África
  • S/PRST/2009/27: Consolidación de la paz en el África occidental
  • S/PRST/2009/28: Afganistán

Por otra parte se aprobaron los siguientes comunicados:

  • Sesión privada S/PV.6184: Sesión con los países que aportan contingentes a la Misión de las NU en Liberia
  • Sesión privada S/PV.6185: Sesión con los países que aportan contingentes a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití
  • Sesión privada S/PV.6208: Exposición de la Presidenta de la Corte Internacional de Justicia
Tipo de sesión Septiembre Octubre
Debate abierto 2 5
Reunión informativa 1 1
Sesión privada  2 1
Votación 4 5
Consulta 2 1
Debate 1 0
Total 12 13
Productos    
Comunicado 2 1
Declaración presidencial 1 3
Resolución 4 5
Accionar de Costa Rica    
Interviene 2 5
Voto a favor de resoluciones 1 1
Explicación de voto 1 1
Intervención presidencial 1  

Fuente: elaboración propia con base en www.un.org

Posición de Costa Rica

De las intervenciones realizadas por Costa Rica se destaca la intervención hecha por el Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, ante el Consejo de Seguridad el 24 de septiembre con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en la cual se aprobó la resolución 1887 sobre el “mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, misma que se suma a los esfuerzos diplomáticos internacionales por la no proliferación de armas nucleares y la abstención de ensayos nucleares. Al respecto de la intervención el Presidente Arias volvió a hacer un llamado a la comunidad internacional para velar por el cumplimiento del artículo 26 de la Carta de las Naciones Unidas  que establece “el establecimiento y mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales con la menor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos”. La intervención del Presidente hizo énfasis en la necesidad de reducir los presupuestos públicos dedicados a los ejércitos y armamentos, también se reitera el mensaje dado ante la Asamblea Plenaria en el sentido de promover que los miembros del  Consejo de Seguridad aprueben el Tratado sobre la transferencia de armas que Costa Rica ha venido promoviendo desde el inicio de la administración actual.

En cuanto al tema de la “mujer y la paz y la seguridad internacional”, se destaca un papel activo de la delegación costarricense ya que no solo se votó en favor en las resoluciones 1888 y 1889, sino que también la delegación hizo el uso de la palabra para destacar los avances que se logran con la aprobación, primero relacionado con el nuevo Representante Especial del Secretario General, y el segundo sobre el equipo de expertos que se establece en la resolución 1888, al respecto el representante nacional expuso que “es necesario armonizar este mecanismo temporal con el ensamblaje de la nueva entidad compuesta en materia de género, establecida en la resolución 63/311 de la Asamblea General, para evitar cualquier duplicidad o traslape de funciones”, lo cual  coincide con la constante posición de Costa Rica a favor de mejorar la coordinación y el trabajo conjunto entre los distintos organismos y mecanismos del sistema de las Naciones Unidas en su función de velar por el respeto de los derechos humanos en los conflictos armados. (Segura; Méndez y; López, 2009: 19)

En seguimiento a este tema, en la intervención sobre la resolución 1889, la delegación nacional también “considera necesario promover un enfoque multisectorial, pero, sobre todo, un enfoque inclusivo. (…) es preciso fortalecer la participación de las mujeres en los esfuerzos de la comunidad internacional, particularmente en las áreas de prevención y protección”. Esta intervención mantiene coherencia con la realizada en la sesión 5916 del 19 de julio del 2008 (Sesión donde se aprobó la resolución 1820, antecedente inmediato de las resoluciones 1880 y 1889), en la cual Costa Rica abogó por un mayor énfasis en la prevención de los actos de violencia sexual contra las mujeres y niñas en conflictos armados.

Costa Rica votó a favor de las nueve resoluciones, además aprobó la adopción de las cuatro declaraciones de la presidencia, hizo explicación de voto en dos oportunidades más la intervención del Presidente Arias ya comentada.

El país hace un importante énfasis en la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho y la institucionalidad en los países que han enfrentado recientemente conflictos armados y están trabajando en coordinación con las NNUU en su reconstrucción y reconciliación (casos Haití, Somalia, Kosovo y Timor Leste), este enfoque es coincidente con el presentado en anteriores oportunidades. (Segura; Méndez y; López, 2009: 21-22). A continuación se resumen las intervenciones nacionales según el tema de la sesión (se excluyen las intervenciones ya comentadas).

1. S/PV.6186S Debate abierto: Haití

Costa Rica incita a los miembros del Consejo de Seguridad para que se pregunten acerca de qué es lo que se ha hecho mal a lo largo de 15 años en Haití, ya que no se ha visto aún el progreso y el bienestar que se buscan para el pueblo haitiano. Más importante aún, Costa Rica considera que como miembros del Consejo están obligados a analizar lo que están haciendo ahora y preguntarse si realmente están trabajando en la dirección correcta.Costa Rica considera que los avances logrados en Haití aún son extremadamente frágiles y comparte el criterio según el cual no es aconsejable todavía empezar a pensar en una estrategia de salida para la MINUSTAH, pero apoya la recomendación de reconfigurarla. Además Costa Rica se muestra contrario a las propuestas que buscan reconstrucción del ejército. Además, Costa Rica cree que el déficit de desarrollo económico y social merece atención prioritaria.

2. S/PV.6194 Debate abierto: Afganistán

Costa Rica reconoce los esfuerzos hechos para la realización de las elecciones nacionales, pero  insta a llevar con rapidez y transparencia el proceso de recuento. Deplora el incremento de amenazas y ataques a las mujeres que participan en la vida pública, así como los continuos abusos sexuales de que son objeto las mujeres y niñas con mucha frecuencia. En este contexto, reconocen la firma de la ley sobre la eliminación de la violencia contra la mujer como un avance significativo hacia la equidad de género y un paso prometedor para la protección contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. Coincidimos en la necesidad de implementar un enfoque amplio que reconozca que la solución para garantizar la estabilidad en el Afganistán no es exclusivamente militar.

3. S/PV.6197 Debate abierto: Somalia

El establecimiento de una gobernanza eficaz en Somalia es la base indispensable para consolidar el orden público. Consideran que la comunidad internacional y las instituciones del sistema de las Naciones Unidas deben seguir proporcionando la ayuda necesaria para que Somalia consolide sus instituciones, fortalezca la capacidad de su Gobierno y mejore su infraestructura para procurar un tratamiento integral de la dimensión humanitaria, política, de seguridad y de desarrollo en la que se fundamenta la crisis que vive Somalia actualmente.

Costa Rica considera urgente asegurar una financiación suficiente para los programas humanitarios y de recuperación, así como el libre acceso de la ayuda humanitaria y la mejora de las condiciones de seguridad del personal humanitario en Somalia.

4. S/PV.6201 Debate abierto: La situación en el Oriente Medio, incluida la cuestión de Palestina[i]

La primera apreciación de Costa Rica es que es un informe serio, elaborado por una Misión liderada por una persona íntegra con una trayectoria incuestionable y que merece toda nuestra consideración. Es prematuro que el Consejo de Seguridad discuta en sustancia el informe, en tanto el Consejo de Derechos Humanos no haya tomado las decisiones respectivas. Esperamos que, de alguna manera, el informe sometido por el Magistrado Richard Goldstone contribuya a sentar las responsabilidades correspondientes. Costa Rica insta al Gobierno de Israel a que continúe con la investigación que ha realizado, según ha informado a la comunidad internacional, y a que haga público el contenido de sus resultados.

5. S/PV.6202 Debate abierto: Kosovo (Serbia)

Costa Rica se refirió al proceso de reconfiguración de la  UNMIK y su cooperación con EULEX para mejorar la situación de seguridad y la reintegración de Serbia. Costa Rica espera que las elecciones que se aproximan sean transparentes y que las instituciones se consoliden en un respeto pleno de los derechos humanos.

6. S/PV.6205 Debate abierto: Timor-Leste

Costa Rica primero reconoce los avances alcanzados en la última década, principalmente lo relacionado a la consolidación de las instituciones de seguridad, a la cultura democrática con las elecciones del 2007 y las elecciones comunitarias, además con el esfuerzo en alcanzar los Objetivos del Milenio. No obstante ve con preocupación dos temas, la lentitud en la consolidación del Estado de Derecho y la cultura democrática, también cree conveniente examinar el  papel del ejército dentro  del marco de reforma del  sector de la seguridad.

7. S/PV.6206 Debate abierto: Paz y seguridad en África

Costa Rica está convencida del advenimiento de  una nueva era de cooperación entre las Naciones  Unidas y las organizaciones regionales y  subregionales. Esto ya no es una aspiración y mucho  menos una reivindicación, es una necesidad, dada la  multiplicidad y la naturaleza de las crisis que deben enfrentarse uniendo la mayor cantidad de esfuerzos posibles. A nivel de la Secretaría de las Naciones Unidas y la Comisión de la Unión Africana, apoyan la  recomendación del Secretario General de que se  establezca un mecanismo oficial de consultas sobre cuestiones de interés mutuo, así como un equipo a  nivel de Secretario General Adjunto y de Comisionados  de la Unión Africana. Por sus evidentes ventajas comparativas, estas organizaciones pueden estar en mejor posición para actuar en momentos de crisis, como lo ha hecho la Unión Africana en  múltiples ocasiones, incluidas las crisis recientes en Somalia y Darfur.

Referencias

Arias, Oscar. (2009) Intervención ante la Cumbre del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En el acta de la sesión 6191en http://www.un.org/Depts/dhl/resguide/scact2009sp.htm

Segura, Luis Diego; Méndez, Juan Carlos y; López, Melisa. (2009) La Política Exterior y su Aporte al Desarrollo Humano en el 2008. Ponencia para el 15 Informe del Estado de la Nación. San José: Guilá



[i] Sesión en relación con la discusión por el Consejo del informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza, informe Goldstone (A/HRC/12/48).