Costa Rica en el Consejo de Seguridad (marzo-abril 2008)

En los meses de marzo y abril, en el trabajo del Consejo de Seguridad destacan la visita in situ que realizara a Haití -misión presidida por el Representante Permanente de Costa Rica-, la condena que realizó por la violencia política en Guinea Bissau (por el asesinato del Presidente y líderes militares), el debate general sobre la situación del Oriente Medio incluyendo la situación en Gaza-, la renovación de los mandatos de las misiones en Sudán y en Afghanistán y la reacción ante el lanzamiento de cohetes por parte de Corea del Norte, entre otros.
 
Sobre este último tema, el Consejo de Seguridad ha tomado diversas acciones en torno al asunto de la desnuclearización de la península coreana, en el marco de su trabajo en materia de no proliferación nuclear, destacando la resolución comprensiva 1718 de 2006, adoptada con posterioridad al lanzamiento de cohetes con tecnología de misiles balísticos que realizara el régimen de Pyongyang. En marzo de 2009, un nuevo lanzamiento de un cohete de largo alcance que sobrevoló el territorio japonés, fue considerado por el Consejo de Seguridad como una violación clara a la resolución 1718, pero no hubo suficiente consenso para aprobar una nueva resolución con sanciones para Corea del Norte, ante la oposición de dos de sus miembros permanentes con poder de veto: Rusia y China, pues en su criterio, una nueva resolución escalaría las tensiones y entorpecería el trabajo de las 6 partes involucradas en conversaciones con el régimen de Kim Yong Il: Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Si bien el Consejo aprobó una PRST, esta contenía lenguaje fuerte que normalmente se utiliza para las resoluciones vinculantes, tales como la condena y la exigencia del Consejo al gobierno norcoreano de no realizar más pruebas de esta naturaleza.
 
De igual manera, el Consejo, habiendo determinado que la situación reinante en el Sudán sigue constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, adoptó una resolución comprensiva de renovación de la misión UNMIS, en la que delimita las responsabilidades de dicha misión en el proceso de construcción de la paz, la protección de las poblaciones civiles y la interacción de la ONU con otros actores presentes en la región. Deplora además la persistencia de la violencia y los conflictos localizados y sus efectos sobre la población civil, especialmente en el Sudán Meridional, así como el potencial de violencia que subsiste, y exhorta a la UNMIS a que, de acuerdo con su mandato y sus recursos, patrulle las zonas de alto riesgo de conflicto localizado y decide la participación en las elecciones de febrero 2010. Costa Rica por su parte, hizo un llamado a Sudán a cumplir con su obligación de proteger a su población, respetar los compromisos que ha adquirido y reconsiderar revocar la decisión de expulsar a organismos internacionales humanitarios de su territorio.
 
Consejo de Seguridad. Tipo de sesiones y productos. Marzo-abril, 2009
Tipo de sesión Marzo Abril Productos Marzo Abril
Consultas 7 15 Declaración Presidencial* 2 5
Briefings 2 5 Resolución 2 2
Adopción** 4 7      
Debate abierto 7 3      
Sesión privada n.d. 3      
*Conocida en el lenguaje diplomático de la ONU como PRST o Presidential Statement es una declaración que la
Presidencia del Consejo hace en nombre de todos sus miembros. Si bien requiere también de un consenso, tiene menor
fuerza vinculante.
**En las sesiones de Adopción se someten a votación las resoluciones o se adoptan las declaraciones presidenciales.
Fuente: elaboración propia con base en www.un.org
 
En el período en estudio, el Consejo de Seguridad adoptó cuatro resoluciones (dos por mes) y siete declaraciones presidenciales en nombre de todos los miembros del Consejo, todas por unanimidad. Las resoluciones fueron las siguientes:
  1. RES 1868 Bosnia y Herzegovina, que da la bienvenida a Valentin Inzko como Alto Comisionado de la Unión Europea para la Implementación del Acuerdo de Paz para Bosnia y Herzegovina.
  2. RES 1869 Afghanistán, renueva el mandato de la misión de Naciones Unidas (UNAMA) por un año más.
  3. RES 1870 renueva el mandato de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) por un año más y ampliar su mandato para apoyar el proceso de elecciones que se celebrará con el apoyo de la comunidad internacional.
  4. RES 1871 que renueva el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MUNURSO) S/Res/1871 (2009).
En el mismo período, el Consejo conoció 7 temas sobre los que se emitieron declaraciones presidenciales
(PRSTs):
  1. La situción en Haití y el desempeño de la Misión de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
  2. Condena de la violencia política en Guinea Bissau.
  3. La condena al lanzamiento de misiles por Corea del Norte.
  4. La situación en el Sudán.
  5. La situación en Medio Oriente y Gaza.
  6. La situación de paz y seguridad en África
  7. La situación en Chipre.
La posición de Costa Rica
La representación de Costa Rica ante el Consejo de Seguridad contribuyó con su voto a la adopción de las resoluciones así como con su anuencia a la de Declaraciones presidenciales. Destaca la explicación de voto que realizó en el caso de la resolución que amplía la misión en Afghanistán (UNAMA). Costa Rica voto a favor de la resolución 1868 porque apoya la extensión del mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas, pero expresó su preocupación por el debilitamiento en su lenguaje, que no incluyó en sus párrafos una mención expresa a su preocupación por el aumento de las bajas de la población civil como se había hecho en resoluciones precedentes.
 
El país también realizó una contribución al debate en el tema de Haití, pues el Embajador costarricense Jorge Urbina fue el Jefe de la Misión del Consejo de Seguridad a Haití. La misión consideró que se han dado avances que se han dado avances verificables en materia de seguridad después de cinco años de presencia de la MINUSTAH en Haití; se ha disminuido la criminalidad, hay avances en la reforma y el fortalecimiento del estado de derecho y aumentado la confianza de la población hacia la policía, aunque se comprobó también la falta de capacidad del Estado haitiano para controlar su frontera y su mar territorial, lo que potencialmente estimula el desarrollo de actividades ilegales, razón por la que MINUSTAH debe iniciar patrullajes marítimos y aéreos en apoyo de la Policía Nacional, y constató que la seguridad alimentaria sigue siendo el principal desafío de Haití. Costa Rica hizo un llamado a la comunidad internacional y a la opinión pública internacional a movilizarse para impedir las dimensiones futuras de la crisis haitiana, que pone en peligro miles de vidas humanas.
 
Por ultimo, en un giro de la posición del país sobre el conflicto en Medio Oriente y, en particular, sobre el conflicto israelí-palestino, Costa Rica emitió opinion sobre este ultimo, definiendo una posición con respecto a los ejes más controversiales que han imposibilitado la consolidación de las negociaciones de paz. Sobre la situación humanitaria en Gaza, el país hizo un llamado para que las Naciones Unidas puedan desarrollar sus programas sin ningún obstáculo. Costa Rica reiteró su llamado a respetar plenamente las obligaciones de las partes en virtud del derecho internacional y el derecho internacional humanitario, incluyendo la normalización de los cruces fronterizos, pues su bloqueo impide la continuación de los niveles de asistencia humanitaria que continúan por debajo de lo necesrio para la emergencia. Además, Costa Rica abogó por la reconciliación Palestina para poder retomar un proceso de paz del que participen todos los agentes políticos palestinos e instó al cumplimiento de los compromisos adoptados en el proceso de paz sobre la base de los principios de Madrid, la hoja de ruta, las resoluciones del Consejo y la Iniciativa de Paz Árabe.