El mundo tomó nota de la elección a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump el pasado 5 de noviembre, cuya gestión oficial iniciará formalmente el 20 de enero del 2025 en la Casa Blanca.
Cabe precisar que uno de los primeros líderes en expresar su profunda satisfacción con el resultado de las elecciones en Estados Unidos fue el actual Primer Ministro de Israel[1], el cual se apresuró también en mantener una larga conversación telefónica con el nuevo presidente electo de Estados Unidos[2], la primera de este último con un dirigente desde el exterior.
Con respecto a los resultados en Estados Unidos de las elecciones, si se comparan los números de votantes en las elecciones del 2020 y el 2024, resulta de cierto interés notar que:
- en el 2020, el Presidente Joe Biden recibió el apoyo de un poco más de 81 millones de electores, y Donald Trump el apoyo de un poco más de 74 millones de electores;
- en el 2024, la candidata Kamala Harris reunió mucho menos apoyo (un poco menos de 72,5 millones) al tiempo que Donald Trump no aumentó significativamente el número de votantes a su favor, con un poco más de 75,5 millones de votos obtenidos.
Esta sustantiva pérdida de votos de los Demócratas en cuatro años plantea dudas muy válidas y se esperan estudios que permitan explicar a partir de mediciones diversas, esta baja de votantes norteamericanos en su favor.
¿Un período de incertidumbre para Israel?
El plazo de tiempo entre el 5 de noviembre del 2024 y el 20 de enero del 2025 puede resultar sumamente delicado para Israel, en la medida en que la denominada "impotencia voluntaria" ("impuissance volontaire" según la expresión muy certera de un experto galo[3]) de Estados Unidos podría modificarse: parte de esta "impotencia voluntaria" consistió en giras reiteradas del jefe de la diplomacia norteamericana a Oriente Medio desde el 7 de octubre del 2023, con un gran despliegue en materia de comunicación, así como en declaraciones oficiales de Estados Unidos ambiguas en favor de un cese al fuego en Gaza, que nunca se tradujeron en actos concretos para frenar la maquinaria destructora de Israel.
Se sabe que, por simple cálculo electoral, tanto el Presidente actual de Estados Unidos como la candidata del Partido Demócrata, quien funge como su actual Vice Presidenta, consideraron (al parecer erróneamente...) que no podían tomar posiciones muy críticas hacia Israel durante la campaña electoral, ni interrumpir el flujo de cargamentos de municiones y armas desde Estados Unidos hacia Israel, ni votar a favor o abstenerse en el marco de votaciones en Naciones Unidas, en aras de no perder el apoyo de una parte de los electores demócratas y de electores indecisos favorables a Israel.
No obstante, esta postura posiblemente influyó negativamente para el Partido Demócrata, en particular en algunos "Swing States" (Estados visagra) cruciales en Estados Unidos, en particular en Ohio, Pensilvania y Michigan, este último siendo un Estado que concentra una gran cantidad de votantes de confesión musulmana, oriundos de Oriente Medio y del Norte de África. Algunos medios de prensa[4] advertían del riesgo de perder las elecciones en Michigan de mantener el Partido Demócrata una posición tan moderada ante las innumerables exacciones cometidas por Israel en Gaza desde la tarde/noche del 7 de octubre del 2023.
Estudios de organizaciones civiles en Estados Unidos también, y ello desde octubre del 2023, alertaban en igual sentido[5]. Según Youssef Chouhoud[6]:
"Dans ce contexte, il n’est pas exclu que les votes des musulmans et des citoyens originaires du Moyen-Orient en faveur des candidats républicain et démocrate à la présidence en 2024 chutent de 50 % par rapport à 2020, ces électeurs décidant de rester chez eux ou de voter pour un candidat tiers.
Dans le Michigan, par exemple, cela pourrait signifier que Biden perdrait environ 55.000 voix, soit environ un tiers de la marge de victoire de 154 000 voix qu’il avait obtenue face à Trump en 2020.
Le Michigan n’est pas le seul État où les voix manquantes dans ces communautés pourraient compromettre les chances de victoire de Joe Biden".
Ahora bien, esta reserva "calculada" favorable a Israel de la actual administración norteamericana (y que resultó erróneamente "calculada" dada la debacle observada en el campo Demócrata...) ha dejado de existir desde la noche del 5 de noviembre del 2024.
Considerando la estrecha relación del nuevo presidente electo con Israel, y el círculo de allegados a Donald Trump que forman parte del aparato de influencia pro-israelí en Estados Unidos (de los cuales algunos serán probablemente llamados a ocupar puestos importantes en su futura administración), hay un lapso de tiempo en el que Estados Unidos podría tomar cierta distancia con Israel, antes de la llegada del nuevo ocupante de la Casa Blanca.
Fuente: Samer Badawi. «After Trump’s victory, Palestinians cannot afford to wait until the next US election». +972 Magazine, 07 de noviembre de 2024, https://www.972mag.com/trump-victory-us-elections-palestinian-rights/
Nótese que este 12 de noviembre varias ONG denunciaron el hecho que Israel no ha cumplido con los requerimientos que Estados Unidos le exigió con relación a la entrada de la ayuda humanitaria en Gaza[7]. El día anterior desde la Liga de Estados Árabes se adoptó una fuerte condena a Israel[8]. Estas y probablemente otras iniciativas buscan modificar la posición de Estados Unidos hacia Israel, una posibilidad que desde el 5 de noviembre existe, tal y como lo intentaremos explicar en las líneas que siguen.
Un episodio de diciembre del 2016
Las actuales autoridades de Israel se encuentran en una situación muy similar a la de noviembre /diciembre del 2016- enero del 2017, época en la cual el tono entre el Presidente saliente de Estados Unidos (Barack Obama) e Israel se tensó significativamente. A tal punto que Estados Unidos optó por abstenerse en una importante resolución que se votó el 23 de diciembre del 2016, la resolución 2334[9]: esta histórica resolución fue adoptada con 14 votos a favor y una única abstención (Estados Unidos).
Cabe recordar que el proyecto de dicha resolución fue inicialmente presentado por Egipto, que optó por retirarlo luego de recibir su presidente (inamovible desde entonces...) llamadas y amenazas por parte del entonces primer ministro israelí (también inamovible...) y de Donald Trump, presidente electo norteamericano. Las gestiones de este último respondieron a una solicitud expresa hecha por Israel[10].
Retirado el proyecto egipcio, fueron entonces Malasia, Nueva Zelanda, Senegal y Venezuela los que endosaron el mismo proyecto de resolución, para llevarlo esta vez a feliz término, y ello independientemente de las gesticulaciones de todo tipo de Israel y de las gestiones del entonces ya muy hacendoso presidente electo norteamericano[11]. Este ejercicio diplomático evidenció cuán fácil es hacerle cambiar de opinión a la diplomacia de Egipto, y la habilidad de los gestores de esta iniciativa para encontrar a cuatro Estados dispuestos a endosar sin titubeos su propuesta de manera inmediata.
En un comunicado de prensa de Naciones Unidas[12] de diciembre del 2016 se puede tener una idea de las posiciones oficiales expresadas por los integrantes del Consejo de Seguridad durante aquel 23 de diciembre.
La insensatez de la respuesta militar de Israel en Gaza
Como bien se sabe, pese a una muy pobre difusión en grandes medios de prensa, en octubre del 2024 se presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas el informe A/79/384[13], titulado "El genocidio como supresión colonial" por parte de la Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967: su lectura completa se recomienda, al analizar y detallar la documentada intención genocida de las actuales autoridades israelíes en Gaza (léanse en particular los párrafos 11-23 y los párrafos 42-48, así como 68-82).
Según una nota del servicio de prensa de Naciones Unidas[14] del 30 de octubre del 2024, se puede escuchar su presentación en español; nuestros estimables lectores podrán por sí mismos verificar si esta nota de prensa y el informe al que refiere fueron mencionados en los principales medios de prensa en Costa Rica. O si, como suele suceder, en Costa Rica y en otras latitudes, las agencias internacionales de noticias y los medios de prensa internacionales hicieron caso omiso.
La autora de este informe se trasladó a Canadá el pasado 3 de noviembre[15], interpelando de paso a sociedad y a las autoridades canadienses ante el drama indecible que se vive en Gaza.
Este 8 de noviembre del 2024, Naciones Unidas hizo público otro informe sobre el período que va del 1 de noviembre del 2023 al 30 de abril del 2024[16] en el que se puede leer que:
"The monitoring and verification of grave violations remained extremely challenging, including owing to access constraints, a high level of insecurity, and threats and direct attacks also on United Nations personnel, monitors and humanitarian actors. Nevertheless, verification work continued, with the number of killings verified by OHCHR by 2 September 2024 standing at 8,119 Palestinians in Gaza, including 2,036 women and 3,588 children (1,865 boys and 1,723 girls). Of these verified figures, 7,607 were killed in residential buildings or similar housing, out of which 44 per cent were children, 26 per cent women and 30 per cent men".
En las recomendaciones finales, además de las dirigidas a las autoridades israelíes, se lee que los Estados Miembros de Naciones Unidas deben también adoptar algunas medidas[17]:
72. The High Commissioner calls on Member States of the United Nations to:
a. Consistent with their obligations under international law, assess arms sales or transfers and provision of military, logistical or financial support to a party to the conflict, with a view to cessation of such support to the extent it implicates a real risk of facilitating commission of serious violations of international law;
b. Support the work of the International Criminal Court in relation to the Occupied Palestinian Territory; exercise universal jurisdiction to try crimes under international law in national courts, consistent with international standards; and comply with extradition requests pertaining to suspects of such crimes to countries where they would face a fair trial;
Por otro lado, en un largo artículo sobre su conversación con jóvenes soldados israelíes que intentaron como estudiantes perturbar una de sus conferencias en Estados Unidos, se lee por parte de un de los grandes historiadores del genocidio y especialista de la Shoa[18] que, desde al ataque en Rafah de mayo del 2024, su lectura personal es otra sobre las verdaderas intenciones de Israel:
"Ce n’est plus ce que je crois. Lors de mon séjour en Israël, j’avais fini par me convaincre que, depuis au moins l’offensive contre Rafah le 6 mai 2024, il n’était plus possible de nier qu’Israël s’était rendu coupable de crimes de guerre, de crimes contre l’humanité et d’actions génocidaires systématiques. Cette attaque contre le dernier refuge de la population gazaouie — dont la plupart des membres avaient déjà été déplacés à plusieurs reprises par l’armée israélienne, qui les parquait de nouveau dans une soi-disant zone de sécurité — témoignait non seulement d’un mépris total pour les normes humanitaires, mais trahissait aussi l’objectif ultime d’Israël depuis le tout début du conflit : rendre l’entièreté de la bande de Gaza inhabitable et réduire sa population à tel état d’impuissance qu’elle se verrait vouée à l’extinction ou chercherait par tous les moyens à fuir ce territoire ravagé".[19]
El último informe de situación en Gaza al 5 de noviembre del 2024[20] detalla cómo se ha mantenido un dramático saldo de muertes y de heridos en Gaza en las últimas semanas, con un saldo total que supera las 43.390 muertes identificadas (y un saldo desconocido de personas muertas cuyos cuerpos yacen bajo los escombros o no logran ser identificados cuando son recuperados por los equipos de rescate o por otras personas):
Between the afternoons of 29 October and 5 November, according to the Ministry of Health (MoH) in Gaza, 330 Palestinians were killed and 1,124 were injured. Between 7 October 2023 and 5 November 2024*, at least 43,391 Palestinians were killed and 102,347 were injured, according to MoH in Gaza.
Between the afternoons of 29 October and 5 November, three Israeli soldiers were reportedly killed in Gaza, according to the Israeli military. Between 7 October 2023 and 5 November 2024, according to the Israeli military and official Israeli sources cited in the media, more than 1,568 Israelis and foreign nationals were killed, the majority on 7 October 2023 and its immediate aftermath. The figure includes 368 soldiers killed in Gaza or along the border in Israel since the beginning of the ground operation. In addition, 2,394 Israeli soldiers were reported injured since the beginning of the ground operation.
The following are key deadly incidents reported between 28 October and 3 November, primarily in North Gaza governorate and An Nuseirat refugee camp in Deir al Balah governorate:
- On 28 October, at about 15:00, a residential block was hit near Al Fakhoura School, in Beit Lahiya Project, resulting in an unconfirmed large number of Palestinian fatalities and injuries who were either trapped under the rubble or remained on the streets.
- On 29 October, at about 1:00, seven Palestinians were reportedly killed and others injured when a house was hit in Beit Lahiya Project, in North Gaza.
- On 29 October, at about 18:00, 16 Palestinians, including women and children, were reportedly killed and dozens injured when a house, reportedly sheltering internally displaced persons (IDPs), was hit in Beit Lahiya.
- On 30 October, at about 13:30, nine Palestinians, including children, were reportedly killed and others injured when As Souk (market) Street was hit in Beit Lahiya Project, in North Gaza.
- On 31 October and 1 November, two residential buildings sheltering IDPs were reportedly hit, one in Jabalya camp and the other in Tal Az Za’tar area. Many dozens were reportedly killed, including children.
- On 31 October, at least 26 Palestinians, including four children and four women, were reportedly killed when two houses were hit in the New Camp north of An Nuseirat. The second house was hit when medical and PCD crews were reportedly gathered around the first house, resulting in the injury of at least 30 people, including a medic and two journalists.
- On 1 November, at about 12:50, 12 Palestinians were reportedly killed and dozens of others injured when the entrance of a school hosting IDPs was hit in An Nuseirat refugee camp. Caritas Jerusalem reported that two of its team members were injured during intense shelling in An Nuseirat refugee camp on 1 November 2024.
- On 1 November, at about 17:00, eight Palestinians were reportedly killed when a residential building was hit in An Nuseirat refugee camp.
- On 2 November, at about 10:00, 10 Palestinians were reportedly killed and others, including women and children, were injured when Al Berka area was hit in Beit Lahiya.
- On 2 November, around midnight, 12 Palestinian men, including a journalist, were reportedly killed when a four-storey residential building, reportedly sheltering IDPs from the north, was hit in camp 5 in An Nuseirat refugee camp. According to the Director of Al Awda Hospital in An Nuseirat, 42 fatalities and 150 injured patients were received as of the afternoon on 2 November.[21]
En otro informe de Naciones Unidas[22] se sistematiza los datos al 5 de noviembre del 2024, con estadísticas cuyas dramáticas curvas siguen en aumento desde la tarde noche del 7 de octubre del 2023.
Con relación a las cifras exactas de muertes en Gaza se estima una cifra cercana a las 186.000 personas fallecidas las que se debería estimar en Gaza (con un corte al 19 de junio del 2024):
«In recent conflicts, such indirect deaths range from three to 15 times the number of direct deaths. Applying a conservative estimate of four indirect deaths per one direct death to the 37 396 deaths reported, it is not implausible to estimate that up to 186 000 or even more deaths could be attributable to the current conflict in Gaza. Using the 2022 Gaza Strip population estimate of 2 375 259, this would translate to 7·9% of the total population in the Gaza Strip".[23]
En un reciente artículo publicado por The Guardian el pasado 5 de septiembre[24], se lee que de seguir con el ritmo de bombardeos en Gaza desde el 7 de octubre del 2023, serán 335.000 las personas muertas al concluir el 2024:
"If deaths continue at this rate – about 23,000 a month – there would be an additional 149,500 deaths by the end of the year, some six and half months from the initial mid-June estimate. Using the method, the total deaths since the conflict began would be estimated at about 335,500 in total".
Estas variaciones entre las estimaciones sobre el drama indecible que se observa en Gaza fluctúan debido a la prohibición por parte de Israel para que ingresen funcionarios de organizaciones internacionales e investigadores en aras de documentar lo que ahí ocurre. Así como, debido a la eliminación física de periodistas palestinos por parte de Israel: al 31 de octubre del 2024, se registra el asesinato deliberado de 134 periodistas y comunicadores palestinos en Gaza desde el 7 de octubre del 2023[25]. Un dato escalofriante que, al menos a la fecha, no ha dado lugar a condena alguna por parte del Colegio de Periodistas de Costa Rica, ni por parte de otras entidades usualmente muy sensibles a lo que le puede ocurrir a un periodista.
Estas estimaciones son en parte respaldadas, desde la misma Israel, por diversas manifestaciones de altos oficiales confirmando la comisión de crímenes de guerra así como de actos de tortura contra prisioneros palestinos[26]. Lo anterior también ha sido reportado por el medio digital Magazine+972[27], reproduciendo testimonios de personas palestinas detenidas en la base militar ubicada en desierto del Neguev, Sde Teiman.
Desde la perspectiva ambiental y su impacto sobre los derechos humanos de la población civil en Gaza, el Al Mezan Center for Human Rights detalla el alcance del ecocidio intencional al que está procediendo Israel. En sus conclusiones se señala que:
"In conclusion, combined environmental and health consequences indicate a deliberate strategy aimed at systematically undermining the survival and well-being of the Palestinian population of Gaza, clearly demonstrating a calculated intent to inflict conditions of life designed to bring about its destruction".[28]
Algunas entrevistas recomendadas
Para entender mejor la insensatez de la estrategia de Israel en Gaza, en abierta violación a las más elementales reglas del ordenamiento jurídico internacional cuyo irrespeto debiera de ser, desde el estricto punto de vista jurídico, sancionado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no está de más referir a esta entrevista[29] a una de las grandes especialistas francesas sobre Oriente Medio, a raíz de la publicación de su libro que presentó en los primeros días del mes de octubre, titulado "Le livre noir de Gaza"[30]. Una segunda entrevista[31] más reciente también es muy recomendada.
Para entender el juego sutil al que se han librado las autoridades de Israel desde el 7 de octubre del 2023 en aras de instrumentalizar el trauma que ha significado para la sociedad israelí, con gran éxito en algunos círculos políticos en diversas latitudes del mundo, nos permitimos recomendar esta reciente entrevista[32] de Democracy Now del mes de octubre del 2024 a una especialista norteamericana sobre la sociedad israelí, titulada precisamente: "Naomi Klein: Israel has weaponised Oct 7th trauma to justity its genocide in Gaza".
Finalmente, la entrevista realizada por Democracy Now en Estados Unidos a final de octubre a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los alcances de su último informe (informe A/79/384 titulado "El genocidio como supresión colonial”) merece igualmente una mención, dado el cerco informativo en varios medios de prensa internacionales sobre los alcances de su labor[33].
Trump-Israel o Israel-Trump: una misma visión del ocupante de la Casa Blanca
En diciembre del 2016, a solicitud del entonces primer ministro de Israel (siempre en el ejercicio del cargo en este 2024), el entonces presidente electo de Estados Unidos protagonizó acciones jamás observadas por parte de un presidente electo, al intentar frenar a toda costa la adopción de la resolución 2334 por parte del Consejo de Seguridad.
Las diversas acciones posteriores a favor de Israel tomadas durante su administración (entre enero del 2017 y diciembre del 2020) permiten entender mejor su accionar para frenar a toda costa la adopción de dicha resolución por parte del Consejo de Seguridad, a saber:
- el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén en mayo del 2018, lo cual motivó una demanda, aún pendiente de resolución, de Palestina ante la CIJ contra Estados Unidos (véase texto de la demanda). Cabe recordar que el anuncio oficial reconociendo a Jerusalén como capital de Israel se hizo el 6 de diciembre del 2017[34]. En diciembre del 2017, se votó una resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas condenando el hecho de considerar a Jerusalén como capital, con un ejercicio previo en el Consejo de Seguridad en el que Estados Unidos votó solitariamente en contra ante 14 votos a favor[35].
- el retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en junio del 2018, en respuesta a una resolución creando un órgano de investigación sobre las acciones de Israel en el territorio palestino ocupado con ocasión de la "Marcha del Retorno" organizado por colectivos palestinos desde marzo del 2018[36];
- el retiro de la contribución de Estados Unidos a la única agencia de Naciones Unidas a cargo de los refugiados y desplazados palestinos en el mundo, la UNRWA en agosto del 2018[37].
- el cierre de la oficina de la Organización de Liberación Palestina (OLP) en Washington en septiembre del 2018[38].
- el reconocimiento en marzo del 2019 por parte de Estados Unidos de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado por Israel[39];
- el cambio radical de posición de Estados Unidos en noviembre del 2019, al considerar que los asentamientos israelíes en Cisjordania ya no deben ser considerados como ilegales desde la perspectiva del derecho internacional[40].
Varias de estas acciones de Estados Unidos tomadas entre el 2017 y el 2020 atentan contra las resoluciones del Consejo de Seguridad adoptadas con el voto o la abstención de Estados Unidos, tal y como ocurrió con la precitada resolución 2334, cuyo texto las enuncia de manera detallada. Es de notar que la llegada del actual mandatario norteamericano a la Casa Blanca en enero del 2021 no ha motivado ninguna decisión con respecto a la embajada de Estados Unidos, la cual se mantiene desde mayo del 2018 en Jerusalén.
En otro ámbito no tan alejado de las preocupaciones de Israel, el Presidente Trump optó el 8 de mayo del 2018 por retirar a Estados Unidos del denominado "pacto nuclear" sellado en julio del 2015 entre Irán y la comunidad internacional, luego de casi 20 años de intensas negociaciones. La decisión unilateral de Estados Unidos se basó en "informes de inteligencia" de Israel sobre el programa iraní, dadas a conocer a finales del mes de abril del 2018[41]. Las conclusiones a las que llegó Estados Unidos fueron formalmente desmentidas por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de Naciones Unidas, al sostener que Irán sí estaba cumpliendo a cabalidad con lo pactado en el 2015 con la comunidad internacional[42].
Finalmente, dos acciones tomadas por Estados Unidos en el año 2020 merecen mención:
- en junio del 2020, Estados Unidos adoptó inéditas sanciones contra el personal de la Corte Penal Internacional (CPI). Estas sanciones no lo fueron en reacción a investigaciones relacionadas a militares de Estados Unidos, sino a la sombra de Gaza cada vez más amenazante para los militares y sus jefes políticos en Israel[43]. El único Estado en el mundo en celebrar esta decisión de Estados Unidos, fue Israel, cuyas entusiastas autoridades manifestaron su profundo regocijo al respecto[44]. En abril del 2021 la actual administración norteamericana decidió suspender estas insólitas sanciones[45]: se trata de sanciones unilaterales por parte de un Estado contra el personal de una jurisdicción internacional que no cuentan con ningún precedente.
- en septiembre del 2020, se suscribieron los denominados "Acuerdos de Abraham", fomentados por Israel y Estados Unidos: véanse las 4 declaraciones del 2020 de Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Sudán colgadas en la parte baja en la página del Departamento de Estado norteamericano[46]. Sobre este último, resulta notorio que, en el pasado mes de septiembre del 2024, los Acuerdos de Abraham no dieron lugar a ningún comunicado oficial por parte de Estados Unidos para conmemorar su firma, mientras que sí se observó en el año 2023. No está de más señalar esta interesante entrevista[47] publicada en Israel el 20 de septiembre del 2024 a un analista político israelí, en la que se lee que:
“Let’s be clear: the true motivation for signing the Abraham Accords was to remove the Palestinians from the regional agenda and completely normalize the occupation. But this theory has not proven itself. It was a short-term deal signed with the Trump administration, which did not exactly care about strategy in the Middle East, but about signing the “deal of the century”.
A modo de conclusión
Más allá de un denominado "acuerdo del siglo" muy promocionado en los medios de prensa internacionales, y que se calificó tempranamente en un foro en Costa Rica organizado desde la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) en agosto del 2020 como la "estafa del siglo"[48], los vetos de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad se han mantenido en este año 2024 de manera ininterrumpida.
En efecto, fueron varias las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas a Gaza vetadas por la delegación norteamericana de manera solitaria, como el veto al proyecto de resolución presentado por Brasil en octubre del 2023[49]. Es de recordar que el 18 de abril pasado, Estados Unidos vetó de manera solitaria una resolución solicitando la plena membresía de Palestina como Estado Miembro de Naciones Unidas[50].
El 10 de mayo del 2024, la Asamblea General de Naciones Unidas, por una abrumadora mayoría, tomó nota de este veto de Estados Unidos de abril del 2024, y validó nuevos derechos a la delegación de Palestina en Naciones Unidas como Estado, mientras se resuelve su solicitud presentada formalmente desde el mes de septiembre del 2011 al Consejo de Seguridad[51].
Tal y como se puede observar, nuevas iniciativas diplomáticas podrían ver la luz ahora que la diplomacia de Estados Unidos es conducida por una administración saliente hasta el 20 de enero del 2025, con un margen de maniobra mucho mayor con respecto a Israel al que tenía antes del 5 de noviembre.
La reiteración de las violaciones flagrantes a las disposiciones de la Carta de Naciones Unidas por parte de Israel desde la tarde/noche del 7 de octubre del 2023 han sido condenadas por un sin número de órganos y entidades de Naciones Unidas, incluyendo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con una notoria excepción: el Consejo de Seguridad.
Tuvimos en aquel momento (diciembre del 2016) la oportunidad de señalar que:
"No cabe duda, además, que recurrir a Donald Trump evidencia cierto nerviosismo (cercano a la desesperación) y manifiesta una notable innovación por parte de la diplomacia israelí. No se registran gestiones de un Presidente electo intercediendo en aras de frenar una iniciativa que deba ser examinada por parte del Consejo de Seguridad".[52]
¿Es factible que asistamos en este cierre del año 2024 a alguna gestión muy parecida dentro de Naciones Unidas, que no se vea vetada por Estados Unidos? Dada la insensatez de las autoridades israelíes tanto en Gaza y en el resto del territorio palestino ocupado, como también en el Líbano (y ello desde mediados de septiembre), se considera bastante probable.
Por lo anteriormente descrito, se abre para Estados Unidos (y para la comunidad internacional) un pequeño espacio de tiempo en el cual, Estados Unidos puede reconciliar al Consejo de Seguridad con la misión primordial que le asigna la Carta de Naciones Unidas de 1945: sancionar y tomar medidas coercitivas ante graves violaciones a la Carta de Naciones Unidas cometidas por un Estado Miembro.
Notas
[1] Johnathan Saul. «Israeli government celebrates Trump's election triumph». Reuters, 06 de noviembre de 2024, https://www.reuters.com/world/israels-rightist-government-celebrates-trump-claims-victory-2024-11-06/
[2] «Israel's Netanyahu discusses 'Iranian threat' with Trump». RFI, 06 de noviembre de 2024, https://www.rfi.fr/en/middle-east/20241106-hezbollah-says-tens-of-thousands-of-fighters-ready-to-battle-israel
[3] Pascal Boniface. «Gaza : l’impuissance volontaire des occidentaux». Youtube, 16 de agosto de 2024, https://www.youtube.com/watch?v=4ONyqlBAVjI
[4] Pablo Suanzes. «Michigan: la furia árabe que le puede costar las elecciones a Kamala Harris». El Mundo, 03 de noviembre de 2024, https://www.elmundo.es/internacional/2024/11/03/6725d93421efa07c568b4581.html; Auriéle Loek. « Présidentielle américaine: comment les Arabo-Américains pourraient influencer le scrutin aux États-Unis». TFI Info, 03 de noviembre de 2024, https://www.tf1info.fr/election-presidentielle-americaine/video-presidentielle-americaine-du-5-novembre-2024-kamala-harris-donald-trump-comment-les-arabo-americains-pourraient-influencer-le-scrutin-aux-etats-unis-2331232.html
[5] «Arab Americans Special Poll: Domestic Implications of the Most Recent Outbreak of Violence in Palestine/Israel». Arab American Institute, 31 de octubre de 2023, https://www.aaiusa.org/library/arab-americans-special-poll-domestic-implications-of-the-most-recent-outbreak-of-violence-in-palestineisrael; «The Arab American Vote 2024». Arab American Institute, 02 de octubre de 2024, https://www.aaiusa.org/library/the-arab-american-vote-2024
[6] Youssef Chouhoud. «Vote musulman: ces voix qui pourraient manquer à Joe Biden». The Conversation, 10 de enero de 2024. https://theconversation.com/vote-musulman-ces-voix-qui-pourraient-manquer-a-joe-biden-220901
[7] «THE GAZA SCORECARD Israel Fails to Comply with U.S. Humanitarian Access Demands in Gaza». Oxfam América, noviembre 2024, https://webassets.oxfamamerica.org/media/documents/The_Gaza_Scorecard.pdf
[8] «Resolution of the Extraordinary Arab and Islamic Summit, 11 November 2024, Riyadh, Kingdom of Saudi Arabia». Ministry of Foreign Affairs, Government of Pakistan, 11 de noviembre de 2024, https://mofa.gov.pk/press-releases/resolution-of-the-extraordinary-arab-and-islamic-summit-11-november-2024-riyadh-kingdom-of-saudi-arabia
[9] «Resolución S/RES/2334(2016)». Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, 23 de diciembre de 2016, https://undocs.org/Home/Mobile?FinalSymbol=S%2FRES%2F2334(2016)&Language=E&DeviceType=Desktop&LangRequested=False
[10] Elise Labott, Oren Liebermann y Nicole Gaouette. «Israelis called Trump to weigh in ahead of UN Security Council vote». CNN, 23 de diciembre de 2016, https://edition.cnn.com/2016/12/22/politics/un-vote-israel-settlements/
[11] Juan Carlos Sanz. «Trump presiona para frenar en la ONU el voto sobre los asentamientos israelíes». El País, 23 de diciembre de 2016, https://elpais.com/internacional/2016/12/23/actualidad/1482478028_225324.html
[12] «Israel’s Settlements Have No Legal Validity, Constitute Flagrant Violation of International Law, Security Council Reaffirms». Naciones Unidas, 23 de diciembre de 2016, https://press.un.org/en/2016/sc12657.doc.htm
[13] «Informe A/79/384». Asamblea General de Naciones Unidas, 01 de octubre de 2024, https://undocs.org/Home/Mobile?FinalSymbol=A%2F79%2F384&Language=E&DeviceType=Desktop&LangRequested=False
[14] «Gaza: Tras el genocidio palestino está la intención de crear el Gran Israel, asegura experta independiente». ONU Noticias, 30 de octubre de 2024, https://news.un.org/es/story/2024/10/1533886
[15] «Une rapporteuse de l’ONU dénonce le « premier génocide colonial diffusé en direct». La Presse Canadienne, 03 de noviembre de 2024, https://ici.radio-canada.ca/nouvelle/2117225/albanese-onu-montreal-rapporteuse-genocide
[16] «Six-month update report on the human rights situation in Gaza: 1 November 2023 to 30 April 2024». Naciones Unidas, 08 de noviembre de 2024, https://www.ohchr.org/en/documents/reports/six-month-update-report-human-rights-situation-gaza-1-november-2023-30-april-2024, p. 6.
[17] «Six-month update»… pp. 29-30 y 31.
[18] Omer Batov. «Un historien du génocide face à Israël». Orient XXI, 05 de septiembre de 2024, https://orientxxi.info/magazine/un-historien-du-genocide-face-a-israel,7577
[19] Omer Batov. «Un historien du génocide»…
[20] «Humanitarian Situation Update #235 | Gaza Strip». United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs, 05 de noviembre de 2024, https://www.ochaopt.org/content/humanitarian-situation-update-235-gaza-strip
[21] «Humanitarian Situation Update #235»…
[22] «Reported impact snapshot | Gaza Strip (5 November 2024)». United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs, 05 de noviembre de 2024, https://www.ochaopt.org/content/reported-impact-snapshot-gaza-strip-5-november-2024
[23] Rasha Khatib, Martin Mckee y Salim Yusuf. «Counting the dead in Gaza: difficult but essential». The Lancet, 404(2024): 237-238. DOI: https://doi.org/10.1016/ S0140-6736(24)01169-3
[24] Devi Sridhar. «Scientists are closing in on the true, horrifying scale of death and disease in Gaza». The Guardian, 05 de septiembre de 2024, https://www.theguardian.com/commentisfree/article/2024/sep/05/scientists-death-disease-gaza-polio-vaccinations-israel
[25] «Israel and the Occupied Palestinian Territory». CPJ, https://cpj.org/mideast/israel-and-the-occupied-palestinian-territory/
[26] Yehuda Saul. «Publicación en la red social X». 03 de julio de 2024, https://x.com/YehudaShaul/status/1808689586396340266
[27] Baker Zoubi. «‘More horrific than Abu Ghraib’: Lawyer recounts visit to Israeli detention center». +972 Magazine, 27 de junio de 2024, https://www.972mag.com/sde-teiman-prisoners-lawyer-mahajneh/
[28] «ECOCIDE Israel’s Deliberate and Systematic Environmental Destruction in Gaza». Al Mezan Center for Human Rights, septiembre 2024, https://mezan.org/uploads/files/2024/10/1729068986Al%20Mezan%20-%20Ecocide%20Report%202024.pdf, p. 26.
[29] «LA SOMBRE RÉALITÉ DE GAZA qui marquera l'Histoire à jamais - Agnès Levallois». Elucid, Youtube, 19 de octubre de 2024, https://www.youtube.com/watch?v=sZmSyIhyWDQ
[30] Hala Kodmani. «Le «Livre noir de Gaza», comment raconter un territoire inaccessible». Libération, 08 de octubre de 2024, https://www.liberation.fr/international/moyen-orient/le-livre-noir-de-gaza-comment-raconter-un-territoire-inaccessible-20241008_V7CIHQJJMVFQ7LDZ4RMZMTB6I4/ ; Benjamin Barthe. «Le Livre noir de Gaza: décryptage d’une entreprise d’anéantissement». Le Monde, 08 de octubre de 2024, https://www.lemonde.fr/idees/article/2024/10/08/le-livre-noir-de-gaza-decryptage-d-une-entreprise-d-aneantissement_6346668_3232.html
[31] «"LIVRE NOIR DE GAZA": RÉCIT D'UN GÉNOCIDE DE NOTRE TEMPS». La Média, Youtube, 1 de noviembre de 2024, https://www.youtube.com/watch?v=ou-FyVLI_SQ
[32] «Naomi Klein: Israel Has Weaponized October 7 Trauma to Justify Its Genocide in Gaza». Democracy Now, Youtube, 22 de octubre de 2024, https://www.youtube.com/watch?v=s_RdKi6h3YM
[33] «"Genocide as Colonial Erasure": U.N. Expert Francesca Albanese on Israel's "Intent to Destroy" Gaza». Democracy Now, Youtube, 31 de octubre de 2024, https://www.youtube.com/watch?v=gDeOUFPQf3o
[34] «Recognizing Jerusalem as Israel’s Capital». US Department of State, 07 de diciembre de 2017, https://2017-2021.state.gov/recognizing-jerusalem-as-israels-capital/
[35] Nicolás Boeglin. «Análisis del contundente rechazo de la Asamblea General de Naciones Unidas al reconocimiento de Jerusalén como capital». Derecho Internacional Público Costa Rica, 23 de diciembre de 2017, https://derechointernacionalcr.blogspot.com/2017/12/analisis-del-contundente-rechazo-de-la.html
[36]Nicolás Boeglin. «El retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos: breves apuntes». RIDH, 27 de junio de 2018, https://ridh.org/news/el-retiro-de-estados-unidos-del-consejo-de-derechos-humanos-breves-apuntes/
[37] Peter Beaumont and Oliver Holmes. «US confirms end to funding for UN Palestinian refugees». The Guardian, 31 de agosto de 2018, https://www.theguardian.com/world/2018/aug/31/trump-to-cut-all-us-funding-for-uns-main-palestinian-refugee-programme
[38] «Closure of the PLO Office in Washington». US Department of State, 10 de septiembre de 2018, https://2017-2021.state.gov/closure-of-the-plo-office-in-washington/
[39] «Proclamation on Recognizing the Golan Heights as Part of the State of Israel». US Embassy in Israel, 27 de marzo de 2019, https://il.usembassy.gov/proclamation-on-recognizing-the-golan-heights-as-part-of-the-state-of-israel/
[40] Nicolás Boeglin. «El giro operado por Estados Unidos con relación a los asentamientos israelíes en territorios palestinos: breves apuntes». Deflino.cr, 22 de noviembre de 2019, https://delfino.cr/2019/11/el-giro-operado-por-estados-unidos-con-relacion-a-los-asentamientos-israelies-en-territorios-palestinos-breves-apuntes
[41] David M. Halbfinger, David E. Sanger y Ronen Bergman. «Israel Says Secret Files Detail Iran’s Nuclear Subterfuge». New York Times, 30 de abril de 2018, https://www.nytimes.com/2018/04/30/world/middleeast/israel-iran-nuclear-netanyahu.html
[42] Nicolás Boeglin. «¿Informantes malinformados? OIEA desmiente a Estados Unidos: Irán sí cumple con obligaciones pactadas en materia nuclear». Derechoaldia.com, 13 de mayo de 2018, https://derechoaldia.com/index.php/248-todos/internacional/internacional-doctrina/994-informantes-malinformados-oiea-desmiente-a-estados-unidos-iran-si-cumple-con-obligaciones-pactadas-en-materia-nuclear
[43] Nicolás Boeglin. «A propósito de las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra el personal de la Corte Penal Internacional (CPI)». Derecho Internacional Público Costa Rica, 13 de junio de 2020, https://derechointernacionalcr.blogspot.com/2020/06/estados-unidos-ordena-sanciones-contra.html
[44] Toi Staff. «Netanyahu hails Trump for announcing sanctions against ‘corrupt’ ICC». The Times of Israel, 11 de junio de 2020. https://www.timesofisrael.com/netanyahu-hails-trump-for-announcing-sanctions-against-corrupt-icc/
[45] Anthony Blinken. «Ending Sanctions and Visa Restrictions against Personnel of the International Criminal Court». US Department of State, 02 de abril de 2021, https://www.state.gov/ending-sanctions-and-visa-restrictions-against-personnel-of-the-international-criminal-court/ ; «US Rescinds ICC Sanctions». Human Rights Watch, 02 de abril de 2021, https://www.hrw.org/news/2021/04/02/us-rescinds-icc-sanctions
[46] «The Abraham Accords». US Department of State, 2020, https://www.state.gov/the-abraham-accords/
[47] Edo Konard. «What Israelis don’t want to hear about Iran and Hezbollah». +972 Magazine, 20 de septiembre de 2024, https://www.972mag.com/iran-israel-hezbollah-ori-goldberg/
[48] Nicolás Boeglin. «Foro sobre Palestina y sobre supuesto "acuerdo histórico" de normalización de relaciones entre Emiratos Árabes Unidos e Israel». Derecho Internacional Público Costa Rica, 30 de agosto de 2020, https://derechointernacionalcr.blogspot.com/2020/08/foro-sobre-palestina-y-sobre-supuesto.html ; «FORO-¿Qué sucede entre Palestina e Israel? Perspectivas ante el Plan de Anexión Israelí». FEUCR, Youtube, 14 de agosto de 2020, https://www.youtube.com/watch?v=CJBmSvkcSzI
[49] Nicolás Boeglin. «Gaza / Israel: breves reflexiones con relación al veto de Estados Unidos al proyecto de resolución en el seno del Consejo de Seguridad presentado por Brasil». Derecho Internacional Público Costa Rica, 18 de octubre de 2023, https://derechointernacionalcr.blogspot.com/2023/10/gaza-israel-estados-unidos-veta.html
[50] Nicolás Boeglin. «El veto de Estados Unidos a la admisión de Palestina como Estado Miembro de Naciones Unidas: algunas reflexiones». Derecho Internacional Público Costa Rica, 18 de abril de 2024, https://derechointernacionalcr.blogspot.com/2024/04/consejo-de-seguridad-estados-unidos.html
[51] Nicolás Boeglin. «Palestina: a propósito de la reciente resolución sobre derechos de Palestina como futuro Estado Miembro de Naciones Unidas». Derecho Internacional Público Costa Rica, 10 de mayo de 2024, https://derechointernacionalcr.blogspot.com/2024/05/palestina-asamblea-general-de-naciones.html
[52] Nicolás Boeglin. «La resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condena colonización israelí: breve puesta en perspectiva». Hablando Claro, 09 de enero de 2017, https://www.hablandoclarocr.com/index.php/politica-internacional/145-la-resolucion-2334-del-consejo-de-seguridad-de-naciones-unidas-que-condena-colonizacion-israeli-breve-puesta-en-perspectiva