Introducción
Las elecciones presidenciales en la República Islámica de Irán del pasado 28 de junio y 05 de julio pasaron relativamente desapercibidas, a pesar de su posible relevancia e impacto. En medio de las elecciones generales británicas y las elecciones legislativas francesas, que tuvieron mucha mayor atención mediática internacional, se dirimió quién sería el futuro presidente iraní. Las elecciones resultan inusuales, dado que se estaba escogiendo al sucesor de Ebrahim Raisi, quien murió el pasado 19 de mayo de 2024 —junto con el ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian y otras figuras del gobierno—en un accidente aéreo luego de la inauguración de un proyecto de una construcción de una represa hidroeléctrica en la provincia del Este de Azerbaiyán, dentro de Irán.[1]
Fuente: <<Iran opens registration for presidential candidates>>, The Sun, 30 de mayo de 2024, acceso el 29 de julio de 2024, https://thesun.my/world/iran-opens-registration-for-presidential-candidates-PH12515028
Mientras la muerte del presidente iraní Raisi causó revuelo internacional, principalmente debido a la escalada de tensiones con Israel[2], las elecciones para elegir su sucesor no causaron tanta atención. Algunos análisis argumentaban que no serían elecciones reales, y que, en cambio, se elegiría a un candidato cercano a la facción del Líder Supremo, Ali Khamenei.[3]
Lo cierto del caso es que terminó eligiéndose un candidato de la facción reformista, ex ministro de Salud y parlamentario, de origen azerí, Masoud Pezeshkian, en medio de críticas contra el régimen por presentar los niveles más bajos de participación electoral desde la fundación de la República Islámica de Irán.[4] Ahora bien, resulta necesario profundizar sobre cómo funciona el régimen iraní para comprender la relevancia de la elección de Pezeshkian como futuro presidente de Irán.
La República Islámica de Irán: ¿teocracia, autocracia, república y democracia?
La República Islámica de Irán usualmente es catalogada en los medios de comunicación, ya sea como una teocracia o como una autocracia o dictadura.[5] No obstante, estos términos son incorrectos para describir la realidad de la República Islámica, dado que por un lado caen en una esencialización del Islam, mientras que por el otro demonizan y otrorizan a la República Islámica.[6] En el debate académico, algunas fuentes han catalogado a la República Islámica como una semi-autocracia, como un régimen mixto o híbrido, o como un régimen que mezcla elementos teocráticos, republicanos y democráticos.[7] Como puede observarse, no es fácil puntualizar qué tipo de régimen es la República Islámica, reflejando con ello un vacío teórico en la disciplina y un tinte eurocéntrico. Lo cierto del caso es que, a falta de un mejor concepto, la República Islámica de Irán es mejor catalogada como un régimen híbrido. Como encuentran Ervand Abrahamian[8] y Said Arjomand[9], la República Islámica posee elementos teocráticos, republicanos, democráticos y autocráticos. Esto se debe a su historia, que emana de una revolución contra el régimen de los Pahlavi, su liderazgo político, especialmente en la figura del Ayatollah Rouhollah Mousavi Khomeini y su peculiar organización institucional plasmada en su constitución política.[10]
Luego de un proceso de reforma constitucional surgido entre 1988 y 1989, la República Islámica de Irán adoptaría su forma actual. Este proceso de reforma surge como solución al tema de la sucesión del Ayatollah Khomeini como Líder Supremo. Dado que la mayoría de los principales clérigos chiitas se oponían al principio del velayat-e faqih o gobierno del jurisconsulto de Khomeini, incluyendo otros Ayatollah, y marja-e taqlid o fuente de emulación, la principal figura clerical chiita, se optó por modificar la estructura organizativa de la República Islámica. Con ello, se reformaría el principio constitucional del velayat-e faqih y pasaría a conformarse como el velayat-e motlaqeh-ye faqih o gobierno absoluto del jurisconsulto. Esto aseguraría la autoridad política y hasta cierto punto religiosa del sucesor de Khomeini, ante la incapacidad de nombrar a una figura de su rango clerical en el puesto. También se eliminó la necesidad de que el Líder Supremo fuera un marja-e taqlid; se constituyó el Consejo de Discernimiento como cuerpo asesor del Líder Supremo y órgano encargado de dirimir diferencias entre el Consejo de Guardianes y la Asamblea Nacional (Majles); se suprimió la figura del primer ministro y se elevó la figura de la presidencia de ser meramente ceremonial a ser la segunda figura política más relevante, solo por debajo del Líder Supremo.[11]
Luego del proceso de reforma constitucional se consolidarían todos los elementos previamente descritos que conforman a la República Islámica de Irán como un “régimen híbrido”. En cuanto a cuerpos democráticamente electos, estos serían el Majles con 290 curules, la figura presidencial y la Asamblea de Expertos, órgano clerical chiita encargado de asesorar y de elegir al sucesor del Líder Supremo. El Majles es el principal órgano legislativo del país, mientras que la figura presidencial nombra su gabinete ministerial, que debe ser aprobado por el Majles y posee poder principalmente para dictar las políticas a nivel interno, y en parte a nivel externo, siempre con el aval del Líder Supremo.[12]
En cuanto a cuerpos teocráticos, se encuentra la ya mencionada Asamblea de Expertos, la figura del Líder Supremo y el Consejo de Guardianes. Este último es un cuerpo clerical chiita de doce miembros, de los cuales seis los asigna el Líder Supremo, mientras que los seis restantes son elegidos por el Majles, a recomendación del líder del Poder Judicial. Tiene la potestad de velar por que la legislación aprobada por el Majles esté acorde con la shari’a o ley islámica, y de revisar y filtrar las candidaturas a puestos de elección popular con base en la shari’a y los principios de la República Islámica, lo que le ha generado sendas críticas de arbitrariedad. El Líder Supremo es la principal figura política, quien concentra la mayor cuota de poder, establece la dirección política del Estado y su política exterior y controla los cuerpos de seguridad. Además, asigna al juez en jefe del Poder Judicial y nombra parte del Consejo de Discernimiento, e incluso tiene la potestad de destituir al presidente del país si considera que su accionar se desvía de los principios de la República Islámica.[13]
En cuanto a figuras republicanas, el Estado de la República Islámica de Irán sigue los principios de división y balance de poderes, pues cuenta con un Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En lo que respecta al Estado de Derecho, combina elementos republicanos y teocráticos, al utilizar la ijtihad o interpretación de textos religiosos a contextos actuales para llevar a cabos sus decisiones, legislación y sentencias. Finalmente, los elementos autocráticos refieren a la concentración de poder en la figura no electa del Líder Supremo, la filtración de candidaturas a elección popular por parte del Consejo de Guardianes—que lo realiza por una interpretación polémica de la constitución, dado que esta facultad no está expresa en la carta magna—, y por cuerpos de seguridad poco transparentes y que han cometido actos de represión y violencia, como los Sepah-e Pasdaran-e Enqelabi o Cuerpo de Guardianes de la Revolución (en adelante Pasdaran), que es el órgano militar más fuerte de Irán, los Basij o fuerzas de movilización, que es un cuerpo de voluntarios que se encuentran por debajo del Líder Supremo y buscan mantener el orden dentro del país, y el Cuerpo de Guía o Gasht-e Ershad, que es un cuerpo de voluntarios no adscrito a la policía, por lo que la traducción de “policía de la moralidad” es incorrecto, que vela por el cumplimiento de las normas morales de conducta islámicas en hombres y mujeres.[14] Este es precisamente el cuerpo que provocó las protestas multitudinarias por la violenta muerte de la kurdo-iraní Mahsa Amini en 2022, por no usar el hiyab correctamente.[15]
Comprendiendo lo anterior, resulta más fácil entender cómo funciona el régimen iraní y las repercusiones de la muerte de Ebrahim Raisi el 19 de mayo de 2024. Ante su muerte, según la constitución política, se debe elegir un sucesor en cincuenta días; mientras que el vicepresidente, Mohammad Mohkber asumió el cargo de presidente hasta la elección y posterior mandato de su sucesor. De ahí que se definiera el 28 de junio de 2024 como la fecha en que se llevaría a cabo las elecciones presidenciales, solo a meses de que se celebraran en marzo de 2024 las elecciones legislativas y de la Asamblea de Expertos. Sorpresivamente, luego de denegar cualquier candidatura presidencial de las facciones reformista y pragmática en 2021 cuando Raisi resultó electo, el Consejo de Guardianes permitió una candidatura de la facción reformista, Masoud Pezeshkian. De un total de ochenta personas que oficialmente registraron su candidatura, el Consejo de Guardianes permitió solamente seis candidaturas, cinco provenientes de la facción conservadora y una de la facción reformista.[16]
Las facciones políticas en pugna en la República Islámica de Irán
Lo anterior trae a colación otro elemento, ya no estructural del régimen, sino de los agentes y actores políticos, necesario para la comprensión de la situación actual interna de Irán. Si bien un trato profundo del tema no es posible aquí, lo que se busca es ofrecer una explicación suficiente de este. Resulta relevante advertir que no debe entenderse aquí por facción como clásicamente se ha entendido en la disciplina de Ciencias Políticas; en cambio, las facciones en pugna en Irán deben ser entendidas más como tendencias políticas bajo coaliciones sueltas entre partidos políticos, grupos de presión y personalidades preeminentes, cuyas fronteras son difíciles de establecer, ya que cambian dependiendo del tema que se analice y quién analice. Lo cierto del caso es que en lo que la mayoría de fuentes coinciden, es que las facciones surgen en la década de 1980 y se consolidan luego de la disolución del Partido de la República Islámica en 1987 por Khomeini. En sus inicios, la pugna que definió las facciones refería al rol del Estado en el país y la economía, así como en las relaciones con Occidente, especialmente con Estados Unidos, y la exportación de la revolución. De ahí que algunas fuentes definieran las principales facciones en pugna como radicales versus conservadores, mientras que otras las definen como de izquierda y derecha.[17]
A partir de 1989, luego de la muerte de Khomeini y la elección de Ali Khamenei como su sucesor, empiezan a emerger nuevas facciones. Algunas fuentes identifican que las principales facciones son los conservadores, los pragmáticos y los reformistas; otros las definen como principistas, neo-principistas, pragmáticos y reformistas.[18] Recientemente Paola Rivetti[19] ha analizado el surgimiento de la facción reformista, identificando que luego de 1989, las facciones políticas en Irán se organizaron en teocráticos de izquierda, teocráticos de derecha, republicanos de izquierda y republicanos de derecha, siguiendo la tipología de Payam Mohseni.[20]
Para Rivetti[21], a diferencia de Abrahamian[22] y Arjomand[23], no existió una tregua política entre las facciones del régimen luego de 1989 para consolidar el poder de un Líder Supremo como Khamenei, poco carismático y con pocas bases de poder, que negociaron entre este y el presidente Hashemi Rafsanjani. En cambio, lo que existió fue una alianza de ambos para acabar con los islamistas de izquierda durante la primera administración de Rafsanjani. No obstante, durante su segunda administración, esta alianza empezaría a deteriorarse debido a las políticas de modernización económica de Rafsanjani, sus privatizaciones, y el impulso de demandas de mujeres islamistas —entre ellas su propia hija y posterior disidente del régimen, Fa’ezeh Hashemi Rafsanjani—, como combatir la brecha salarial de género. Esto provocaría un quiebre entre ambas figuras, que llevaría a que Rafsanjani empezara a promover grupos que buscaban la reforma de la República Islámica de Irán, en la búsqueda de limitar la figura del Líder Supremo, e incluso con el objetivo de que esta figura fuera democráticamente electa. Asimismo, las facciones republicanas de izquierda y derecha empezarían a converger alrededor de una agenda común de reforma a la República Islámica por iniciativa propia.[24]
Todo esto llevó a la agenda política que le permitiría a Mohammad Khatami llegar al poder en 1997 y ser reelegido en 2001, lo que permitió el surgimiento de la facción reformista. Rivetti[25] basa su identificación de facciones en el criterio de si las facciones muestran simpatías o no hacia instituciones electas. Si bien esto es útil para diferenciar entre facciones que son leales a la figura del Líder Supremo y restan importancia a la soberanía popular dentro del régimen, y entre aquellas que más bien buscan aumentar la soberanía popular dentro del régimen, democratizándolo y controlando la figura del régimen político, lo cierto del caso es que también deja por fuera ciertos elementos importantes para entender la realidad de las facciones. Por ejemplo, Rivetti ubica a Mahmoud Ahmadinejad como un teocrático de izquierda, al tiempo que acepta que su administración profundizó la privatización de los activos estatales y aumentó la desigualdad en el país.[26]
Se considera más adecuada una perspectiva que permite ubicar a las facciones como conservadora, pragmática y reformista. La razón por la que aquí se acepta esta tipología es porque, a pesar de sus diferencias, todas se declaran seguidoras del principio del velayat-e faqih de Khomeini, al menos hasta 2009. Por lo tanto, es impreciso hablar de facciones completamente republicanas en Irán; probablemente existen, pero no son políticamente relevantes o se encuentran en exilio. Por otro lado, es difícil ubicar a Rafsanjani y su facción en la tipología propuesta por Mohseni y Rivetti, precisamente porque es un actor multifacético que, como afirma Arjomand[27], es el ejemplo paradigmático de pragmatismo político dentro de la política iraní. En ese sentido lo ideal sería construir una tipología que realmente diera cuenta de la realidad política iraní de forma situada y contextualizada, que permita tomar en cuenta su devenir histórico. Nuevamente se enfatiza que ninguna facción es monolítica y existen diferencias y pugnas a lo interno de cada una.
Si bien no es el propósito de este análisis brindar un recuento histórico profundo de la política iraní, cabe decir que luego de las dos administraciones de Khatami y su fracaso en la agenda de reforma de la República Islámica, los reformistas no habían vuelto al poder hasta ahora. Khatami sería sucedido por Ahmadinejad, figura controversial incluso dentro de la escena política iraní. Ahmadinejad, en su momento cercano a los Pasdaran, implementaría una serie de políticas que buscarían reprimir a los reformistas y revertir las políticas que habían llevado a cabo con éxito, a pesar de la oposición del Líder Supremo. La principal ola de represión sucedería luego de su reelección en 2009, en contra del llamado Movimiento Verde de Irán, que surgió luego de la derrota de Mir-Hossein Mousavi de la facción reformista. Se acusó al régimen de elecciones fraudulentas y se generaron protestas multitudinarias en los principales centros urbanos del país bajo el lema “¿Dónde está mi voto?”. Estas fueron las principales protestas contra el régimen en su momento, al menos hasta 2019. La respuesta del régimen sería reprimir violentamente las protestas, arrestar a sus organizadores, entre ellos a Mousavi, provocando más de 200 muertes y aún más personas arrestadas.[28]
Ahmadinejad caería en desgracia poco después con el Líder Supremo Khamenei. Para las elecciones de 2013 triunfaría electoralmente la facción pragmática con la figura de Hassan Rouhani, en cuya administración se lograría la firma del Joint Comprehensive Plan of Action (JCPOA) o acuerdo nuclear con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania), del cual en 2018 la administración Trump se retiraría. Para las elecciones de 2021, el Consejo de Guardianes vetaría toda candidatura pragmática y reformista, permitiendo la llegada al poder de Ebrahim Raisi, quien durante la década de 1980 llegó a ser conocido como el carnicero de Teherán, y era una figura leal al Líder Supremo. Con ello la facción conservadora se garantizó el control de prácticamente todo el aparato estatal desde 2021.[29]
Se especulaba que Raisi había sido considerado como un posible sucesor a Khamenei, aunque esto no es más que mera suposición. Dada la avanzada edad de Khamenei, quien acaba de cumplir 85 años, sus aliados políticos en la facción conservadora han estado buscando asegurar una transición tranquila de la figura del Líder Supremo. De ahí la importancia de las elecciones legislativas y de la Asamblea de Expertos de 2024. Estas se llevaron a cabo en marzo de 2024, con apenas el 41 % de participación electoral, menor a la participación del 42,75 % del padrón electoral en 2020. Para estas elecciones 24 829 personas se registraron para ser electas al Majles, entre las cuales se presentaron 3 000 candidatas mujeres. El Consejo de Guardianes terminó aprobando las candidaturas de 15 200 personas, principalmente de las facciones conservadoras. De las 290 curules del Majles, apenas 40 se asignaron a candidaturas de las facciones reformistas y pragmáticas.[30]
En cuanto a las elecciones de la Asamblea de Expertos, 501 clérigos registraron sus candidaturas, pero solamente 144 fueron aprobados por el Consejo de Guardianes. Interesantemente, el expresidente Hassan Rouhani fue vetado por el Consejo de Guardianes, a pesar de haber sido electo a la Asamblea de Expertos en 2020. Estas elecciones consolidaron el control de la facción conservadora sobre la Asamblea de Expertos, incluyendo la figura de Raisi, quien fue electo a un puesto en esta asamblea.[31] Esto reforzó la creencia de que la facción conservadora buscaba prácticamente el monopolio del poder para asegurarse que la sucesión del Líder Supremo se diera dentro de las filas de la propia facción. Al menos todo parecía indicar lo anterior hasta el suceso del 19 de mayo de 2024.
La sorpresiva elección del reformista Masoud Pezeshkian
Ante la inusual situación de la muerte de Raisi y Amir-Abdollahian, lo cual generó sospechas sobre si la inteligencia israelí estaba detrás de la situación, debido a las tensiones entre ambos Estados por el genocidio en Palestina, se estableció el 28 de junio de 2024 como la fecha de las elecciones presidenciales iraníes. De un total de 80 candidaturas registradas, el Consejo de Guardianes aprobó solamente seis. De estos, Alireza Zakani, el alcalde de Teherán, y Amirhossein Ghazizadeh, vicepresidente de Raisi y Jefe de la Fundación para los Asuntos de los Mártires y Veteranos, decidieron retirar su candidatura.[32]
Imagen 1. Masoud Pezeshkian y Said Jalili candidatos presidenciales iraníes
Masoud Pezeshkian de la facción reformista ySaid Jalili de al facción conservadora durante un debate presidencial televisado.
Fuente: <<Iran’s presidential candidates discuss economic sanctions and nuclear deal ahead of July 5 runoff>>, Arab News, 03 de julio de 2024, acceso el 29 de julio de 2024, https://www.arabnews.com/node/2542471/middle-east
Finalmente se presentaron cuatro candidatos: Mohammad Bagher Qalibaf, ex comandante de los Pasdaran, ex alcalde de Teherán y vocero del Majles de corte conservador; Said Jalili, veterano de la guerra entre Iraq-Irán, ex negociador nuclear y ex miembro del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de corte conservador de línea dura; Mostafa Pourmohammadi, clérigo que sirvió en los ministerios del Interior e Inteligencia de corte conservador, y; Masoud Pezeshkian, de origen azerí, doctor de profesión, ex ministro de Salud bajo Khatami, miembro del Majles desde 2008 y de corte reformista. Como puede observarse, las sospechas de que estas elecciones eran un montaje para simular una competencia electoral no pueden simplemente descartarse.[33]
Sin embargo, más de lo que se cree podría estar en juego con estas elecciones. La administración de Ebrahim Raisi ha sido criticada por el manejo de la economía, que ha mostrado niveles de crecimiento bajos, alto desempleo, alta inflación y alto costo de la vida. Su trato hacia las potencias occidentales y su postura dura en las negociaciones con el G5+1 para restituir el acuerdo nuclear también le generaron dudas a lo interno. Esto especialmente debido a las sanciones que Estados Unidos y algunas potencias europeas han impuesto contra Irán, a pesar de que fue la administración Trump la que decidió retirarse unilateralmente del acuerdo; así como impulsar los acuerdos Abraham y propiciar su política de “presión máxima” contra Irán, que han sido causa, junto con las políticas de la administración Biden, para que las tensiones en el Medio Oriente estén altas en la actualidad.[34]
También cabe recordar que la situación interna del régimen es precaria. Desde 2019 el régimen ha sobrellevado varias olas de protesta en su contra. El reto más fuerte han sido las protestas multitudinarias a causa de la muerte de Mahsa Amini a manos del Gasht-e Ershad en septiembre de 2022. Si las protestas del 2009 sucedieron en los principales centros urbanos del país, las protestas de 2022-2023 movilizaron a todo el país, sus grupos étnicos y especialmente a las mujeres debido a años de represión contra este grupo. Estas protestas se articularon bajo el lema “Mujeres, Vida, Libertad”, y lograron amalgamar a amplios sectores de la población, grupos étnicos y clases sociales en su protesta contra el régimen y sus condiciones de vida. Incluso se escucharon lemas como “muerte al dictador” en referencia a Khamenei y otros lemas que demuestran que las protestas iban en contra no solo de la administración Raisi, sino del sistema político iraní como un todo. La respuesta del régimen fue recurrir a la represión y violencia.[35]
No es de extrañarse entonces que la participación electoral en Irán haya ido en declive, llegando a bajos históricos para la República Islámica de Irán en 2024. Mientras que la participación electoral de las elecciones presidenciales de 2021 fue de 48,8 %, para la primera ronda de 2024 fue de 39,9 % y para la segunda ronda fue de 49,8 %.[36] A tal punto ha llegado el descontento en contra del régimen que el expresidente Khatami incluso se abstuvo de votar en las elecciones legislativas de marzo de 2024.[37] Se calcula que para la primera ronda hubo 1,2 millones de votos protesta (voto blanco o nulo), mientras que para la segunda hubo alrededor de 1 millón de votos protesta, de un padrón de alrededor 61 millones de personas.[38]
No obstante, las facciones reformista y pragmática se articularon alrededor de Pezeshkian para las elecciones presidenciales. Tanto Khatami como Rouhani apoyaron la campaña política de Pezeshkian, e incluso Mohammad Javad Zarif, de la facción pragmática, ha sido uno de los principales asesores políticos de Pezeshkian en campaña[39]. Los resultados de la primera ronda pueden observarse en el gráfico 1.
Gráfico 1. Resultados de la primera ronda de elecciones presidenciales en Irán, 28 de junio de 2024
Fuente: Elaboración propia con base en Maziar, <<Iran heads to presidential run-off...>>.
Para sorpresa de muchos, el ganador de la primera ronda fue Masoud Pezeshkian, con 42,5 % de los votos válido. El cuarto candidato, Pourmohammadi, apenas recibió 200 mil votos. Ante el resultado, tanto Pourmohammadi como Qalifab llamaron a votar por Jalili, buscando unificar la facción conservadora, dado que ningún candidato logró sobrepasar el 50 % de los votos válidos necesarios para contar con una victoria en primera ronda, lor lo que se debía recurrir al balotaje para definir al siguiente presidente iraní. Sin embargo, esto no sucedió como se esperaba, no solo porque la facción conservadora no estaba unificada durante la campaña, lo que llevó a los candidatos a criticar a la administración Raisi y sus políticas, así como a arrojarse críticas entre sí. Además, las posturas de línea dura de Jalili en cuanto a lo social, económico y especialmente en cuanto al acuerdo nuclear, incluso llevaron a conservadores a favorecer a Pezeshkian. Finalmente, el llamado de líderes reformistas y pragmáticos a votar por Pezeshkian fue lo que permitió aumentar la participación electoral del 39,9 % al 49,8 % para la segunda ronda. El resultado sería la sorpresiva victoria de Pezeshkian, con 16,38 millones de votos válidos, sobre Jalili, con 13,54 millones de los votos válidos.[40]
A modo de conclusión: ¿qué significa la victoria de Pezeshkian para Irán?
Si bien es muy pronto para advertir sobre los posibles cambios que una administración reformista pueda significar para Irán en estos momentos, sí se pueden extraer algunas observaciones generales. En primer lugar, la victoria de Pezeshkian fue de tal modo sorpresiva que algunos medios se han atrevido a afirmar que todo fue un plan de Khamenei, con base en testimonios e información cuestionables.[41] La victoria de Pezeshkian podría aliviar el descontento popular significativo frente a la posibilidad de lograr articular y ejecutar una agenda de reforma que permita más libertades civiles y políticas, especialmente para las mujeres en cuanto a su vestimenta y vida pública. No obstante, esto depende más de la voluntad del Líder Supremo que del propio presidente electo, quien ha afirmado que seguirá lo establecido por el Líder Supremo.
Lo mismo podría decirse de lograr ejecutar una serie de reformas económicas que reduzcan la desigualdad y corrupción, disminuyan el desempleo, controlen la inflación y ofrezcan mejores oportunidades de vida. Sin embargo, esto significaría ir en contra de los intereses de los Pasdaran que controlan gran parte de la economía de resistencia conformada a partir de las sanciones que Irán ha sufrido a manos de Estados Unidos desde los ochenta y noventa, y especialmente desde la administración Trump.
Por otro lado, Pezeshkian podría ejecutar, con el beneplácito de Khamenei, una política exterior que, sin descuidar sus lazos con Rusia y China, busque un tono más conciliador con las potencias occidentales. Si bien no es posible afirmar que es previsible una vuelta al acuerdo nuclear, dado que las elecciones presidenciales estadounidenses también entran en esta ecuación, sí es posible vaticinar que una administración reformista, con un posible ministro de Relaciones Exteriores hábil, como lo es la figura de Mohammad Javad Zarif, que pueda facilitar tal acometida como lo ha hecho antes. Incluso, en caso de que Donald J. Trump vuelva al poder en los Estados Unidos, una administración hábil y abierta al diálogo podría aprovechar las diferencias de Trump con sus aliados europeos para minimizar el daño que el retorno al poder de este pueda causarle a Irán.
Finalmente, una administración discursivamente reformista podría ofrecerle a Khamenei y la facción conservadora un ambiente político y social lo suficientemente calmado para asegurar una transición de la figura del Líder Supremo relativamente tranquila o controlada. Dado que Khamenei posee ya 85 años y el mandato de cada Asamblea de Expertos es de ocho años, resulta difícil considerar qué posible oposición a lo interno de los aparatos del Estado pueden las otras facciones realizar en contra de una elección de un sucesor del Líder Supremo de corte conservador. Cabe recordar, nuevamente, que la facción conservadora prácticamente controla el Majles, el Consejo de Guardianes y la Asamblea de Expertos; mientras que el Líder Supremo, principal figura política del régimen, controla a su vez a los Pasdaran y fuerzas de seguridad. Pareciera ser que cualquier oposición vendría desde fuera del aparato estatal. Restará por ver qué sucederá finalmente, sin embargo, no será sino a partir de inicios de agosto de 2024, cuando Pezeshkian asuma como presidente de la República Islámica de Irán, que se pueda empezar a vislumbrar si su elección significará un cambio real, o si por lo contrario, será un mecanismo legitimador y un esfuerzo para mantener un régimen cada vez más impopular e internamente inestable.
Notas
[1] <<Ebrahim Raisi, Iran’s president, dies in helicopter crash aged 63>>, Al Jazeera, 20 de mayo de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.aljazeera.com/news/2024/5/20/ebrahim-raisi-irans-president-dies-in-helicopter-crash-aged-63; Sam Jones, <<Iranian president Ebrahim Raisi dies in helicopter crash>>, The Guardian, 20 de mayo de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.theguardian.com/world/article/2024/may/20/iran-president-ebrahim-raisi-dead-helicopter-crash-mountains-azerbaijan-border-foreign-minister-hossein-amir-abdollahian; <<Iran, Azerbaijan inaugurate joint Qiz Qalasi Dam>>, IRNA, 19 de mayo de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://en.irna.ir/news/85482140/Iran-Azerbaijan-inaugurate-joint-Qiz-Qalasi-Dam#:~:text=Tabriz%2C%20IRNA%20%E2%80%93%20Iran's%20President%20Ebrahim,brotherhood%20between%20the%20two%20neighbors
[2] Un esfuerzo de reflexión y análisis de la situación del pueblo palestino no es posible ofrecerla en este momento. Cabe decir, no obstante, que la situación de apartheid, exterminio y genocidio contra el pueblo palestino no inicia en octubre de 2023, sino que ha sido un proceso histórico continuado desde la Nakba.
[3] Shahir Shadisaless, <<Who Will Be Iran’s New Leader? Not Khamenei’s Son>>, Stimson, 07 de mayo de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.stimson.org/2024/who-will-be-irans-next-leader-not-khameneis-son/; Jonathan Panikoff, <<What comes after Ebrahim Raisi>>, The Atlantic Council, 20 de mayo de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.atlanticcouncil.org/blogs/new-atlanticist/what-comes-after-ebrahim-raisi/; Patrick Wintour, <<‘It’s irrelevant’: Iran’s record low election turnout shows little faith in process>>, The Guardian, 03 de julio de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.theguardian.com/world/article/2024/jul/03/its-irrelevant-irans-record-low-election-turnout-shows-little-faith-in-process; Mohammad Ayatollahi Tabaar, <<Why Iran’s New President Won’t Change His Country>> Foreign Affairs, 16 de julio de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.foreignaffairs.com/iran/why-irans-new-president-wont-change-his-country
[4] Mehrzad Boroujerdi, <<Iran’s Faustian 2024 Elections: Statistics Tell the Story>>, Stimson, 04 de marzo de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.stimson.org/2024/irans-faustian-2024-elections-statistics-tell-the-story/; <<Closing Circles: Iran’s Exclusionary 2024 Elections>>, International Crisis Group, 12 de marzo de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.crisisgroup.org/middle-east-north-africa/gulf-and-arabian-peninsula/iran/closing-circles-irans-exclusionary-2024; Maziar Motamedi, <<Iran heads to presidential run-off on July 5 amid record low turnout>>, Al Jazeera, 29 de junio de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.aljazeera.com/news/2024/6/29/iran-poised-for-presidential-run-off-in-tight-race; Maziar Motamedi, <<As Iran’s run-off election approaches, efforts to get the vote out continue>>, Al Jazeera, 04 de julio de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.aljazeera.com/news/2024/7/4/iran-prepares-to-elect-president-in-a-run-off-voter-turnout-is-a-worry?traffic_source=KeepReading; Wintour, <<‘It’s irrelevant’: Iran’s record low election turnout...>>.
[5] Alissa Rubin y Eve Sampson, <<A Presidential Death Sends Iranians to the Polls. Here’s What to Know>>, The New York Times, 27 de junio de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.nytimes.com/2024/06/21/world/middleeast/iran-presidential-election-what-to-know.html; Kayvan Hosseini, <<What to expect from Iran’s new president>>, BBC News, 08 de julio de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.bbc.com/news/articles/cn05x9lw3zwo
[6] Haggai Ram, Iranophobia. The Logic of an Israeli Obsession (Standford: Standford University Press, 2009); Francois Burgat, Islamism in the Shadow of al-Qaeda (Austin: University of Texas Press, 2011); Flynt Leverett y Hillary Mann, Going to Teheran. Why the United States Must Come to Terms with the Islamic Republic of Iran (New York: Metropolitan Books Henry Holt and Company, 2013); Mohammad Ayatollahi Tabaar, Religious Statecraft. The Politics of Islam in Iran (New York: Columbia University Press, 2018).
[7] Ervand Abrahamian, Iran Between Two Revolutions (New Jersey: Princeton University Press, 1982); H. E. Chehabi, <<Religion and Politics in Iran: How Theocratic is the Islamic Republic?>>, Daedalus 120(3) (1991): 69-91; Ervand Abrahamian, A History of Modern Iran (New York: Cambridge University Press, 2008); Said Arjomand, After Khomeini. Iran Under His Successors (New York: Oxford University Press, 2009); Daniel Brumberg y Farideh Farhi, <<Introduction: Politics of Contention and Conciliation in Iran’s Semiautocracy>>, en Power and Change in Iran. Politics of Contention and Conciliation, ed. por Daniel Brumberg y Farideh Farhi (Bloomington: Indiana University Press, 2016), 1-36; Mohammad Ayatollahi Tabaar, Religious Statecraft....
[8] Abrahamian, Iran Between...; Abrahamian, A History of....
[9] Arjomand, After Khomeini....
[10] Said Saffari, <<The Legitimation of the Clergy’s Right to Rule in the Iranian Constitution of 1979>>, British Journal of Middle Eastern Studies, 20(1) (1993): 64-82; Abrahamian, Iran Between...; Abrahamian, A History of....; Arjomand, After Khomeini....
[11] Chehabi, <<Religion and Politics in Iran>>.; Abrahamian, A History of...; Arjomand, After Khomeini...; Paola Rivetti, Political Participation in Iran From Khatami to the Green Movement (Palgrave Macmillan, 2020).
[12] Chehabi, <<Religion and Politics in Iran>>; Saffari, <<The Legitimation of the Clergy’s Right to Rule>>; Abrahamian, A History of...; Arjomand, After Khomeini....
[13] Chehabi, <<Religion and Politics in Iran>>; Saffari, <<The Legitimation of the Clergy’s Right to Rule>>; Abrahamian, A History of...; Arjomand, After Khomeini....; Boroujerdi, <<Iran’s Faustian 2024 Elections...>>; <<Closing Circles: Iran’s Exclusionary 2024 Elections>>, International Crisis Group, 12 de marzo de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.crisisgroup.org/middle-east-north-africa/gulf-and-arabian-peninsula/iran/closing-circles-irans-exclusionary-2024
[14] Chehabi, <<Religion and Politics in Iran>>; Saffari, <<The Legitimation of the Clergy’s Right to Rule>>; Abrahamian, A History of...; Arjomand, After Khomeini...; Ray Takeyh, Guardians of the Revolution. Iran and the World in the Age of the Ayatollahs (New York: Oxford University Press, 2009).
[15] <<Mahsa Amini: Iran's raging protests draw sympathy from all corners of society>>, Middle East Eye, 21 de septiembre de 2022, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.middleeasteye.net/news/iran-mahsa-amini-protests-draw-sympathy-all-society
[16] Rubin y Sampson, <<A Presidential Death...>>.
[17] Maziar Behrooz, <<Factionalism in Iran under Khomeini>>, Middle Eastern Studies 27(4) (1991): 597-614; Hossein Seifzadeh, <<The Landscape of Factional Politics and Its Future of Iran>>, Middle Eastern Studies 57(1) (2003): 57-75; Sergio Moya, <<Elecciones entre leales. Facciones políticas y la lucha por la presidencia en la República Islámica de Irán>>, Centro de Estudios de Medio Oriente y África del Norte (CEMOAN), Reporte N° 7, Universidad Nacional (2013): 1-28; Arjomand, After Khomeini....
[18] Ver Maziar Behrooz, <<Factionalism in Iran under Khomeini>>; Hossein Seifzadeh, <<The Landscape of Factional Politics>>; Sergio Moya, <<Elecciones entre leales. Facciones políticas>>.
[19] Rivetti, Political Participation....
[20] Payam Mohseni, <<Factionalism, Privatization and the Political Economy of Regime Transformation>>, en Power and Change in Iran. Politics of Contention and Conciliation, ed. por Daniel Brumberg y Farideh Farhi (Bloomington: Indiana University Press, 2016), 37-69.
[21] Rivetti, Political Participation....
[22] Abrahamian, A History of....
[23] Arjomand, After Khomeini....
[24] Arjomand, After Khomeini..., 53; Rivetti, Political Participation..., 31-60; Asef Bayat, <<The Making of Post-Islamism Iran>>, en Post-Islamism. The Changing Faces of Political Islam, ed. por Asef Bayat (Oxford: Oxford University Press, 2013), 35-70.
[25] Rivetti, Political Participation..., 39.
[26] Rivetti, Political Participation..., 40.
[27] Arjomand, After Khomeini....
[28] Arjomand, After Khomeini...; Bayat, <<The Making of Post-Islamism Iran>>; Sergio Moya, <<Elecciones entre leales. Facciones políticas>>; John Esposito, John Voll y Tamara Sonn, Islam and Democracy After the Arab Spring (New York: Oxford University Press, 2014).
[29] Arjomand, After Khomeini..., 156-159; Ray Takeyh, Guardians of the Revolution..., 231; Sergio Moya, <<Elecciones entre leales. Facciones políticas>>, 9-10; <<Gulf Insight N° 47. Iran Presidential Elections 2021: What the numbers say. Post-election analysis>>, Luciano Zaccara, Gulf Studies Center y Observatory and Politics in the Arab and Muslim World, acceso el 28 de julio de 2024, http://www.qu.edu.qa/static_file/qu/research/Gulf%20Studies/documents/Gulf%20Insights%2047.pdf
[30] Shadisaless, <<Who Will Be Iran’s...>>; Panikoff, <<What comes after...>>; Wintour, <<‘It’s irrelevant’: Iran’s record low election turnout...>>; Mohammad Ayatollahi Tabaar, <<Why Iran’s New President Won’t Change His Country>> Foreign Affairs, 16 de julio de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.foreignaffairs.com/iran/why-irans-new-president-wont-change-his-country; Boroujerdi, <<Iran’s Faustian 2024 Elections...>>; <Closing Circles: Iran’s Exclusionary 2024 Elections>>, International Crisis Group, 12 de marzo de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.crisisgroup.org/middle-east-north-africa/gulf-and-arabian-peninsula/iran/closing-circles-irans-exclusionary-2024
[31] Boroujerdi, <<Iran’s Faustian 2024 Elections...>>; <<Closing Circles: Iran’s Exclusionary 2024 Elections>>, International Crisis Group, 12 de marzo de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.crisisgroup.org/middle-east-north-africa/gulf-and-arabian-peninsula/iran/closing-circles-irans-exclusionary-2024; <<Raisi Re-elected to Iran’s Assembly of Experts>>, Iran International, 03 de febrero de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.iranintl.com/en/202403020274
[32] Rubin y Sampson, <<A Presidential Death...>>; Peter Kenyon, <<Here’s what to know about Iran’s presidential election>>, NPR, 27 de junio de 2024, acceso el 28 de junio de 2024, https://www.npr.org/2024/06/27/nx-s1-5021575/iran-election-2024
[33] Peter Kenyon, <<Here’s what to know...>>; Wintour, <<‘It’s irrelevant’: Iran’s record low election turnout...>>; Eve Sampson, <<Iran’s Presidential Candidates: Who Are They?>>, The New York Times, 05 de julio de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.nytimes.com/2024/07/05/world/middleeast/iran-president-election-candidates-who.html
[34] <<Iran’s Election Surprise: A Reformist Victory Amid Turmoil>>, Sina Toossi, Center for International Policy, 06 de julio de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://internationalpolicy.org/publications/irans-election-surprise-a-reformist-victory-amid-turmoil/; <<Managed reform: What Iran’s new president means for European diplomacy>>, Geranmayeh, Elle, European Council on Foreign Relations, 10 de julio de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://ecfr.eu/article/managed-reform-what-irans-new-president-means-for-european-diplomacy/; <<Can Iran’s New President Change the Regime’s Confrontational Foreign Policy?>>, Daniel Byman y Katherine Trauger, CSIS, 09 de julio de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.csis.org/analysis/can-irans-new-president-change-regimes-confrontational-foreign-policy; <<What might Iran’s new president mean for foreign policy?>>, Phillip Loft, House of Commons Library, UK Parliament, 23 de julio de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://commonslibrary.parliament.uk/what-might-irans-new-president-mean-for-foreign-policy/; <<Khamenei hedges on nuclear talks as Iran debates affirmative action>>, Amwaj.media, 22 de julio de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://amwaj.media/media-monitor/khamenei-hedges-on-nuclear-talks-as-iran-debates-affirmative-action; Javad Heiran-Nia, <<How Iran’s Next President Sees an Emerging “New World Order”>>, Stimson, 17 de julio de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.stimson.org/2024/how-irans-next-president-sees-an-emerging-new-world-order/
[35] <<Mahsa Amini: Iran's raging protests draw sympathy from all corners of society>>, Middle East Eye, 21 de septiembre de 2022, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.middleeasteye.net/news/iran-mahsa-amini-protests-draw-sympathy-all-society; <<Women students tell Iran's president to 'get lost' as unrest rages>>, Middle East Eye, 08 de octubre de 2022, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.middleeasteye.net/news/women-students-tell-irans-president-get-lost-unrest-rages; Weronika Strzyżyńska, <<Iranian police open fire at Tehran metro station and beat women on train>>, The Guardian, 16 de noviembre de 2022, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.theguardian.com/world/2022/nov/16/iranian-police-open-fire-at-tehran-metro-station-and-beat-women-on-train; <<Mahsa Amini: Iran shuts down internet as death toll from 'bad hijab' protests rises>>, Middle East Eye y Alex MacDonald, 22 de septiembre de 2022, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.middleeasteye.net/news/iran-mahsa-amini-protests-internet-shut-down; Farnaz Fassihi, <<Iran Cracks Down as Protests Show No Sign of Easing>>, The New York Times, 15 de noviembre de 2022, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.nytimes.com/2022/11/15/world/middleeast/iran-protests-tehran-metro-shooting.html; Farnaz Fassihi, <<Stymied by Protests, Iran Unleashes Its Wrath on Its Youth>>, The New York Times, 14 de noviembre de 2022, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.nytimes.com/2022/11/14/world/middleeast/iran-protests-children.html; Nahid Siamdoust, <<Women Reclaiming Their Voices for Life and Freedom: Music and the 2022 Uprising in Iran>>, Iranian Studies N°56 (2023): 577-583; Paola Rivetti y Shirin Saeidi, <<Political Convergence, Surpluses of Activism, and Genealogy: Examining Iran’s Quasi-Revolutionary Situation>> Iranian Studies N°56 (2023): 563-568; Peyman Jafari, <<Revolt with a Revolutionary Perspective>>, Iranian Studies N°56 (2023): 569-575; Maryam Alemzadeh, <<Iran Protests and Patterns of State Repression>>, Iranian Studies N°56 (2023): 557-561.
[36] Maziar Motamedi, <<Iran heads to presidential run-off...>>; Maziar Motamedi, <<As Iran’s run-off election approaches...>>; <<Polls close in Iran presidential run-off>>, Al Jazeera, 05 de julio de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.aljazeera.com/news/2024/7/5/iranians-return-to-polls-to-pick-new-president-amid-voter-turnout-concerns; <<Who is competing to become Iran’s president in the run-off election?>>, Al Jazeera, 03 de julio de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.aljazeera.com/news/2024/7/3/who-is-competing-to-become-irans-president-in-the-run-off-election?traffic_source=KeepReading; Patrick Wintour, <<Reformist Masoud Pezeshkian wins Iran presidential election>>, The Guardian, 06 de julio de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.theguardian.com/world/article/2024/jul/06/iran-reformist-masoud-pezeshkian-extends-lead-in-presidential-election-count.
[37] <<Ex-President Khatami Abstains From Voting in Iran Elections>>, Iran International, 03 de febrero de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.iranintl.com/en/202403026420; <<Ex-Iranian President Khatami Hails Reformism After Voting Abstention>>, Iran Wire, 6 de marzo de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://iranwire.com/en/politics/126128-ex-iranian-president-khatami-hails-reformism-after-voting-abstention/
[38] Wintour, <<‘It’s irrelevant’: Iran’s record low election turnout...>>; Wintour, <<Reformist Masoud Pezeshkian...>>.
[39] <<Iran’s Khatami: 60% Non-Participation Unprecedented, Signaling Majority Anger>>, Asharq al-Wasat, 03 de julio de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://english.aawsat.com/world/5036548-iran%E2%80%99s-khatami-60-non-participation-unprecedented-signaling-majority-anger; Susannah George, <<Iranian reformist wins presidency, seeks engagement with the West>>, Washington Post, 06 de julio de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.washingtonpost.com/world/2024/07/06/pezeshkian-iran-new-president/; Al Jazeera, <<Polls close in Iran...>>; Wintour, <<Reformist Masoud Pezeshkian...>>; Eve Sampson, <<Iran’s Presidential Candidates...>>.
[40] Asharq al-Wasat, <<Iran’s Khatami: 60% Non-Participation Unprecedented...>>; George, <<Iranian reformist wins presidency...>>; Al Jazeera, <<Polls close in Iran...>>; Wintour, <<Reformist Masoud Pezeshkian...>>; Eve Sampson, <<Iran’s Presidential Candidates...>>.
[41] Parisa Hafezi, <<How Iran's Khamenei elevated a little-known moderate to the presidency>>, Reuters, 18 de julio de 2024, acceso el 28 de julio de 2024, https://www.reuters.com/world/middle-east/how-irans-khamenei-elevated-little-known-moderate-presidency-2024-07-18/