Continúan las protestas antigubernamentales en Kenia

El pasado martes 16 de julio salieron cientos de manifestantes a las calles en diversas ciudades de Kenia en una nueva oleada de protestas antigubernamentales que iniciaron en contra de un aumento en los impuestos. Es característica la ausencia de líderes oficiales y que mayormente sea impulsada por jóvenes pertenecientes a la "generación Z" por medio de redes sociales.

Estas jornadas de protestas han iniciado desde el 18 de junio de este año demandando no solo la eliminación de tal proyecto que implicaría un aumento en los impuestos, sino también la renuncia del presidente William Ruto. Los primeros días las protestas se centraron en movilizaciones pacíficas, sin embargo, luego del 25 de junio, cuando los manifestantes entraron en el parlamento, la protesta se tornó en un ambiente más hostil implicando una fuerte presencia policial.

Estas manifestaciones han escalado a bloqueos de carreteras, quema de neumáticos, irrupción en tiendas y saqueos, represión policial con gases lacrimógenos, 413 personas heridas, alrededor de 32 casos de desapariciones y 39 muertos. Adicionalmente, han resultado en el despido y casi completa disolución del gabinete a excepción del Ministro de Asuntos Exteriores y el vicepresidente.

Fuentes: QuePasaMedia | AgenziaNova | teleSUR | DW | Democracy Now!