Matanza en Sudán deja a su paso la vida de aproximadamente 150 personas
En el contexto de la guerra civil que ha golpeado a Sudán desde abril de 2023, un reciente ataque atribuido a paramilitares en la aldea de Wad al Nura ha causado la muerte de más de cien personas, según varias ONG. Este evento ha aumentado la alarma internacional respecto a la crisis humanitaria en el país, donde el peligro de hambruna se vuelve más grave.
Al respecto, el Comité de Resistencia, una organización ciudadana dedicada a contabilizar víctimas y desplazados, denunció que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) mató a más de 100 personas el miércoles 5 de junio durante un ataque a la aldea de Wad al Nura, ubicada en el estado central de Gezira, causando caos y desplazando a cientos de habitantes.
Este suceso es uno de los más mortales desde que inició el conflicto entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Consecuentemente, en el contexto de esta guerra, tanto el Ejército como las FAR han sido acusados por diversas organizaciones internacionales de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluyendo el uso de violencia sexual y la limpieza étnica.
De acuerdo con UNICEF, el ataque provocó la muerte de 35 niños y dejó a más de 20 heridos. Catherine Russell, directora ejecutiva de la agencia, describió las escenas en el lugar como devastadoras.
Hafiz Mohamad, del reconocido grupo de derechos humanos Justice Africa Sudan, declaró a la BBC que aún hay muchas personas desaparecidas, pero que es "difícil contabilizar a todos los fallecidos" debido a que "elementos de las RSF continúan saqueando la zona".
Fuentes: France 24 | BBC | El Universal