Enfrentamientos armados se desatan en la frontera de Tailandia y Birmania (Myanmar) entre soldados y milicias étnicas
Enfrentamientos han estallado entre el ejército birmano y grupos armados étnicos cerca del borde entre Birmania (Myanmar) y Tailandia, según reportes del gobierno y medios tailandeses. Soldados de la Unión Nacional Karen (KNU), el grupo armado liderando la lucha contra tropas de la junta militar en Myawaddy, tomaron recientemente puestos militares en y alrededor de la ciudad estratégica que conecta al país con Tailandia mediante dos puentes sobre el río Moei.
Entre los últimos enfrentamientos que desencadenaron los grupos Karen se encuentra uno que lanzaron contra tropas de la junta militar que se escondían cerca del Segundo Puente de Amistad Tailandia-Birmania en el distrito de Mae Sot en Tailandia, estructura vital para el comercio con Tailandia, según reporta el jefe de policía Pittayakorn Phetcharat. Asimismo estimó que unas 1300 personas huyeron en busca de refugio hacia Tailandia. La policía local registró a las personas que ingresaron a Tailandia en busca de armas, añadiendo que “les dimos comida y transportamos a un lugar seguro”.
Posteriormente, debido a que los enfrentamientos no cesaban, la suma de refugiados llegó a 3000 que fueron desplazándose en busca de refugio a Mae Sot. El primer ministro tailandés Srettha Thavisin dijo que estaba monitoreando cercanamente la situación y que su país estaba listo para proveer asistencia humanitaria si esta fuera necesaria.
"No deseo que tales enfrentamientos tengan ningún impacto en la integridad territorial de Tailandia y estamos listos para proteger nuestras fronteras y la seguridad de nuestra gente", dijo en X (anteriormente Twitter).
Mywaddy es de vital importancia para la dictadura militar de Birmania, con más de $1,1 mil millones en comercio pasando por la ciudad en los últimos doce meses hasta. Esto ha generado que el ejército reinicie la batalla para retomar la ciudad mediante la Operación Aung Zeya, llamada así por el fundador de la dinastía Konbaung de Birmania. The Irawaddy, medio birmano fundado por birmanos en el exilio en Tailandia, reportó que el ejército tratará de acercarse a la Mywaddy mediante el pueblo de Kawkareik, situado a unos 43 kilómetros al oeste.
En un comunicado emitido ayer, el Gobierno de Unidad Nacional agradeció a Tailandia por brindar refugio y asistencia a los refugiados, pero predijo más desplazamientos: "Dado que la junta ha estado intensificando los ataques indiscriminados dirigidos a civiles, esperamos que el número de personas que huyen de esas áreas pueda aumentar en los próximos días", agregó.
Fuentes: AlJazeera | The Diplomat | Reuters