Fecundación In Vitro en peligro en el Estado de Alabama, EEUU

La Fecundación In Vitro (FIV) es un procedimiento que la Corte Interamericana de Derechos Humanos obligó implementarlo en Costa Rica, en virtud de que se trata de un derecho a la vida privada a la familiar, a la integridad personal, la autonomía personal reproductiva, la salud sexual, el derecho a disfrutar de los beneficios científicos y tecnológicos de la más alta calidad.

No obstante, este procedimiento el cual esta ligado a múltiples derechos humanos, se encuentra en riesgo en el Estado de Alabama, EEUU, debido a una controversial resolución judicial de su máximo Tribunal, el cual dispuso que los embriones congelados pueden considerarse infantes de acuerdo a la ley estatal.

Dicha interpretación jurídica de lo que es vida y lo que es incluso una persona, le otorga automáticamente derechos, provocando que los embriones congelados no se puedan destruir porque esta acción seria una conducta típica propia del delito de homicidio, aspecto, que ahuyenta a la comunidad medica de este procedimiento.

Esta situación ha calado tanto que el procedimiento FIV se ha suspendido en los más importantes hospitales de ese Estado, poniendo, en peligro esta práctica común.

Fuente: AP, BBC, DW

 

Etiquetas: