Turquía demanda un cese al fuego en Gaza y critíca acciones de Israel

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado a los países occidentales a ejercer una mayor presión sobre el Gobierno de Israel para detener la guerra en Gaza y facilitar un alto el fuego. Durante una cumbre de países musulmanes y árabes en Riad, Erdogan expresó la necesidad de incrementar la presión de Estados Unidos y Occidente sobre Israel para lograr un cese al fuego.

Erdogan enfatizó el posible papel influyente de los países del Golfo en las relaciones con naciones occidentales para aumentar la presión sobre Israel. Recordó la reciente votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde 120 países apoyaron un alto el fuego inmediato, con solo 14 en contra y 45 abstenciones.

El presidente turco se comprometió a intensificar sus esfuerzos diplomáticos, incluyendo llamadas telefónicas, para persuadir a los países que se abstuvieron en la votación, especialmente a Hungría, que votó en contra de la resolución. Erdogan planea reiterar este mensaje durante su visita a Alemania el próximo 17 de noviembre, aunque reconoció que existe una clara diferencia entre la visión de Turquía y Europa respecto a la milicia islamista Hamás, cuyo ataque contra Israel desencadenó el último conflicto.

Fuentes: Swissinfo, France 24, Europapress

 

Etiquetas: