Dura derrota del Partido Conservador de Reino Unido en las elecciones parciales genera preocupación a un año de las elecciones generales

El Partido de Conservador del Reino Unido sufrió una dura derrota en las elecciones parciales el pasado 19 de octubre, las cuales se llevaron a cabo con el propósito de ocupar dos escaños vacantes en la Cámara de Comunes (cámara baja), luego de la renuncia de un congresista por denuncias de acoso sexual y la otra congresista por diferencias con el primer ministro Rishi Sunak. Estas elecciones parciales tuvieron lugar en las circunscripciones de Tamworth y en la de Mid Bedfordshire, al noroeste de Londres. Ambas ciudades habían estado ocupadas por congresistas “Tories” desde el año 1992. La cantidad de votos entre el primer y segundo lugar se consideraron significativas, ya que se presentaba una diferencia mayor a los cinco mil votos, siendo ambas circunscripciones relativamente pequeñas y ahora estos escaños pasaron a ser ocupados por congresistas del Partido Laborista del Reino Unido.

El líder laborista, Keir Starmer, se mostró complacido con los resultados y mencionó que es un resultado extraordinario para su partido político, el cual siempre ha estado al servicio de las personas trabajadoras en Reino Unido, además, mencionó que representan el verdadero cambio para el país luego de más de diez años de ser gobernados por el Partido Conservador. Por su parte, este resultado generó gran preocupación a lo interno de los Tories y en el primer ministro Sunak debido a la pérdida del apoyo popular en los últimos meses, causada por el descontento con su falta liderazgo, la inflación y el costo de la vida, lo que representa la primera derrota para el partido desde las elecciones generales del 2019. Las elecciones generales en Inglaterra están programadas para llevarse a cabo antes del 25 de enero del 2025; sin embargo, los laboristas han estado pidiendo un adelanto de las elecciones desde el año 2022, por lo que existen bastantes probabilidades de que las elecciones se celebren en 2024.

Fuentes: rtve; infobae; Delfino.cr

 

Etiquetas: