El nuevo presidente de Argentina se definirá el próximo 19 de noviembre en la ronda de balotaje

El pasado domingo 22 de octubre de 2023, se llevaron a cabo las elecciones en Argentina para definir a la persona que ocupará la presidencia de la República para el periodo del 2023 a 2027, en forma conjunta con las elecciones del Congreso de la Nación Argentina y el Parlamento del Mercosur. Para las elecciones presidenciales se presentaron cinco candidaturas, sin embargo, ninguna alcanzó el mínimo constitucional requerido de un 45% o de un 40%, con al menos una diferencia de diez puntos porcentuales entre el primer y el segundo lugar, por lo que, la elección se tendrá que definir en la ronda de balotaje que enfrentará al candidato oficialista del Frente Renovar, Sergio Massa, quien obtuvo un 37% de los votos, y al liberal de ultraderecha del Partido Libertario, Javier Milei, quien quedó en segundo lugar un 30% de los votos, a pesar de presentar como la primera opción en la mayoría de los sondeos de opinión pública.

Las elecciones en Argentina se desarrollan en una compleja coyuntura económica, con registros históricos en los niveles de inflación. A pesar de esto, el candidato Massa, quien además, es el actual ministro de economía, promete presentar una mayor estabilidad macroeconómica, respetando los valores democráticos que representan a esta nación sudamericana. Massa en su discurso también ha buscado disculparse por el manejo que le ha dado el actual gobierno a la crisis. Por su parte, la estructura de Milei está compuesta mayoritariamente por hombres jóvenes que se han sentido identificados con su discurso antisistema conflictivo que busca un cambio significativo en las estructuras sociales, económicas y políticas del país, influenciado principalmente por políticas de libre mercado y la menor intervención posible del Estado. La ronda de balotaje parte de un panorama de incertidumbre en el que no está muy claro cuál candidatura podría resultar ganadora, sin embargo, un factor determinante radica en la capacidad de estos candidatos en conseguir el apoyo de las personas simpatizantes de los restantes partidos políticos. 

Por último, en cuanto a las elecciones legislativas, el partido oficialista Unión por la Patria perdió 11 escaños, pasando a tener 107 puestos de los 257 que componen la Cámara Baja del Congreso de la Nación. El aumento significativo lo tuvo el partido libertario de Milei, que pasó de ocupar 3 puestos a tener 39, convirtiéndose en la tercera fuerza política. Mientras que la principal derrota la sufrió el partido de derecha Juntos por el Cambio, que pasó de tener 117 escaños a tan solo 94. Mientras que, en el Senado, la cámara alta del congreso, el partido liberal obtuvo 8 puestos, mientras que el oficialismo pasó de 33 escaños a 24. Es importante aclarar que en esta elección sólo estaban en disputa la mitad de los escaños en ambas cámaras. Los puestos restantes estarán en disputa en las elecciones de medio periodo en el año 2025.

Fuentes: The New York Times; El País; France24

 

Etiquetas: