Guerra en Gaza: Un recorrido histórico por el conflicto Israel-Palestina
Por: Tatiana Peña Sequeira
¿Qué está sucediendo en Gaza? Para entender el conflicto entre fuerzas de Palestina e Israel es necesario remontarse a hace más de 100 años, entre acuerdos internacionales, procesos de paz, muerte de civiles y persecución. De manera que, en este artículo se pretende puntualizar los principales hitos históricos que contextualizan y explican la escalada del conflicto entre el gobierno de Israel y Hamas.
Control británico y la promesa de Israel
En la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña tomó el control de Palestina, principalmente poblada por árabes[1], bajo el mandato establecido por la, entonces, Liga de Naciones, después de que este imperio derrotara al Imperio Otomano[2]. En 1916, se firma el acuerdo Sykes-Picot, entre Gran Bretaña y Francia, en el que “acordaban la manera de repartirse los restos del Imperio Otomano (...) Una línea imaginaria en la arena trazada desde Acre (Palestina) hasta Kirkuk (Iraq)”[3]. En 1917, el secretario británico de asuntos exteriores escribió una carta a Lionel Walter Rothschild, quien era el líder de la Comunidad Judía en Gran Bretaña, hoy conocida como la Declaración Balfour, que prometía establecer en Palestina un hogar nacional para el pueblo judío[4]. Esta promesa calmó al movimiento sionista, quienes creen que la tierra de Jerusalén (o Sión) es su derecho[5], porque les aseguraba un territorio. Sin embargo, en este ugar la mayoría eran árabes, que, de la misma manera, consideran que este territorio es su hogar ancestral.[6]
El mandato británico se dio de 1923 hasta 1948, y durante todo este tiempo se facilitó la migración masiva de miles judíos a Palestina[7] debido a la persecución en Europa y en específico al holocausto Nazi en la Segunda Guerra Mundial. Durante esta época, la violencia entre los judíos y los árabes, así como frente al control británico, solo empeoró[8] con cientos de muertes[9]. Principalmente, debido a la preocupación palestina del cambio demográfico que se estaba dando, y a la confiscación de tierra por parte de los británicos para repartirla a los migrantes judíos.[10]
Esto llevó a las Revueltas Árabes de 1936 hasta 1939, cuando el Alto Comité Árabe llamo a huelga general, con ello la retención de pago de impuestos y a no comprar productos judíos para protestar contra el control británico y la migración judía. Estas acciones fueron reprimidas por los británicos con arrestos masivos y demoliciones de viviendas. Ya para 1939, los británicos tenían 30.000 soldados en Palestina, los pueblos eran bombardeados por aire, se había impuesto un toque de queda, las viviendas eran demolidas, 5.000 palestinos murieron, 15.000 a 20.000 fueron heridos y 5.600 fueron encarcelados.[11]
Nakba: Partición de Palestina
Para 1947, el 33% de la población en Palestina era judía, pero poseían el 6% de la tierra[12]. Ese año se votó en las Naciones Unidas para que Palestina fuera dividida en un Estado judío y árabe, haciendo Jerusalén una ciudad internacional[13], por medio de la Resolución 181 conocida como el Plan de Partición[14]. Este fue aceptado por los judíos y rechazado por los palestinos debido a que este le otorgaba el 55% del territorio a los judíos, lo que incluía una gran parte de la región costera que era fértil [15] por lo que no fue implementado. Para 1948, los británicos se retiraron del territorio y los paramilitares sionistas ya habían comenzado una operación militar para destruir ciudades y pueblos palestinos con el fin de expandir las fronteras del Estado sionista que iba a nacer[16].
En 1948, los judíos declararon la creación del Estado de Israel, en ese momento comienza la guerra Árabe-Israelí[17]. Esta terminó en 1949 con la victoria de Israel, después de un armisticio entre Israel y Egipto, Líbano, Jordania y Siria[18]. Alrededor de 750.000 palestinos fueron desplazados[19], Israel controlaba la mayor parte del territorio, Jordania ocupó tierras que se conocieron como Cisjordania, y Egipto ocupó Gaza, además Jerusalén estaba dividida entre las fuerzas israelíes en el oeste y las fuerzas jordanas en el este[20]. A este desplazamiento forzado de palestinos se le conoce como Nakba o Catástrofe, debido a que de 1947-1949, los sionistas destruyeron 500 pueblos y ciudades, miles fueron desplazados y mataron aproximadamente a 15.000 palestinos [21].
La Guerra de los Seis Días
En 1967, Israel ataca de sorpresa Jordania, Egipto y Siria en los territorios palestinos en lo que llamaron guerra defensiva. En esta Israel se declara victoriosa en seis días y toma la península del Sinaí y la Franja de Gaza de Egipto, los Altos del Golán de Siria y Cisjordania, así como Jerusalén Este de Jordania. Con ello tomó el control sobre las tierras bíblicas de Judea y Samaria, lo que abrió el camino a la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, que se convirtieron en el centro del conflicto[22]. Para los Palestinos esto fue el detonante de un segundo desplazamiento forzado al que llamaron Naksa, lo que quiere decir retroceso en árabe[23]. Con ello Israel colocó a la población árabe de Cisjordania bajo un gobierno militar, que se mantiene hasta la actualidad [24]. Y se comenzó la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza, lo que generó un sistema de dos niveles, en el que los colonos judíos gozaban de todos los derechos y privilegios de ser ciudadanos israelís. Al contrario, los palestinos vivían en ocupación militar que los discriminaba y les impedía cualquier forma de expresión política o cívica[25].
Organización para la Liberación de Palestina (OLP)
Ya para 1964, se había fundado la Organización para la Liberación de Palestina, con el fin de establecer un estado árabe en Israel[26], lograr la autodeterminación palestina y asegurar el regreso de los refugiados. Esta fue concebida en una cumbre de la Liga Árabe en Egipto y la primera reunión se da en Jerusalén, para elegir a un líder, Ahmed Shuqeiri, pero también crearon el cuerpo legislativo, el Consejo Nacional Palestino (PNC), el Comité Ejecutivo, un Fondo Nacional, el Ejército de Liberación de Palestina (EPL), se redactó el Pacto Nacional y una Ley Básica. Después de que Shuqeiri renunciara en el 1967, Yahya Hamoudeh tomó el puesto, pero posteriormente, Yasser Arafat lo reemplazaría en 1969.
La OLP “fue reconocida como único representante legítimo del pueblo palestino por la Asamblea General de la ONU, y por la Liga de los Estados Árabes en 1974. Tiene estatus de miembro observador en la ONU[27]. Esta organización se convirtió en el centro de varias facciones y organizaciones palestinas. Así también formó un cuasi gobierno con sus propios servicios de seguridad, oficinas de información y política exterior. Para 1993, Israel reconoció al OLP como el legítimo representante de los palestinos. Y desde el 2004, después de la muerte de Arafat, esta ha sido liderada por Mahmoud Abbas.[28]
Guerra Yom Kippur
En 1973, el día de la festividad judía de Yom Kippur., Egipto y Siria atacan a Israel “en la península del Sinaí y en las alturas del Golán”[29]. Ese sorprendió a un Israel que se encontraba en festividades. Egipto atacó con “240 aviones, 2.000 tanques, unas 1.000 piezas de artillería y unos 2.000 cañones y lanzamisiles antitanques. El bombardeo aéreo duró unos 20 minutos, pero la artillería siguió durante otra media hora”[30]. Este conflicto también dejó claro las alianzas que existían entre bandos, por parte de Estados Unidos a Israel, que envió “en el lapso de un mes 24.000 toneladas en equipamiento militar y logístico, incluyendo municiones, misiles y tanque”[31] y de la Unión Soviética con Egipto y Siria, con “el vuelo de Alexei Kosiguin a El Cairo para seguir personalmente el curso de las operaciones[32] y el “apoyo material que brindaba”[33].
Posteriormente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptan la Resolución 338 y la 339, la primera para “que ambas partes cesen el fuego y detengan sus operaciones militares” y la segunda a raíz de que las acciones no se detuvieron. A finales de año se firma el Acuerdo de Alto al Fuego y en 1974 se da el acuerdo donde Israel acepta “devolver gran parte del territorio ocupado en 1967 en la península del Sinaí y permitir la reapertura del Canal de Suez” a Egipto [34].
Las Intifadas
A pesar de esto Israel consideraba que la población palestina estaba inactiva mientras expandía sus asentamientos en Gaza y Cisjordania al expropiar las tierras. Pero esto no era así y se evidenció[35] en la primera Intifada, de 1987 a 1993, que comienza cuando cuatro palestinos son asesinados en un accidente donde un camión israelí chocó con dos furgonetas que transportaban trabajadores palestinos. Lo que provocó protestas, que se extendieron rápidamente a Cisjordania, con jóvenes palestinos arrojando piedras a tanques y soldados del ejército israelí, movilizaciones populares, protestas masivas, desobediencia civil, huelgas bien organizadas y cooperativas comunales[36]. Donde el ejército israelí respondió con una política de mano dura, a “romperles los huesos”, apoyada por el ministro de Defensa Yitzhak Rabin, que implicó ejecuciones sumarias, cierres de universidades, deportaciones de activistas, destrucción de viviendas[37], detenciones a gran escala y castigos colectivos[38]. Se contabiliza que 1.070 palestinos fueron asesinados y 175.000 fueron arrestados[39].
Los palestinos consideran el movimiento como un éxito debido a que ayudó a solidificar su identidad independientemente de los estados árabes vecinos y obligó a Israel a negociar.[40] La Intifada, protagonizada principalmente por jóvenes, fue dirigida por la Dirección Nacional Unificada del Levantamiento, una coalición de facciones políticas palestinas que estaban comprometidas con el fin de la ocupación israelí y el establecimiento de la independencia palestina.
A finales de la primera Intifada, en 1993, se dieron los Acuerdos de Oslo I, estos establecían un marco para que los palestinos se gobernaran por sí solos en Cisjordania y Gaza, y permitió el reconocimiento mutuo entre la recién creada Autoridad Nacional Palestina y el gobierno de Israel. En 1995, los Acuerdos de Oslo II ampliaron el primer acuerdo, añadiendo disposiciones que ordenaban la retirada completa de Israel de 6 ciudades y 450 pueblos de Cisjordania[41]. Las negociaciones posteriores buscaban resolver el estatuto de Jerusalén, el futuro de los asentamientos israelíes y el derecho al retorno de los millones de palestinos clasificados como refugiados.
La idea de estos acuerdos era lograr la autodeterminación palestina, para alcanzar ese objetivo sería necesario tomar varias medidas, incluida la retirada gradual del ejército israelí de los territorios palestinos que había ocupada ilegalmente desde 1967, y la transferencia de autoridad a una administración palestina. De manera que esto ameritó la creación de la Autoridad Palestina Nacional, supuestamente temporal, y a la división del territorio en Cisjordania en Áreas A, B y C, como se puede ver en la imagen. A, el 18% del territorio, bajo el control de Palestina; B, el 22% sujeto al control conjunto de Israel y Palestina, y el área C, en el poder de Israel[42]..
Fuente: AlJazeera (13 de setiembre, 2023)
Es importante destacar que algunos palestinos determinaron los acuerdos como una forma de rendirse, y, por otro lado, algunos se oponían a renunciar a los asentamientos o al territorio[43]. Los israelís de derecha no deseaban hacer concesiones a los palestinos y no querían ningún acuerdo con la OLP, por ser catalogada como una organización terrorista[44]. En 1996 llega al poder el Likud, Partido Político Israelí, bajo el liderazgo de Benjamín Netanyahu, quien no oculto el antagonismo hacia los acuerdos, denunciándolos como incompatible con el derecho de Israel a la seguridad y con el derecho histórico del pueblo judío a toda la tierra de Israel[45]. Así también, Ehud Barak, quien llega al poder en 1999, este decide posponer la tercera fase del redespliegue y presionaron para que se convocaran conversaciones de Camp David, con la esperanza de lograr un acuerdo integral[46].
Por lo que las negociaciones de paz fallaron[47] y el líder de la oposición del Likud, Partido Político Israelí, Ariel Sharon, realizó una visita a la mezquita de Al-Aqsa, es que uno de los tres lugares principales lugares santos de acuerdo con el Islam[48], con miles de fuerzas de seguridad desplegadas en la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus alrededores. Así comenzó la segunda Intifada en el 2000[49], por lo se que desencadenó un levantamiento armado que duraría hasta el 2005. Este fue diferente al primero debido a atentados suicidas por grupos armados, como Hamas y las represalias militares de los israelíes[50], donde estos causaron un gran daño a la economía e infraestructura Palestina, y ocuparon las zonas gobernadas por la Autoridad Nacional Palestina[51]. Se aprobó la construcción de un muro de barrera alrededor de Cisjordania en 2002, a pesar de la oposición de la Corte Internacional de Justicia[52], que solicitó poner fin de inmediato a la violación de las obligaciones internacionales al detenerse con las obras de construcción del muro[53]. Para el momento donde terminó el conflicto más de 3.000 palestinos y 1.000 israelíes habían muerto[54].
Hamas
El nombre Hamas proviene del acrónimo que quiere decir Movimiento de Resistencia Islámico, y fue fundado por Ahmed Yassin, quien comienza su trabajo alrededor de 1960.[55] Se establece como una rama de la Hermandad Musulmana que participaba contra la ocupación de Israel en Palestina[56] en 1987 poco después de la primera intifada. A diferencia del OLP, estos no reconocen al Estado de Israel y se oponen a los Acuerdos de Oslo que negociaron los líderes de Israel y la OLP[57]. Debido a que esta había renunciado a la resistencia armada contra Israel. Y, como se mencionaba, establecía a la Autoridad Nacional Palestina en la Cisjordania ocupada por Israel a cambio de promesas de un Estado palestino independiente junto a Israel[58].
Una vez terminada la segunda Intifada, el gobierno de Israel aprobó el plan de retirada en junio de 2004, hacia el final del período de Arafat. Con el fin de “conducir a una mejor situación de seguridad, política, económica y demográfica”, a través de una medida unilateral[59]. Por lo que los asentamientos israelíes en la Franja de Gaza fueron desmantelados y desmilitarizados, de manera que, los soldados israelíes y 9.000 colonos abandonaron el enclave[60]
Para el 2006 se habían hecho elecciones en Palestina, y Hamas habia ganado las elecciones parlamentarias de la Autoridad Nacional Palestina en 2006, destituyendo a Fatah, que era el partido mayoritario [61]. Esto hizo detonar la guerra civil Fatah-Hamas que provocó más de 500 muertes[62] y que Fatah fuera expulsado de la Franja de Gaza, que es el hogar de alrededor de 2 millones de palestinos y tomara control de partes de Cisjordania[63]. Entre 2006 y 2011 se hicieron varios intentos de acuerdos de paz y enfrentamientos mortales que culminaron en un acuerdo de reconciliación.
Los Estados Unidos ni la Unión Europea aceptaron la victoria electoral de Hamas[64] y han, tanto como la organización como su rama militar, han sido designados como terroristas varias veces por estos actores[65]. Después de que Hamas tomara el control, Israel y Egipto impusieron un estricto bloqueo de aire, tierra y naval al territorio[66]. Israel ha lanzado cuatro ataques militares prolongados contra Gaza: en 2008 (que incluyó ataques de gas fósforo), 2012, 2014 (donde asesinaron a 2.100 palestinos, de los cuales 1.465 eran civiles, 11.000 heridos, 20.000 viviendas destruidas y medio millón de personas desplazadas) y 2021 (con un ataque ofensivo de 11 días, donde murieron 261 personas y 2.200 fueron heridos[67]). Miles de palestinos han sido asesinados, y decenas de miles de viviendas, escuelas y edificios de oficinas han sido destruidas. La posibilidad de reconstrucción es casi nula debido al bloqueo que se mantiene e impide la importación de metales y cemento[68]. El equipo de Human Rights Watch ha llamado a este territorio una “prisión al aire libre”, debido a que la mitad de su población vive en la pobreza y sufre inseguridad alimentaria, y casi el 80% de su población depende de la asistencia humanitaria.[69]
Octubre 2023
El siete de octubre, Hamas lanzó miles de bombas a ciudades bajo poderío israelí, rompieron el muro fronterizo fuertemente fortificado por Israel y enviaron a los militantes para introducirse en el territorio. Según datos israelíes, estos asesinaron a más de 1.400 personas, incluidos civiles y soldados, y como mínimo 222 rehenes. Se dice que estos ataques no tenían precedentes en tácticas y escala, y que Israel no se había enfrentado con Hamas en las tierras colonizadas desde la guerra árabe-israelí de 1948. A esta operación Hamas le llamó “Tormenta de Al-Aqsa” y señalaron que esta era una respuesta a los ataques israelíes contra mujeres, la profanación de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y el bloqueo en Gaza[70].
Un día después de los ataques, Israel declaró la guerra contra Hamas y se dio la directiva, por parte del ministro de Defensa a las Fuerzas de Defensa de Israel, de llevar a cabo un “bloqueo completo” de Gaza[71]. Desde entonces, del 7 al 12 de octubre, Israel lanzó 6.000 bombas sobre Gaza, lo que equivale al número total de ataques aéreos contra Gaza durante todo el conflicto entre Gaza e Israel de 2014, que duró 50 días. Se estima que se han asesinado 1.900, herido a 7.600 y desplazado a 423.000 palestinos. Ese mismo día, Israel emitió una orden para que 1,1 millones de palestinos del norte de Gaza se trasladaran al sur en un plazo de 24 horas, en medio de continuos ataques aéreos[72].
No obstante, no hay una zona a la que los palestinos se puedan movilizar para estar a salvo, todos los cruces de salida de Gaza están cerrados[73]. Rafah es el único paso fronterizo que no está controlado directamente por Israel, esto porque conecta con Egipto. Este realmente se abre por temporadas y el cruce de palestinos es una preocupación para este país debido a que estos, una vez que salen, no han sido admitidos de nuevo, lo que los hace decidir por mantener el paso cerrado[74]. No obstante, el 21 de octubre, este fue abierto y “pudieron entrar 20 camiones al territorio con insumos básicos y ataúdes, pero no combustible”[75].
El bloqueo completo los tiene sin agua, combustible, suministros[76] o electricidad, todos cortados de manera ilegal a los miles de palestinos que los necesitan. Se ha estado pidiendo para que la ayuda humanitaria que se necesita con urgencia pueda ingresar a la Franja de Gaza, pero esto tampoco ha sido posible debido al bloqueo. Por lo que se ha advertido de la posible limpieza étnica masiva y genocidio al pueblo palestino. Se ha pedido un alto al fuego por parte de la comunidad internacional[77].
No obstante, la situación se complica por los rehenes israelís que tiene Hamas, varios de los cuales, según Hamas, han resultado muertos por los bombardeos israelíes en el enclave[78]. Otra complejidad se relaciona con el apoyo internacional, y monetario, principalmente por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea a Israel. En contraste con la cantidad de personas protestándose en estos países pidiendo el cese al fuego. Así como por la posibilidad que el conflicto se extienda por los ataques transfronterizos en Líbano y Siria[79]. La historia de este conflicto se sigue escribiendo y las decisiones que se tomen determinarán el futuro de la población palestina y el poderío de Israel.
[1] BBC. (19 de octubre, 2023). Israel Gaza war: History of the conflict explained. https://www.bbc.com/news/newsbeat-44124396
[2] Alfonseca, K. (19 de octubre, 2023) Timeline: A look into the long history of the Israeli-Palestinian conflict. ABC News. https://abcnews.go.com/International/timeline-long-history-israeli-palestinian-conflict/story?id=103875134
[3] Meseguer, M. (15 de mayo, 2016). Cien años del acuerdo Sykes-Picot: Cuando los lápices fueron armas de destrucción masiva. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/internacional/20160513/401777953934/cien-anos-acuerdo-sykes-picot.html
[4] Al Jazeera Staff. (9 de octubre, 2023). What’s the Israel-Palestine conflict about? A simple guide. https://www.aljazeera.com/news/2023/10/9/whats-the-israel-palestine-conflict-about-a-simple-guide
[5] Alfonseca, K. (19 de octubre, 2023). Op cit.
[6] BBC. (19 de octubre, 2023). Op cit.
[7] Al Jazeera Staff. (9 de octubre, 2023).
[8] BBC. (19 de octubre, 2023). Op cit.
[9] Alfonseca, K. (19 de octubre, 2023). Op cit.
[10] Al Jazeera Staff. (9 de octubre, 2023). Op cit.
[11] Ibidem
[12] Al Jazeera Staff. (9 de octubre, 2023).
[13] BBC. (19 de octubre, 2023).
[14] Center for Preventive Action. (16 de octubre, 2023). Israeli-Palestinian Conflict. Global Conflict Tracker .https://www.cfr.org/global-conflict-tracker/conflict/israeli-palestinian-conflict
[15] Al Jazeera Staff. (9 de octubre, 2023).
[16] Ibidem
[17] BBC. (19 de octubre, 2023).
[18] Al Jazeera Staff. (9 de octubre, 2023).
[19] Center for Preventive Action. (16 de octubre, 2023).
[20] BBC. (19 de octubre, 2023).
[21] Al Jazeera Staff. (9 de octubre, 2023).
[22] McGreal, C. (18 de octubre, 2023) What are the roots of the Israel-Palestine conflict? The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2023/oct/18/why-israel-palestine-conflict-history
[23] Al Jazeera Staff. (9 de octubre, 2023).
[25] Al Jazeera Staff. (9 de octubre, 2023).
[27] Corte Interamericana de Derechos Humanos. . (s.f). Organización para la Liberación de los Palestinos (OLP). https://www.corteidh.or.cr/sitios/tess/tr2082.htm
[28] AlJazeera. (s.f). PLO Palestinian Liberation Organisation. https://remix.aljazeera.com/aje/PalestineRemix/plo.html
[29] Maffeo, A. (2003). La Guerra de Yom Kippur y la crisis del petróleo de 1973. Revista Relaciones Internacionales, 25, pp.2-6. https://www.iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/R25/ri%2025%20hist%20Articulo_1.pdf
[30] Bermúdez, A. (6 de octubre, 2023). Yom Kipur, la guerra que hace 50 años puso a Israel contra las cuerdas y acabó con su imagen de invencibilidad. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/articles/cd1vnwdw8xyo
[31] Ibidem
[32] Maffeo, A. (2003).
[33] Bermúdez, A. (6 de octubre, 2023).
[34] Maffeo, A. (2003).
[36] Al Jazeera Staff. (9 de octubre, 2023).
[37] Ibidem
[39] Al Jazeera Staff. (9 de octubre, 2023).
[41] Center for Preventive Action. (16 de octubre, 2023).
[42] AlJazeera. (13 de setiembre, 2023). What were the Oslo Accords between Israel and the Palestinians?. https://www.aljazeera.com/news/2023/9/13/what-were-oslo-accords-israel-palestinians
[44] AlJazeera. (13 de setiembre, 2023). What were the Oslo Accords between Israel and the Palestinians?. https://www.aljazeera.com/news/2023/9/13/what-were-oslo-accords-israel-palestinians
[45] The Guardian. (12 de setiembre, 2013). It's now clear: the Oslo peace accords were wrecked by Netanyahu's bad faith. https://www.theguardian.com/commentisfree/2013/sep/12/oslo-israel-reneged-colonial-palestine
[46] AbuZayyad, Z. (s.f). Israel And Palestine – Last Chance for the Bilateral Process. Corte Interamericana de Derechos Humanos. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r32514.pdf
[47] Ibidem
[48] Center for Preventive Action. (16 de octubre, 2023).
[49] Al Jazeera Staff. (9 de octubre, 2023).
[51] Al Jazeera Staff. (9 de octubre, 2023)
[52] Center for Preventive Action. (16 de octubre, 2023).
[53] ICJ. (2003). Legal Consequences of the Construction of a Wall in the Occupied Palestinian Territory. https://www.icj-cij.org/case/131
[55] Robinson, K. (9 de octubre, 2023). What Is Hamas?. Council on Foreign Relations. https://www.cfr.org/backgrounder/what-hamas
[56] Al Jazeera Staff. (9 de octubre, 2023).
[57] AlJazeera. (8 de octubre, 2023) . What is Hamas? A simple guide to the armed Palestinian group. https://www.aljazeera.com/news/2023/10/8/what-is-the-group-hamas-a-simple-guide-tothe-palestinian-group
[58] Al Lawati, A., McSweeney, E & Ebrahim, N. (19 de octubre 2023). Israel is at war with Hamas. Here’s what to know. CNN. https://edition.cnn.com/2023/10/16/middleeast/israel-hamas-gaza-war-explained-week-2-mime-intl/index.html
[59] Even, S. (2015). “The Decision that Changed History”: Ten Years since the Disengagement from the Gaza Strip. Strategic Assessment, 18(2), pp.73-88. https://www.inss.org.il/wp-content/uploads/sites/2/systemfiles/adkan18_2ENG_3_Even.pdf
[60] Al Jazeera Staff. (9 de octubre, 2023).
[61] Center for Preventive Action. (16 de octubre, 2023).
[62] UCDP. (s.f). Fatah-Hamas. https://ucdp.uu.se/additionalinfo/5226/5
[63] Al Jazeera Staff. (9 de octubre, 2023)
[64] Ibidem
[65] AlJazeera. (8 de octubre, 2023) .
[67] Al Jazeera. (8 de julio, 2023). Israel won’t criminally charge five officers for 2021 Gaza attack. https://www.aljazeera.com/news/2023/7/8/israel-wont-criminally-charge-five-officers-for -2021-gaza-attack
[68]Al Jazeera Staff. (9 de octubre, 2023).
[70] Ibidem
[71] Center for Preventive Action. (16 de octubre, 2023).
[72] United Nations. (14 de octubre, 2023). UN expert warns of new instance of mass ethnic cleansing of Palestinians, calls for immediate ceasefire. https://www.ohchr.org/en/press-releases/2023/10/un-expert-warns-new-instance-mass-ethnic-cleansing-palestinians-calls
[74] Rosas, P. (16 de octubre, 2023). Qué es el paso de Rafah y por qué Egipto se resiste a abrirlo para permitir la salida de los que huyen de Gaza. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/articles/crg1d1e9j7eo
[75] BBC News. (21 de octubre, 2023). Abre el paso de Rafah: qué ayuda entró a Gaza y cuánto realmente puede aliviar la situación de la población. https://www.bbc.com/mundo/articles/ck7wwx7zrz9o
[76] Center for Preventive Action. (16 de octubre, 2023).
[77] United Nations. (14 de octubre, 2023).
[79] Center for Preventive Action. (16 de octubre, 2023).