Estados Unidos veta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

Estados Unidos, vetó el pasado miércoles 18 de octubre de 2023, una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía una “pausa humanitaria” en el conflicto entre Israel y Hamas para enviar ayuda y suministros a la franja de Gaza. La propuesta, redactada por Brasil, recibió 12 votos favorables de los 15 miembros del Consejo, dos abstenciones (Rusia y Reino Unido) y uno en contra (Estados Unidos), sin embargo, un solo voto en contra de cualquiera de los cinco miembros permanentes detiene cualquier medida. La resolución también pedía la revocatoria de la orden impuesta por Israel para que los civiles de la zona se desplazaran hacia el sur de la Franja de Gaza y la puesta en libertad de los rehenes tomados por Hamás.

Estados Unidos justificó su veto a la resolución argumentando que el texto no hace mención expresa al derecho de Israel a defenderse, un principio que consideran fundamental. Desde Washington sostienen que la defensa propia es un derecho legítimo de Israel ante los ataques con cohetes del grupo Hamás, por lo que consideran que cualquier resolución debe reconocer explícitamente ese principio. "Israel tiene el derecho inherente a la autodefensa, como se refleja en el Artículo 51 de la Carta de la ONU. Esta resolución debería haber hecho lo mismo", señaló la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

El presidente estadounidense Joe Biden ha asegurado que Israel aceptará la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde Egipto. En concreto, permitirá la entrada de alimentos, agua y medicinas para la población civil, siempre y cuando estos suministros no lleguen a Hamás. Israel asegura que para que la ayuda humanitaria llegue a Gaza a través de su territorio, Hamás debe liberar primero a los rehenes. Cualquier suministro que llegue a Hamás se verá “frustrado”, ha advertido en un comunicado la oficina del primer ministro israelí

Fuentes:  Noticias ONU, CNN, Delfino

 

Etiquetas: