Análisis semanal 521: La región del Sahel envuelta en una crisis de golpes de Estado: ¿A qué se debe esta compleja situación?

Año: 
2023

La región del Sahel envuelta en una crisis de golpes de Estado: ¿A qué se debe esta compleja situación?

Jeefry Gutiérrez Chaves

El Sahel es una región de África Occidental que se extiende de este a oeste, y no suele ocupar titulares en los grandes medios de comunicación. Por lo general, cuando se le da cobertura a esta zona semidesértica es para referirse a los atentados ocasionados por grupos radicales, que ocurren en los países que atraviesan esta extensa región. En las últimas semanas ha tomado relevancia el golpe de Estado sucedido en Níger, así como sus posteriores tensiones.

Esta república es el lugar del último golpe militar de seis que han ocurrido desde 2020 en el Sahel, golpes que se han realizado en contra de gobiernos elegidos democráticamente. Es decir, mediante el sufragio libre y justo, y aunque estos gobiernos distaban mucho de llegar a ser una democracia plena, bajo los gobiernos civiles depuestos se respetaban los derechos comunes que en cualquier régimen democrático se reconocen. El primer gobierno reciente retirado a la fuerza fue el de Mali, nueve meses después hubo otro golpe de Estado en este mismo país, después fue el turno de Burkina Faso, donde ocurrieron dos golpes militares, el primero pasó en 2021 y el segundo en el 2022 [1].

Tanto en Burkina Faso como en Malí hubo un golpe dentro de otro golpe de Estado, puesto que, en cada país, los golpes que sucedieron al primero fueron por desaciertos entre los mismos miembros de las juntas militares. O sea, en cada caso se retiró manu militari del cargo de presidente y primer ministro a los hombres puestos inicialmente por el líder de cada junta. Mientras tanto en Guinea-Conakry la rebelión castrense aconteció en el 2021. Los actores que conforman la comunidad internacional se han posicionado en contra de todas estas acciones armadas hacia gobiernos civiles. En el medio africano, se destacan la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y en segundo lugar la Unión Africana.

En el continente europeo, se manifestaron de forma negativa en cada momento principalmente Francia, Alemania y la Unión Europea. En otras regiones, Estados Unidos ha sido un gobierno que también ha reprochado los golpes militares mencionados. Pero Francia representa una parte fundamental de esta historia, no solo porque los países donde han pasado estas insurgencias armadas, así como la inmensa mayoría de los Estados que conforman el Sahel son ex colonias francesas y por ende, naciones francófonas, sino porque los gobiernos civiles de todos estos países han sido afines al gobierno francés, así como a las potencias occidentales en general, entonces “aunque Francia no intervino militarmente para restituir a ninguno de los jefes de Estado recientemente depuestos, todos eran vistos como "profranceses"” [2].

Por lo cual, tanto en Guinea, Níger, Burkina Faso y Malí; los líderes militares que han encaminado los golpes de Estado en sus territorios han puesto como justificantes de sus acciones armadas, las posturas profrancesas de los mandatarios depuestos, reforzando el sentimiento antifrancés que ya había en las poblaciones de estas repúblicas. Esto ha sido remarcado públicamente por los simpatizantes de los regímenes golpistas. Sobre todo en Níger, donde probablemente la impopularidad de las directrices francesas es más acentuada, debido a que una empresa gala se encarga de explotar y transportar a Francia gran parte del uranio extraído de los suelos nigerinos para ubicarlo en plantas nucleares de la nación europea [3].

Esto ha generado un gran descontento ciudadano, no solamente por los ya conocidos abusos laborales de estas transnacionales para con los trabajadores nigerinos que extraen el uranio, sino también porque el uranio es un elemento muy importante y demandado a nivel mundial. Siendo Níger uno de los pocos países que posee este recurso en sus tierras. Del total de uranio que existe en el mundo, el 5% sale del territorio nigerino [4]. Lo que provoca disgusto en la población, quienes se cuestionan que, aún y cuando Níger posea este elemento tan valioso; se trate de una de las naciones más pobres del mundo. Es por ello que los nigerinos se sienten saqueados por Francia, que tiene a la compañía estatal denominada Areva en un pasado y que hoy se llama Orano como responsable de dirigir en conjunto con el gobierno de Níger, la explotación de los yacimientos de uranio en el país de África Occidental [5].

Además, aunque es cierto que gran parte de los países africanos fueron colonizados por Francia, este no fue el único imperio que tuvo colonias en este continente, también las tuvo Reino Unido. Sin embargo, ese sentimiento antiimperialista no es tan marcado en las excolonias británicas, como si lo es en las que fueron de Francia; lo cual se debe a que la interferencia de la nación gala, su antiguo colonizador, se siguió sintiendo en estas excolonias una vez que obtuvieron su independencia [6]. Ello no sucedió de la misma forma con las que se independizaron de Reino Unido, o de otros imperios menores como el portugués. Ello se puede relacionar con el hecho de que “un 78% de los 27 golpes de Estado en África subsahariana desde 1990 se han producido en naciones francófonas, lo que ha llevado a expertos a preguntarse si Francia, o el legado del colonialismo francés, es responsable de esto” [7].

 Tal escenario sirvió para construir la percepción popular de que Francia no eliminó sus intenciones colonialistas, nada más las adecuó al funcionamiento de la realidad. Entonces, que organismos como la CEDEAO estén alineados a las decisiones exteriores del gobierno francés en África termina cimentando la percepción de que Francia ejerce el neocolonialismo en sus antiguas colonias. Al tener un poder de decisión en la actualidad superior al de los gobiernos africanos y al de los propios ciudadanos de estas repúblicas.

El neocolonialismo resulta un término muy clave acá, porque representa una evolución de un sistema de dominación que en siglos pasados fue crucial para los colonos europeos. Podemos mencionar la definición que dio el estadista ruso Vasili Vajrushev, quien indica que el neocolonialismo constituye “una política colonial llevada a cabo por los poderes imperialistas con mecanismos escondidos y nuevos para reforzar el capitalismo, maximizar el aprovechamiento y mantener la influencia económica, política, ideológica y militar de los tiempos de la colonia” [8]. En la actualidad Francia le saca provecho a los recursos naturales que hay en los países del Sahel, extrayendo gran parte de estos para sí y su influencia en estas naciones es notoria Entonces “el neocolonialismo se entiende como una forma de colonialismo adaptada, la cual se ayuda de la debilidad de los Estados recién independizados; todo con el propósito de obtener beneficios de tipo económico, político y cultural” [9].

De tal modo, antes de los golpes de Estado Francia tenía una relación viable con países en una mala situación económica y militar, en la que era el principal beneficiado, seguido de los gobernantes de tales naciones. En esta relación asimétrica los ciudadanos comunes de estos países eran los principales afectados.

La suspensión de la ayuda económica por parte de Francia a Níger y Burkina Faso [10] es un ejemplo de una práctica neocolonialista de la potencia imperialista, pues es una represalia que afecta directamente a los habitantes de estos países y no a los gobernantes de facto, que es lo que supuestamente se pretende. Ejemplo de que la población civil es la más perjudicada es que “los proyectos de ayuda al desarrollo actualmente en curso totalizaban 482 millones de euros y la ayuda presupuestaria en 2022 era de 13 millones, según cifras oficiales citadas por el canal France 24” [11]. Otra acción indirecta de Francia que constituye un acto neocolonialista es la suspensión momentánea por parte de la Cedeao a los gobiernos castrenses de Guinea, Burkina Faso, Malí y Níger, afectando la cooperación con estos países y aislándolos a nivel regional en un momento en que la vulnerabilidad ante la incursión del salafismo en el Sahel es alta. Siendo Malí, Burkina Faso y Níger el epicentro de los ataques.

Cabe recalcar también que “la estrecha relación entre los golpes de Estado y Francia también era mucho menos evidente en épocas anteriores: cuatro de los países que sufrieron el mayor número de intentos de golpe desde 1952 son excolonias británicas: Nigeria (8), Ghana (10), Sierra Leona (10) y Sudán (17)” [12]. O sea, no fue sino hasta a partir de 1990 que las naciones francoparlantes empezaron a tener más golpes de Estado que las angloparlantes. Por ende, el legado francés no sería el único desencadenante de acciones golpistas en la región, dado que la mayoría son de las décadas recientes.

 

Conflicto de intereses entre los militares

Ahora, como ya se mencionaba, aunque es cierto que en esta crisis Francia tiene una gran responsabilidad, la culpa no es solo de esta potencia, dado que sería una falsedad aceptar que los grupos militares que intervinieron los gobiernos de Malí, Burkina Faso, Guinea-Conakry y Níger, lo hicieron fehacientemente en nombre de los ciudadanos. Porque la verdad es que el motivo real de estos golpes, se origina en un conflicto de intereses y la lucha por el poder. Ejemplo de lo dicho, es el segundo golpe militar en Malí y Burkina Faso, donde la misma junta militar que hizo el primer golpe, procedió con una segunda deposición a la fuerza contra los gobernantes que ellos mismos pusieron en un inicio. Entonces es un hecho, que lo que en realidad mueve a los militares, son sus intenciones de tener el liderazgo en la toma de decisiones que concierne a sus países y no la ciudadanía, como lo quieren mostrar, es decir, que  dentro del funcionamiento de las juntas militares también se presenta un choque de intereses.

Además no solo a quienes depusieron formaron parte del sistema que tanto atacan, sino que estos militares también han sido parte de este. Es lo que indica el periodista Stanislas Poyet, que se desempeña como corresponsal en Níger. Él también señala que los golpistas han contribuido a lo que se ha hecho mal y no se puede asegurar si han o no, estado implicados en prácticas corruptas [13]. Así mismo, dentro de la organización de estos regímenes existe poca representatividad, primero porque están conformadas por una élite militar, lo cual no es una representación de todos los sectores de la población. En segundo lugar, estas juntas militares están constituidas en su totalidad por hombres, por lo que son regímenes que no contemplan las necesidades y percepciones de grupos desfavorecidos como las mujeres.

 

Reflexión final

Los posicionamientos de las juntas militares del Sahel buscan enfrentar el dominio francés y comandar una política exterior de sus naciones en las que no se tenga trato, con un gobierno que se percibe que se relaciona con los países africanos de manera vertical. Por ejemplo, medios oficialistas burkineses acusan a Francia de adoptar un trato intransigente y abusivo [14]. A la misma vez dentro de estos regímenes militares existe una lucha por el poder, lo cual es generador de un funcionamiento impredecible, en donde los intereses personales que más apoyo reúnan son los que logran posicionarse y encaminarse.

Finalmente, con la amenaza de la CEDEAO de intervenir militarmente Níger, Francia busca restablecer el panorama favorecedor que tenía con el gobierno de Mohamed Bazoum. Que los gobiernos de facto de Burkina Faso y Malí hayan dicho que apoyarían militarmente a Níger en caso de que las fuerzas de la CEDEAO o cualquier gobierno extranjero lo intervenga, supone una unión de fuerzas que actúa como barrera ante los intereses de la CEDEAO y de Francia. Debido a que lanzan una advertencia directa contra la CEDEAO, quien sabe que una intervención a Níger podría causar un conflicto regional en el Sahel y probablemente, las afectaciones mas graves serían a la población civil, a la que se le cargaría un peso más. Todavía queda por abordar dos temas claves, que son la competencia geopolítica en el Sahel y la presencia de grupos armados salafistas en está área geográfica, lo cual se tratará en próximos análisis.

 

 

 

Referencias bibliográficas:

[1] RTVE. (31 de agosto de 2023). Gabón, el último golpe de Estado de una larga lista en el África Subsahariana, RTVE.

https://www.rtve.es/noticias/20230831/gabon-ultimo-pais-africano-golpe-estado/2454942.shtml

 

[2] Mbulle-Nziege, Leonard y Cheeseman Nic. (9 de agosto de 2023). Qué papel tiene el resentimiento contra Francia en la ola de golpes militares en África occidental. BBC News Mundo.

https://www.bbc.com/mundo/articles/c2l9yeeydnyo

 

[3] France 24 Español (30 de julio de 2023). Uranio, uno de los intereses estratégicos de Francia en Níger. France 24 Español.

https://www.youtube.com/watch?v=kkxcpq1tQu8

 

[4] Parra, Sergio. (9 de agosto de 2023). El uranio, un elemento crucial para entender el golpe de Estado de Níger. National Geographic.

https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/uranio-elemento-crucial-golpe-estado-niger_20537#:~:text=N%C3%ADger%20produce%20el%205%25%20del,de%20N%C3%ADger%20en%20este%20mercado.

 

[5] RFI. (2 de agosto de 2023). ¿Qué tanto depende Europa del uranio que produce Níger?. RFI.

https://www.rfi.fr/es/africa/20230802-niger-uranio-francia-europa-exportaciones-golpe-estado

 

[6] Mbulle-Nziege, Leonard y Cheeseman Nic. (9 de agosto de 2023). Qué papel tiene el resentimiento contra Francia en la ola de golpes militares en África occidental. BBC News Mundo.

https://www.bbc.com/mundo/articles/c2l9yeeydnyo

 

[7] Ibíd.

[8] Macías, Karla. (2015). EL NEOCOLONIALISMO EN NUESTROS DÍAS: LA PERSPECTIVA DE LEOPOLDO ZEA. Universitas Philosophica 65, n° 32: 81-106.

 http://www.scielo.org.co/pdf/unph/v32n65/v32n65a04.pdf

 

[9] Ibíd.

 

[10] Europa Press. (7 de agosto de 2023). Francia anuncia la suspensión de la ayuda económica a Francia. Europa Press Internacional.

https://www.europapress.es/internacional/noticia-francia-anuncia-suspension-ayuda-economica-burkina-faso-20230807001003.html

 

[11] EFE y RTR. (8 de julio de 2023). Francia suspende su ayuda al desarrollo en Burkina Faso. DW.

https://www.dw.com/es/francia-suspende-su-ayuda-econ%C3%B3mica-y-al-desarrollo-a-burkina-faso/a-66456656#:~:text=Los%20proyectos%20de%20ayuda%20al,por%20el%20canal%20France%2024.

 

[12]  Mbulle-Nziege, Leonard y Cheeseman Nic. (9 de agosto de 2023). Qué papel tiene el resentimiento contra Francia en la ola de golpes militares en África occidental. BBC News Mundo.

https://www.bbc.com/mundo/articles/c2l9yeeydnyo

 

[13] France 24 Español. (2 de agosto de 2023). Repercusiones del golpe en Níger, el cambio ya es oficial. France 24 Español.

https://www.youtube.com/watch?v=4tg33KJKeXg&t=180s

 

[14] Val, Eusebio. (30 de enero de 2023). Francia se debilita en África. La vanguardia.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20230130/8718334/francia-debilita-africa.html