Análisis semanal 466: Una nueva revolución con voz de mujer: ¿Será el inicio del fin para el régimen islámico en Irán? (31 de octubre de 2022)

Año: 
2022

 

La muerte de Mahsa Amini [1], que fue arrestada por la “policía de la moral” de Irán, por andar su hiyab un poco holgado, ha servido como detonante de la cadena de protestas, que muchos medios [2] consideran son las más grandes que el país ha visto en años.

Rojhelati, para el Instituto de Washington para la política de Oriente próximo (WINEP, por sus siglas en inglés), un “think thank” norteamericano, establecido en 1985; [3] comenta:

“A pesar del esfuerzo del régimen iraní para suprimir las protestas recientes, estas se han expandido rápidamente a cada esquina del país, haciendo de estas uno de los eventos más importantes en Irán en más de cuatro décadas y sugiriendo que este podría ser un momento crucial en el futuro del país.”

Pero, ¿cómo se llegó a este punto, qué significan estas protestas para el régimen islámico y cómo se ve el futuro de este país?

Irán: antes y después de la revolución.

Hazzan [4] expone dos procesos revolucionarios en el país; la revolución constitucional entre 1905-1909 y la revolución islámica entre los años 1977-1979; la primera, basada en el nacionalismo, el liberalismo y el socialismo. La segunda, se inspiró en el nacionalismo iraní y en el islam y vio instalado a los ulemas como poder político bajo una constitución clerical desde el 1979.

¿Qué son los ulemas?

La Escuela de Teología de la Universidad de Harvard [5] les define como un grupo de religiosos, académicos y jefes religiosos musulmanes. Normalmente actúan como profesores, jueces, juristas, predicadores, imanes (aquellos que lideran las oraciones prescritas en el culto, uno de los pilares del islam) y en comunidades urbanas y rurales, actúan como inspectores en los mercados y consejeros.

Los ulemas como figura política jugaron un rol importante en el desarrollo de varias instituciones durante la historia, pero se vio debilitada en varias partes del mundo musulmán en el siglo diecinueve, como consecuencia de los procesos de secularización y modernización; en Irán, sin embargo,

“[…] no sólo produjo una resistencia fuerte ante los regímenes gobernantes que buscaban la secularización de la sociedad iraní, sino que jugaron un rol líder en casi todos los eventos de la sociedad reciente en Irán, además de establecer el régimen islámico mediante la revolución.” [6]

Hazir [7] escribe que los analistas europeos tienden a poner al islam en el centro de todos los análisis cuando se estudia al mundo musulmán, el islam es entendido como una religión política y se cree que es difícil de separar uno de otro. En su estudio, demuestra que los ulemas y la política tienen una interacción dinámica, y que éstos van más allá de sólo un grupo religioso.

Las revoluciones en Irán han sido, en su gran parte, pacíficas. La Revolución Constitucional durante el inicio del siglo XX, en la cual “[…] muchos iraníes participaron en acciones no violentas, como protestas pacíficas, boycotts, sentadas masivas, resultó en reformas sociales y políticas significativas, incluyendo el establecimiento de un parlamento electo para compartir el poder con el Shah y medidas anticorrupción.” [8]

La Revolución Islámica, por su parte, encontró un régimen más represivo que, por su parte, aumentó los números de la resistencia. En 1979, la revolución logró que el Shah dejara el poder, y que se instalara el exiliado Ayatollah Ruhollah Musavi Jomeiní, que no perdió el tiempo en reforzar las redes de servicios sociales e instituciones paralelas para consolidar su poder y establecer la teocracia islámica. Para la primavera de 1981, Irán tenía un sistema autoritario.

A partir de este momento, se luchó por volver a los “valores conservadores” en la sociedad; se declaró nula el Acta de Protección Familiar, que otorgaba a las mujeres garantías y derechos en el matrimonio y los “comités” creados durante la revolución comenzaron a patrullar las calles, imponiendo códigos de vestimenta y comportamiento. [9]

Después de que la teocracia fuera impuesta en el país, las interacciones entre hombres y mujeres se convirtieron en actos más restringidos, los salones de belleza comenzaron a ser exclusivos para mujeres (y que debían salir de ellos con el pelo cubierto). El uso de un velo -sin importar la religión o la nacionalidad- se volvió obligatorio. La separación de género se impone en lugares como la mezquita, la playa y las celebraciones de bodas. [10]

Esposito y Piscatori [11] exponen que el efecto la revolución fue más allá de los confines del país, e impactó el resto de los estados musulmanes. Los autores explican “[…] Irán fue utilizado más como ejemplo que como participante directo; fue igualado a la revitalización del islam y el fundamentalismo y fue un catalizador para los activistas musulmanes locales, cuyas molestias ya no parecían únicas ni insuperables.”

Lugares como Líbano, Bahrein, Egipto, Túnez, Nigeria, Turquía, Pakistán, Indonesia, son algunos ejemplos de países que tomaron la revolución como inspiración para sus propios movimientos.

Ansari y Aarabi [12] llegan a afirmar que:

 “[…] los creadores de políticas deben ver más allá del final de la Guerra Fría en el 1989 como el momento decisivo de nuestra época. Diez años antes, la revolución iraní había iniciado un proceso de realineamiento geopolítico que se mantiene central al día de hoy.”

“Mujer, vida y libertad”: cómo las mujeres comenzaron su propia revolución en Irán.

Antes de que el uso del hiyab fuera obligatorio, muchas mujeres optaban por cubrirse la cabeza por varias razones; tradición, identidad, expresión religiosa o presión familiar. El problema nace cuando la obligación impuesta amenaza con latigazos o encarcelamiento por infringir los códigos de vestimenta islámicos.

Para la mujer el hiyab pasó de ser un símbolo de identidad a un símbolo de opresión.

Askew [13] comenta también que una molestia es la pretensión del gobierno de homogenizar a la población femenina con el uso del hiyab, escribiendo:

“[…] el gobierno islámico no aprueba otros tipos de hiyab y atuendos tradicionales para otros grupos étnicos. Oprimen hasta aquellos que están practicando su religión. Irán es una sociedad variada que contiene persas, kurdos, árabes, turcos […] cada quien tiene su propia ropa tradicional y usa su hiyab de manera diferente, cambiando colores, patrones y estilos.”

Estas protestas -que se acercan a sus seis semanas de duración-

 “[…] no sólo son las más largas desde que el Movimiento Verde surgió en el 2009, sino que son las más social y geográficamente diversas. Van más allá de sus demandas originales. Y, a pesar de que las mujeres están al frente, los hombres también cantan “mujer, vida y libertad”. Los participantes van desde niñas de colegio hasta sus padres y abuelos.” [14]

Si bien la muerte de Mahsa Amini fue el detonante, las mujeres iraníes llevan varios años molestas con el régimen opresivo bajo el que se encuentran. La campaña My Stealthy Freedom [15] (Mi libertad sigilosa), fue una campaña iniciada por la periodista Masih Alinejad en la plataforma de Facebook, dónde las mujeres comparten fotos de ellas sin sus hiyabs para difundir el mensaje de que la decisión debe ser personal.

La periodista también ha creado campañas cómo #MenInHijab (Hombes en hiyab), dónde los hombres publicaban fotografías con la cabeza cubierta, para dar a entender que la lucha no es sólo del sector femenino, sino que el cambio está en mano de los hombres.

Elnaz Sarbar [16] explica que, el uso del hiyab va más allá de la obligación de cubrirse la cabeza y que no es un tema irrelevante para las mujeres iraníes, expresando:

“[…] para mí, difunde el mensaje de que mi opinión no importa, de que no tengo control sobre mi cuerpo. ¿Cómo puedo tener control sobre algo más?, ¿cómo puedo cuestionar cualquier cosa en la sociedad? Crea una censura propia-una pérdida en la confianza de las mujeres de cuestionar y buscar la transparencia y la rendición de cuentas.”

El apoyo a las protestas ha llegado desde varias partes del mundo, en ciudades de Alemania, Suiza, Italia, Francia, Reino Unido, Canadá, y de Estados Unidos como Washington y Los Ángeles, donde se han organizado sus manifestaciones [17] y agrupaciones multinacionales como la Unión Europea han manifestado su apoyo también imponiendo sanciones [18] a varios oficiales de la moralidad, congelando sus bienes e impidiéndoles viajar hacia y dentro de Europa.

En redes sociales, varias mujeres se han grabado cortándose el pelo. Mouriquand [19] explica el acto de la siguiente manera:

  “En la historia de Irán, cuando las mujeres no tenían suficiente poder para revelarse, se cortaban el cabello. Siempre ha sido una forma de rebelión y símbolo de que la pelea comienza. […] El cortar el cabello significa también luto o la pérdida de algo (o alguien).”

¿Qué le espera al régimen islámico en Irán?

El director de la ONG Iran Human Rights (Derechos Humanos Iraníes) Mahmood Amiry-Moghaddam, comenta que las mujeres “[…] primero intentaron realizar cambios dentro del marco del sistema. Pero, como saben, esto no es compatible con la República Islámica, su ideología, en lo que ellos creen, no es compatible con la igualdad entre hombres y mujeres.” [20]

Las protestas en Irán se han extendido a más de ochenta ciudades, con una gran cantidad de arrestos y el bloqueo de la información de salida al limitar el acceso al internet. Y las protestas no parecen acabar.

Pero, ¿ha cambiado algo en Irán?

Con las protestas creciendo en número, también lo ha hecho la represión por parte del gobierno. Las organizaciones estudiantiles y sus respectivos movimientos han representado un quiebre en lo que se consideraba una juventud políticamente apática. Kholi [21] comenta: “[…] los iraníes están expresando su frustración sobre temas como las leyes de modestia del país, las restricciones impuestas a las decisiones políticas de las personas y las prácticas discriminatorias en contra de las minorías étnicas.”

Milani [22] comenta que las calles en Irán dejaron de ser un monopolio masculino, aquella población que nació después de 1979, pero que vive conectada gracias a la globalización está cansada de la dictadura y la violencia, y se constituye en aquellas poblaciones que han sido consideradas sin voz, sin poder y oprimidas.

Esta ola de protestas, si bien es sorprendente y representa un viraje histórico, parece no convencer a muchos de que un cambio se avecine para Irán. Adebahr [23] para Carnegie Europe, comenta que el movimiento necesita una agenda política y un líder para consolidarse, alegando que “[…] se necesita más que protestas continuas y llamados de sanciones para que un cambio positivo se solidifique.”

El régimen actual tiene la fuerza, el control político, religioso y la historia de su lado. Pero, como se analizó anteriormente, no es la primera revolución que este país sufre, y a diferencia de la revolución islámica, no existe un equivalente estructural que pueda canalizar las molestias de la sociedad, Adebahr comenta:

“si bien las imágenes de las protestas son esperanzadoras, parece que aún estamos muy lejos de que los sueños democráticos de la nueva generación de “revolucionarios” -así como la de aquellos padres y abuelos que marcharon por una Irán libre y liberal en 1979- se vuelvan realidad.” [24]

Sin embargo, como expresó alguna vez el filósofo chino Lao Tse, “el viaje de mil millas comienza con un solo paso”, y parece que Irán lleva ya varios pasos avanzados en una revolución que parece venir con cánticos femeninos de “mujer, vida y libertad”, de hiyabs quemadas en las calles y mujeres que bailan sobre sus cenizas de un régimen que nunca las vio como iguales.

Notas

[1] AL MONITOR STAFF. (15/09/2022). Arrest by hiyab police leave woman comatose. Al-Monitor. https://www.al-monitor.com/originals/2022/09/arrest-hiyab-police-leaves-woman-comatose

[2] AFP. (14/10/2022). “Begining of the end” : Iran activists call for new protests. FRANCE 24. https://www.france24.com/en/live-news/20221014-beginning-of-the-end-iran-activists-call-for-new-protests

[3] Rojhelati, Z. (07/10/2022). The Demonstrations for Mahsa Amini : A turning point in Iran. The Washigton Institute. https://www.washingtoninstitute.org/policy-analysis/demonstrations-mahsa-amini-turning-point-iran

[4] Hazzan, R. (1984). Iran’s Islamic Revolutionaries: Before and after the revolution. Third World Quaterly, Tayloe & Francis, Ltd. https://www-jstor-org.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/stable/3992069#metadata_info_tab_contents

[5] Harvard Divinity School. (2022). Glossary: Ulama. https://rpl.hds.harvard.edu/faq/ulama

[6] Varol, F. (2016). The Politics of Ulama: Understanding the Role of the Ulama in Iran , Milel ve Nihal, 13 (2), 129-152

[7] Hazir, A. (2018). Beyond religion: Ulama and Politics in pre-revolutionary Iran. The Journal of Iranian Studies. https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/419415

[8] Zunes, S. (2009). The Iranian revolution (1977-1979). International Center on Nonviolent Conflict. https://www.nonviolent-conflict.org/wp-content/uploads/2016/02/The-Iranian-Revolution-1.pdf

[9] Encyclopedia Britannica. (s.f). Iranian Revolution: The Aftermath. Britannica. https://www.britannica.com/event/Iranian-Revolution/Aftermath

[10] BBC NEWS. (08/02/2019). Iranian women-before and after the Islamic Revolution. BBC News. https://www.bbc.com/news/world-middle-east-47032829

[11] Esposito, J. Piscatori, J. (1989). The Iranian Revolution Ten Years Later: What has been it’s global impact? Middle East Institute.

[12] Ansari, A. Aarabi, K. (2019). Ideology and Iran’s revolution: How 1979 changed the world. Tony Blair Institute for Global Change. https://institute.global/sites/default/files/articles/Ideology-and-Iran-s-Revolution-How-1979-Changed-the-World.pdf

[13] Askew, J. (25/09/2022). Explained: why is the hiyab significant in Iranian society?. Euronews. https://www.euronews.com/culture/2022/09/21/explained-why-is-the-hiyab-significant-in-iranian-society

[14] Editorial. (18/10/2022). The Guardian view on the resistance in Iran: the people v. the regime. The Guardian. https://www.theguardian.com/commentisfree/2022/oct/18/the-guardian-view-on-resistance-in-iran-the-people-v-the-regime

[15] Ruiz, S. (16/11/2017). “My Stealthy Freedom”: El inspirador movimiento de las mujeres en Irán. Harper’s Baazar. https://www.harpersbazaar.com/es/cultura/viajes-planes/a357312/my-stealthy-freedom-iran-movimiento-mujeres/

[16] Sarbar, E. en Navarre, B. (16/08/2022). Iranian women push back against compulsory hijab. U.S. NEWS. https://www.usnews.com/news/best-countries/articles/2022-08-16/iran-unveiled-the-movement-against-compulsory-hijab

[17] VOA Persian. (22/10/2022). Thousands rally in Berlin, Elsewhere in support of Iranian Women. VOA NEWS. https://www.voanews.com/a/thousands-rally-in-berlin-elsewhere-in-support-of-iranian-women-/6801188.html

[18] Al Jazeera. (17/10/2022). EU imposes sanctions on Iran’s morality police and officials. Al Jazeera. https://www.aljazeera.com/news/2022/10/17/eu-imposes-sanctions-on-irans-morality-police-officials

[19] Mouriquand, D. (07/10/2022). Iran protests: why is cutting hair an act of rebellion? EURONEWS. https://www.euronews.com/culture/2022/10/06/iran-protests-why-is-cutting-hair-an-act-of-rebellion

[20] Amiry, M. en Kohli, A. (24/09/2022). What to know about the Iranian Protests over Mahsa Amini’s death. TIME. https://time.com/6216513/mahsa-amini-iran-protests-police/

[21] Ibídem.

[22] Milani, F. (14/10/2022). How misogyny imperiled Iran’s regime. Foreign Policy. https://foreignpolicy.com/2022/10/14/iran-women-protests-hijab-misogyny-imperiled-regime/

[23] Adebahr, C. (11/10/2022). Can protesta in Iran topple the Regime?. Carnegie Europe. https://carnegieeurope.eu/strategiceurope/88131

[24] Ibídem.