Análisis semanal 460: La globalización del Hindutva (19 de septiembre de 2022)

2022

El concepto Hindutva, que se traduciría como “hinduidad” o “fuerza que une al pueblo hindú”, se vincula originalmente a las ideas defendidas por el nacionalista hindú Vinayak D. Savarkar (1883-1966), quien sostenía que un hindú era “esencialmente un ciudadano del Hindustân”[1]. Ser hindú, sería no solo “conformar una nación, sino también una raza”.  Para Savarkar, cristianos y musulmanes nunca podrían ser verdaderos indios, a pesar de la presencia de ambas religiones en la India durante siglos. Sus criterios sobre la identidad india se basan en la ascendencia común, la cultura común y la consideración de la India como Pitrbhu (patria) y Punyabhu (tierra sagrada)[2].

Más adelante, su discípulo M.S. Golwalkar, funda la Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), que se convertirá en rama paramilitar y más radical del nacionalismo hindú. Según Golwalkar, los hindúes, como parte de la raza aria, son los dueños legítimos de la India, lo cual deja por fuera a los musulmanes (172 millones), cristianos (28 millones) y a los secularistas. En esta narrativa, esos tres grupos serían ciudadanos de segunda clase, pero claramente el enemigo sería esencialmente el musulmán, de ahí que una de los lemas recurrentes de la RSS sea “descendientes de Babar (musulmanes), escojan: Pakistán o la tumba (kabristân)”.[3]

El Hindutva ha sido señalado como un credo similar al fascismo y sus seguidores llevan a cabo de manera recurrente actos de violencia contra musulmanes o dalits[4]. Según el portal Hindutva Watch, los seguidores de la Hindutva” han cometido actos atroces contra minorías en forma de violencia masiva que implica la coordinación con fuerzas del orden y milicias hindúes para obtener ganancias políticas” (2022).

Las acciones violentas del movimiento Hindutva se habían concentrado tradicionalmente en India, sin embargo, en días pasados, Gran Bretaña se ha convertido también en un escenario de violencia entre hindúes y musulmanes. Después de un polémico partido de cricket disputado entre las selecciones nacionales de India y Pakistán en Dubái, unos 200 hombres hindúes enmascarados, algunos armados con palos de metal, marcharon por varias calles de la ciudad de Leicester cantando “Jai Shri Ram”[5], un cántico del que se apropiaron los nacionalistas hindúes en la India y que se utiliza con frecuencia para intimidar a la población musulmana. Algunos en la multitud coreaban también “Pakistan Murdabad” (muerte a Pakistán), según videos compartidos en las redes sociales. Las acciones de los nacionalistas hindúes, generaron reacciones de derivaron en la profanación de un templo hindú y casi cincuenta personas fueron arrestadas.

Estos actos de violencia generaron mucha consternación y rechazo entre las dos comunidades. En una declaración conjunta emitida el pasado martes 20 en los escalones de la mezquita Jame Masjid de Leicester, líderes comunitarios musulmanes e hindúes enfatizaron este punto:

Nuestras dos religiones han vivido en armonía en esta maravillosa ciudad durante más de medio siglo" (…) "Llegamos juntos a esta ciudad. Enfrentamos juntos los mismos desafíos. Luchamos juntos contra los que odian el racismo y colectivamente hicimos de esta ciudad un faro de diversidad y cohesión comunitaria.[6]

Si bien los conflictos entre musulmanes e hindúes son frecuentes en la India, es primera vez que estos se replican, con esta contundencia, en Gran Bretaña, donde viven más de un millón de hindúes y 1,2 millones de pakistaníes que, básicamente tienen un historial de convivencia pacífica. Algunos miembros de la comunidad asiática han vinculado los actos de violencia como al ascenso del nacionalismo hindú promovido por el primer ministro de India Narendra Modi y su partido el Bharatiya Janata Party (BJP), que es muy activo entre la diáspora hindú.[7] Al respecto, es notable que el 50% de los mensajes de twitter emitidos sobre los hechos en Leicester, vinieron de cuentas de esta red social en India.[8] Mucha de la actividad en redes sociales no hizo más que echar gasolina al fuego de las disputas comunitarias.

Los hechos de Leicester constituyen un peligroso precedente de la globalización de la violencia interreligiosa entre hindús y musulmanes, que podría extenderse eventualmente a otras partes de gran Bretaña o incluso a otros escenarios donde cohabitan hindúes y musulmanes, como Estados Unidos o algunos países del Golfo Pérsico. Una respuesta oportuna, prudente y conciliatoria de parte de las grandes organizaciones que representan a las diásporas en Leicester y en Gran Bretaña en general, puede ser vital para fortalecer una cultura de paz que logre prevenir este tipo de violencia en el futuro.

[1] Nombre persa del subcontinente indio

[2] Hindutva Watch (2022). Ideology. Recuperado de https://hindutvawatch.org/hindutva-ideology/

[3] Pániker, A. (2005). Índika. Una descolonización intelectual. Madrid: Kairós.

[4] También conocido como “intocable”, es un nombre para las personas pertenecientes a las castas de estrato más bajo de la India.

[5] Jai Shri Ram es una expresión en idiomas índicos, que se traduce como "Gloria al Señor Rama" o "Victoria al Señor Rama". La proclamación ha sido utilizada por los hindúes como un saludo informal, como símbolo de adhesión a la fe hindú.

[6] Leicester disorder: Fear lingers among city's Muslims and Hindus. BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/news/uk-62982239

[7] Leicester: Call for calm after Hindu-Muslim unrest in UK city. Al-Jazeera. Recuperado de https://www.aljazeera.com/news/2022/9/20/leicester-call-for-calm-after-hindu-muslim-unrest-in-uk-city

[8] 50% tweets on Leicester riots were from India, finds BBC Scribe, The Siasat Daily. Recuperado de https://www.siasat.com/50-tweets-on-leicester-riots-were-from-india-finds-bbc-scribe-2418879/