Análisis semanal 458: Sobre el Realismo Defensivo y el Constructivismo (05 de septiembre de 2022)

Año: 
2022

 

Desde la revisión de apartados que he tenido en mente, me he mantenido al pendiente no solo de un caso en particular sobre la política internacional y todo el árbol de discusiones alrededor de esta rama de estudio, sino de algo más mundano; cómo lo es la interrelación de los Estados entre sí. Debido a ello, pretendo sacar provecho de apuntes del pasado, así cómo también de nuevas incógnitas, producto de mis día a día en la Universidad. Entonces, para usted, querido lector, considere esta intervención cómo una pseudo-lección más direccionada a una discusión, mas no cómo una noticia de actualidad.

El objetivo será, por tanto, elaborar un hilo conductor que oriente la discusión sobre las teorías del realismo defensivo y el constructivismo. Esto debido a que al realizar un diagnóstico, valoré los fundamentos del contexto y la estructura entre las relaciones de los Estados en su relación mutua. Así cómo también la naturaleza de estos cómo actores racionales y unificados en un sistema internacional en el que buscan maximizar su supervivencia.

La verdad es que de esta manera existe la posibilidad de abrir la discusión al respecto. Poniendo en el mismo blanco de tiro la aproximación reflexiva constructivista y la maleabilidad con la que los Estados utilizan el miedo a favor de sus intenciones en la política internacional.  

Contextualización

Desde la óptica de la teoría del realismo, los Estados como actores racionales y unitarios en un sistema internacional buscan el maximizar su supervivencia, con el propósito de asegurar un estado de conformidad ante potenciales amenazas de otros poderes[1]. Asimismo, si ponemos como ejemplo de evaluación el caso entre Estados Unidos y China, es importante considerar el contexto y la estructura de sus relaciones.

 Por otro lado, desde una perspectiva constructivista se busca definir cómo es que las relaciones entre estos dos Estados han escalado. Por ejemplo, desde un punto de vista, los Estados Unidos señala que China violenta los derechos humanos del pueblo de Sinkiang, Tíbet y Hong Kong; y es culpable de coaccionar a la “nación rebelde” de Taiwán, así como también de cooptar información mediante ataques cibernéticos[2]. Mientras que China desde su punto de vista solo enfatiza en su seguridad nacional, aumentando su poder y disminuyendo la influencia del “invasor” en ciertas áreas que le corresponden[3].

Sin embargo, parecía ser que desde que las delegaciones estadounidense y china se reunieron en Alaska en marzo de 2021, su relación comenzó a tener cierto repliegue[4]. No obstante, a pesar de la apertura de las dos delegaciones a las negociaciones e intercambios de opiniones, el contexto no es muy diferente al de la administración Trump, es decir, una situación restrictiva.

Incluso en estos momentos muchas de las visiones políticas de cada país caen en el ámbito económico. Lo cual termina reflejando la intención de ambas naciones de mantener una postura democrática y abierta al diálogo, pero sin dejar de lado la actitud amenazante hacia su contraparte[5]. Lo que es un tema interesante de análisis es cómo la relación entre estos dos Estados se presenta cómo un flujo y reflujo de acciones y decisiones. En síntesis: que la situación se mantiene en un escenario de profunda tensión, a pesar de que existe espacio para la negociación.

Y dada la conformación del pacto AUKUS, (una alianza trilateral que tiene como propósito el aumentar la seguridad trilateral de Australia, el Reino Unido y Estados Unidos) se pone en hilo de tensión la interacción dialéctica y democrática que las potencias buscan ejemplificar[6]. Y como buena discrepancia de relaciones internacionales me parece una excelente forma de abordar una conversación al respecto.            

Una vista al Realismo Defensivo y al Constructivismo

A pesar de la posible apuesta entre el presidente Joe Biden y su homólogo chino, los problemas relacionados con las sanciones a empresas chinas en territorio estadounidense continuaron a lo largo de 2021. Es decir, como se mencionó hace un rato: aunque ambas naciones avanzan en el establecimiento de relaciones económicas bilaterales, las tensiones persisten. En junio de 2021, el presidente de Estados Unidos aumentó a 59 el número de empresas chinas en las que los estadounidenses no pueden invertir porque estas empresas están dirigidas por una afiliación militar[7]. Una acción derivada del Realismo clásico. Pudiéndose interpretar como un dilema de seguridad, diseñado para protegerse de las intenciones “desconocidas”.

Siguiendo con esta idea en medio de la insistencia de Estados Unidos por frenar el avance de China, podemos referirnos a una situación que se puede catalogar cómo un ejemplo de Realismo Defensivo, a saber, el caso AUKUS. El caso se presenta como un arquetipo del Realismo Defensivo, en cuanto a la alianza internacional en búsqueda de la regulación al poder chino. La política china ha tomado una posición expansionista comercial, en defensa del aumento en influencia y poder internacional[8]. Al expandirse, China financia reformas y recuperaciones económicas en otros países, incluyendo entidades estratégicas como la Alianza del Pacífico. Lo cual hace que los Estados Unidos, se perciban “desplazados” en el mercado y en el escenario geopolítico.

Según nos indica la teoría, la meta no es debilitar al rival para mejorar, sino, mejorar para imponer presión ante la potencial amenaza[9]. Fundamentándose desde la concepción del realismo defensivo: los Estados tenderán a mejorar su condición militar y armamentista, para mantener su condición de poder sobre otros Estados y subsistir. De esa manera, la inversión de dinero y recursos en aspectos cómo defensa y armamento se toman cómo una meta, cuyo incentivo principal es reducir la inseguridad y conservar el equilibrio internacional, es decir, el statu quo[10].

Por lo tanto, si bien los líderes de los Estados Unidos, Reino Unido y Australia no han mencionado directamente a China como el objetivo a detener, se ha repetido muchas veces que "la celebración del acuerdo se debe a preocupaciones de seguridad regional que han aumentado”[11]. Y si recordamos, desde un punto de vista defensivo, la formación de coaliciones internacionales tiene el propósito de equilibrar a las naciones que empiezan a asumir un liderazgo. “Porque lo que se espera es que al menos el Estado aspirante a la hegemonía se sienta menos seguro”[12].

En este caso, el Estado que empieza a asumir el liderazgo en el sudeste asiático sería China. Y la iniciativa del equilibrio de poder es representada por medios externos: Estados Unidos, Reino Unido y Australia como actores de alianza. China se puede clasificar como este Estado aspirante a la hegemonía, porque sus políticas expansionistas han sido adoptadas como herramientas para asegurar un mayor control del aparato comercial, y la búsqueda de su realización, puede parecer edificar una ventaja frente a otras naciones.

Entre otros aspectos generales adjuntos a este modelo defensivo: los Estados ingresan a la competencia internacional, pero con una perspectiva más individual, en busca de la preservación autónoma[13]. Sin embargo, debe enfatizarse que el mejoramiento propio no implica necesariamente el deterioro del otro; puede ser un efecto colateral generado por cierta política. Además, los Estados buscan una mayor influencia, pero sus motivaciones no son el desplazamiento, sino la supervivencia; ya que, internacionalmente el contexto tendrá una base más segura, porque a veces habrá confrontación, y a veces habrá cooperación[14]. No obstante, según el dilema de seguridad, lo que el Estado interpreta cómo sus medidas defensivas, otros las perciben cómo potencialmente amenazadoras para los demás[15].

Por lo tanto, se puede concluir que el gobierno de los Estados Unidos, en aras de su seguridad y estabilidad, partió de las ideas y prejuicios que tiene en relación con la potencia asiática para decidir sus acciones hacia ella y fortalecer las relaciones con otras naciones. Porque el pensamiento que uno tenga sobre una de las partes guiará las decisiones que se tomen en relación con la otra, y de igual manera este último actor actuará para predecir cómo procederá su rival[16].

Asimismo, estos vínculos se vuelven más tensos cuando surge la cuestión de una posible intervención militar china en Taiwán (aliado de Estados Unidos), ya que Biden busca mejoras aquí en lugar de tomar una postura ofensiva hacia el gobierno chino y sus vínculos con Estados Unidos. Organizando así eventos como la cumbre entre estos dos presidentes en noviembre de 2020, que según Biden es una buena manera de afrontar la complicada situación bilateral que viven estas dos naciones[17]. Por eso, según Biden, el gobierno estadounidense quiere evitar problemas con China y que no todo lo que se especula llegue a buen puerto, o mal puerto. Vea por donde se vea.

Mientras tanto, a través de estas reuniones, el presidente de China apunta a una mejor relación con su homólogo de los Estados Unidos y también una mayor cooperación entre las dos partes[18]. Entonces, se puede decir que sí existe una apertura de ambos lados para escuchar las perspectivas del otro. Así cómo un espacio para analizar las capacidades relativas de sus pares. Esto es lo que podríamos deducir cómo lo que ha guiado las acciones defensivas de los Estados Unidos, porque "cualquier intento de los Estados por adquirir más poder o algún evento que quite poder a alguno, tendrá efectos directos sobre este"[19]. Quizá por ello, Estados Unidos afirma que la República Popular China recopila información para identificar las identidades y objetivos políticos de sus contrapartes[20], ya que las identidades ofrecen cierta estabilidad y en cierto modo garantizan ese comportamiento “predecible”[21]. Recordemos que las estructuras ideales y normativas son un punto de partida relevante. Porque representan la forma de intereses e identidades de los actores, situación que justifica la influencia preponderante de las normas e instituciones de un Estado sobre sus ciudadanos[22]; y una situación que también justifica que exista una mentalidad que percibe a China, por un lado, como un pionero que decide el bien y el mal en beneficio propio y, por otro lado, una mentalidad que procesa el mundo con una imagen de desarrollo, cooperación, solidaridad y mantenimiento de la paz en el orden internacional. Pero eso es una discusión que podemos tener en otra ocasión.

Notas


[1] Vega, Germán. 2011. «Programa de Relaciones Internacionales Especialización en Relaciones Internacionales y Seguridad en América Latina-Relaciones Ecuador-Estados Unidos y el FOL de Manta» Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/8590/2/TFLACSO-2011CGVC.pdf

[2] Barberena, Federico Cué. 2021. "Las acusaciones cruzadas marcan el duro primer encuentro de EE. UU. y China en la era Biden." France24, marzo 20.https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canad%C3%A1/20210320-estados-unidos-china-primer-encuentro-alaska-acusaciones

[3] Ídem

[4] Ídem

[5] Ídem

[6] Padinger, Germán, 21 de septiembre de 2021, «¿Qué es exactamente AUKUS, el nuevo pacto defensivo entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos?». CNN en español, Acceso 24 de septiembre de 2021 https://cnnespanol.cnn.com/2021/09/21/que-es-aukus-nuevo-pacto-defensivo-australia-reino-unido-eeuu-orix/

[7] BBC News Mundo. 2021. «Estados Unidos vs China: la nueva orden de Biden contra empresas chinas que refuerza la dura posición de Washington con Pekín». https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57364306

[8] Ídem

[9] De Alba Ulloa, Jessica. 2016. «Realismo Estructural». En teorías de las relaciones internacionales en el siglo XXI: interpretaciones críticas desde México, editado por Schiavon, Jorge Alberto, Adriana Ortega, Marcela López-Vallejo, Rafael Velázquez, 267–288. Ciudad de México: CIDE.

[10] Ídem

[11] BBC News Mundo, 16 de septiembre de 2021, «Aukus: el enfado de China y Francia por el acuerdo militar entre Australia, Estados Unidos y Reino Unido», BBC News Mundo, Acceso 24 de septiembre de 2021  https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58588857

[12] De Alba Ulloa, Jessica. 2016. op cit.

[13] Ídem

[14] Ídem

[15] Ídem

[16] Ibáñez, Josep. 2014. «Socialconstructivismo: ideas, valores y normas en la política mundial». En Teorías de las Relaciones Internacionales, editado por Del Arenal, Celestino y Sanahuja, 189-217. Madrid: EditorialTecnos.

[17] DW. 2021. "Biden dice que su cumbre con Xi es para prevenir "un conflicto"." DW, noviembre 16.https://www.dw.com/es/biden-dice-que-su-cumbre-con-xi-es-para-prevenir-un-conflicto/a-59831515

[18] Ídem

[19] Ibáñez, Josep. 2014. op cit

[20] BBC News Mundo. 2021. «Estados Unidos vs China: la nueva orden de Biden contra empresas chinas que refuerza la dura posición de Washington con Pekín». https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57364306

[21] Ibáñez, Josep. 2014. op cit.

[22] Ídem