Análisis semanal 453: Un repaso al avance femenino en la democracia más grande del mundo: Ghandi, Mayawati y Murmu (08 de agosto de 2022)

Año: 
2022

El pasado jueves 18 de junio, Draupadi Murmu se convirtió en la décimo quinta presidenta de la India. Con su elección al puesto, el país hizo historia al elevar a lo más alto de la jerarquía política a una mujer con descendencia tribal, procedente de la localidad minera de Rairangpur en el distrito de Mayurbhanj, en el estado de Odisha. [1] 

La nueva presidenta es miembro del Partido Bharatiya Janata (BJP), o el Partido del Pueblo de la India. Este es definido como un “[…] partido político de derecha nacionalista, pro hindú” [2], que ha gozado del apoyo de las castas más altas de la sociedad en el Norte de la India desde su creación. Han intentado, sin embargo, “[…] atraer el apoyo de las castas más bajas, especialmente mediante el nombramiento de miembros de estas a posiciones importantes dentro del partido” [3] 

El Bharatiya Janata, fundado en 1980 ha crecido hasta llegar a ser uno de los dos partidos mayoritarios, teniendo la mayor representación en el parlamento y en las legislaturas estatales.

El sistema electoral de la India: las castas, el parlamento y la figura del presidente. 

La India puede ser descrita como una “república soberana, secular y democrática con una forma parlamentaria de gobierno” [4], consiste de un presidente que actúa como la cabeza de Estado, un poder ejecutivo liderado por el primer ministro, el poder legislativo que lo componen la Cámara Alta (Rajya Sabha), la Cámara Baja (Lok Sabha) y el poder judicial, con la Corte Suprema en su cabecera. 

Biswas [5] compara el rol del presidente como con los monarcas británicos u holandeses, indicando que 

“[…] el presidente no tiene ningún poder ejecutivo, pero está requerido por la constitución a actuar bajo el consejo de los ministros. […] pueden pedirles a los ministros que reconsideren sus acciones, ofrecerles consejos y emitir advertencias. También hablan con el pueblo pudiendo indicar diferentes puntos de vista con el gobierno e influenciar la opinión pública.”

El sistema de elección del presidente es un:

“[…] sistema de representación proporcional por medio de un voto único y transferible […] en este sistema, cada elector puede marcar cuantas preferencias quiera basado en su preferencia en orden, comenzando por el uno, hasta que llegue al total de candidatos.” [6] 

Según el artículo 54 de la Constitución de India, el presidente es elegido mediante un colegio electoral; formado por los miembros del parlamento (MP) y los miembros de la Asamblea Legislativa (o MALs, que son miembros representantes de los distritos electorales, que son un total de 41). El proceso comienza con una nominación realizada por al menos cincuenta PMs, que debe ser apoyada por otros cincuenta miembros del parlamento. El pasado 18 de junio del 2022, un total de 4 809 electores (776 PMs y 4 033 MALs), al votar pondrán en orden sus preferencias en la lista. Sin embargo, los votos no valen lo mismo; la plataforma India Today [7] explica: 

“[…] el valor del voto depende de la población del Estado al que el MAL represente; cuanto más grande la población, mayor valor tendrá su voto. En la actualidad, cada voto de Uttar Pradesh es valorado en 208, los votos de los MALs de Delhi son de 58, y la región de Sikkim tiene un valor de 7, el más bajo en estas elecciones. […] Este valor viene de dividir la población entre la multiplicación de 1000 veces la fuerza de la asamblea (la cantidad de asientos de la Asamblea Legislativa)”

En el caso del primer ministro, uno de los requisitos es que tiene que ser un miembro de la Lok Sabha o de la Rajya Sabha. Sarita Kumari, de la Universidad de Ram Lakhan Singh Yadav [8] expone que: “[…] la Constitución no contiene ningún procedimiento para la selección del primer ministro, lo único que dice es que tiene que ser nombrado por el presidente.” 

La costumbre parlamentaria es nombrar al líder del partido mayoritario de la Lok Sabha. Sin embargo, si no hay una mayoría clara el presidente puede utilizar la discreción para realizar el nombramiento; en estos casos, el presidente suele elegir nombrar al líder de la coalición más grande de la cámara baja y le pide que busque un voto de confianza en la cámara en el plazo de un mes. 

Como se mencionó; el poder legislativo está compuesto por dos cámaras. En la India, según Sinha y Kanwar [9] “los miembros del parlamento representan las esperanzas y las aspiraciones del pueblo de la India. Juegan un papel significativo en el avance hacia el bienestar social y económico de los ciudadanos.”

En primera instancia, la Cámara Alta, o Rajya Sabha, no puede tener más de 250 miembros. Doce de estos, son nombrados por el presidente basados en su excelencia en áreas como la literatura, la ciencia, el arte y el servicio social. Los otros son elegidos mediante elección popular.

Estos representan a los estados del país, y son electos mediante asambleas legislativas estatales, fundamentado en una representación proporcional de un voto único transferible. En un caso parecido al sistema estadounidense, la cantidad de asientos en la Rajya Sabha está basado en la densidad poblacional de cada Estado. 

En la Rajya Sabha, los términos duran seis años, con un tercio de sus miembros retirándose después de dos años, este es una institución permanente, por lo que los miembros pueden optar por la reelección durante el medio período, pero este sólo puede fungir en su puesto por lo que queda del período. 

El vicepresidente de la India actúa como el “líder” de la Rajya Sabha, como no es un miembro oficial, sino que obtiene por su posición, este tiene voz, pero no voto. Sólo en caso de empate el vicepresidente actúa como el voto de desempate. [10]

En el caso de la Cámara Baja, o Lok Sabha, también conocida como la casa popular es elegida de manera directa por todos aquellos bajo la franquicia universal adulta (conocida también como la franquicia universal, sufragio general o sufragio del hombre común, que es definido como Amruta [11] una medida que “[…] asegura el que todos los ciudadanos adultos tengan el derecho al voto, sin importar su nivel socioeconómico, ingreso, etnias, postura política o cualquier otra restricción, con pocas excepciones”) 

Para el Lok Sabha, se pueden tener un máximo de 550 “membresías”, de las cuales 530 son elegidas de los Estados, 20 miembros son elegidos de los Territorios Unidos; que son pequeñas unidades administrativas, lideradas por la unión y controladas directamente por el Gobierno Central de India. Tienen una relación unitaria con él, por lo que la Unión controla el poder legislativo y ejecutivo. Tienen un administrador que no es elegido, sino nombrado por el presidente y no tienen poderes autónomos por sí mismos. Ejemplos de los Territorios Unidos son Delhi, Andaman, Nicobar, Dadra, Daman, Jammu y Diu. [12]

La Lok Sabha basa su representación en la población, hay una cantidad de asientos reservada para las diferentes castas o tribus, y estos representan a aquellas por las que fueron elegidos. Sin embargo, se tiene un problema de representación ya que “[…] sólo las personas que pertenecen a las castas o las tribus pueden concursar para estos asientos. Sin embargo, se tiene un electorado en conjunto, sin importar su casta o tribu […]” [13] por lo que aún las personas que no pertenecen a estos grupos pueden elegir a quién representa a las castas y tribus de la Lok Sabha. 

La cabeza de la Lok Sabha es el vocero que es electo por los miembros de la cámara. Su puesto se mantiene hasta que un nuevo vocero lo reemplace, sin embargo, este puede ser removido mediante una resolución de la cámara aprobada por la mayoría de los miembros. 

Al hablar de la Lok Sabha y su sistema de representación, surge la duda de, ¿qué son las castas?

Deshpande [14] lo describe como una dimensión histórica que divide socialmente a las personas basado en la clase, religión, tribu, género y lenguaje. El autor explica que 

“[…] aun cuando esta u otras formas de diferenciación existen en todas las sociedades humanas, se convierte en un problema cuando una o más de estas dimensiones se traslapan y se convierten en la base única de un sistema de ranking y acceso desigual a los recursos como la riqueza, el ingreso, el poder y el prestigio.” 

Es un sistema cerrado de estratificación, por lo que la casta en la que se nació es a la que se pertenece y hay límites entre la interacción y el comportamiento que se puede tener entre castas. Su historia viene de la religión hindú, pero sufrió muchos cambios durante la expansión filosófica budista y cuando India se encontraba bajo el control británico. 

Roo [15] explica que el sistema de castas fue un catalizador para todas las clases más bajas en pobreza; los dalits, o los “intocables “son excluidos de la sociedad y forzados a trabajar para pagar las deudas de sus ancestros. La división es tan fuerte que las castas mayores creen que ver a los intocables podría afectar su posición dentro de su propia casta. 

Si bien India ha buscado modernizar el sistema de castas, esta es una jerarquía muy arraigada que se sigue de manera no oficial dentro de la sociedad. 

Las mujeres en la política de la India.

La elección de Draupadi Murmu; podría significar poner la atención en los sectores más empobrecidos dentro del sistema de India; su victoria significa también un caso atípico en un país dónde las mujeres reciben poca atención en la política.

Praveen Rai [16] del Centro para los Estudios de las Sociedades en Desarrollo en Delhi, comenta que, si bien se ha observado un aumento tanto en la participación como en la representación de las mujeres “[…] nunca se han concretado los esfuerzos de los partidos políticos para movilizar a las votantes femeninas en cualquier tema que las involucre en las elecciones nacionales o estatales.” 

Desde el año 1992, la enmienda constitucional número 73 obliga que un tercio de las cabezas de los gobiernos locales sean liberados por mujeres. Si bien esta enmienda aumentó de manera sustancial la cantidad de candidatas que concursaron por asientos en las legislaturas, “[…] la representación en los cargos más altos sigue siendo baja. En particular, la representación de las mujeres a nivel estatal se ha quedado muy atrás, excluyéndolas de puestos importantes de poder institucional y toma de decisiones.” [17]

Un estudio reciente del Pew Research Center [18] realizó una encuesta a 29 999 adultos en India entre el 2019 y el 2020 exponiendo que los ciudadanos aceptan a las mujeres como líderes políticos (un 55% de los adultos indicaron que tanto hombres como mujeres pueden generar buenos líderes políticos y un 14% opina que las mujeres son mejores líderes que los hombres.). 

La elección de Indira Ghandi como la primera mujer primer ministro de India en 1966, fue uno de los albores de la igualdad de género en ese país. John Grigg escribió para el medio británico The Guardian “[…] probablemente ninguna mujer en la historia ha asumido una carga más pesada de responsabilidad y definitivamente ningún país de la importancia de India le ha confiado antes tanto poder a una mujer.”  [19]

Después de Indira, mujeres como la exministra de Relaciones Exteriores Sushma Swaraj, Mayawati, y jefe ejecutivo del estado de Uttar Pradesh “[…] es una de las líderes más poderosas de los dalit en la India. […] es actualmente es una de las líderes de la oposición en el Estado.” [20] 

Los logros de la sociedad india han ocurrido a pesar del patriarcado, aunque los ejemplos de las mujeres en la política y la visión “progresista” de la mayoría de la población, dejan claro que aún falta muchísimo en términos de igualdad en la “democracia más grande del mundo” [21]

Notas

[1] Tripathi, S. (25/07/2022). Draupadi Murmu Biography: Family, daughter, husband, education, previous offices and other details. Jagran Josh. https://www.jagranjosh.com/general-knowledge/draupadi-murmu-biography-1658380804-1

[2] Business Standard. (s.f). Bharatiya Janata Party (BJP). https://www.business-standard.com/topic/bjp

[3] The Editors of Encyclopedia Britannica (s.f). Bharatiya Janata Party. https://www.britannica.com/topic/Bharatiya-Janata-Party

[4] Trade Chakra (2008). Indian Political System. Trade Chakra. https://www.tradechakra.com/india-political-system.html  

[5] Biswas, S. (2/08/2017). What is India’s president actually for?. BBC  NEWS. https://www.bbc.com/news/world-asia-india-40772945

 [6]  Banerjee, A. (18/07/2022). President election: Over 4.800 MPs, MLAs to elect 15th president. India TV News. https://www.indiatvnews.com/news/india/president-election-2022-mps-mlas-vote-elect-15th-prez-ndas-droupadi-murmu-opposition-yashwant-sinha-2022-07-17-792863

[7] India Today. (1/07/2022). Presidential elections 2022: Here’s all you need to know about how India’s president is elected. Video de Youtube. 3:17. https://www.youtube.com/watch?v=DtMWFnTSnOc

[8] Kumari, S. (s.f). Indian Political System. RLSY College, Bakhtiyapur, Patliputra University. http://ppup.ac.in/download/econtent/pdf/Prime%20Minister.pdf

[9] Sinha, R. Kanwar, S. (2019). Engaging as a parliamentarian: How to intervene effectively. PRS Legislative Research. https://prsindia.org/files/parliament/primers/Engaging%20as%20a%20Parliamentarian%20-%20How%20to%20intervene%20effectively.pdf

[10] National Institute of Open Schooling (2020). Political Science: Chapter 11-Parliament of India. Sr. Secondary. https://nios.ac.in/media/documents/srsec317newE/317EL11.pdf

[11] Amruta, P. (11/07/2022). Universal Adult Franchise-Indian Polity Notes. Prepp. https://prepp.in/news/e-492-universal-adult-franchise-indian-polity-notes

[12] BI India Bureau. (02/02/2022). What is union territory and how it’s different from state. Bussiness Insider India. https://www.businessinsider.in/india/news/india-news-difference-between-states-and-union-territories/articleshow/71831006.cms

[13] Op. Cit.

[14] Deshpande, M. (2010). History of the Indian caste system and it’s impact today. California Polythecnic State University. https://digitalcommons.calpoly.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1043&context=socssp

[15] Roo, J. (2010). The Caste System: Effects on poverty in India, Nepal and Sri Lanka. Global Majority E-Journal. https://www.american.edu/cas/economics/ejournal/upload/rao_accessible.pdf

[16] Rai, P. (2017). Women’s participation in electoral politics in India: Silent Feminisation. South Asia Research. SAGE Publications. https://www.csds.in/uploads/custom_files/1529066448_Women%E2%80%99s%20Participation%20in%20Electoral%20Politics%20in%20India.pdf

[17] Gulati, N. Spencer, E (31/03/2021). Leaders and citizens: women’s political participation in India. International Growth Centre. https://www.theigc.org/blog/leaders-and-citizens-womens-political-participation-in-india/

[18] Evans, J. (2/03/2022). Key findings on Indian attitudes toward gender roles. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/fact-tank/2022/03/02/key-findings-on-indian-attitudes-toward-gender-roles/

[19] The Indira Ghandi Memorial Trust (2016). As prime minister. https://indiragandhi.in/en/timeline/index/prime-minister-timeline

[20] DNA Web Team. (08/03/2022). From Mayawati to Sonia Ghandi: Strong female politicians in India who became inspiration to millions. Daily News and Analysis India. https://www.dnaindia.com/india/photo-gallery-from-mayawati-to-sonia-gandhi-strong-female-politicians-in-india-who-became-inspiration-to-millions-2938472/mayawati-2938477

[21] Dhume, S. (Septiembre/2021). How democratic is the world’s largest democracy. Foreign Affairs. https://www.foreignaffairs.com/reviews/review-essay/2021-08-24/how-democratic-worlds-largest-democracy