Durante 2 años, El COVID-19 ocupó a los tomadores de decisiones, posicionándose como prioridad #1 en la agenda internacional. Tras una crisis sin precedentes, largas campañas de vacunación e innumerables planes de adaptación al nuevo mundo post-pandemia, el 2022 abre espacio a viejos y urgentes temas; como la lucha contra el cambio climático.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó el pasado 28 de julio la resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano universal. Con 161 votos a favor, ocho abstenciones, y ningún voto en contra [1], se trazó un hito histórico para afrontar la triple crisis medioambiental.
Esta decisión no se trata simplemente de agregar un derecho más a la pila preexistente, sino que también reafirma el compromiso por parte de los Estados miembros para cumplir otros instrumentos jurídicos vinculantes (como el Protocolo de Kioto y Acuerdo de París). Además, posiciona a nivel global la iniciativa de “recuperar” la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Una mujer de la remota Tribu Turkana en el norte de Kenia carga agua de un pozo [2].
Fuente: Christopher Furlong/Getty Images, 2016.
¿Por qué es importante este nuevo derecho y por qué se proclama en el 2022?
La relación entre derechos humanos y medio ambiente es indubitable. Muchos de los medios de subsistencia están sufriendo las consecuencias directas del calentamiento global, poniendo en riesgo a millones de personas. Sin acceso a un medio ambiente sano, se pierden otros derechos esenciales para una vida digna, como el agua, comida, salud y saneamiento.
Además, las personas que dependen de los recursos naturales para ejercer movilidad social (trabajo/actividades comerciales), carecen cada vez más de acceso a los medios necesarios para combatir la pobreza, el hambre, y la desigualdad [3].
La declaración de este derecho quiere decir que el mundo finalmente reconoce la relación intrínseca entre la naturaleza y el ser humano. Consecuentemente, la importancia de la norma reside en el cuido y protección de la vida misma; mediante acciones afirmativas que pongan en práctica lo que se escribió en papel.
De la misma forma, este derecho es vital para afrontar la triple crisis medioambiental. Las tres emergencias, según la ONU, son: Cambio Climático, Contaminación y Pérdida de la Biodiversidad [4].
El hecho de que se haya pasado la resolución en 2022 es un recordatorio de que aun cuando el sistema internacional se encuentra abatido por guerras, la triple crisis climática sigue siendo un problema merecedor de soluciones inmediatas. Pero sobre todo, se debe a que ya no tenemos suficiente tiempo para disminuir el calor en la atmósfera. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) “muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y los planes actuales para abordar el cambio climático no son lo suficientemente ambiciosos para limitar el calentamiento a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, un umbral que los científicos consideran necesario para evitar impactos aún más catastróficos” [5].
Implicaciones a nivel jurídico
En grandes rasgos, el reconocimiento del derecho significa que de ahora en adelante se capacitará a la población para reclamar el incumplimiento del acceso, ante las autoridades judiciales de cada país. Aunque no es jurídicamente vinculante, en más de 150 países miembros de las Naciones Unidas ya se ha protegido el derecho a un medio ambiente sano a nivel Constitucional (el más alto nivel en la jerarquía de fuentes legales) [6].
Así lo reafirma David R. Boyd, Relator Especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente: "Los gobiernos han prometido limpiar el medio ambiente y hacer frente a la emergencia climática durante décadas, pero el hecho de tener un derecho a un medio ambiente sano cambia la perspectiva de la gente, que pasa de ‘mendigar’ a exigir a los gobiernos que actúen"[7].
De la misma forma, con este derecho se promueve la implementación de normas relacionadas como el Acuerdo de Escazú (art. 1) para solventar las injusticias medioambientales y en cuanto a Derecho Comparado, se podrá tomar como referente análogo el artículo 24 de la Carta africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos para el intercambio de experiencias jurídicas a nivel internacional, en aras de empezar a ejecutar el nuevo derecho de forma válida y eficaz.
Asimismo, como todo derecho humano y soft law, este logro será un gran catalizador de políticas públicas y creación de leyes internas. No obstante, debe evitarse concebir al medio ambiente limpio, sano y sostenible como una meta deontológica. No es un precepto, es una necesidad cual cumplimiento debe garantizarse sí o sí. En tal sentido, es necesario que sea punible la violación/vulneración al ambiente, lo cual implicará una lucha legal contra el sector empresarial y otros stakeholders.
Política exterior y política doméstica
Los documentos emitidos por la Asamblea General son insumos esenciales para la edificación de estrategias de Política Exterior y Doméstica. Es gracias a esta resolución que se puede trazar una ruta para aplicar en la realidad lo ideado durante las conferencias en Ginebra.
La Política Exterior y Diplomacia deben redoblar los esfuerzos para mantener el tema del ambiente como prioridad global. A ello deben unirse más y mejores intentos por cumplir la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada uno de ellos abre una ventana de oportunidades para crear nuevos marcos de cooperación bilaterales, regionales, birregionales y multilaterales.
Por otro lado, a nivel doméstico urge establecer límites vitales para las políticas económicas y los modelos empresariales. Reconocer un derecho es poco efectivo si no le acompañan largas contiendas contra la raíz del problema, y se debe empezar por los sectores más contaminantes. Además de la antes mencionada punibilidad, el cobro de impuestos ambientales, e implementación de instrumentos como la Tarifa de Protección del Recurso Hídrico, son excelentes puntos de partida.
Participación de la delegación de Costa Rica
Costa Rica fue el país que llevó la iniciativa a la Asamblea General de la ONU. El trabajo fue liderado en conjunto con Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza [8]. El país, reconocido por ser protector del medio ambiente, fungió a la perfección el papel de “autoridad” en el campo, convenciendo a los Estados de votar a favor. Este es un éxito diplomático de muy alto nivel para un país “pequeño pero muy ambicioso”.
La Representante Permanente Alterna de Costa Rica ante las Naciones Unidas, Embajadora Maritza Chan Valverde,
posa triunfante junto al Dr. David R. Boyd, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente.
Fuente: Perfil oficial de @MaritzaChanV en Twitter, 2022.
Notas
[1] Naciones Unidas. (28 de julio de 2022). La Asamblea General de la ONU declara el acceso a un medio ambiente limpio y saludable, un derecho humano universal. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2022/07/1512242
[2] Hallet, V. (7 de julio de 2016).Millions Of Women Take A Long Walk With A 40-Pound Water Can. NPR. https://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2016/07/07/484793736/millions-of-women-take-a-long-walk-with-a-40-pound-water-can
[3] UN Environment Programme. (2020). Linking human rights and the environment: illustrations. https://www.unep.org/resources/infographic/linking-human-rights-and-environment-illustrations#:~:text=Human%20rights%20and%20the%20environment%20are%20intrinsically%20intertwined%3A%20a%20safe,potentially%20violate%20our%20human%20rights.
[4] Planelles, M. (18 de febrero de 2021). La ONU alerta de una triple crisis: calentamiento, pérdida de biodiversidad y contaminación. El País. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-02-18/la-onu-alerta-de-una-triple-crisis-ambiental-en-el-planeta-calentamiento-perdida-de-biodiversidad-y-contaminacion.html
[5] The Nature Conservancy. (2022). El último informe del IPCC: ¿Qué es y por qué es importante? https://www.nature.org/es-us/que-hacemos/nuestra-vision/perspectivas/ultimo-informe-ipcc/
[6] UN Environment Programme. Human Rights and the Environment. Environmental Rights Initiative. https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/32179/HRE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[7] Naciones Unidas. (28 de julio de 2022). La Asamblea General de la ONU declara el acceso a un medio ambiente limpio y saludable, un derecho humano universal. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2022/07/1512242
[8] Gobierno de Costa Rica. (28 de julio de 2022). Comunicado de Prensa. ONU declaró como derecho humano gozar de un Medio Ambiente Limpio. https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2022/07/onu-declaro-como-derecho-humano-gozar-de-un-medio-ambiente-limpio/