Análisis semanal 451: Japón: una nación poco acostumbrada a la violencia armada (25 de julio de 2022)

Año: 
2022
El 8 de julio de 2022, el ex primer ministro Shinzo Abe, una de las figuras políticas más destacadas de Japón, murió después de recibir dos disparos de lo que parecía ser un arma improvisada durante una campaña previa a las elecciones generales [1].
 
El incidente tuvo lugar en la ciudad de Nara, una prefectura en el centro-sur de Japón, cuando el exmandatario pronunciaba un discurso en nombre de un miembro de su propio partido, el Partido Liberal Democrático (PLD). Según los informes, el sospechoso arrestado por la policía en el lugar se le acercó por la espalda y le disparó con un arma improvisada. Posteriormente, el exmandatario fue trasladado de urgencia a un hospital alrededor del mediodía, pero los médicos no pudieron detener el sangrado de sus heridas de bala y horas más tarde fue declarado muerto [2]. 
 
El asesinato de Abe conmocionó a una nación poco acostumbrada a la violencia armada…
 
Al momento de escribir el articulo presente salta la incógnita de como poder aterrizar el tema en cuestión alrededor de un tema sensacionalista como lo es un asesinato; ya que a nivel personal, el propósito de escribir estos artículos no es solo trabajar para informar una situación en el mundo internacional, sino también poder analizar, reflexionar y enfatizar el debate. Por lo mismo, me es de suma importancia aclarar que en este breve artículo no nos vamos a centrar en quién fue Shinzo Abe, sino en lo que representa este evento para la cultura política en Japón en relación con la violencia armada.
 
Siendo así, me gustaría dejar sobre la mesa una idea que lleva tiempo resonando en mi cabeza: la cultura política japonesa posiblemente este alejada de la conflictividad social típica de los países occidentales, y siendo este uno de los países con una de las leyes de armas más restrictivas. ¿Por qué pasó esto?
 
Desafortunadamente, el resultado del incidente ha generado preocupaciones sobre la seguridad pública y la protección de los candidatos políticos durante las campañas electorales, ya que este tipo de situación son prácticamente inexistentes.
 
En este sentido, los delitos que involucran armas de fuego son raros en Japón, en gran parte debido a las medidas de seguridad establecidas por ley, que requieren que el solicitante pase por una serie de 13 filtros antes de poder portar un arma. Además, la legislación establece claramente que los civiles tienen prohibido portar armas a menos que su uso esté autorizado por las autoridades y se limite al uso deportivo [3].
 
Por otro lado, si hablamos de estadísticas, en una población de aproximadamente 126 millones de personas –el número de habitantes en Japón– solo se registraron 10 delitos relacionados con armas de fuego y una víctima mortal el año pasado en 2021 [4].  A su vez, las tasas de inseguridad parecen estar disminuyendo año tras año, ya que la tasa de homicidios de Japón en 2018 tuvo una proporción de 0,26 por cada 100 000 habitantes, la cual se redujo a 0,25 por cada 100 000 habitantes el año siguiente [5]. 
 
Planteando así entonces una severa cuestión en cuanto al ¿cómo se pueden tomar medidas concretas para evitar otro ataque de este tipo? Pues parece que el bajo nivel de inseguridad no solo mantiene en “tranquilidad” a la población, sino también a los propios cuerpos de seguridad, que al parecer llegan a sorprenderse cuando suceden hechos tan fatídicos como el presente.  
 
 
Comparación, comentarios y reflexión 
 
Lo anterior me lleva a hacerme la siguiente pregunta: ¿cómo se puede reducir la violencia armada y promover una cultura de paz en Centroamérica cuando tales hechos se están dando en un país con tan poca inseguridad como Japón? Que aunque son muy raros estos eventos, parece representar que la baja proporción de inseguridad significa mala preparación de cuerpos de seguridad. Claro está, esto es una aseveración sumamente tajante, pero la idea de lo anterior es poner en cuestión cómo las maneras de mejoramiento a los sistemas educativos, legislativos y de convivencia social deben tomar en cuenta que a pesar de la reducción de la inseguridad no debería de representar un debilitamiento de los cuerpos de seguridad. 
 
Por otro lado tampoco deberíamos de argumentar que la violencia se resuelve con más violencia, en lo absoluto; la solución de un problema estructural que prevalece no solo en la región centroamericana, sino en todo el mundo debería de proporcionar ideas que promuevan una relación integral entre la reducción de armas y la competencia en cuanto a la seguridad social. 
 
Por otro lado el papel que juegan los programas sociales en un sistema sociopolítico es importante, ya que a través del enfoque temático y sectorial de los programas sociales dentro de las iniciativas públicas llegan a beneficiar a sectores sociales específicos que requieren de una atención prioritaria. Así como también es importante que las instancias gubernamentales, definan un mapeo claro de situaciones y posibles alternativas en base a la tenencia de armas.
 
Más aun considerando que, en el caso del incidente en Japón, el autor presuntamente fabricó su propia arma y fue catalogado como una persona mentalmente inestable, víctima del ambiente de megalópolis que suele caracterizar a la sociedad japonesa. Estos factores no son exclusivos de Japón, claro está; factores similares han llevado a asesinatos en masa en países de todo el mundo. Pero ni siquiera Japón es inmune a estas patologías sociales [6].
 
 
Conclusión 
 
Si bien los problemas sociales como el desempleo, la pobreza, el acceso a oportunidades básicas de superación son aspectos mencionados y existen en todo el mundo, las acciones de la educación, la sociedad y los organismos gubernamentales pueden crear gradualmente mejores condiciones para las personas. 
 
Por ello la reflexión a la cual quiero llegar reside en la labor de las instancias gubernamentales al considerar a la población como ente relevante para discutir y escuchar inquietudes. A partir de eso, proponer programas sociales que puedan integrarse en las políticas, que ayuden a la población y a su vez, creen un sentido de pertenencia social en el que la misma educación y crianza familiar enseñen tanto la importancia de la integridad como la seguridad social libre de armas. 
 
Notas
 
[1] Johnstone, C. B., Szechenyi, N., & Nakano, Y. (2022, July 8). The Assassination of Shinzo Abe | Center for Strategic and International Studies. CSIS. Retrieved July 18, 2022, from https://www.csis.org/analysis/assassination-shinzo-abe 
 
[2] Ídem
 
[3] Strangio, S. (2022, July 9). Japan in Shock After Fatal Shooting of Former Prime Minister Abe Shinzo. The Diplomat. Retrieved July 18, 2022, from https://thediplomat.com/2022/07/japan-in-shock-after-fatal-shooting-of-former-prime-minister-abe-shinzo/
 
[4] Ídem
 
[5] Datosmacro. (2022). Japón - Homicidios Intencionados 2019 | datosmacro.com. | datosmacro.com. Retrieved July 18, 2022, from https://datosmacro.expansion.com/demografia/homicidios/japon
 
[6] Grimaldi, C. M., & Kuo, M. A. (2022, July 10). Japan Struggles to Understand the Abe Assassination. The Diplomat. Retrieved July 18, 2022, from https://thediplomat.com/2022/07/japan-struggles-to-understand-abe-assassination/