Durante las últimas tres semanas, el país insular ubicado al sur de la India ha experimentado una fuerte transformación política producto de lo que consideran sus habitantes, un acontecimiento histórico proveniente de un deficiente manejo en contra de los efectos de la crisis financiera.
Desde masivas manifestaciones, hasta el incendio de la casa del actual primer ministro y asalto a la casa presidencial como respuesta a lo que ha sido una crisis histórica. Los ceilandeses se encuentran en su tercer mes de protesta por la escasez de servicios básicos como combustibles, alimentación y medicamentos.
Es así que el presente artículo pretende abordar elementos claves para comprender qué es lo que está sucediendo a lo interno del país, así como los antecedentes y respuesta de la comunidad internacional.
Sri Lanka: Nación próspera en medio de Asia que se hundió en su peor crisis
Parte de la narrativa existente sobre el desarrollo económico y humano de Sri Lanka se dirige a explicar su destacable crecimiento como resultado de su independencia del Reino Unido en 1948. Desde 2004 con la caracterización realizada por Sirimal Abeyratne, se sabe que la isla contó en su momento con un alto nivel de desarrollo humano a través de una infraestructura moderna, una economía basada en primer lugar en sistemas agrícolas de alto nivel [1] y además un sistema político democrático que funcionaba como un perfecto engranaje para el funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas del país [2].
Retomando al autor Abeyratne si bien reconoce que el país tomó fuerza luego de un proceso político independentista, los poderes del Estado han fallado en generar y manejar de manera eficiente las oportunidades y recursos que una población tan significativa como la de Sri Lanka ha demandado en las últimas décadas [3].
Sumado a la gradual exclusión de grupos humanos, así como de zonas periféricas de los centros de desarrollo, siendo esta calificada por el autor, como una contradicción importante anudada a las políticas y visión de desarrollo acogidas por la isla [4].
Tomando en cuenta el breve contexto histórico que se brindó anteriormente, se debe mencionar que la crisis actual no ha sido más que un reflejo de este manejo considerado como inadecuado, comprendiendo que, desde las últimas siete décadas, Sri Lanka no sufría una crisis tan grave como la que se ha venido desarrollando desde 2010 [5].
Actualmente, la crisis se debe, a como se ha mencionado en el acápite inicial, a un manejo inadecuado de los asuntos financieros del Estado trayendo consigo que las reservas de divisas se desplomen a niveles históricos [6]. El mal manejo fiscal, así como la obtención de deudas con países como China en proyectos de infraestructura han agravado los acontecimientos llevando a lo que su actual presidente declara como un estado de bancarrota, así como que son incapaces de hacerse cargo de su deuda externa [7].
Lo anterior ha traído consigo otros efectos que afectan la calidad de vida de los habitantes del país. Estos se han visto limitados a usar su moneda local ya que es imposible poder acceder a monedas tales como el euro o el dólar, no solo de uso personal sino también para pagar las importaciones esenciales. La falta de productos como el aceite y combustibles ha generado disputas entre los mismos sectores sociales debido a las largas filas y la limitada cantidad de productos que no han sido suficientes para satisfacer las necesidades de las diferentes ciudadanías [8].
Del mismo modo, el alto endeudamiento al que está sometido Sri Lanka frente a China ha obligado al país a aceptar exageradas concesiones comerciales al punto de que los mismos proyectos financiados con fondos de Pekín han resultado ser difíciles de asumir por la misma situación financiera en la isla [9].
La incendiaria y masiva manifestación que acabó con las residencias de sus líderes
Cabe destacar que el descontento social no nace solamente de un contexto como este, sino que lo condiciona. Desde el 2019 con la serie de acontecimientos terroristas presentados en Sri Lanka y posterior la crisis del COVID-19 las bajas en el turismo, el país estaba presenciando levantamientos de personas que se habían visto afectadas por esto, sin embargo, las mismas se han mantenido al margen como producto de la interacción con los cuerpos policiales del país, los cuales han sido ordenados en esta y diversas ocasiones a neutralizar las acciones de los colectivos [10].
Retomando la idea principal, el descontento social a través del alto endeudamiento con China, el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el manejo inadecuado de las finanzas se han canalizado a través de protestas de sectores de trabajadores y otras agrupaciones que se han visto obligadas a priorizar sus alimentos frente a combustible para actividades comerciales y viceversa [11].
Se han presentado en los últimos días multitudes de personas de todas las regiones de Sri Lanka a protestar en solicitud de la renuncia de los líderes del país como los principales causantes de las erradas políticas de recuperación económica que han exacerbado la condición de pobreza y endeudamiento en el país [12].
Desde el inicio de las protestas actuales, las personas manifestantes no han mostrado señales de buscar consenso y mucho menos de escuchar las indicaciones de las autoridades con respecto a las sugerencias de cesar el conflicto y permanecer en sus hogares. Al contrario, las multitudes se mantuvieron en las últimas semanas en Colombo, la capital comercial de Sri Lanka, llegando a ella a través del control de los servicios de trenes en la isla [13].
Algunas de las manifestaciones más notables se llevaron a cabo en la residencia del ex primer ministro Ranil Wickremesinghe y en la residencia del actual presidente Gotabaya Rajapaksa. En el caso de la primera residencia, esta fue tomada atravesando fuertes barreras de seguridad e incendiada por los manifestantes mientras que, a la fecha, la residencia del presidente Rajapaksa se encuentra tomada como petición para que el presidente, así como lo hizo el primer ministro, renuncie a su cargo de mandatario [14].
En el tercer mes de manifestaciones contra el poder en Sri Lanka, organizaciones en beneficio de los derechos humanos como Amnistía Internacional ha expresado la inmensa preocupación con la garantía de los derechos de las personas en la isla, debido a que desde el Ministerio de Defensa se ha ordenado a disparar y arremeter con cuerpos militares a manifestantes que atenten contra el orden público [15].
La posición de esta organización es hacer un llamado a respetar los derechos de los habitantes, partiendo del hecho de que estos se han visto lesionados con frecuencia como resultado de una crisis que ha despojado a las comunidades de servicios básicos. A través de una serie de recomendaciones al país y a la comunidad internacional se apela por explorar opciones sobre cómo se pueden aumentar los ingresos para cumplir con las obligaciones de derechos humanos, sin comprometer los derechos económicos y sociales [16].
Si bien se menciona que han disminuido las manifestaciones en la capital, las ciudadanías de la isla continuarán en las instalaciones del palacio presidencial hasta el momento que Rajapaksa dimita de sus funciones como presidente [17].
¿Qué sucede ahora?
La inestabilidad económica y política que está atravesando Sri Lanka corresponde no solo a una coyuntura actual con respecto a otros actores de la comunidad internacional, sino que también se visualiza como un fallido escenario en el cual las políticas y estrategias implementadas en las últimas décadas no han funcionado más que para alimentar el inminente colapso de una economía y un sistema político en crisis.
Actualmente el panorama brindado por el ex primer ministro ceilandés Ranil Wickremesinghe, no es más que un escenario en el cual el país se encuentra en bancarrota y además en una posición compleja en la que no existen estrategias concretas para hacer frente a un acontecimiento de tal magnitud [18].
Por su parte también, la inestabilidad política podría socavar las negociaciones existentes con el Fondo Monetario Internacional, en donde Sri Lanka busca acceder a un rescate de millones de dólares como un primer paso en ámbitos como la reestructuración de parte de su deuda externa y la recaudación de fondos desde distintas fuentes para hacer frente la escasez de divisas.
Notas
[1] Organización Mundial del Comercio (S.f). Políticas comerciales por sectores: Sri Lanka. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tpr_s/s347_sum_s.pdf
[2] Abeyratne, S. (2004). Economic roots of political conflict: The case of Sri Lanka. World Economy 27.8: 1295-1314.
[3] Ídem
[4] Ídem
[5] BBC noticias. (2022). Sri Lanka: guía básica para entender las violentas protestas que hicieron caer al gobierno. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62110529
[6] Liakos, C. y Mogul, R. (2022). Con la peor crisis financiera en décadas como telón de fondo, Sri Lanka se declara en "bancarrota", dice el primer ministro de ese país. https://cnnespanol.cnn.com/2022/07/06/bancarrota-sri-lanka-crisis-economica-fmi-trax/
[7] INFOBAE. (2022). Cómo China empujó a Sri Lanka al colapso. https://www.infobae.com/america/mundo/2022/07/09/como-china-empujo-a-sri-lanka-al-colapso/
[8] Liakos, C. y Mogul, R. (2022). Con la peor crisis financiera en décadas como telón de fondo, Sri Lanka se declara en "bancarrota", dice el primer ministro de ese país.
[9] INFOBAE. (2022). Cómo China empujó a Sri Lanka al colapso. https://www.infobae.com/america/mundo/2022/07/09/como-china-empujo-a-sri-lanka-al-colapso/
[10] Blandón, D. (2022). Gobierno de Sri Lanka declara el "colapso" de su economía por escasez de productos básicos. France 24. https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20220622-gobierno-de-sri-lanka-declara-el-colapso-de-su-econom%C3%ADa-por-escasez-de-productos-b%C3%A1sicos
[11] ídem
[12] Ídem
[13] DW. (2022). Manifestantes incendian la residencia del primer ministro de Sri Lanka. https://www.dw.com/es/manifestantes-incendian-la-residencia-del-primer-ministro-de-sri-lanka/a-62419719
[14] Ídem
[15] Amnistía internacional. (2022). From bad to worse: rights under attack during Sri Lanka’s economic crisis. https://www.amnesty.org/en/wp-content/uploads/2022/05/ASA3755642022ENGLISH.pdf
[16] ídem
[17] Ídem
[18] Liakos, C. y Mogul, R. (2022). Con la peor crisis financiera en décadas como telón de fondo, Sri Lanka se declara en "bancarrota", dice el primer ministro de ese país.