Análisis Semanal 443: Elecciones Colombia 2022: segunda ronda con giro a la izquierda (20 de junio de 2022)

Año: 
2022
Autor(es): 

Histórica Victoria

Colombia celebra a lo grande un hito histórico que rompe con la hegemonía Conservadora-Liberal, misma que ha dominado desde el siglo XIX la política de dicho país [1]. La fórmula ganadora de la segunda ronda electoral compuesta por Gustavo Petro como presidente y Francia Márquez como vicepresidenta, representa aires de cambio para una población colombiana que ha atravesado crisis tras crisis en los últimos años.

Un exguerrillero y máximo líder de la izquierda, así como una mujer afrocolombiana activista feminista y ambiental, son en quienes más de 11.2 millones de colombianos confiaron el pasado domingo 19 de junio para que enderecen las vías de una Colombia que padece los estragos de la nula alternancia de poder, la oleada neoliberal, la violencia sistemática, la guerra contra el narco, el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), la desaparición de 6402 jóvenes en las gestiones del ex mandatario Álvaro Uribe, y más recientemente el descontento social con el gobierno uribista del aún presidente Iván Duque [2]. 

 

Tiempos de Cambio

Por primera vez en la historia de esta nación sudamericana la izquierda logra hacerse con el poder, algo que parecía idílico hace algunos años pues la derecha gozaba de una hegemonía absoluta, tanto que parecía ser sempiterna. No obstante, después de recuperarse de varios golpes tales como su estrecha relación con las FARC-EP, que a la postre ocasionó una satanización ideológica que se fortaleció de la crisis sufrida en los 90, cuando la nueva Constitución Política abrió las puertas al neoliberalismo, ocasionando que para 1998 casi no existiera representación política alguna de la izquierda [3]. Hoy, más de 20 años después, se puede decir que un gobierno de corte izquierdista va a tomar las riendas del país a partir del próximo agosto.

Dicho lo anterior, también es importante tomar en consideración que además del bipartidismo Conservador-Liberal, desde el año 2002 el denominado Uribismo (corriente partidaria-ideológica ligada al Partido Conservador, pero con los valores característicos del líder de derecha Álvaro Uribe [4]) era dueño absoluto de la silla presidencial colombiana sin alternancia alguna [5].

Crisis

Se puede afirmar entonces, que Colombia atravesó a lo interno de su país una serie de crisis que desembocaron en el triunfo de la izquierda representada por el Pacto Histórico, coalición con la que Petro y Márquez logran ganar las elecciones.

Parte de la crisis de la cultura política contemporánea se deriva de tres crisis sistemáticas que en el caso colombiano se logran apreciar muy claramente: crisis de identidad de los partidos y movimientos políticos, crisis de representatividad de las fuerzas políticas, y, crisis de legitimidad de los sistemas políticos y electorales [6].

Primeramente, se evidencia la crisis de identidad de los partidos políticos de modo tal que el Uribismo pierde fuerza, pierde seguidores y toda la confianza depositada en la idea es defraudada por las malas decisiones [7]. Seguidamente, la crisis de representatividad de las fuerzas políticas se ve reflejada, muy similar al punto anterior, de manera que la población colombiana no se ve representada ya ni con el Partido Liberal, ni el Conservador, y ahora menos con el Uribismo [8]. Por último, la crisis de legitimidad [9] se ejemplifica con las protestas del Paro Nacional del año 2021, cuando gran parte de la población salió a las calles en contra del gobierno de Iván Duque, por mencionar el caso más reciente [10].

Las crisis mencionadas son responsables directas del gane del Pacto Histórico, ciertamente no se pueden dejar de lado otra serie de factores, empero, estos hechos caracterizados como crisis pueden responder al por qué se votó en contra del Uribismo, o bien, por qué se votó por primera vez a la izquierda.

 

Confianza absoluta

Teniendo en cuenta el contexto colombiano de las últimas dos décadas, es entendible el descontento de la población; sin embargo, lo que se resalta es el récord de participación en las urnas, ya que el 57.88% del total del padrón electoral ejerció su derecho al voto, tres puntos porcentuales más que lo sucedido en la primera ronda, el pasado domingo 29 de mayo [11].

Un total de 11.2 millones de personas depositaron su confianza y esperanza en la dupla Petro-Márquez, lo que corresponde al 50.46% del total de los votos; estas cifras representan el récord histórico a la mayor cantidad de apoyo en una elección presidencial en Colombia [12].

Por otra parte, la Liga de Gobernantes Anticorrupción, representada por Rodolfo Hernández (candidato presidencial) y Marelen Castillo (candidata vicepresidencial) obtuvo el 47.26% de los votos emitidos, lo que representa a 10.5 millones de personas. Pese a que el apoyo también fue considerable y multitudinario, la diferencia de casi dos millones de votos es aplastante [13]. 

No solo la victoria fue histórica, todo el proceso electoral lo fue, desde el contexto en el que se dio, hasta la gran cantidad de colombianos y colombianas que salieron a las calles con la convicción de ejercer el voto por el candidato de su preferencia.

La nueva oposición

Hasta el domingo anterior la derecha colombiana era representada por la coalición Liga de Gobernantes Anticorrupción compuesta por muchas personas disidentes del Partido Conservador, así como los demás candidatos que se quedaron en la primera ronda electoral; se les suma el gobierno de turno que deja el poder hasta el próximo mes de agosto, y el Uribismo que, pese a que no se comprometió con ningún candidato, sus ideas resuenan en las cabezas colombianas. Sin embargo, el golpe que recibe por parte de una izquierda representada por el Pacto Histórico es demasiado fuerte, a tal punto que, a partir de la toma de poder, pasará de ser la fuerza hegemónica en la política colombiana, a ser la nueva oposición al gobierno de Petro.

Rodolfo Hernández y Marelen Castillo no pudieron calar en la intención de voto de las personas colombianas, que, por el contrario, respaldaron con cifras récord las ideas de izquierda que presentaron el exguerrillero y la afro activista feminista y ambiental ya mencionados.

No obstante, el mismo Hernández reconoció su derrota aceptando el resultado y poniéndose a las órdenes de Petro para lo que sea que lo necesite con tal de construir una mejor Colombia [14]. 

Al igual que Rodolfo Hernández, Álvaro Uribe reconoció el gane de Petro por medio de una red social, e inclusive, mantuvo una plática vía telefónica con la vicepresidenta electa Francia Márquez [15].

Retos y desafíos

Estos días todo es fiesta y alegría, pero apenas Petro y Márquez se instalen en el Palacio de Nariño tendrán que ponerse a trabajar arduamente para cumplir las expectativas que tienen sobre sus hombros.

Parte de sus propuestas más sonadas y que esperan poder cumplir son: 

  1. El cambio en el modelo económico, impulsando la producción agropecuaria y una reforma agraria [16].

  2. Cambiar la matriz energética procurando cuidar la naturaleza [17].

  3. Promover e incentivar la igualdad de la mujer [18]. Esta propuesta fue con la que más apoyo femenino obtuvo la dupla, aquí cabe destacar el papel que tiene Francia Márquez y lo que significa para el movimiento feminista y la comunidad afrocolombiana.

  4. Cambiar las fuerzas armadas; uno de los cambios más significativos es eliminar el servicio militar obligatorio [19]. 

  5. Imponer la reforma tributaria [20]. Esta propuesta indica un cobro progresivo, de modo tal que se les cobre más a las 4000 fortunas más grandes.

Además del reto de poder cumplir con las propuestas más repetidas en campaña, Petro y Márquez tienen el desafío de poder mantener las relaciones diplomáticas con la potencia regional, Estados Unidos, y más bien poder fortalecerlas. Esto sabiendo que para el gigante norteamericano no ha de ser visto con buenos ojos un nuevo gobierno de izquierda en Sudamérica.

Al mismo tiempo, es imperante la necesidad de acabar con la violencia sistemática que azota Colombia desde hace ya muchas décadas, por lo que el llamado a la paz debe ser una prioridad para el gobierno entrante.

Para vivir sabroso

No cabe duda de que, si Colombia logra encontrar estabilidad y progreso con Petro y Márquez, toda la región latinoamericana se favorece, ya que se estrechan lazos y se mantienen buenas relaciones diplomáticas. 

Las más de 11 millones de personas colombianas que votaron a favor del Pacto Histórico desean que se les retribuyan los lemas de la campaña con actos, que la esperanza que prometieron se les cumpla, que se respete la democracia y que por estos próximos cuatro años Colombia pueda “vivir sabroso”.

Notas 

[1] Moreno, Héctor. «Bipartidismo, violencia y construcción de paz en Colombia» Tesis Doctoral, Universidad de Granada, 2015. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/39973/24702961.pdf?sequence=1&isAllowed=y .

[2] Janetsky, Megan, ¿Qué es el uribismo y por qué los colombianos están votando en su contra?, The New York Times, 19 de junio del 2022, https://www.nytimes.com/es/2022/06/19/espanol/que-es-el-uribismo-y-por-que-los-colombianos-estan-votando-en-su-contra.html.

[3] Archila, Mauricio. «Historia de las izquierdas colombianas entre 1958 y 2010». Tempo y Argumento 7, n 16 (2015): 81-107. doi: 10.5965/2175180307162015081 

[4] Kajsiu, Blendi, Las ideologías y movilizaciones políticas del uribismo y petrismo: dos Colombias distintas, Periódico UNAL Universidad Nacional de Colombia, 23 de septiembre del 2020, http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/las-ideologias-y-movilizaciones-politicas-del-uribismo-y-petrismo-dos-colombias-distintas/ .

[5] Velázquez, Melissa, ¿Qué es el uribismo y cuánto tiempo ha estado en el poder en Colombia?, CNN Español, 21 mayo del 2022, https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/21/uribismo-que-es-cuanto-tiempo-colombia-orix/

[6] Álvarez Somoza, Francisco. La crisis de la cultura política en la problemática internacional, 1a ed. La Habana: Centro de Estudios Europeos, s.f.

[7] íbid.

[8] íbid.

[9] íbid.

[10] Benotman, Amal, 28 de abril de 2021: una fecha que sacudió la historia reciente de Colombia, France 24, 29 de abril del 2022, https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20220429-aniversario-protestas-pano-nacional-colombia

[11] Teruggi, Marco, Gustavo Petro, electo presidente de Colombia: "Llegó el gobierno de la esperanza", Pagina12, 20 de junio del 2022, https://www.pagina12.com.ar/430627-gustavo-petro-electo-presidente-de-colombia-llego-el-gobiern

[12] íbid.

[13] íbid.

[14] Editorial The New York Times, Elecciones en Colombia: Gustavo Petro hace historia con su triunfo presidencial, The New York Times, 19 de junio del 2022, https://www.nytimes.com/live/2022/06/19/espanol/elecciones-colombia-resultados

[15] Caracol Radio, Gustavo Petro elegido presidente tras reñidas elecciones 2022, Caracol Radio, 19 de junio del 2022, https://caracol.com.co/radio/2022/06/19/politica/1655674977_486820.html .

[16] CNN Español, Las 5 propuestas clave de Gustavo Petro para ser presidente de Colombia, CNN Español, 19 de junio del 2022, https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/19/elecciones-colombia-2022-gustavo-petro-propuestas-clave-orix/ .

[17] íbid.

[18] íbid.

[19] íbid.

[20] íbid.