Introducción
En términos generales, aunque en diferentes partes del mundo se han reducido las medidas restrictivas en torno a la pandemia debido a la implementación de políticas públicas, o en su contra parte, debido a la derogación de normas por el aparente rechazo a estas medidas de seguridad; al momento de escribir el presente artículo, la situación en la capital económica de China no parece encajar con lo descrito anteriormente, ya que el endurecimiento de las medidas restrictivas para el cumplimiento de la política de “Cero COVID” abrió puertas para que el mundo internacional se expresara de diferentes formas, tanto académicas como mediáticas sobre la experiencia de la sociedad bajo el marco de la pandemia en el gigante asiático.
Es así como en esta ocasión, repasaremos la situación actual de la capital financiera del gigante asiático y comentaremos brevemente cómo se encuentra la ciudadanía bajo este marco restrictivo.
Situación actual
A manera de resumen, hace dos meses Shanghái enfrentó uno de los mayores brotes de coronavirus desde enero de 2020 cuando comenzó la pandemia. Se menciona en medios como la BBC que bajo datos oficiales alrededor del 90% de los casos parecería ser de personas asintomáticas, y que para eso del 8 de mayo del presente año ya 80 personas habían sido hospitalizadas en estado crítico, mientras que otras 415 estuvieron presentando síntomas graves, pero bajo los estándares de control [1].
Por lo tanto, de acuerdo con la política de confinamiento de “COVID cero” propuesta por el gobierno chino para el manejo de la pandemia, las autoridades decidieron poner bajo estado de emergencia al centro financiero del país, con el objetivo de que cualquier nuevo caso confirmado de Covid-19 en Shanghái signifique que los pacientes y las posibles personas cercanas sean llevadas al hospital o a un centro de cuarentena especializado [2].
La situación llegó al punto en que esta estrategia de "COVID cero" se adhirió a una un modelo riguroso de encierro, pruebas masivas y aislamiento en instalaciones centrales -como ya se mencionó anteriormente- en donde incluso las personas con un estado negativo ante COVID se vieron obligados a ser parte de este encierro total. Lo que termino incurriendo en que muchas de estas personas terminasen viviendo bajo situaciones complicadas, tanto en centros médicos como en complejos de apartamentos [3].
No obstante, luego de dos meses de encierro, comenzando el mes de junio, el gobierno hizo público un anuncio mediante una carta en línea anunciando el éxito de las medidas de confinamiento, mencionando que todas las medidas de seguridad se levantarían gradualmente y, además se le estaría agradeciendo a los ciudadanos por el “apoyo y contribución” a lo largo de este periodo de emergencia [4].
Ante esta situación, surgen algunas dudas al respecto, por ejemplo, ¿estará de acuerdo la población con estas estrictas medidas? ¿La estrategia “COVID Cero” es social y económicamente viable? ¿Y cómo se percibe la situación social bajo estas medidas de seguridad en un contexto internacional? Y para enfatizar este último punto, es importante mencionar que algunos medios han descrito la situación como un ejemplo de violencia coercitiva
La dinámica diferenciada del contexto
Recordemos que las estructuras ideales y normativas son un punto de partida relevante porque representan la configuración de los intereses e identidades de los actores, situación que de cierta manera podría verse influenciada por una preponderante de normas e instituciones de un Estado sobre sus ciudadanos [5]. Esta situación explica en parte por qué existe esta tendencia que, por un lado, ve al gigante asiático como un país que decide el bien y el mal en su beneficio como Estado, independientemente de cómo logre hacerlo; y por otro, una visión que solo intenta reflejar que el objetivo de las medidas de seguridad ante la pandemia es darle a su ciudadanía una imagen de cooperación y solidaridad para no ocasionar más desacuerdo social -más de lo que hay por el marco de la pandemia-. Es decir, en un contexto internacional, la situación que se vive en China será objeto de discusión frente a una u otra visión, según entendamos nuestras propias estructuras ideales y normativas.
Bajo esa misma línea, tomemos casos mediáticos: The Economist, en una de sus publicaciones analiza el curso del actual régimen chino, y titula la posible apuesta por crear una sociedad auto-represiva bajo la relegación de problemas. Un ejemplo de ello, menciona el semanario londinense, que antes de la pandemia los líderes chinos le habían pedido la ciudadanía que las disputas no las llevasen a los tribunales de justicia sino mejor a la mediación de dignatarios locales no remunerados [6]. Otro ejemplo a destacar lo menciona la DW en el cual se muestran imágenes de un dron, el cual pasa por los complejos de apartamentos instando a los residentes a guardar la calma y a "Controlar los deseos de libertad del alma” mencionando además que la mejor recomendación es no abrir las ventanas para cantar o manifestar alguna inconformidad, ya que ese mismo comportamiento tiene el riesgo de propagar y prolongar la epidemia [7].
Otros medios de comunicación como la BBC documentan la censura de publicaciones en los medios más populares en el país, pues al ser el internet controlado por el gobierno se facilita el silencio de cualquier disidencia, además menciona el mismo diario que el régimen no toleraría actos que distorsionen, pongan en duda o nieguen las políticas de prevención de epidemias y más un ante un estado crítico como el que sigue viviendo Shanghái [8].
También es importante mencionar como otros medios señalan el impacto de las oportunidades que le han permitido a China aumentar su imagen e influencia internacional a través de la prestación de atención médica y el acatamiento de sugerencias poblacionales [9] producto de la misma critica ciudadana como internacional. Pues menciona el Centro de Estrategia y Estudios Internacionales que la misma diplomacia en China alrededor de la pandemia ha estado acompañada de campañas agresivas de información y desinformación provenientes tanto de afuera, como de adentro del país [10].
En síntesis cuando hablamos de temas internacionales es de suma importancia ponernos diferentes lentes de visión para generar una discusión al respecto, no solo instarnos a opinar bajo un solo marco de concepción.
Comentarios finales
La idea de estos ejemplos radica en la crítica a lo que leemos y escuchamos, pues si bien en algunos medios se observa con crudeza la situación que vive Shanghái, esto revela tanto el descontento de los ciudadanos como el estado alarmante en el que han vivido muchas familias en el centro financiero durante estos dos meses de estado de emergencia.
El caso de la cultura política en China nos señala un campo de reflexión en el que un sistema político se presenta principalmente como un agregado de relaciones de procesamiento de concepciones entre unidades sociales, que se diferencian aún más bajo la variedad de términos que requiere un contexto internacional.
Lo que en sí mismo, si hablamos del concepto de política que ha dado forma a las teorías tradicionales del Estado, sin considerar los factores de la cultura social que influyen en nuestra comprensión de nuestras propias estructuras ideales y normativas, y que estas a su vez influyen en el comportamiento de los ciudadanos -de alguna manera- [11]. Poco se logra tratando de comparar el éxito de las medidas tomadas en algunos países de Occidente con las tomadas en China basándose únicamente en factores mediáticos, así mismo, poco se logrará si se pretende entender un contexto donde ocurre un mismo fenómeno pero que no posee las mismas dinámicas y relaciones de poder, así como los recursos para responder a ciertas demandas y situaciones de crisis.
Bibliografía
[1] BBC. (2022, May 10). "El miedo ya no es al covid, es a lo que decidan hacer con tu cuerpo": el pánico de una pareja argentina confinada en Shanghái. BBC. Recuperado el 9 de junio de 2022, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-61384969
[2] BBC. (2022, June 1). Cómo está Shanghái tras 65 días de confinamiento y la eliminación súbita de muchas de las restricciones. BBC. Recuperado el 9 de junio de 2022, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61660550
[3] Wang, E., & Strangio, S. (2022, June 1). Shanghai Starts Coming Back to Life as COVID Lockdown Eases. The Diplomat. Recuperado el 9 de junio de 2022, de https://thediplomat.com/2022/06/shanghai-starts-coming-back-to-life-as-covid-lockdown-eases/
[4] Ídem
[5] Muñoz, J. I. (2015). Socialconstructivismo: ideas, valores y normas en la política mundial. In Teorías de las relaciones internacionales (pp. 189-218). Tecnos.
[6] The Economist. (2022, May 14). China builds a self-repressing society. The Economist. Recuperado el 30 de mayo de 2022, de https://www.economist.com/china/2022/05/14/china-builds-a-self-repressing-society
[7] DW. (2022, April 7). Drones en Shanghái difunden directrices de cierre de COVID-19: "Controlen el deseo de libertad del alma". DW. Recuperado el 10 de junio de 2022, de https://www.dw.com/es/drones-en-shangh%C3%A1i-difunden-directrices-de-cierre-de-covid-19-controlen-el-deseo-de-libertad-del-alma/a-61401843
[8] Elverdin, J. P. (2022, May 9). Shanghái intensifica el confinamiento mientras Xi Jinping insiste en el cero covid-19. Recuperado el 10 de junio de 2022, de https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/09/shanghai-confinamiento-xi-jinping-insiste-cero-covid-trax/
[9] CSIS. (2021, September 7). Is China's Covid-19 Diplomacy Succeeding? | ChinaPower Project. ChinaPower Project. Recuperado el 10 de junio de 2022, de https://chinapower.csis.org/china-covid-medical-vaccine-diplomacy/
[10] Ídem
[11] Burbano de Lara, F. (2003). Antología democracia, gobernabilidad y cultura política (F. Burbano de Lara, Ed.). FLACSO, Sede Académica de Ecuador.