Análisis semanal 440: ¿La nostalgia de la dictadura?: El regreso de los Marcos al poder filipino (06 de junio de 2022)

Año: 
2022

 

Como muchos de otros Estados a nivel mundial, Filipinas se enfrentó a un proceso democrático, esto con el objetivo de elegir al binomio presidencial que estaría representando a la ciudadanía por los próximos 6 años desde los diversos espacios de poder formal en el país. El pasado 9 de mayo, se llevaron a cabo los comicios en Filipinas en los cuales debían elegir a su fórmula presidencial, así como los doce escaños pertenecientes al senado y los numerosos puestos de representación a nivel local y provincial. 

Lo llamativo de estas elecciones, es que en particular cargan un componente histórico esencial, debido a que de los 10 candidatos que buscan reemplazar el lugar de Rodrigo Duterte en el Malakanyang, Ferdinand Marcos Jr. o “Bong Bong” es el hijo de Ferdinand Marcos, el político que tuvo a Filipinas por aproximadamente dos décadas bajo su dictadura.

Bajo este aspecto, el presente insumo busca reflejar la manera en la que Marcos Jr. Dirigió su campaña en busca de la poca notoriedad del régimen de los Marcos en Filipinas, así como las proyecciones por parte de la opinión pública con respecto a los 6 años de gobierno que potencialmente podría transformarse en el legado de su propio padre.

Ferdinand Marcos Jr. y su familia: La dinastía Marcos.

En el marco de cómo la sociedad quiere establecer instituciones democráticas en su país, Filipinas marca un hito en ser una nación que experimentó una serie de crisis antes de alcanzar la democracia. En medio de la ocupación japonesa producto de las crisis políticas desatadas por la segunda guerra mundial, el país atraviesa una fuerte etapa de nacionalismo bajo el liderazgo de Ramón Maggaysay, que posteriormente los llevaría al establecimiento de una democracia (1). 

Tras la muerte de una figura de poder tan prominente como Maggaysay, el en ese momento senador Ferdinand Marcos es elegido como el presidente sucesor, apoyándose en un discurso nacionalista y en una visión ligada a la construcción de su figura como el líder del cambio, un outsider de la política y la motivación de una nueva ideología filipina (2).

Marcos se aprovechó de una democracia desgastada para obtener su segundo gane bajo la confianza de una ciudadanía que veía la suplantación del viejo orden autoritario, así como el enfrentamiento a la amenaza comunista promovida por maoístas radicales. En 1976 creó una nueva constitución y reemplazó a la suprema corte de justicia por otra, creando así una organización política dominante para su engrandecimiento personal y el de su familia (3).

Marcos declara la ley marcial en el país y con esto, la persecución, tortura y asesinatos de filipinos con el objetivo de hacer frente a la amenaza comunista durante las décadas desde los 50 hasta los 80, por su parte también el gobierno fue acusado de malversación de fondos, despojo de tierras y de enriquecimiento de las arcas de su familia. Finalmente, en 1986 tras su derrocamiento del poder filipino, es exiliado, terminando en Hawái donde finalmente fallecería (4).

Ferdinand Jr. expulsado junto a su familia, decide volver en lo que la opinión pública filipina observa como la reivindicación y la invisibilización del historial de la familia marcos en el poder (5). 

A quienes se les olvidó la dictadura

Luego de que la familia Marcos es exiliada, en el siguiente gobierno de turno encabezado por la presidenta Corazón Aquino, a los miembros restantes se les permite volver a entrar a su país de origen, lo que posteriormente les daría pie a Marcos Jr. de limpiar la imagen de lo que fue el violento legado de su padre como líder político (6).

Para efectos de su campaña, las redes sociales virtuales jugaron un papel importante y decisivo en su ascenso como el próximo presidente, debido a que el público primordial del candidato Marcos Jr. eran los jóvenes del país, los cuales han sido partícipes del discurso promovido por los medios tradicionales y agentes de las redes sociales, quienes promueven un discurso que enaltece una narrativa que exagera y dirige a expresar sólo los logros de Ferdinand Marcos padre, como lo fue en temas de infraestructura, política exterior o la seguridad a lo interno del país, y que además se dedica a la negación o minimización de sus abusos, transformando los acontecimientos de una dictadura en una reconstrucción histórica atractiva que la transforma a una “época dorada” (7). 

Del mismo modo, la difamación de los otros candidatos a la presidencia sumado con la distorsión histórica cumplió su cometido de persuadir a gran parte de la población filipina, al nivel de encabezar las encuestas de opinión pública con más del 50% de los votos asegurados a su favor. Siendo su principal fuerza votante, la población joven entre los 18 y 24 años de edad (8).

Resultados de las elecciones

Teniendo en cuenta su aplastante victoria como una posible proyección de las encuestas de opinión pública. Para el primer momento de las elecciones, el candidato Marcos Jr. sumaba 31 millones de votos, siendo esto un aproximado del 50% del padrón electoral de su país y además el doble de los votos proyectados para Leni Robledo, su adversaria más fuerte en esta contienda electoral (9).

Con estos datos y con un gane en aproximadamente un 96% de las mesas escrutadas, Marcos Jr. se proclamó como el siguiente presidente de Filipinas (10).

Del mismo modo, se menciona que Marcos Jr. posee una relación con el actual presidente Rodrigo Duterte, debido a que, si bien este no hizo público su apoyo a este candidato, Duterte ha mostrado una afinidad política muy fuerte con los ideales de Ferdinand Marcos padre por lo que existen redes de apoyo entre ambos mandatarios, aún, fuera del hecho de que Sara Duterte, hija de actual presidente, acompaña a Marcos Jr. en la fórmula presidencial (11).

A las puertas de otro gobierno Marcos

Si bien existió un importante apoyo electoral a la figura de Ferdinand Marcos Jr., diversas agrupaciones de lucha por los derechos humanos y las representaciones de la iglesia en este país han alertado sobre los efectos de un presidente descendiente de una dictadura que marcó la historia del país. Incluso cuando históricamente una institución como la iglesia católica filipina que se ha mantenido al margen de las elecciones informó públicamente que respaldaron a la candidata liberal Leni Robledo.

Si bien por sí solo el tema de su elección no significa el legado del régimen de su padre, el país, así como la comunidad internacional se encuentran a la expectativa de lo que podría ser su administración tomando en cuenta que existe una posibilidad de que Marcos Jr. junto con Sara Duterte busquen implementar políticas y estrategias similares a lo que en su momento fue iniciativa del padre del nuevo presidente. 

Notas

  1. Jiménez, J. J. L. (2000). De la independencia a la democracia en Filipinas. México y la Cuenca del Pacífico, (11), 7-11.

  2. Idem

  3. Idem

  4. Timm, M. (1987). ¿De quien es la tierra?. CIID informa, v. 16, no. 4.

  5. San Juan, E. (2021). El eterno retorno de la dinastía de los Marcos en Filipinas. Swissinfo. https://www.swissinfo.ch/spa/filipinas-elecciones_el-eterno-retorno-de-la-dinast%C3%ADa-de-los-marcos-en-filipinas/47006638

  6. ídem

  7. Bonet, I. (2022). Marcos Júnior, el hijo del dictador que recuperó el poder en Filipinas. Periódico El País. https://elpais.com/internacional/2022-05-11/marcos-junior-el-hijo-del-dictador-que-recupero-el-poder-en-filipinas.html

  8. DW. (2022). Ferdinand "Bongbong" Marcos encabeza sondeos en Filipinas. https://www.dw.com/es/ferdinand-bongbong-marcos-encabeza-sondeos-en-filipinas/a-61375675

  9. DW. (2022). Marcos se proclama vencedor de las presidenciales filipinas. https://www.dw.com/es/marcos-se-proclama-vencedor-de-las-presidenciales-filipinas/a-61758712

  10.  Ídem

  11. Presidential Communications Operations Office. (2022). On the proclamation of Ferdinand Marcos Jr. and Inday Sara Duterte-Carpio. https://pcoo.gov.ph/OPS-content/on-the-proclamation-of-ferdinand-marcos-jr-and-inday-sara-duterte-carpio/

  12. Segarra, F. (2022). La Iglesia católica se moja contra la vuelta de los Marcos en Filipinas. https://www.swissinfo.ch/spa/filipinas-elecciones_la-iglesia-cat%C3%B3lica-se-moja-contra-la-vuelta-de-los-marcos-en-filipinas/47544900