Accionar del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (mayo-junio 2014)
Accionar del Consejo
En el tercer bimestre del año, el mayor número de sesiones (51,1%) efectuadas por el Consejo se concentró en dar seguimiento a los asuntos relacionados con la paz y la seguridad en el África (gráfico 1). La situación en Sudán y Sudán del Sur; Malí y Somalia en conjunto ocuparon más del 40% de las reuniones desarrolladas para este continente. Para los tres temas se tomaron acciones al respecto. En el primer caso se adoptó la resolución S/RES/2155 (2014) en la cual el Consejo, actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, decidió prorrogar el mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS) hasta el 30 de noviembre de 2014. Además, solicitó a la República de Sudán del Sur y el Movimiento/Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (en la oposición) aplicar tanto el Acuerdo sobre el Cese de las Hostilidades como el Acuerdo para Resolver la Crisis en Sudán, firmados en enero y mayo respectivamente.
En cuanto a Malí, los miembros del Consejo instaron a las autoridades malienses y a los grupos armados a cumplir con la liberación de los prisioneros y el establecimiento de una comisión internacional de investigación, según lo establecido en el acuerdo del alto al fuego firmado el 23 de mayo del año en curso. Asimismo, solicitaron a las autoridades de Malí lanzar un proceso de negociación inclusivo y creíble con los grupos armados signatarios y que se adhirieron al Acuerdo Preliminar de Uagadugú. Por último, el Consejo decidió prorrogar el mandato de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) hasta el 30 de junio de 2015.
Gráfico 1
Porcentaje de sesiones por región. Mayo-Junio 2014.
Fuente: Elaboración propia con datos del Consejo de Seguridad de la ONU, 2014.
En relación a Somalia, los quince integrantes del Consejo se pronunciaron a favor de prorrogar por un período de doce meses el mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (cuadro 1). Al mismo tiempo instaron a la UNSOM, la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM por sus siglas en inglés) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) a seguir instituyendo y realizando actividades conjuntas, de conformidad con sus respectivos mandatos, para apoyar la consolidación de la paz y la construcción del Estado en Somalia.
Además de los tres temas mencionados anteriormente, la situación en Oriente Medio (incluida Palestina) ocupó un lugar importante en la agenda del Consejo. Entre marzo y junio se realizaron siete sesiones y se presentaron, en el seno de este órgano, dos proyectos de resolución. En la resolución S/RES/2163 (2014), adoptada en forma unánime, se acordó prorrogar el mandato de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación por un período de seis meses, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2014 (cuadro 1). Además, se instó a los Estados miembros de las Naciones Unidas a transmitir con firmeza a los grupos armados de la oposición siria, presentes en la zona de operaciones de la FNUOS, que deben abandonar todas las actividades que pongan en peligro a los efectivos de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz sobre el terreno y dar libertad al personal para cumplir su mandato de manera segura.
Cuadro 1
Prorrogas a los mandatos de las misiones de asistencia de las Naciones Unidas. Mayo-junio.
Misión |
Prorroga |
---|---|
Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS) |
Hasta el 30 de noviembre de 2014 |
Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA) |
Hasta el 15 de octubre de 2014 |
Oficina Integrada de la NNUU para la Consolidación de la Paz en Guinea Bissau (UNIOGBIS) |
Hasta el 30 de noviembre de 2014 |
Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM) |
Hasta mayo de 2015 |
Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (FNUOS) |
Hasta el 31 de diciembre de 2014 |
Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) |
Hasta el 30 de junio de 2015. |
Fuente: Elaboración propia con datos del Consejo de Seguridad de la ONU, 2014.
Por su parte, el proyecto de resolución S/2014/348, el cual buscaba remitir la situación de Siria a la Corte Penal Internacional para su investigación y posterior sanción de los responsables, no alcanzó a convertirse en resolución tras los votos en contra de Rusia y la República Popular China. Una vez más no hubo consenso entre los quince miembros del Consejo sobre la ruta a seguir en relación al conflicto que se suscitó en Siria a inicios de 2011. Mientras tanto, siguen aumentando a vista y paciencia de toda la comunidad internacional el número de víctimas así como la cantidad de desplazados internos y refugiados.
En suma, tanto en este bimestre como en los anteriores el asunto en Oriente Medio (incluida Palestina) y la situación en Sudán y Sudán del Sur aparecen entre las temáticas más vistas por el Consejo. En conjunto para estos dos temas se han efectuado veintidós sesiones y se han adoptado seis resoluciones (tres para cada tema). Pese a lo anterior, ambas situaciones siguen sin resolverse y por el contrario en los últimos meses han escalado a niveles que amenazan con mantener la inestabilidad en ambas regiones y el mundo.
En resumen, el Consejo de Seguridad aprobó un total de once resoluciones, seis en el mes de mayo y cinco en junio, las cuales fueron:
- S/RES/2154 (2014): Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales
- S/RES/2155 (2014): Informe del Secretario General Sudán y Sudán del Sur
- S/RES/2156 (2014): Informe del Secretario General - Abyei
- S/RES/2157 (2014): La situación en Guinea-Bissau
- S/RES/2158 (2014): La situación en Somalia
- S/RES/2159 (2014): No proliferación
- S/RES/2160 (2014): Amenazas a la paz y la seguridad internacionales
- S/RES/2161 (2014): Amenazas a la paz y la seguridad internacionales
- S/RES/2162 (2014): La situación en Côte d'Ivoire
- S/RES/2163 (2014): La situación en el Oriente Medio
- S/RES/2164 (2014): Malí
En este período se adoptaron cinco declaraciones de la Presidencia:
- S/PRST/2014/7: No proliferación de armas de destrucción en masa
- S/PRST/2014/8: La región de África Central
- S/PRST/2014/9: La situación en Somalia
- S/PRST/2014/10: La situación en el Oriente Medio
- S/PRST/2014/11: La situación en Afganistán
Tanto en los meses bajo estudio (mayo-junio) como en los anteriores el tipo de sesión que predominó fue de índole informativo (gráfico 2). En promedio el Consejo celebró 9,8 sesiones de este tipo por mes. Por el contrario, los encuentros privados, aunque con algunas variaciones, son los que menos se efectuaron.
Gráfico 2
Tipo de sesión por mes. Enero-junio.
Fuente: Elaboración propia con datos del Consejo de Seguridad de la ONU, 2014.
Por último, el Consejo celebró un total de 45 sesiones de las cuales en veinticinco no se adoptó ninguna decisión, en cuatro se efectuaron debates y solamente cuatro fueron privadas (cuadro 2).
Cuadro 2
Tipo de sesión y producto, por mes.
Tipo de Sesión |
Mayo |
Junio |
Producto |
Mayo |
Junio |
Adopción |
7 |
7 |
Comunicado |
1 |
3 |
Debate |
3 |
1 |
Declaración |
4 |
1 |
Información |
13 |
10 |
Resolución |
6 |
5 |
Privada |
1 |
3 |
Sin acción |
13 |
12 |
Fuente: Elaboración propia con datos del Consejo de Seguridad de la ONU, 2014.
Principales temas de debate
En lo que concierne a las sesiones de debate, el Consejo celebró cuatro durante los meses de mayo y junio. Los temas que motivaron dichas reuniones fueron: la situación en Bosnia y Herzegovina; Kosovo; Tribunal internacional - Yugoslavia y Rwanda y la no proliferación de armas de destrucción masiva.
La situación en Bosnia y Herzegovina
Los miembros permanentes del Consejo manifestaron su preocupación en relación con la actual situación en Bosnia y Herzegovina, y reconocieron que el desarrollo del país se ha detenido debido a un estancamiento político y económico. Al mismo tiempo condenaron las recientes declaraciones a favor de la secesión de la República Srpska y externaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de ese país, como se garantiza en los Acuerdos de Paz de Dayton. Además, declararon que “las protestas y los disturbios que estallaron en febrero en diversas ciudades importantes de Bosnia y Herzegovina fueron una demostración clara de que la población está sumamente insatisfecha con la actual situación”.
Por su parte, Chile y Argentina lamentaron que la implementación de los Acuerdos de Dayton continúe siendo un desafío diario debido a las discrepancias entre partidos políticos, el embotellamiento de la vida política, el incumplimiento de las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la retórica negativa y secesionista de la República Srpska, la cual debe ser rechazada por la comunidad internacional. En este sentido, hicieron un llamado a la clase política para que asuma, con un sentido de responsabilidad y un espíritu de reconciliación, los desafíos que enfrenta su país.
Kosovo
Los Estados felicitaron a Serbia y Kosovo por su dedicación constante al diálogo, facilitado por la Unión Europea, y la aplicación del Primer Acuerdo sobre los Principios Rectores de la Normalización de las Relaciones, de 19 de abril de 2013. En particular, reconocieron los esfuerzos de la Presidenta Jahjaga, la primera y única mujer Jefa de Estado en los Balcanes occidentales, por promover el carácter inclusivo de Kosovo. Asimismo, señalaron que “la evolución positiva de Kosovo en los últimos años debe verse acompañada igualmente de medidas concretas para fortalecer el Estado de derecho, la transparencia y el establecimiento de un clima propicio a la actividad empresarial y al desarrollo económico”. Por último, señalaron la importancia de “garantizar la protección de los derechos de las diferentes comunidades en todo el territorio de Kosovo, especialmente en lo que respecta a su patrimonio cultural y religioso”.
Tanto Argentina como Chile, en su calidad de miembros no permanentes, reconocieron el trabajo realizado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Kosovo y la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK por sus siglas en inglés) en materia de cooperación para la consolidación de la paz y reconstrucción del Estado de derecho, así como para acercar las posiciones de las partes mediante la promoción de la seguridad, la estabilidad y el respeto de los derechos humanos. En cuanto a la situación de seguridad, si bien ha disminuido la delincuencia (de acuerdo con el índice de delincuencia), la compleja situación de los desplazados internos en Kosovo y los reiterados actos de vandalismo contra cementerios y bienes de la Iglesia Ortodoxa Serbia siguen siendo motivos de preocupación para la comunidad internacional.
Tribunal internacional -Yugoslavia y Rwanda
Los cinco miembros permanentes del Consejo expresaron su agradecimiento al personal de los Tribunales por la labor que han llevado a cabo. En ese sentido, apoyaron la prórroga de los mandatos de los fiscales y los magistrados. Asimismo, señalaron que una de las cuestiones más difíciles que afronta el Tribunal Penal Internacional para Rwanda es la reubicación de las personas que han sido absueltas y de las que han cumplido sentencia. Por tanto, hicieron un llamado a los países que tengan esa capacidad a demostrar la voluntad política necesaria y a considerar la posibilidad de ayudar al Tribunal a buscar una solución para ese problema. En relación con el Tribunal Internacional para la ex‑Yugoslavia, los Estados reconocieron la colaboración que brindan Serbia, Croacia y Bosnia y Herzegovina, elemento esencial para que el Tribunal pueda finalizar su mandato y administrar justicia para las numerosas víctimas del conflicto en la ex‑Yugoslavia.
Chile y Argentina destacaron el su aporte al sistema de justicia internacional por parte de de los distintos Tribunales Penales Internacionales, lo que representa, a su vez, una contribución a la paz y la seguridad internacionales y a la prevalencia del estado de derecho. En este sentido, reconocieron y apoyaron la labor llevada a cabo por el Tribunal Internacional para la ex‑Yugoslavia y el Tribunal Penal Internacional para Rwanda.
No proliferación de armas de destrucción masiva
Los miembros permanentes del Consejo conmemoraron el décimo aniversario de la aprobación de la resolución 1540 y recalcaron que esta resolución fue un hito histórico por varias razones. Por primera vez el Consejo se ocupó del tema del peligro que representa la posibilidad de que armas biológicas, químicas, nucleares y radiológicas caigan en manos de grupos terroristas y otros agentes no estatales, lo que constituye una amenaza para la paz y la seguridad. Por otra parte, al enmarcar la resolución bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo decidió desempeñar su función como garante de la seguridad y la estabilidad internacionales, exigiendo, de una manera sin precedentes, que los Estados miembros adopten medidas concretas para evitar el riesgo de que armas de destrucción en masa caigan en manos equivocadas. Por último, mediante la creación del Comité establecido en virtud de la resolución 1540 (2004), el Consejo se dotó a sí mismo de los medios para garantizar un seguimiento permanente de la resolución y apoyar la cooperación entre los Estados en la lucha contra las armas de destrucción en masa.
Argentina reafirmó “el derecho soberano al desarrollo y al empleo de las tecnologías, las industrias y los sectores sensitivos y de doble uso en sectores de punta, incluidos los sectores nuclear, químico, biológico, farmacéutico, espacial y de la nanotecnología, entre otros, como mecanismos para lograr el desarrollo de nuevas industrias. Por su parte, Chile manifestó seguir “comprometido con la implementación de la resolución 1540 y, en términos más amplios, con la arquitectura global de la no proliferación y el desarme. Y, resaltó la labor que desarrollan los servicios de aduanas y las policías de control fronterizo.
Referencias
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 2014. Sitio oficial, en http://www.un.org/es/sc/. Washington, Organización de las Naciones Unidas.
ONU. 2014. Sitio oficial, en http://www.un.org/spanish/terrorism/index.shtml. Washington, Organización de las Naciones Unidas.