Análisis semanal 438: La República “En movimiento” de nuevo: Emmanuel Macron y las elecciones en Francia, 2022 (18 de abril de 2022)

Año: 
2022

 

En las elecciones francesas del 2017, el especialista en inversiones bancarias y asesor económico de François Hollande, entonces presidente de la República en el 2012, se presentaba en la escena como un posible candidato para residir en el Palais de L’Élysée, la sede el ejecutivo en Francia. Entrando a la contienda como independiente, Macron no sólo rompió con el bipartidismo, sino que introdujo una cara nueva a lo que era, históricamente un espacio de políticos conocidos. Beardsley [1] comenta que Macron basó su campaña en la noción del fracaso. Alegaba que Francia estigmatizaba la derrota, lo que los llevó a convertirse en un país que le temía a fallar, y, en un mundo basado en la innovación y en el riesgo, esto los tenía en pausa. Su partido “En movimiento” (En Marche!) era descrito como progresista; tomaba lo mejor de la derecha y la izquierda y Macron en su discurso, combinaba la fe en el mercado libre y los auxilios sociales, lo que atrajo diferentes perfiles de votantes y rápidamente se convirtió en la única fuerza política que podía contrarrestar el músculo de la candidata de derecha Marine LePen.

El pasado domingo 10 de abril, en la segunda parte de la historia de Emmanuel Macron vs. Marine LePen, se gestaron las elecciones presidenciales para determinar quién asumiría las riendas del país durante el período 2022-2027. Sin embargo, después de la contienda ni Macron ni LePen lograron la mayoría absoluta de los votos [2], lo que los llevará a una segunda ronda el próximo 24 de abril.

El “fenómeno Macron” en Francia: todo, al mismo tiempo.

En el 2016, cuando el hasta entonces ministro, presentó su candidatura, el entorno político francés lo consideró “[…] un joven político con demasiada confianza que parecía ignorar los límites tradicionales y que se había sobrepasado ampliamente de la línea” [3] Sin embargo, el candidato, aseguraba no tener aspiraciones políticas o motivaciones personales para asumir la presidencia. Su objetivo era sacar a Francia del abismo en el que estaba debido a sus propias dudas y conflictos internos. Además, enarboló con insistencia, su posición de “todo al mismo tiempo”, inspirado por la filosofía de Paul Ricoeur, con quién trabajó durante su tiempo en la universidad.

La filosofía de la “dualidad de la inteligibilidad” [4] habla de la tensión entre dos elementos contrarios; todo aquello que puede ser percibido sin ningún problema, contiene su contrario. Si se menciona el color blanco, se mencionará el negro de manera automática. Esta filosofía se observaba claramente en la idea de Macron de tener lo mejor de los dos mundos dentro de sus políticas; Oliver Abel [5], un profesor de filosofía y ética en el Instituto de Teología Protestante en Montpellier, explica “[…] querer de manera simultánea liberalizar el trabajo y proteger a los más vulnerables es una manera de introducir una tensión sostenible dentro de lo que parecen ser dos enunciados incompatibles.” Macron logró debilitar la histórica división ideológica que se consideraba la norma en Francia. El sistema estaba basado “[…] en la confrontación de la izquierda y la derecha, ambos mostraban tradicionalmente muy pocas ganas de cooperar o de llegar a un compromiso.” [6]

La campaña del 2017 fue una campaña de “primeras veces”, François Hollande hizo historia cuando anunció que no iba a buscar la reelección, siendo el primer presidente desde la fundación de la Quinta República en no buscar un segundo término. También fue la primera vez desde 1958 que ninguno de los candidatos del centro derecha, o la centro izquierda, llegaran a una segunda ronda. [7] Con propuestas como reducir el desempleo a un 7%, ahorrar un total de €60 billones en el gasto, construir 15 000 nuevos espacios dentro de las prisiones, darle un “pase de cultura” a todos aquellos mayores de dieciocho años para ir al cine, al teatro o a conciertos, cerrar lugares de culto que fomenten el terrorismo, etc. El 23 de abril del 2017, Emmanuel Macron fue electo presidente de Francia.

Los altos y bajos del presidente “en movimiento”: los cinco años de Macron en la presidencia.

El 14 de mayo del 2017, Emmanuel Macron es nombrado el octavo presidente de la era moderna francesa y, para el 18 de junio del mismo año, su movimiento En Marcha! Obtiene la mayoría de asientos en la cámara baja de la Asamblea Nacional, sin embargo, un total 57% de los votantes se abstuvieron de votar -un récord histórico en el país. [8] Para julio, Macron se enfrentaba a su primer problema: la renuncia del General Pierre de Villiers, la cabeza de las fuerzas armadas, quien decide renunciar debido a recortes planeados dentro del presupuesto de defensa. De Villiers se quejó del tema tanto en un comité parlamentario como en una publicación en Facebook y, si bien no nombró a Macron, la crítica pública llevó a Macron a responder con un sucinto “Yo soy el jefe” a un periódico semanal. [9] 

En el mes de abril; Macron respondió a los ataques químicos en Siria en conjunto con el Reino Unido y los Estados Unidos con una serie de ataques con misiles durante la noche para “[…] impedir que el régimen utilizara de nuevo armas químicas.” [10] y habló frente al Congreso de los Estados Unidos donde abordó temas como Irán, el multilateralismo y el cambio climático, recordándole a todos que “no hay un planeta B” [11] En agosto, la renuncia de Nicolas Hulot, el ministro de “transición ecológica”, pone a Macron en una posición difícil. Hulot no sólo era el anfitrión de un popular programa sobre naturaleza y reconocido activista ambiental, sino que era una figura emblemática del compromiso del presidente ante los temas ambientales. El medio France24 [12] explicaba que su renuncia “[…] evidencia la brecha que hay entre las acciones de Macron y sus palabras en relación con el medioambiente.”

En noviembre del 2018, las protestas de los chalecos amarillos, provocan que más de 283 000 personas vestidas con chalecos reflectivos se lancen a las calles para protestar en contra del alza al impuesto al petróleo, para la tercera semana de protestas, la violencia escala en los Campos Elíseos cuando el Arco de Triunfo es vandalizado [13]. El movimiento creció más allá de París y, durante casi todos los sábados del año, los franceses tomaban las calles. [14]

En el año 2019, Macron lanzó un “Debate Nacional” [15] para apaciguar el enojo civil ante las demostraciones de los chalecos amarillos, la Catedral de Notre Dame fue atacada por el fuego [16] y una fuerte protesta se forma en torno a la iniciativa de aumentar la edad de retiro a los sesenta y dos años, así como terminar varios de los regímenes de pensiones más generosos (como el que gozan los que trabajan en la compañía nacional ferroviaria), esto lleva a una parálisis del transporte durante cuarenta y cinco días, hasta que el presidente suspendió la reforma. [17]

En el año 2020, Macron luchó -al igual que todo el mundo- contra la pandemia del COVID-19 [18], tuvo que lidiar con la explosión en la capital de Líbano (Beirut) [19] y se enfrentó (de nuevo) a protestas en contra de la ley que buscaba prohibir la publicación de imágenes de policías. El ministro del Interior Gérald Darmanin explicó que lo que se consideraba como una limitante a la libertad, era un intento de “proteger a aquellos que nos protegen”. La ley es aprobada el 15 de abril del 2021, pero después de una consulta en el Concejo Constitucional francés (sede de la Corte Constitucional), declara los elementos más estrictos de la ley como ilegales. [20]

En el 2021 y los primeros meses del año en curso; Macron se refirió al pasado colonial en Argelia, aceptando el rol de la milicia francesa en la muerte de varios disidentes y luchadores por la libertad, además, avanzó hacia el ofrecimiento de compensaciones para aquellos que pelearon durante la guerra con Francia [21]. En otras medidas declaró las vacunas contra el COVID-19 obligatorias para todos aquellos que trabajasen en el área de la salud, además de requerir una prueba negativa de COVID-19 o el carné de vacunación para acceder a lugares públicos y a algunos transportes [22].

Francia asumió, en enero de este año, la presidencia de la Unión Europea [23], se retiraron de un conflicto de nueve años en Mali [24], un país de África Occidental que después de un golpe de Estado en el 2020 tomó la capital, Bamako, y con ella el poder de la nación. Macron, además, anuncia junto con el resto de los países occidentales sanciones en contra de Rusia ante la guerra de Ucrania.

Un movimiento peligroso para un candidato con esperanzas de reelegirse. Sin embargo, medios como France24 notan que, esta acción podría favorecer oportunidades de Macron, ya que a los ojos del mundo podría verse como alguien que busca hacer lo correcto, aun cuando tenga un costo político [25].

Macron vs. LePen: II Parte.

Como se mencionó al inicio de este artículo, Emmanuel Macron y Marine LePen se enfrentarán de nuevo en las urnas, en una repetición de lo que fueron las elecciones del 2017. Sin embargo, Macron no llega a la segunda ronda como un desconocido, lleva cinco años de gobierno detrás de él, los analistas indican que Marine LePen podría tener una verdadera oportunidad de llegar a la presidencia esta vez.

Beardsley [26] explica:

 “[…] los votantes franceses en general han migrado a la derecha. Marine LePen ha suavizado su imagen, volviéndose más del mainstream político. Eso es, en parte, por que otro candidato ha asumido el sentimiento antinmigrante esta vez. LePen se ha mantenido en los temas económicos de todos los días, como la compra de energía.”

El profesor de ciencias políticas de la universidad de Niza, Vincent Martigny [27] explica que, no hay realmente un cambio en el sentimiento nacional que los lleve a votar en contra de Macron, pero que ya no es la cara fresca y nueva que creían que iba a limpiar todo el espacio político de aquellos que han vivido en él por años. Lleva una serie de victorias, pero también de fracasos que han ido polarizando a la población durante estos años. Martigny explica:

“[…] hoy ocurre lo que llamamos en la ciencia política una doble polarización. Eso quiere decir que los ciudadanos están polarizados alrededor de Marine LePen, pero también alrededor de Macron. Muchas personas resienten que Macron haya sido un presidente para las clases altas, para los ricos o para la derecha. Todos aquellos que votaron por la izquierda, podrían decidir no votar, o peor, votar por Marine LePen.” [28]

Según datos del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP); los resultados de la segunda ronda favorecerían a Macron por un 51%, LePen tendría un 49% de los votos. Macron ganaría el voto femenino, en el rango entre los 18.-24 años de edad y con los mayores de sesenta y cinco. Así como los que tienen estudios universitarios -con grados académicos mayores que el bachillerato- y que residan en París o en provincias urbanas. Marine LePen tiene el voto masculino entre el rango de 35-64 años, de los directores de empresas, asalariados o desempleados, con títulos de colegio o menores y que habitan en las regiones rurales de Francia.

Para la primera ronda, el presidente Macron realizó muy poca campaña política; tal vez, creyendo que su actuación como presidente -y el aumento en popularidad debido a las acciones tomadas contra Rusia en el conflicto de Ucrania- serían suficientes para llevarlo a un segundo término. Para esta segunda ronda, tiene planeado presentarse en programas televisivos, dar entrevistas, así como, organizar y asistir a rallys en varios lugares de Francia.

La segunda ronda parece acercarse más a lo que los franceses consideraban una campaña normal; LePen anuncia que es tiempo de un “gran cambio” y que la elección del 24 de abril va más allá de qué candidato elegir, sino es una elección entre “[…] división y desorden, o una unión de los franceses alrededor de una justicia social garantizada” [30]

¿Será la promesa de un “gran cambio” suficiente para frenar “la marcha” de Emmanuel Macron? Nous verrons bientôt

Notas

[1] Beardsley, E. (28/02/2017). Political outsider Emmanuel Macron campaigns to “make France daring again”. National Public Radio. https://www.npr.org/sections/parallels/2017/02/28/517498543/political-outsider-emmanuel-macron-campaigns-to-make-france-daring-again

[2] Wikipedia (12/04/2022). Elecciones presidenciales de Francia de 2022. https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Francia_de_2022

[3] Holzer, B. (2017). Understanding the Macron Phenomenon-The causes and consequences of an unprecedented political rise. Political Change. Konrad Adenauer Stiftung. https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=0c9aca43-1c78-e414-cb1e-72aaee81a9f7&groupId=288143

[4] Ricoeur, P. (1950). Philosophie de la Volonté I : Le Volontaire et l’Involontaire. Collection Philosophie de l’Espirit.

[5] Abel, O. en Duhamel, O. (24/11/2017). Inside Macron’s Mind: A tint of Paul Ricoeur. Institut Montaigne. https://www.institutmontaigne.org/en/blog/inside-macrons-mind-tint-paul-ricoeur

[6] Op. Cit.

[7] Curtis, J. (02/05/2017). The French presidential election 2017 (second round). British House of Commons. https://researchbriefings.files.parliament.uk/documents/CBP-7962/CBP-7962.pdf

[8] McNicoll, T. (19/06/2017). Wave of young lawmakers elected in France, even as contemporaries shun vote. France24. https://www.france24.com/en/20170619-france-wave-young-lawmakers-election-france-contemporaries-shun-legislative-vote

[9] News Wires. (19/07/2017). Macron accepts resignation of French military chief. France24, Reuters. https://www.france24.com/en/20170719-france-military-chief-upbraided-macron-resigns

[10] France24. (14/04/2018). As it happened : ‘Clear and unambiguous message sent to Syrian regime’ says Pentagon. France24. https://www.france24.com/en/20180414-live-usa-france-uk-launch-strikes-syria-chemical-weapons

[11] Chhor, K. (26/04/2018). Mission accomplished ? Macron’s charm offensive and the crusade to sway Trump. France24. https://www.france24.com/en/20180426-macron-speech-us-congress-charm-offensive-sway-trump-iran-trade-multilateralism

[12] France24. (28/08/2018). Macron’s green credentials take a hit as environment minister resigns in frustration. France24. https://www.france24.com/en/20180828-france-nicolas-hulot-resigns-environment-minister-macron-loses-green-credentials

[13] France24. (02/12/2018). Shock at attack on Pari’s Arc de Triomphe during ‘Yellow Vest’ protest. France24. https://www.france24.com/en/20181202-arc-de-triomphe-vandalised-paris-yellow-vest-protests-france-macron

[14] Dodman, B. (16/11/2019). A year of insurgency: How Yellow Vests left ‘indelible mark’ on French politics. France24. https://www.france24.com/en/20191116-a-year-of-insurgency-how-yellow-vests-left-indelible-mark-on-french-politics

[15] France24. (15/01/2019). Macron launches his ‘national debate’ with speech in Normandy. France24. https://www.france24.com/en/20190115-live-macron-launches-national-debate-speech-grand-bourgtheroulde-yellow-vests-france

[16] News Wires. (17/04/2019). ‘We will rebuild’: Macron vows to restore Notre-Dame within five years. https://www.france24.com/en/20190417-macron-vows-rebuild-notre-dame-five-years

[17] News Wires. (05/12/2019). Strike snarls France in show-down over pension reforms. France24. https://www.france24.com/en/20191205-france-strike-live-update-video-protest-transport-pension-reform-macron-union-nationwide-worker-teacher-train-sncf-bus-metro-rer-plane-air-flight-cancel-tgv-eurostar-thalys

[18] France24. (16/03/2020). Macron announces 15-day lockdown in French “war” on coronavirus. France24. https://www.france24.com/en/20200316-live-france-s-macron-addresses-nation-amid-worsening-coronavirus-outbreak

[19] France24. (06/08/2020). ‘Without reforms, Lebanon will continue to suffer’ says Macron in Beirut. France24. https://www.france24.com/en/20200806-macron-arrives-in-beirut-as-aid-pours-in-after-deadly-blast

[20] France24 (18/11/2020). Journalists, human rights groups protest new French security bill banning images of police. France24. https://www.france24.com/en/france/20201118-journalists-human-rights-groups-protest-new-french-security-bill-banning-images-of-police

[21] France24 (26/01/2022). Macron calls the 1962 Isly “massacre” in Algiers “unforgivable”. France24. https://www.france24.com/en/europe/20220126-macron-calls-1962-isly-massacre-in-algiers-unforgiveable-for-the-republic

[22] Sauvage, G. (16/07/2021). France prepares to introduce COVID-19 “health pass” for access to cultural venues. France24. https://www.france24.com/en/europe/20210716-as-france-extends-use-of-covid-health-pass-what-are-its-eu-neighbours-doing

[23] France24. (19/01/2022). France’s EU presidency: Macron calls for European ‘collective security pact’ dialogue with Russia. France24. https://www.france24.com/en/europe/20220119-emmanuel-macron-to-present-priorities-to-the-european-parliament

[24] France24. (17/02/2022). Macron announces French troop withdrawal from Mali. France24. https://www.france24.com/en/france/20220217-live-macron-holds-conference-on-sahel-engagement-as-france-poised-to-withdraw-troops-from-mali

[25] News Wires. (07/03/2022). Macron bucks Western trend by keeping dialogue open with Putin. France24. https://www.france24.com/en/europe/20220307-macron-bucks-western-trend-by-keeping-dialogue-open-with-putin

[26] Beardsley, E. (11/04/2022). Macron and LePen face off again as France’s presidential election continues. National Public Radio. https://www.npr.org/2022/04/11/1092117558/macron-and-le-pen-face-off-again-as-frances-presidential-election-continues

[27] Fadel, L. (11/04/2022). The rise of the far-right in France. National Public Radio. https://www.npr.org/2022/04/11/1091980628/the-rise-of-the-far-right-in-france

[28] Ibídem.

[29] Institut Français d’Opinion Publique. (10/04/2022). Présidentielle 2022-Sondage soir du vote : premier rapport de forces pour le second tour. IFOP. https://www.ifop.com/wp-content/uploads/2022/04/118997-Rapport-SDV-PRE22-T1-21h05.pdf

[30] Kirby, P. (17/04/2022). French elections: Macron and LePen to fight for presidency. https://www.bbc.com/news/world-europe-61061230