Análisis semanal 434: De la pantalla chica a los ojos del mundo: Volodymyr Zelensky (21 de marzo de 2022)

Año: 
2022

 

Cuando de conflictos se trata, es muy usual escuchar la frase “la historia está escrita por los ganadores”; si bien la frase se la atribuyen a muchos -como al filósofo Walter Benjamín (“la historia siempre es escrita por aquellos victoriosos y las historias de los derrotados pertenecen al pequeño círculo de aquellos que estuvieron ahí”), al novelista inglés George Orwell, y hasta al histórico ex primer ministro del Reino Unido Sir Winston Churchill, todo parece apuntar a que es válido que aquellos que ganan, controlan la narrativa.

Es, sin embargo, un hito en sí mismo que una figura sobresalga de un conflicto. Y esto es exactamente lo que ha ocurrido en la pugna que parece tener a todo el mundo en un constante estado de tensión; en el antagonismo entre Ucrania y Rusia, la resistencia ucraniana parece tener el rostro de Volodymyr Zelensky.

El camino político del sexto y actual presidente ucraniano comienza en la pantalla chica, en un programa de televisión llamado “El Servidor del Pueblo” dónde dio vida a un profesor malhablado que despotricaba contra la corrupción y cuyo video (filmado por uno de sus estudiantes), alcanzaba números virales que lo llevan a la presidencia de su país. Después de que tanto el vídeo como se actuación llegaran a estos niveles, obtiene contra la opinión de casi todos la aceptación y el reconocimiento popular que lo catapultan realmente hasta la presidencia, derrotando en una segunda vuelta a su rival Petro Poroshenko con más del 70% de los votos. Stuart Heritage, para el periódico The Guardian, escribe sobre esta serie:


“[…] El “Servidor del pueblo” es ahora un documento histórico. Cuando la gente hable de Zelensky en el futuro-y lo harán, en términos muy altos- tendrán problemas para conectar a la valiente figura política que inspiró esperanza ante una destrucción inimaginable con el concursante de Dancing with the Stars que una vez fue. El “Servidor del pueblo” será aquello que los conecta.”

En este artículo, se pretende profundizar un poco más en la imagen del presidente de Ucrania y cómo este llegó de protagonizar uno de los programas televisivos más populares del país, a fijar su residencia en el Palacio de Mariinskyi.

Volodymyr Zelensky: el actor.

Volodymyr Zelensky nació el 25 de enero de 1978 en Kryvyy Rih, en el sur de Ucrania. De padres judíos, el presidente creció hablando ruso como lengua materna, pero adquirió fluidez tanto en ucraniano como en inglés. Se graduó del Instituto Económico de Kryvyy Rih, con un título en leyes.  Sin embargo, durante la universidad encontró su pasión en el teatro, participando activamente en el grupo del “Club de personas graciosas e inventivas”, un programa de improvisación popular a través de todos los estados de la CEI. [2]

Después de ese programa, Zelensky pasó a trabajar con varias empresas televisivas, y hasta a ser el cofundador de una compañía de producción -Kvartal 95- que se convertiría en una de las empresas más exitosas de entretenimiento en el territorio.

En el 2014, mientras Volodymyr trabajaba como el director artístico de Kvartal 95, la coyuntura política ucraniana dio paso a que El Servidor del Pueblo fuera tan bien recibido; después de muchas protestas populares, el presidente Viktor Yanukovych fue derrocado y en mayo del mismo año el billonario Petro Poroshenko era elegido presidente. Sin embargo, “[…] con Rusia financiando la insurgencia en el este de Ucrania y la corrupción endémica golpeando la confianza en el gobierno, Poroshenko tuvo problemas de hacer cumplir aún la más modesta de las reformas.” [3]

En octubre del 2015, el Servidor del Pueblo estaba estrenándose en la televisión ucraniana y, para el 2018 Kvartal 95 ya había registrado el partido político con el mismo nombre.

Zelensky y el Servidor del Pueblo: Nuevo partido, viejos problemas -Un análisis de Volodymyr Zelensky y su progreso -

El partido liderado por Volodymyr inspiró un capítulo [4] en el libro “Analizando las tensiones políticas entre Ucrania, Rusia y la Unión Europea”, escrito por Joseph Jack Place, de la Universidad de Nottingham en Reino Unido, quien profundiza un poco en la estructura del partido.

En primer lugar, el autor define que el voto por Zelensky fue un voto por el cambio, más allá de una alineación con las propuestas o su ideología -ya que no había propuestas concretas-, lo convirtió en un partido de gran espectro, que logró atraer a todo aquel que acostumbraba vivir en el gris de la política de Ucrania.

Otro punto importante es que la figura de Zelensky -fuera política o no- era ya popular antes de entrar en campaña. Es más, su labor en la comedia logró establecer una conexión entre su colectivo y un proyecto de gobierno, sobre todo en un lugar como Ucrania dónde se vota por candidatos más que por corrientes, este fue un punto fuerte que pareció actuar a favor del actor.

Las políticas tienen un poco de todo; desde posiciones pro Ucrania, hasta algunas que podrían verse como pro-Rusia, lo que sí es cierto es que “[…] mientras hay muchas perspectivas dentro del partido, políticas y diferentes fuentes de apoyo, el partido es un muy buen ejemplo de cómo los partidos de gran espectro pueden tener unidad dentro de los clivajes* ucranianos.” [5]

La campaña política de Zelensky: la primera campaña virtual exitosa del mundo.

Como su trayectoria política, Volodymyr se separó de lo usual durante la campaña del 2019. El candidato:

“[…] gestó la primera campaña virtual exitosa del mundo. Capitalizó en la imagen de un completo forastero de la política, no realizó ninguna campaña cara a cara, no dio ningún discurso, no realizó ningún rally, se olvido de viajar por el país, no dio conferencias de prensa, evitó las entrevistas con reporteros independientes y -hasta el último día de la campaña- no debatió.” [6]

En una actitud que fue fuertemente criticada, Zelensky realizó campaña mediante vídeos en Youtube e Instagram, viajó con su equipo de actores y se presentó en shows, jugó pingpong con un reportero, realizó una entrevista en su propia casa con su esposa; su campaña, más que en propuestas o temas en específico, se basó en manifestar el descontento por el statu quo en Ucrania y criticar a las élites económicas y políticas por el manejo del país.

En vez de esconder su falta de experiencia, Zelensky la abrazó y la utilizó como una oportunidad para “romper” con las acciones de políticos actuales.

David Stern [7], para el medio Político, estableció que las elecciones en Ucrania demostraban que el lenguaje dejó de ser algo importante, el apoyo por Zelensky se extendía más allá de fronteras lingüísticas y regionales, el antisemitismo en Ucrania parece haber disminuido de hace treinta años (tanto Zelensky como el primer ministro Volodymyr Groysman tienen herencia judía). Ucrania necesita un Superman y creen en Zelensky para lograr un cambio, pero se pueden volver enemigos del mandatario tan rápido como llegó al poder. El panorama geopolítico parece inclinarse más a ser “anti Rusia”.

La segunda ronda le dio a Volodymyr Zelensky un total del 73.22% de los votos, así que la manera poco ortodoxa del actor pareció funcionar, pero el reto que se avecinaba iba más allá de ganar una elección: gobernar.

El presidente Volodymyr Zelensky: la cara de la resistencia ucraniana.

Si bien al momento de su victoria, se miraba a Volodymyr Zelensky con dudas de si sería capaz de gobernar un país tan volátil e importante para la estabilidad europea como lo es Ucrania, es imposible negar que el presidente se ha comportado a la altura durante el conflicto.

Stephen Mulvey, [8] señala la transformación a partir de un mensaje que Zelensky dio horas antes de que Rusia invadiera Ucrania el jueves 24 de febrero. En esta conferencia -hablando en ruso- el presidente anunció que había tratado de llamar al mandatario ruso Vladimir Putin para evitar una guerra, recibiendo como respuesta silencio.

Zelensky resaltó que Ucrania se iba a defender, y que si Rusia decidía atacar vería las caras de los ucranianos, no las espaldas. En el siguiente mensaje, Zelensky tenía puesto un uniforme militar.

La reacción en redes sociales fue incendiaria, Yulia McGuffie [9] editora en jefe del portal de noticias Novoye Vremya comentó:

“Zelensky tiene mi total respeto y apoyo. Creo que después de que Rusia comenzó esta guerra- todos los ucranianos cerraron filas alrededor de Zelensky. Está jugando un rol inspirador y unificador, mayoritariamente con su ejemplo. Está liderando un ejército que está repeliendo al ejército de Putin, y por eso lo admiro y lo respeto de corazón.”

Zelensky ha rechazado las ofertas de países como los Estados Unidos de ser evacuado de Kyiv, la capital de Ucrania, respondiendo a la oferta “la pelea está aquí; necesito municiones, no un vuelo de ida” [10], tanto la inteligencia estadounidense como la ucraniana mantienen que el presidente es el objetivo número uno, su familia siendo el segundo.

Medios globales como The Conversation [11] lo llaman como un líder servicial -aquel que deja el interés propio para servir a los otros- y aplauden que no le ha pedido nada a sus ciudadanos que él no esté dispuesto a dar.

Lo llaman la antítesis de Vladimir Putin, la versión moderna de David y Goliat. El profesor de filosofía Michael Blake explica:


“[…] cuando de política autoritaria se trata, la historia ha demostrado que las políticas antidemocráticas y el estilo personal, suelen tener mucho en común. Putin demuestra una tendencia al autoritarismo tanto en su accionar político como en su estilo. Zelensky, en contraste, presenta una versión mas modesta y humilde de liderazgo- una más apropiada para las instituciones democráticas, dónde el líder no es moralmente superior a aquellos que gobierna. Si el mundo esta cada vez más sospechoso de los ideales democráticos y sus prácticas, Zelensky podría representar uno de esos pocos signos de que todos aquellos a favor de la democracia pueden tener esperanza.” [12]

El presidente ha criticado también a las naciones que, aún pudiendo ayudar a la nación ucraniana, deciden quedarse de brazos cruzados en vez de tomar decisiones que podrían inclinar la balanza, como asegurar a Ucrania de los ataques aéreos y los misiles rusos. Alega que el desinterés hacia el conflicto lo podría justificar con la distancia entre Estados Unidos o Canadá, pero advierte que este conflicto es sólo el inicio por que “cuanto más coma esta bestia, más querrá devorar” [13].

Las súplicas del presidente; ya sea por aviones, municiones, ayuda humanitaria o sanciones más fuertes parecieran caer en oídos sordos. Pero, en el clima geopolítico actual, cualquier acción que la OTAN, la Unión Europea o algún país tome, podría verse como una escalada a un conflicto que pareciera ser la introducción a una guerra de magnitud mundial.

Y con el mundo aún sanando las heridas de lo que ocurrió en 1945, la orden del día pareciera ser evitar a toda costa que la historia se repita. 

El tiempo decidirá si Volodymyr Zelensky vivirá como un héroe o morirá como un mártir, lo que sí es cierto, es que el palacio presidencial en Ucrania cambió para siempre, gracias a un presidente que ha utilizado su habilidad para gestionar una imagen moderna y su capacidad histriónica para moverse en el escenario para lanzar mensajes efectivistas en las redes sociales.  Queda por ver si el actor que iniciara su carrera parodiando lo que significa ser “servidor del pueblo”, logra ir más más allá de los guiones y la pantalla.

Notas

*: clivaje (del inglés cleavage: escisión, fisura)

[1] Heritage, S. (07/03/2022). Zelensky´s Servant of the People: the TV Show that made Ukraines´s president. The Guardian. https://www.theguardian.com/tv-and-radio/2022/mar/07/zelinskiys-servant-of-the-people-the-tv-show-that-made-ukraines-president

[2] Ray, M. (25/02/2022). Volodymyr Zelensky: president of Ukraine. Britannica Encyclopedia. https://www.britannica.com/biography/Volodymyr-Zelensky#ref1274321

[3] Ibídem.  

[4] Place, J. (2020). Zelensky and Servant of the People: New Party, Old Problems -An examination of Volodymyr Zelensky´s ideology and progress. pp:270-289. In Analyzing Political Tensions between Ukraine, Russia and the EU.  IG Global.

[5] Ibídem.

[6] Karatnycky, A. (24/04/2019). Ukraine´s new president just won the first ever successful virtual campaign. Politico. https://www.politico.eu/article/ukraine-new-president-volodymyr-zelensky-just-won-the-first-ever-successful-virtual-campaign/

[7] Stern, D. (22/04/2019). 6 takeaways from Ukraine´s presidential vote. Politico. https://www.politico.eu/article/6-takeaways-from-ukraines-presidential-vote/

[8] Mulvey, S. (26/02/2022). Ukraine´s Volodymyr Zelensky: the comedian president who is rising to the moment. BBC News. https://www.bbc.com/news/world-europe-59667938

[9] Ibídem.

[10] Braithwaite, S. (26/02/2022). Zelensky refuses US offer to evacuate, saying ´I need ammunition, not a ride´. CCN World. https://edition.cnn.com/2022/02/26/europe/ukraine-zelensky-evacuation-intl/index.html

[11] Prasad, A. (2/03/2022). Volodymyr Zelensky´s appeal lies in his service to Ukranians above al else. The Conversation. https://theconversation.com/volodymyr-zelenskys-appeal-lies-in-his-service-to-ukrainians-above-all-else-178012

[12] Blake, M. (04/03/2022). How Zelensky emerged as the antithesis of Putin and proved you don´t need to be a strongman to be a great leader. The Conversation. https://theconversation.com/how-zelenskyy-emerged-as-the-antithesis-of-putin-and-proved-you-dont-need-to-be-a-strongman-to-be-a-great-leader-178485

[13] Collinson, S. (08/04/2022). Zelensky´s heroism is coming up against Western red lines. CNN Politics. https://edition.cnn.com/2022/03/08/politics/zelensky-ukraine-western-red-lines-analysis/index.html