Análisis semanal 429: La epidemia golpista en África Occidental: Guinea Bissau, el golpe de Estado y la oportunidad para elegir (14 de febrero de 2022)

Año: 
2022

 

Los países de África Occidental continúan en su camino político con el deseo de la estabilización de sus naciones bajo un ejercicio democrático, aunque este ha significado un periodo lleno de disputas de poder entre los grupos rebeldes y los actores político-militares. Los últimos años en la zona se han visto impactados por la crisis de seguridad y la desconfianza de los ciudadanos al sistema precisamente ante su accionar contra las tensiones en gran parte de los países occidentales.

La inestabilidad política ligada mayoritariamente a la seguridad ha entorpecido estos esfuerzos de la región por disminuir los portillos de actividades antidemocráticas, llegando así a presenciar enfrentamientos violentos con el fin de ostentar el poder. Durante los últimos 18 meses el continente africano ha llegado a presenciar siete golpes de Estado hechos que se atribuyen a diversos factores y que de manera contundente dan marcha a todos los esfuerzos de consolidación democrática.

El primero de los recientes golpes de Estado se presentó en Mali en agosto del 2020 y a febrero del año 2022, en las últimas 2 semanas se ha logrado conocer dos intentos de golpe de estado en Burkina Faso y Guinea Bissau, el intento en este último país fue fallido sin embargo tuvo repercusiones en la vida de los ciudadanos del país.

Uno de los acontecimientos más recientes tomó lugar el 1 de febrero del presente año, en donde se protagonizó un intento de golpe de Estado en el Palacio de Gobierno de Guinea Bissau por parte de “grupos militares”, sin embargo, el actual presidente del país Umaro Sissoco Embalo asegura que este movimiento golpista no corresponde precisamente a un golpe militar. Su fe ante estas declaraciones parte de la hipótesis de que esta figura política en su anterior llegada al poder en 2020 había disfrutado de la ayuda de los militares ante la tensión política que se vivió en el periodo electoral donde obtuvo su gane.

Este acontecimiento político tuvo una duración de aproximadamente 5 horas, en las cuales la ciudadanía de las zonas cercanas al conflicto se vio en la obligación de detener sus actividades cotidianas para lograr refugiarse, ya que en el epicentro del conflicto varios ciudadanos perdieron la vida. Embalo también aseguró que este intento de lucha por el poder correspondía no solo a asesinarlo como cabeza del Estado, sino también a todo su gabinete.

La Comisión Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y la Unión Africana (UA) condenaron con firmeza este “intento de golpe de Estado” y responsabilizaron a los autores del mismo de la seguridad del presidente y de los miembros del Gobierno. El presidente de la comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, pidió a los militares sublevados que regresaran de inmediato a los cuarteles.

Las Naciones Unidas consideran que Guinea-Bissau, azotada por la pobreza, es un importante punto de referencia para la cocaína latinoamericana que se dirige a Europa. Las autoridades estadounidenses y europeas han sospechado durante mucho tiempo que algunos militares del país están involucrados en el tráfico de drogas.