Análisis semanal 428: Big Tech y su vigilancia y toma de decisiones desde de los cuerpos (07 de febrero de 2022)

Año: 
2022

 

El artículo analiza la entrada de las grandes tecnológicas en el mercado de la salud, se describe el concepto de “vigilancia biopolítica capitalista”. El objetivo es tipificar la expansión del extractivismo de datos en el cuidado e investigación de la salud de una manera crítica y así problematizar una tendencia en el cuidado de la salud que se ha acelerado y desplegado en los últimos años y, especialmente durante la crisis sanitaria actual. Sobre la base de proyectos científicos y comerciales, así como de la cooperación en el campo de la salud pública, queda claro que las formas contemporáneas de biopolítica no se limitan de ninguna manera a los regímenes estatales. En cambio, están cada vez más mediatizados a través de empresas privadas de tecnología.

Desde Zuboff y su análisis relevante sobre el "capitalismo de vigilancia" se describe cómo las empresas tecnológicas más destacadas del hemisferio occidental han desarrollado una nueva variedad de capitalismo digital cuyo modelo de creación de valor se basa en la extracción, acumulación y análisis de datos. Los datos (de comportamiento) o el "exceso de comportamiento" que producen los propios usuarios cuando utilizan productos y servicios digitales (por ejemplo, cuando brindan sus datos de salud) y los mismos son registrados, extraídos y procesados por las empresas, con apoyo algorítmico, en "productos de predicción", que a su vez pueden venderse y utilizarse de manera rentable en la industria de la publicidad [1]. Zuboff determina el objetivo de estas operaciones en la orquestación económica de la toma de decisiones y comportamientos futuros, incluso en su modificación, y da fe de un dominio social que es perjudicial para la democracia [2].

En los últimos años, las empresas tecnológicas han intensificado y ampliado las estrategias capitalistas de vigilancia de extracción de datos en el campo de la salud digital, en particular a través de dispositivos portátiles. Estos desarrollos hasta ahora solo han sido considerados marginalmente por la literatura de investigación, y su falta subexpone analíticamente que la mayoría de la élite tecnológica se involucra en el mapeo de cuerpos, o la "intrusión continua e imperceptible de canales de difusión en la "carne" social" [3]. Se ha reconocido un campo lucrativo para la investigación y el desarrollo y, de hecho, se puede ver una dinámica de expansión en la que las corporaciones de Big Tech como Apple, Google, Amazon, entre otras se involucran cada vez más en el establecimiento dentro de sus dispositivos portátiles de aplicaciones de salud, sistemas de Inteligencia Artificial o servicios en la nube. Esta acumulación constante asociada de datos de comportamiento y salud desarrollan lo que uno considera “Big Health” [4]. Este nombre no es sorprendente, ya que se espera que el volumen del mercado de la atención médica digital alcance los 979 mil millones de euros para 2025 [5].

Asociaciones público-privadas

Nos queda claro no solo la entrada de gigantes tecnológicos en el mercado de la salud, sino que se está haciendo cada vez más evidente un cambio que apunta a un cuerpo social a través de las redes de individuos. Un ejemplo es que el Gobierno de Singapur haya establecido recientemente dos asociaciones en el curso de su "Iniciativa de Nación Inteligente" con Fitbit de Google y LumiHealth de Apple Inc., los cuales ofrecen programas de salud basados en dispositivos portátiles en todo el país. El objetivo singapurense fue analizar la salud de los ciudadanos a través de dispositivos portátiles para alentarlos a adoptar un estilo de vida más saludable a través de desafíos gamificados y recompensas financieras [6].

Aunque en ambos programas los datos individuales se comparten con el gobierno y se almacenan en bases de datos controladas; los participantes reciben continuamente consejos de salud personalizados para la optimización del comportamiento o cambio de comportamiento dependiendo del conjunto de datos (vitales), de modo que los modos de monitoreo remoto se vuelvan mejores [7]. El autoempoderamiento y la vigilancia parecen casi indistinguibles aquí, de modo que la "preocupación por uno mismo" se une a la preocupación por la sociedad en términos de tecnología de la información, el individuo cuantificado en la interacción de las directivas capitalistas de vigilancia y las lógicas de control casi cibernéticas del Estado. La cooperación no solo resume las ambiciones de Apple y Google, sus productos o servicios, si no también marcan los horizontes de una práctica gubernamental que presenta la vigilancia como un servicio consumible que analiza e informa constantemente a los individuos, y con ello a la vida y los modos de vida.

En esta perspectiva, las alianzas público-privadas determinan los “wearables” (dispositivo electrónico que se usa en el cuerpo humano y que interactúa con otros aparatos para transmitir o recoger algún tipo de datos) utilizados casi idealmente como medios de biopolítica capitalista de vigilancia [8].

Vigilancia biopolítica capitalista

Las acciones tecnológicas de los gobiernos son reconocibles en la nueva variedad de registro y activación extractivista de datos que existen. Los “wearables” se utilizan aquí en el espíritu de la expansión biopolítica de un “conocimiento gubernamental” lo más completo posible [9]. El arte de gobernar sigue centrándose en el cuerpo de la población y, como dice Maria Muhle para el concepto de biopolítica de Foucault, también se concentra "sobre la vida de tal manera que le proporciona los medios de autorregulación" [10].

En el contexto de los actuales programas basados en el capitalismo de vigilancia a través de los dispositivos de salud, se pueden identificar tres extensiones decisivas de la biopolítica. Primero se hace evidente una expansión basada en datos y cibernética de métodos de análisis, técnicas gubernamentales y regulatorias, ya que la fusión de datos vitales y de comportamiento no solo afecta la vida, sino también modos de vida al convertirse en el núcleo de la evaluación y la intervención. Por un lado, esto da como resultado un cambio neoliberal y descentralizado en la responsabilidad de un "estado activador", que libera a sus ciudadanos del asedio protector hacia la libertad del autocuidado y espera que manejen los riesgos de su vida por su cuenta o propia responsabilidad" [11]. Por otra parte, ahora, medidas como programas tecnológicos portátiles, más claros, directos y comprensivamente mejores que nunca antes y sus sistemas algorítmicos de evaluación y valoración indican cómo se deben tomar las precauciones, tanto individual como colectivamente (para crisis y otras emergencias de supervivencia).

En segundo lugar, se perfila así una estandarización biopolítica muy individual, que resulta de los patrones de actuación personales y de la vinculación tecnológica de los propios cuerpos.  La expansión de los indicadores desplega una tercera dinámica político-económica que avanza en la línea de una tendencia social – ahora también: problema de salud – al querer “resolver” con más recolección de datos, más sensores, más tecnología invasiva con las aplicaciones e interfaces técnicamente innovadoras para la acumulación de datos

Notas.

[1] Zuboff, S. (2018). La era del capitalismo de vigilancia. Fráncfort del Meno: Campus.

[2] Ibid.

[3] Lyotard, J. (2007). Libidinal Economy. Zúrich: Diaphanes

[4] Maschewski, F. y Nosthoff, A. (2021). Big Tech y la pandemia. ¿Rescatistas inteligentes en tiempo de necesidad? Recuperado de https://www.zeitschrift-luxemburg.de/big-tech-und-die-pandemie/.

[5] Neumann, K., Kleipass, U., Rong O., Hosseini M. y Kaltenbach, T. (2020). Futuro

de la salud: el auge de las plataformas de salud. Recuperado de https://www.rolandberger.com/de/Insights/Publications/Future-of-Health-Der-Aufstieg-der-Gesundheitsplattformen.html

[6] Apple Inc. (2021). LumiHealth y Apple Watch ayudan a los singapurenses a vivir una vida más saludable. Recuperado de https://www.apple.com/sg/newsroom/2021/10/lumihealth-and-apple-watch-helping-singaporeans-live-a-healthier-life/

[7] Ibid.

[8] Op. Cit. Maschewski, F. y Nosthoff, A. (2021).

[9] Foucault, M. (2006). Seguridad, Territorio, Población. Historia de la Gubernamentalidad, Vol. I. Fráncfort del Meno: Suhrkamp

[10] Mühle, M. (2013). Una genealogía de la biopolítica. Sobre el concepto de vida en Foucault y Canguil-Oye. Múnich: Wilhelm Fink

[11] Bröckling, U. (2004). Prevención. En: Glosario del presente. Ed: Ulrich Bröckling, Thomas Lemke y Susanne Krasmann, pp. 210-215. Fráncfort del Meno: Suhrkamp.