Análisis semanal 424: Acomodo pragmático entre Kabul y Teherán (17 de enero de 2022)

2022

Por primera vez desde que el movimiento talibán retomó el poder en Afganistán el ministro de relaciones exteriores del emirato, Amir Khan Muttaqi visitó Teherán la semana pasada para hablar sobre refugiados, economía, políticas de tránsito y el acceso a las aguas del Río Helmand, entre otros temas.

Se trata de un hecho inédito que revela un acomodo político significativo en la diplomacia regional, especialmente teniendo en cuenta que los talibanes e Irán han tenido una relación conflictiva desde los años noventa.

Los temas sectarios han sido una permanente fuente de enemistad entre ambos. En el credo talibán los chiitas, incluidos los hazaras afganos, no son considerados como “verdaderos” musulmanes. Irán apoyó a la Alianza del Norte (AN) en su lucha contra el talibán y el mismo General Qassem Soleimani se empleó a fondo en el apoyo logístico brindado a líderes de la AN como Ahmad Shah Massoud, el “León de Panjshir”. Los talibanes recibieron durante mucho tiempo apoyo de Arabia Saudí, uno de los principales rivales de Irán en la región. Cuando los talibanes tomaron Mazar-i-Sharif en el norte del país en agosto de 1998, diez diplomáticos y periodistas iraníes fueron ejecutados, presuntamente en colaboración con la organización anti-chiita paquistaní Sipah-e-Sahaba Pakistan. Este hecho agrió por muchos años las relaciones entre la República Islámica y el talibán. Sin embargo, los canales de comunicación se mantuvieron abiertos y los contactos se intensificaron desde que el movimiento retomó el poder en agosto, incluso a pesar de que, en diciembre, Irán y el talibán protagonizaron un altercado armado en la frontera.

La reunión entre Muttaqi y su contraparte iraní Hossein Amir-Abdollahian fue calificada como “positiva” por la cancillería iraní, pero Teherán continúa sin reconocer formalmente al gobierno talibán, hasta tanto no se forme en Kabul un “gobierno inclusivo”;[1] una medida que, por el momento, no parece ser una prioridad para los talibanes.

No obstante, es previsible que tarde o temprano se llegue a una normalización de la relación bilateral en función de intereses comunes. Por un lado, ambos países comparten una animadversión hacia los Estados Unidos. Irán “celebró” la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán. En esa ocasión, el presidente iraní Ebrahim Raisi afirmó: “La derrota militar de Estados Unidos debe convertirse en una oportunidad para restaurar la vida, la seguridad y la paz duradera en Afganistán”.[2] Además, tanto Irán como Afganistán se enfrentan a la amenaza del Estado Islámico – Provincia de Khorasan (EIPK).

Por otro lado, ambos países tienen una dependencia mutua en varios temas. Para Irán, un efectivo control de la frontera con Afganistán es vital en asuntos sensibles como el tráfico de heroína. A Irán le preocupa la situación de los hazaras, otrora perseguidos por lo talibanes, pero que ahora parecen gozar de ciertas libertades para ejercer su fe. Los dos países requieren colaborar en el tema de los refugiados y desplazados afganos. Para Afganistán, la República Islámica puede ser un mediador fundamental con el Frente de Resistencia Nacional (FRN), liderado por Ahmed Massoud, organización que planteó una breve resistencia armada al talibán en el Valle de Panjshir en agosto. De hecho, durante su visita a Teherán Muttaqi se reunió con dirigentes del FRN, un acercamiento que  se enmarca dentro de los esfuerzos, a veces poco convincentes, que lleva a cabo el talibán para crear un marco de estabilidad, reconciliación y orden dentro del país.

Irán parece tener claro que el talibán gobernará en Kabul por mucho tiempo. A pesar de las notales diferencias en temas como la religión, un acomodo pragmático entre ambos países parece ser la clave para la convivencia.

[1] Iran says won’t officially recognize Taliban after Tehran talks. Al-Jazeera. Recuperado de https://www.aljazeera.com/news/2022/1/10/iran-says-wont-officially-recognise-taliban-after-tehran-talks

[2] Takeyh, R. Where Iran Stands on the Taliban Takeover in Afghanistan. Council on Foreign Relations. Recuperado de https://www.cfr.org/in-brief/where-iran-stands-taliban-takeover-afghanistan