Análisis semanal 419: Vientos de independencia: el lento desmoronamiento de Inglaterra (08 de noviembre de 2021)

Año: 
2021

 

El mundo se encuentra en constante cambio y cuando se habla de las situaciones humanas el cambio es una cuestión fundamental de la vida en sociedad. De tal forma los acontecimientos sociales van generando cambios entre las naciones y estos se pueden ir transformando en olas cada vez más grandes que se propagan entre las distintas regiones. Un caso que aplica a este oleaje y que ha amenazado en convertirse en un tsunami es el Brexit, que a partir de la decisión de separarse de la Unión Europeo, los británicos han despertado movimientos, que anteriormente al acontecimiento se encontraban dormidos, y los cuales ahora amenazan al sistema y unidad del Reino Unido.

Tal como se ha publicado anteriormente, tanto en Irlanda del Norte como en Escocia, se han presentado disturbios y líneas de independencia o separación de Inglaterra. Dichos movimientos siguen latentes y en proceso de desarrollo. La separación de la Unión Europea fue una cuestión que revivió el sentir en estos países debido a que una gran cantidad de ciudadanos no estaban de acuerdo con el Brexit y a pesar de haber votado en contra de que se diera esta accion, el Brexit siguio su curso llegando a su complicada y polémica separación. Asimismo, dicha separación ha implicado incertidumbre y preocupación puesto que estos países mantenían un intercambio comercial importante con la Unión Europeo, la cual se vio afectada y de la cual fue necesario realizar nuevos procedimientos burocráticos para mantener la importación y exportación que se mantenía con el continente.

Estas implicaciones no solo afectaron a Escocia e Irlanda del Norte, sino que Gales y otros países también se vieron afectadas por la separación de Reino Unido de la Unión Europea. En el caso específico de Gales se vio el resurgimiento y empoderamiento de los movimiento independentistas de la nación. Se comenta que la idea de la independencia en Gales paso de un apoyo de 10% a un 39% y a pesar de no ser suficiente apoyo para lograr la independencia de la nación de inglesa, si es un número que logra hacer bulla; sobre todo porque un 60% de la población joven apoya deshacerse de las amarras (1). Entre las principales razones por las cuales el sentir independentista se ha hecho sentir en la nación céltica deriva de las promesas no cumplidas por Londres después de la salida de la Unión Europea, el Reino Unido se ha vuelto “menos atractivos” para muchos galeses, asimismo, entre el pensamiento a favor de la permanencia al Reino estaban la garantía de estabilidad y seguridad, cuestiones que han ido perdiendo fuerza (2).  

Aunado a esto, la pandemia también ha profundizado en este sentir independentista ya que la gestión de la pandemia ha estado en manos del Primer Ministro Galés donde “ha capitaneado el confinamiento de la región durante la crisis de la COVID-19, con libertad para alejarse de las restricciones adoptadas en el resto del Reino Unido” (3). Dicho manejo ha sido satisfactorio para una mayoría del pueblo gales, lo que ha provocado el sentir de que Gales es capaz de resolver sus propios problemas (4).

Sin embargo, las ideas de separación van más allá del Reino Unido y llegan también a la Commonwealth, tal como accionó Barbados en el segundo semestre de este año donde el parlamento aprobó la ruptura con Reino Unido para convertirse en república. Barbados, un pequeño país caribeño, “fue colonia británica hasta 1966, año en el que se independizó e ingresó en la ONU, pero seguía manteniendo una relación con la Corona británica como miembro de la Commonwealth” (5). Ahora ha optado por la completa independencia del Reino Unido, donde  la primera ministra de la nación caribeña, Mia Mottley, explica que este es un proceso que lleva más de dos décadas en desarrollo y que este es un “'proyecto de ley simple pero funcional'. Lo único que cambiará es la jefatura del Estado, que pasará de la Corona británica a un ciudadano de Barbados” (6). De tal forma y de manera similar al sentir de los galeses, Mottley considera que este paso les va a llevar a otro estado de independencia donde la población de Barbados va a demostrarle al mundo su confianza en sí mismos como nación y su capacidad de autodeterminación (7). El pasado 20 de octubre la nación caribeña oficio sus primeras elecciones que marcan el principio del fin de Barbados como parte de la Commonwealth “Sandra Mason, de 72 años, fue elegida el miércoles por sufragio universal indirecto y jurará su cargo el 30 de noviembre como presidente de este microestado del Caribe, que dejó de ser una monarquía constitucional y va camino a convertirse en una república” (8).

Sin embargo, los vientos de independencia también entran dentro del territorio inglés, ya que en el 2020 se creó  un partido político llamado Northern Independence Party (NIP), el cual “pretende concurrir a las generales de 2024 y promulga la devolución de la soberanía a los territorios del Norte de Inglaterra, una región que separa Escocia de las midlands británicas y que engloba grandes urbes como Liverpool, Manchester o York” (9). El NIP “se define como “socialista democrática” y promulga un programa más cercano a la izquierda” (10). En estas zonas existen varias formaciones políticas previas que han buscado esta línea de autodeterminación, donde se han presentado a elecciones locales anteriormente y ahora están en busca de más poder ante Westminster con el fin de lograr realizar un referéndum en la zona para consultar sobre la independencia o que al menos se les otorgue una asamblea propia tal como la que tienen Gales, Irlanda del Norte y Escocia (11).  

El sentir independentista en definitiva despertó en el Reino Unido. De tal forma, es posible deducir un malestar en todas las regiones que han manifestado deseos de autodeterminación desde el sentir de la no pertenencia y cuestiones que les diferencian a nivel cultural, hasta la propia historia de cómo se dio la colonización y la raíz de este periodo de dominación de Londres sobre el resto de los territorios. A pesar de que en algunas regiones el desarrollo de independencia parece estar muy lejos de su ejecución es importante denotar el sentir de las poblaciones y quizá con un proceder constante sobre esta línea de autodeterminación tal vez llegue el momento de la historia donde el Reino Unido desaparezca. Esta situación no sería la primera vez que se da en la historia y es probable que no sea la última, más aún, el Brexit definitivamente trajo cambios a la región, algunos de estos no tan esperados, asimismo, dar el paso a la separación es posible; tal cual como Barbados. 

Notas

  1. Brull i Ortega, Sara. 2021. "Récord del independentismo en Gales: Un 39% votaría 'Sí' en un Referéndum". El Nacional.Cat. https://www.elnacional.cat/es/internacional/record-independentismo-gales-39-si-referendum_588681_102.html.
  2. Rodríguez, Miguel. 2021. "Una Nueva Grieta Que Amenaza La Cohesión Del Reino Unido: Aumenta El Apoyo A La Independencia De Gales". Eldiario.Es. https://www.eldiario.es/internacional/gales-nueva-grieta-amenaza-cohesion-reino-unido_1_7262272.html.
  3. Ibid.
  4. Ibid.
  5. "El Parlamento De Barbados Aprueba Ruptura Con Reino Unido Y Convertirse En República". 2021. Elconfidencial.Com. https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-09-30/barbados-aprueba-ruptura-reino-unido-republica_3298738/.
  6. Ibid.
  7. Ibid.
  8. "Barbados Eligió A Sandra Mason Como Su Primera Presidente Tras Separarse Por Completo De La Corona Británica". 2021. Infobae.Com. https://www.infobae.com/america/mundo/2021/10/22/barbados-eligio-a-sandra-mason-como-su-primera-presidente-tras-separarse-por-completo-de-la-corona-britanica/.
  9. "Northern Independence Party: Llega El Movimiento Independentista Al Norte De Inglaterra - EM". 2021. EM. https://electomania.es/northern-independence-party-llega-el-movimiento-independentista-al-norte-de-inglaterra/.
  10. Ibid.
  11. Ibid.