Análisis semanal 418: La guerra contra las drogas de Duterte: asesinatos sin juicio a menos de un año de las elecciones en Filipinas (01 de noviembre de 2021)

Año: 
2021

 

En 2016, Rodrigo Duterte quedó electo como presidente de la República de las Filipinas; anteriormente el actual presidente había ejercido los cargos de congresista, vicealcalde y de alcalde de la ciudad de Dávao por más de 22 años. Al ser los periodos presidenciales de 6 años, Duterte se encuentra a punto de finalizar su administración, por ello vale la pena reflexionar sobre uno de los elementos más sobresalientes, y no por buena razón, de su política: la guerra contra las drogas.

Al respecto, cabe resaltarse que en la actualidad, no solo se encuentran en preparación las elecciones nacionales de las Filipinas, sino que también está en curso una investigación sobre las acciones de este presidente en relación a la persecución y asesinatos extrajudiciales de personas que de alguna forma u otra parecían estar relacionadas con el tráfico, venta y consumo de drogas en el país [1]. Ambos procesos se ven íntimamente relacionados con la carrera política de Duterte, así como la de sus aliados. Dicho esto, es importante que se exponga en detalle la información disponible, hasta el  momento, sobre el papel que el presidente ha jugado en esta grave situación y cómo a través de ello ha incidido en el estado de la población filipina.

Declaraciones de Duterte y la respuesta de sus oficiales de gobierno

Durante la campaña para las elecciones de 2016, Duterte se destacó entre los demás candidatos por prometer a los futuros votantes que acabaría con el crimen, constantemente amenazando con exterminar a los capos de la droga y a sus consumidores [2]. Esto, hasta el día de hoy lo ha mantenido como una figura popular en la opinión pública [3]. Sin embargo, las promesas de aquel momento lograron trascender de las palabras, y aunque a través de sus años en la presidencia las amenazas de muerte no dejaron de presentarse en sus discursos, los cadáveres empezaron a acumularse en el suelo filipino.

En numerosas ocasiones, el hoy mandatario se dirigió al pueblo filipino para compartir que quien se decidiera por acabar con la vida de narcotraficantes o drogadictos tendría su visto bueno. Pero además de instar a la ciudadanía a tomar el asunto en sus propias manos, según lo prometido en campaña [4], Duterte indicaría a distintos jerarcas de las instituciones públicas que abrieran fuego en contra de los supuestos “criminales” para dar fin al problema de las drogas. Él se encargaría de brindar su apoyo en forma de armas y órdenes directas, como hizo con el funcionario principal de aduanas del país [5],  evitar su encarcelamiento y respaldar declaraciones sobre el tema en particular como las de Ronald dela Rosa, un jefe de policía, quien llegó a decir al público en general, a través de un discurso televisado, que quemaran las casas de los narcotraficantes pues ellos (las y los filipinos) eran las víctimas [6].

A través de sus múltiples llamados a las armas, el presidente Duterte no puede sino resultar una gran influencia en la ocurrencia de eventos lamentables como la muerte de Kian Delos Santos, un joven de 17 años que, en 2017, posterior a ser arrastrado de su casa, fue asesinado por la policía sin razón aparente durante una redada por tráfico de drogas [7]. Al finalizar la presente administración presidencial, este es el único caso de guerra contra las drogas en la que oficiales resultaron procesados y condenados a prisión por el sistema de justicia filipino [8]. Cabe mencionar que, poco después del asesinato de Delos Santos, al verse sumamente indignada la población, Duterte ordenó a la policía detener sus operaciones antidrogas, sin embargo las reinstauró tan solo unos meses más tarde al alegar que la problemática de las drogas había empeorado [9].

En la mayor parte de los casos, las autoridades filipinas han justificado su violencia en la guerra contra las drogas al asegurar que estas se habían resistido a cooperar y/o luchado contra la policía, sin embargo, en muy pocas ocasiones esto tendría sentido. Desde abogados y activistas que defendían a familias de sujetos implicados en la problemática de las drogas, hasta niños que presenciaron el asesinato de supuestos ‘adictos’ y ‘narcotraficantes’ han resultado víctima de la actuación de los oficiales de policía [10] [11]. Inclusive, jóvenes que voluntariamente respondieron al llamado de las autoridades por su drogadicción para atender a sesiones de rehabilitación terminaron por morir a manos de la policía poco después de admitir su situación y aceptar el amparo del gobierno [12].

Cifras y situación del pueblo filipino

A finales de 2017, Rodrigo Duterte se refirió a las víctimas inocentes de la guerra contra las drogas como “daño colateral” [13]; colateral o no, el deterioro en la población que la línea de pensamiento del presidente ha ocasionado en las Filipinas se traduce, hacia octubre de 2021, hasta a 30,000 muertes a manos de las autoridades [14].

Podría aseverarse que estas muertes son resultado del correcto funcionamiento de las instituciones públicas en búsqueda por la mejoría del país en términos de su problemática de uso de drogas ilegales, sin embargo no hay evidencia de que las muertes ocasionadas y demás resultados del uso de violencia fueran resultado de procedimientos oficiales para aplicar la ley, porque después de todo ¿qué clase de procedimiento es capaz de conseguir la muerte de más de 122 infantes [15]?

De acuerdo con investigaciones de grupos defensores de los derechos humanos, puede asegurarse que algunos sospechosos fueron asesinados sin piedad y que posteriormente agentes de policía alteraron las escenas del crimen colocando armas de fuego en las manos de las víctimas para que pareciera que estas se defendieron. Paralelamente, la policía ha dicho que los grupos activistas por los derechos humanos y los críticos de las autoridades deberían presentar denuncias penales en los tribunales si tienen pruebas contra los agentes [16].

La situación se ha mantenido preocupante a través de los últimos 6 años para organizaciones que velan por el cumplimiento de los derechos humanos y distintos actores de la comunidad nacional e internacional, quienes han notado que la guerra contra las drogas más que conseguir la mejoría de una complicada problemática para las y los filipinos, ha dado lugar a la vulneración de sectores de la población que ya se encontraban en situaciones sumamente endebles en términos de seguridad socioeconómica y política.

Al respecto de lo anterior, puede mencionarse que hacia finales del 2020 más de 5.700 personas sospechosas de usar o vender drogas, en su mayoría pobres, habían sido asesinadas como parte de la política de Duterte [17]; así mismo, en 2021, La Oficina Nacional de Gestión Penitenciaria y Criminología registró que el 80 por ciento de de 1,600 detenidas embarazadas, que habrían ingresado al sistema en los últimos dos años, se enfrentaban a la ley por casos relacionados con drogas [18]. Adicionalmente, los cargos contra mujeres relacionados con las drogas aumentaron a más de 15,000 de 9,000 registrados en 2015 [19].

La investigación de la ICC y el presidente en víspera de las elecciones

En general, puede decirse que la gravedad de la situación ha escalado tanto, que no es sorprendente que un organismo de justicia a nivel internacional, como es el Tribunal Penal Internacional (ICC por sus siglas en inglés), tomara cartas en el asunto e iniciara una investigación formal sobre el rol de Rodrigo Duterte en el acaecimiento de numerosos crímenes contra la humanidad [20]. No obstante, será complicado hacer justicia frente a estos casos, cuando existen tan pocos récords oficiales de lo ocurrido y especialmente al no contar con la cooperación del presidente, quien decidió retirar a Filipinas de la ICC en 2019 [21].

Por otro lado, el panorama parece enturbecerse aún más con la llegada de las próximas elecciones ya que, a pesar de que el presidente recientemente decidiera no competir por ningún puesto de gobierno en una bastante cínica promesa de obediencia a los deseos de la población generalizada [22], con sus últimas acciones en relación a la contienda electoral, al alegar que su hija sería candidata y demostrando su apoyo a su antiguo asistente Christopher Lawrence “Bong” Go quien buscará la vicepresidencia [23], es muy posible que Duterte busque que la presidencia sea alcanzada por alguna de las figuras políticas que se han posicionado de una forma u otra como sus aliadas. De esta manera, con alguien de su confianza en un puesto de mucho poder, a este no le resultaría tan difícil evadir la justicia impartida por el tribunal internacional.

Hay mucho en juego para Rodrigo Duterte, especialmente cuando la comunidad nacional e internacional han logrado notar que sus crímenes como presidente comparten muchas similitudes con aquellas persecuciones y asesinatos de sujetos relacionados con el mundo de drogas cometidos en la ciudad de la cual fue alcalde años atrás [24]. Finalmente, podría decirse que lo más alarmante de esta situación alude a que nuevamente un oficial de gobierno de un sistema político aparentemente democrático cree que su poder merecidamente puede ir más allá del estado de derecho y de las garantías humanas.

Notas

[1] Holmes, O. (01 de octubre de 2016). Rodrigo Duterte vows to kill 3 million drug addicts and likens himself to Hitler. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2016/sep/30/rodrigo-duterte-vows-to-kill-3-million-drug-addicts-and-likens-himself-to-hitler

[2] The Guardian staff and agencies. (01 de julio de 2016). Philippines president Rodrigo Duterte urges people to kill drug addicts. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2016/jul/01/philippines-president-rodrigo-duterte-urges-people-to-kill-drug-addicts

[3] Ratcliffe, R. (15 de septiembre de 2021). ICC authorises full inquiry into Rodrigo Duterte’s ‘war on drugs’. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2021/sep/15/icc-authorises-full-inquiry-rodrigo-duterte-war-on-drugs-philippines

[4] Ibíd.

[5] Associated Press. (01 de septiembre de 2020). 'If it’s drugs, you shoot and kill,' Duterte orders Philippine custom chief. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2020/sep/01/if-its-drugs-you-shoot-and-kill-duterte-orders-philippine-custom-chief

[6] Agence France-Presse. (26 de agosto de 2016). Philippines police chief echoes president's call to kill drug traffickers. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2016/aug/26/philippines-police-chief-echoes-presidents-call-to-kill-drug-traffickers

[7] Fonbuena, C. (23 de agosto de 2017). 'Please stop!' Brutal killing of a student in Philippines drug war sparks nationwide anger. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2017/aug/23/please-stop-brutal-killing-of-a-student-in-philippines-drug-war-sparks-nationwide-anger

[8] Reuters. (29 de noviembre de 2018). Philippines police jailed for murdering teenager in Duterte's drug war. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2018/nov/29/philippines-police-jailed-for-murdering-teenager-in-dutertes-drug-war

[9] Ibíd.

[10] Ratcliffe, R. (11 de octubre de 2021). ‘We have to show courage’: the Philippines mothers taking Duterte and his ‘war on drugs’ to court. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2021/oct/11/we-have-to-show-courage-the-philippines-mothers-taking-duterte-and-his-war-on-drugs-to-court#

[11] Ratcliffe, R. (30 de junio de 2020). ‘War on drugs’ blamed for deaths of at least 122 children in Philippines. The Guardian. https://www.theguardian.com/global-development/2020/jun/30/war-on-drugs-blamed-for-deaths-of-at-least-122-children-in-philippines

[12] Ibíd.

[13] Ibíd.

[15] Ibíd.

[16] Ibíd.

[17] Ibíd.

[18] Cabato, R. (09 de abril de 2021). The Philippines’ drug war is putting more pregnant women behind bars. What happens to their children?. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/world/2021/04/06/women-jail-births-philippines-duterte/

[19] Ibíd.

[20] Ibíd.

[21] Cabato, R. (16 de septiembre de 2021). International Criminal Court authorizes investigation into bloody Philippine drug war led by Duterte. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/world/2021/09/16/duterte-icc-killings-investigation-philippines/

[22] Cabato, R. (02 de octubre de 2021). Philippine President Rodrigo Duterte announces retirement from politics. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/world/2021/10/02/philippines-duterte-retirement-politics/

[23] Ibíd.

[24] Ibíd.