Análisis semanal 415: Un mundo sin 6 horas de redes sociales (11 de octubre de 2021)

Año: 
2021

 

El 4 de octubre de 2021, fue un día diferente para muchos. Un día en el que muchos regresamos en el tiempo a recordar lo que era el mundo antes de las redes sociales. Un “apagón” que eliminó los mensajes habituales de buenos días, la comunicación cotidiana con familiares y amigos, hasta la desconexión con todo el entorno laboral que nos rodea a partir de los famosos “chats de coordinación” que se han vuelto recurrentes en el contexto de COVID-19 y teletrabajo.

Fuente: Rubic, D. (2021)

Ese día no solo dimensionó nuestras vías de comunicación, entretenimiento y ocio, si no también, la incidencia que las redes sociales tienen en los contextos económicos, sociales e incluso personales. El vivir aproximadamente 6 horas sin redes sociales evidenció el peso monopolístico que tienen actores políticos como Mark Zuckerberg al operacionalizar tres de las plataformas con mayor cantidad de usuarios y alcance en el mundo, como lo son: Whatsapp, Instagram y Facebook. No obstante, también demostró un “paro” en la forma en la que se ha realizado y “hecho política” en los últimos años a través de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs), ya que es por estos medios, que se comunican noticias, tomas de decisiones, evidencia, entre otros…

En esta línea, cabe acotar, que la diplomacia digital, o también conocida como la e-diplomacia (diplomacia electrónica), es el uso innovador de la amplia variedad de tecnologías de medios sociales para llevar a cabo objetivos diplomáticos [1]. Por lo tanto, ante este contexto, fue el 4 de octubre de 2021, que esa “cercanía” generada entre usuarios de jerarcas a nivel nacional e internacional, se detuvo unas horas con la población. Una población que se ha acostumbrado a tener este acercamiento con más regularidad, e incluso preferible, antes de acercarse a alguna institución, organización u órgano de forma presencial.

Es importante señalar, que, por ejemplo, el Departamento de Estado de Estados Unidos, tiene entre sus objetivos de diplomacia electrónica, la gestión del conocimiento, la diplomacia pública, la gestión de la información, las comunicaciones y la respuesta consular, la respuesta a desastres y la promoción de la libertad en Internet [2]. Estos objetivos, fueron parcialmente eliminados, con la caída de redes sociales; lo cual plantea el cuestionamiento del acercamiento con la ciudadanía en estas temáticas, ya que es importante resaltar, que no todos los ciudadanos y ciudadanas, tienen este acceso a internet y redes sociales, por lo que, el 4 de octubre de 2021, fue un día “común” para otros y otras con estas brechas de desigualdad digital.

Sin embargo, no se puede dejar de lado, que una de las redes sociales que continuó su habitual funcionamiento fue Twitter, red social que no pertenece a Mark Zuckerberg y que uno de sus principales objetivos en los últimos años, ha sido justo ser una plataforma que le permite expresar a personas en puestos de decisiones como a la ciudadanía, sus criterios y opiniones. Incluso, podría incluso señalarse, que Twitter hubiera sido la “red social ideal” en la que Zuckerberg justificaría la caída de las redes sociales ya mencionadas, por la “personalidad” e “identidad” que tiene Twitter como red social, no obstante, este actor político no cuenta con un usuario en esta red social que es su “competencia”. 

A modo de conclusión, hechos como estos, que ya incluso son tomados en cuenta como “históricos” por su incidencia en el funcionamiento de la sociedad, conllevan a repensar las dinámicas sociales, políticas y económicas en las que nos encontramos inmersos. En donde, como se señaló anteriormente, involucran cambios y modificaciones en la relación Estado – ciudadanía, en donde si ya las TICs eran claves para la comunicación, con la crisis sanitaria de COVID-19, su uso, ha aumentado significativamente.  

Notas

[1] Bjola, C. & Kornprobst, M. (2013). Understanding International Diplomacy: Theory, Practice and Ethics.

[2] Ibid.

[3] Rubic, D. (5 de octubre de 2021). Se reanuda el servicio de Whatsapp, Facebook e Instagram tras más de seis horas, aunque todavía da problemas a usuarios .El Mundo.  Recuperado de https://www.elmundo.es/tecnologia/2021/10/04/615b2224fdddff5b448b4570.html