Análisis semanal 413: Nuestros ríos son azules y los nuestros desaparecen: Los conflictos políticos por el agua en Lesoto y Camerún (27 de septiembre de 2021)

Año: 
2021

 

Como es de conocimiento general, el recurso hídrico es de suma importancia para la vida de los ecosistemas del planeta, así como para el desenvolvimiento económico de los países y sus respectivas actividades humanas. Los recursos disponibles se han repartido mediante una dinámica de poder en desequilibrio e incluso, desde el desarrollo de actividades económicas, ciertos espacios “naturales” de países más desfavorecidos, han pagado las facturas de los inminentes desastres ambientales producto de la mala gestión del recurso o el mal manejo del impacto antrópico (1).

El recurso hídrico se consideró como parte de la conquista de un sistema que predominantemente privilegiaba al ser humano, permitiendo su uso indiscriminado, sin tener en cuenta la calidad ambiental o una gestión integral. Bajo esos aspectos, en la actualidad ciertas comunidades y grupos han atravesado procesos políticos y sociales ligados precisamente a estas falencias en el uso de los recursos naturales (2).

Bajo ese aspecto, este escrito pretende recapitular dos sucesos importantes con respecto al agua, más específicamente desde Camerún y Lesoto, los cuales en el último mes han presenciado desde la contaminación total de sus fuentes de agua, hasta el enfrentamiento civil armado y la migración masiva a causa de una guerra por el recurso.

Caso de Lesoto

Lesoto es un pequeño país en el sur de África, que no posee salida al mar y además cuenta con una gran riqueza ambiental en su interior y en el cual, la industria textil llega a representar casi que un 60% de sus exportaciones (3). Lesoto en las últimas semanas ha sido un punto de debate a nivel internacional, debido a que un informe presentado por la ONG Water Witness International (WWI), expresó que el sector textil proveniente de fábricas de origen europeo y estadounidenses asentadas en el continente para abaratar costos de producción, han causado graves impactos en los ríos de África, más específicamente en países como Tanzania, Etiopía y Lesoto. Generando así “la muerte de los ríos” y posteriormente consecuencias para la salud ambiental (4).

La organización WWI ha explicado que los tintes utilizados para teñir prendas han sido depositados en su totalidad en los ríos, pintando totalmente de azul a estos, y como consecuencia, se imposibilita su uso debido a que puede ser nocivo para la salud (5). Se menciona que las industrias asentadas causan contaminación del agua en pueblos aledaños, muchas veces pobres, mediante el derrame de químicos, así como de residuos sólidos. Como resultado a estas prácticas, se pueden identificar tres grandes efectos: problemas de salud humana y animal, calidad del agua y un descontento político general que se ha traducido en tensiones entre las comunidades y la industria textil de la zona (6). 

Si bien el sector textil provee de alguna manera desarrollo, no existe comparación al mal manejo de los residuos químicos resultados de la actividad y el compromiso superficial de ponerle fin a la situación que atenta contra la resiliencia de las comunidades.

Caso Camerún

A causa de los efectos del cambio climático, los humanos han tenido que adaptarse a estos no solo de manera social, sino también de manera política y económica, con el fin de contar con un enfoque de resiliencia y una mejor calidad de vida , sin embargo, ante la no respuesta de las autoridades o las deficientes acciones para hacer frente a estos fenómenos, comunidades enteras del continente han atravesado procesos no solo de índole ambiental, sino de crisis política frente a quien debería conservar las fuentes hídricas existentes.

Es así el caso de Camerún, más específicamente en el extremo norte del país. Gran cantidad de personas han muerto y resultado heridas a causa de enfrentamientos armados producto de las luchas por el agua en la localidad. Esto se ha llevado a cabo en el lago Logone, el cual se encuentra cerca de la frontera entre Camerún y Chad. Estos conflictos se han desarrollado a causa de la falta de agua, así como las diferencias en el uso del espacio y la gestión del recurso hídrico (7).

El gobernador, Midjiyawa Bakari, ha indicado que los enfrentamientos violentos han estallado precisamente a causa de la falta de agua para cubrir las necesidades de las dos actividades humanas, siendo esto producto de la crisis climática mundial. Esto ha llevado a los productores y otros allegados a encuentros armados para defender el uso del recurso, sin embargo, esto a como es de esperar, solo ha desatado muertes y un gran flujo de migración de las personas habitantes de la zona hacia el país vecino, Chad (8).

En este sentido, los habitantes de las comunidades ante el miedo de la violencia intercomunitaria y daños a sus pertenencias han decidido migrar fuera del conflicto. Los datos de ACNUR han reportado que, de los 11000 cameruneses, se incluyen a las personas que han salido de esta localidad hacía Chad u otras zonas dentro de Camerún debido a que los enfrentamientos han sido peligrosos y a causa de los mismos, se han perdido un gran número de viviendas (9).

Reflexión final

La situación climática y ambiental es un factor que se ha hecho presente en todos los rincones del planeta, teniendo graves consecuencias en unos lugares más que otros y no solamente con conciencia ecológica o ambiental, sino también sobre las maneras de organización política de un determinado territorio. De esta manera se hace visible la multiplicidad de categorías de análisis que engloban ambos eventos. La contaminación y escasez de agua en Camerún y Lesoto no solo significó un evento ambiental, sino también la configuración de las relaciones comunitarias entre los diversos espacios de desarrollo humano alrededor de la consecuencia de la deficiente gestión del recurso. La configuración de dinámicas distintas ha condicionado la migración fuera de la zona, la vida de las comunidades aledañas y el actuar de los cuerpos políticos formales en busca de una solución que no deje los aspectos sociales y económicos por fuera a la hora de su implementación entendiendo la importancia del desarrollo económico desde una arista de conservación y uso integral y responsable de las fuentes hídricas.

Notas

(1) Fernández Cirelli, Alicia (2012). El agua: un recurso esencial, 11(3),147-170. Recuperado de  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86325090002

(2) Ibid.

(3) Palou, N. (2021). La fabricación de nuestra ropa está matando los ríos africanos. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/natural/20210819/7671013/industria-textil-contaminacion-rios-africa-informe-water-witness-moda-rapida.html#foto-3

(4) Ibid.

(5) Water Witness International (WWI) (2021). How fair is fashion’s water footprint? Recuperado de  https://static1.squarespace.com/static/5baa3175bfba3e44386d68a5/t/6127614887bdd506a326d3ab/1629970763690/WWI_Briefing+Note_Fashion%27s+Water+Footprint.pdf

(6) Ibid

(7) Europa Press (2021). Mueren doce personas y cerca de 50 resultan heridas en enfrentamientos intercomunitarios en el norte de Camerún. Recuperado de https://www.notimerica.com/politica/noticia-camerun-mueren-doce-personas-cerca-50-resultan-heridas-enfrentamientos-intercomunitarios-norte-camerun-20210813132706.html

(8) Ibid

(9) Swissinfo (2021). Unos 11.000 cameruneses huyen a Chad por la violencia intercomunitaria. Recuperado de https://www.swissinfo.ch/spa/camer%C3%BAn-refugiados_unos-11.000-cameruneses-huyen-a-chad-por-la-violencia-intercomunitaria/46880360