El paso de la humanidad por la tierra ha dejado una huella significativa en esta, al punto de que por las acciones de la humanidad o incluso por acciones concentradas en algunos pocos hemos llegado a extinguir especies completas. Pero el problema más grande, traumante e impresionante es que en definitiva el ser humano es aquel ser que tropieza una y otra y otra vez con la misma piedra. De tal forma, se encuentra en discusión otra forma de explotación y extracción de recursos que va a dejar una gran huella y provocar un gran desequilibrio en el ambiente, la minería submarina.
La minería submarina tal como su nombre lo indica significa la explotación del suelo marino; es decir, “el proceso de extracción de depósitos minerales de las profundidades marinas, el área del océano por debajo de los 200 m” (1). Esta forma de explotación actualmente no se está desarrollando de manera comercial; sin embargo, sí se está dando la exploración en miras de crear un futuro negocio alrededor de esta (2).
El impacto que esta práctica puede significar para el medio ambiente, los ecosistemas submarinos y consecuentemente para el resto de la humanidad es sumamente inmenso. El mar profundo es el hábitat más grande del planeta y el 99% no ha sido explorado (3). Asimismo “estos ecosistemas antiguos son muy frágiles y de formación lenta (por ejemplo, se dice que un solo nódulo polimetálico tardó 15 millones de años en formarse) y, por lo tanto, estos ecosistemas son extremadamente vulnerables a las perturbaciones humanas” (4).
De tal forma, los impactos de esta práctica implica la pérdida de biodiversidad, destrucción de ecosistemas sobre todo de espacios y especies endémicas (5). Asimismo el cambio del espacio debido a la utilización de la maquinaria lo que va a generar “ruido, vibración, contaminación lumínica y aumento de temperaturas” (6). Además, de que se suma las implicaciones del cambio climático sobre la reducción en la capacidad de los océanos para ciclar el carbono, por lo que este impacto se vería incrementado (7).
El asunto en relación a la minería submarina es que se conoce desde hace bastante tiempo que el lecho marino es sumamente rico en recursos naturales. Sin embargo, en los últimos años se ha visto un aumento de movimiento entre las compañías mineras, los gobiernos y el ente internacional encargado de la regulación de esta práctica, lo que significa un creciente interés por comenzar con la explotación de estas zonas marítimas. Puesto que la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos o ISA por sus siglas en inglés y “organización autónoma dentro del sistema común de las Naciones Unidas” (8) ha aumentado el número de sus reuniones con el fin de “acelerar el proceso de negociación del Código de Minería”, cuya fecha límite para presentar estaba para el 2020 pero debido al covid se alargó para el 2021 (9). Esta autoridad tiene como función principal “regular la exploración y la explotación de los recursos minerales de los fondos marinos que se encuentran en "la Zona", que la Convención (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) de 1982) define como los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional, es decir, fuera de los límites exteriores de la plataforma continental” (10).
La ISA se ha encargado de emitir licencias a las compañías mineras para que hagan exploración en el fondo submarino “que contienen las mayores reservas mundiales de cobalto, níquel y otros minerales valiosos” (11) Además se les exige que “recopilen datos de base medioambientales sobre la biología de las zonas de concesión” (12). Esto con el objetivo de elaborar las pautas para poder identificar las prácticas aceptables para generar el menor impacto posible; es decir, “para crear planes de gestión medioambiental y para ayudar a determinar el impacto de la minería submarina en el fondo del mar” (13). Sin embargo, hay gran preocupación por la forma en que se está desarrollando esta información debido a que “la ISA ha tratado esta información de manera confidencial. Incluso se han ocultado a su órgano legislador” (14).
De tal forma, se menciona que se han concedido por lo menos 33 contratos para los proyectos de exploración “que se establecen a 15 años, en donde se entrega el derecho a exploración de un área súper específica, donde los contratistas tienen el derecho a explorar los minerales que existen” (15). La convención previamente mencionada indica condiciones para que este proceso se dé como el establecer un código minero y la construcción de una empresa:
“la Convemar establece que la explotación minera tiene que desarrollarse por la empresa, que sería el brazo económico de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, o sea, una empresa que pueda explotar los fondos marinos, o por empresas de los Estados miembros, que se asocien con la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos” (16).
La organización ambiental The Oxygen Project publicó en sus redes sociales que el pasado viernes 3 de septiembre de 2021 dos compañías multinacionales estuvieron votando por su fusión; The Sustainable Opportunities Acquisition Corporation (SOAC) y The Metals Co. antes conocida como DeepGreen (17). Si esta fusión se llegase a generar, se lograría el poder financiero y el impulso necesario lo que implicaría estar un paso más cerca de desarrollar la minería submarina (18). De tal forma, el destino del ambiente queda una vez más en manos de las élites interesadas en generar más ganancias económicas.
Varias organizaciones que luchan por el ambiente se muestran preocupadas y denuncian que “actualmente las negociaciones que tienen que ver con la minería submarina no son transparentes, ni mucho menos abiertas” (19). Así como que “los países que comparten el océano Pacífico están atrapados en medio de la nueva fiebre del oro: minar las profundidades del océano” (20). “Existe un hermetismo que mantiene una tensión constante, en una decisión que pone en riesgo el futuro de nuestro planeta. Las organizaciones temen lo peor, que es que se entreguen licencias para minar el último ecosistema virgen e inexplorado de nuestro planeta” (21).
Notas
- Ríos, P., 2021. Entonces, ¿Qué es la minería submarina?. Theoxygenproject.com. Disponible en: https://www.theoxygenproject.com/es/post/entonces-que-es-la-mineria-submarina/
- Ibid.
- Ibid.
- Ibid.
- ibid.
- ibid.
- ibid.
- Naciones Unidas, 2021. La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos y la explotación minera de los fondos marinos | Naciones Unidas. United Nations. Disponible en: https://www.un.org/es/chronicle/article/la-autoridad-internacional-de-los-fondos-marinos-y-la-explotacion-minera-de-los-fondos-marinos
- Ríos, P., 2021. Op Cit.
- Naciones Unidas, 2021. Op cit.
- Fundación Aquae. 2021. ¿Sufren los fondos oceánicos por la minería submarina?. Disponible en: https://www.fundacionaquae.org/la-mineria-submarina-posible-nuevo-peligro-para-los-fondos-oceanicos/
- Ibid.
- Ibid.
- Ibid.
- Minería Chilena. 2021. Minería Submarina: Revelan el estado de proyectos de exploración en fondos marinos. Disponible en: https://www.mch.cl/2021/04/21/mineria-submarina-revelan-el-estado-de-proyectos-de-exploracion-en-fondos-marinos/
- Ibid.
- Instagram. 2021. The Oxygen Project Profile.Disponible en: <https://www.instagram.com/p/CTWwC11tHy_/?utm_medium=copy_link>
- lbid.
- "Últimas Noticias Sobre El Próximo Desastre Climático #DEFENDTHEDEEP". 2021. Theoxygenproject.Com. Disponible en: https://www.theoxygenproject.com/es/post/ultimas-noticias-sobre-el-proximo-desastre-climatico-defendthedeep/
- Ibid.