Análisis semanal 411: Rol de Costa Rica en escaños del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (13 de septiembre de 2021)

2021

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, históricamente ha sido conocido como el organismo encargado de mantener la paz y la seguridad internacional [1]. Este organismo se ha encontrado conformado por 15 miembros, los cuales, cada uno con su voto, velan por el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas y que, a diferencia de otros órganos, obliga a que los demás Miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acepten y cumplan las decisiones que este realiza. [2].

Fuente: Krampe, F. (2017)

No obstante, se ha cuestionado en reiteradas ocasiones, la composición restringida y privilegios del Consejo de Seguridad, ya que este fue resultado directo de la Segunda Guerra Mundial, específicamente de la Conferencia de Yalta en 1945, donde las potencias acordaron atribuirse una posición de privilegio, para posteriormente, administrar sus rivalidades y evitar una nueva guerra. [3]. Es ante este escenario, que Costa Rica, como país centroamericano, no es parte del Consejo de Seguridad, sin embargo, por medio de procesos de votación tiene la posibilidad y oportunidad, de participar con un escaño en este órgano.

En la historia de Costa Rica, han sido tres ocasiones en las que ha tenido la oportunidad de ser parte de estos escaños, en 1974 – 1975, 1997 – 1998 y 2008 – 2009. La primera vez, en 1972, Costa Rica ganó sin rivales, debido a que el Consejo, en aquel momento, generaba un menor interés para los Estados Miembros e incluso, se sesionaba esporádicamente; lo que se dimensiona en las pocas resoluciones de este Consejo durante la participación de Costa Rica, con un total de 40 resoluciones y ocho situaciones abordadas [5]. Posterior a esta primera vez, en 1980 se intentó de ingresar nuevamente, sin embargo, Costa Rica, lastimosamente, fue derrotada en las votaciones.

Para 1997, el rol de Costa Rica ejerció un importante papel en el enfrentamiento de crisis en el Medio Oriente y África, y también en el de la ex República de Yugoslavia [6]. Sin embargo, fue para el 2008, que, con una mayor cobertura de medios de comunicación, el rol de Costa Rica fue más visibilizado que en las ocasiones anteriores.

Fue el 16 de octubre de 2007, una década después de su anterior participación, que Costa Rica ganó la elección para ingresar al Consejo de Seguridad, con el mejor resultado en votos absolutos y relativos de todas las candidaturas en el pasado, sin una agenda opaca o de falsas promesas, apostando a la transparencia y con la oportunidad de fijar posiciones y tomar decisiones en un espacio de suma relevancia, en comparación al bajo perfil del Consejo en la primera oportunidad en la que Costa Rica participó [7].  Esta vez, Costa Rica proponía impulsar la regulación mundial al comercio de armas, prohibiendo la transferencia de armas a estados, grupos o individuos en un accionar de violación de derechos humanos; también tenía como objetivo retomar el liderazgo internacional en la defensa y promoción de la democracia, reiterando la importancia del desarme y la paz como un mejor complemento para el desarrollo de las naciones [8].

Indudablemente, la participación de Costa Rica en el Consejo de Seguridad ha sido sumamente importante no solo a nivel nacional si no también a nivel regional, ya que este ha sido un espacio de gran relevancia para algunas de las más importantes tomas de decisiones del sistema internacional. Asimismo, el rol de Costa Rica con una agenda de paz conllevó a que se evidenciara la importancia de países no desarrollados en un espacio, que como indique al inicio, se construyo a raíz del privilegio. Por lo tanto, es con estas reflexiones de nuestro rol, que debemos de analizar una vez más la importancia de la política exterior para nuestro país y cómo es que con nuestras prácticas podemos visibilizar accionares importantes a señalar en el sistema internacional.

[1] Consejo de Seguridad de la ONU. (2021). Paz y Seguridad. Recuperado de  https://www.un.org/securitycouncil/es

[2] Ibid.

[3] Stagno, B. (2013). Los caminos menos transitados: la Administración Arias Sánchez y la redefinición de la política exterior de Costa Rica, 2006-2010.

[4] Krampe, F. (2017). Why should the UN Security Council deal with climate security risks? Recuperado de https://floriankrampe.org/2017/08/23/why-should-the-un-security-council-deal-with-climate-security-risks/

[5] Op. Cit.

[6] U.S. Department of State. (2021). Costa Rica (07/04). Recuperado de https://2009-2017.state.gov/outofdate/bgn/costarica/35098.htm

[7] Op Cit.