Análisis semanal 404: Todos los países tienen su lado oscuro en la historia: colonialismo en Canadá (26 de julio de 2021)

Año: 
2021

 

El descubrimiento de una fosa común sin marcar con los restos de niños indígenas en la provincia canadiense de Columbia Británica recientemente sacudió la opinión política de muchas personas canadienses. También provocó una profunda tristeza en las comunidades indígenas y un nuevo debate sobre el colonialismo de Canadá.

Contexto

Este último descubrimiento es el resultado de décadas de trabajo por parte de miembros de las “primeras naciones”, los Tk'emlups te Secwepemc. La población indígena de Canadá hoy consiste en muchas comunidades fuertes y dinámicas. Los 1,4 millones de personas indígenas canadienses en total pertenecen a más de 50 “Primeras Naciones”, cada una con su propio idioma [1]. Pero desde los primeros días de la exploración del país y del dominio británico, el gobierno canadiense ha seguido la estrategia de privar a los pueblos indígenas de Canadá de sus derechos civiles y de su propiedad y e irlos paulatinamente destruyendo [2].

Para comprender esta tragedia, uno tiene que darse cuenta de cuán profundamente está anclado el proyecto colonial de Canadá. El "pasado colonial" es ampliamente reconocido por el gobierno canadiense, y una de las características más destacadas de ese pasado es el sistema de internado. Entre 1883 y 1996, más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y colocados en las denominadas escuelas residenciales estatales o eclesiásticas, a menudo lejos de sus hogares y tradiciones [3].

Esta intromisión claramente tuvo sus consecuencias. Las enfermedades estaban generalizadas dentro de los colonizadores, las instalaciones tenían fondos insuficientes y por falta de capacidad hubo una matanza de la infancia indígena canadiense. Muchos niños simplemente desaparecieron. Sus familias no fueron notificadas y nunca se les dio un cuerpo para enterrar [4].

Impacto

Estos “hogares” escolares no proporcionaron casi ninguna educación real, sino que sirvieron para "matar al indio en el niño" a la fuerza. A los infantes no se les permitía hablar su idioma, ni practicar su cultura y, a menudo, eran objeto de violencia, abusos sexuales y hambre [5]. En 2015, la Comisión Nacional de la Verdad y Reconciliación, encargada de documentar la historia de las escuelas, tomó cerca de 7.000 testimonios y concluyó que el sistema era una forma de genocidio cultural [6]. Estos resultados han sido ampliamente reconocidos por el gobierno canadiense. Pero hasta ahora se ha hecho poco para reparar el profundo daño causado por el sistema.

Que Canadá se haya visto sacudido por la tragedia de tantas muertes infantiles y la existencia de una fosa común de este tipo también subraya el hecho de que la población no indígena de Canadá aún no ha entendido la importancia de las escuelas residenciales. El descubrimiento de cuerpos de niños en los terrenos de la Escuela Residencial Kamloops, solo uno de los más de 130 albergues para estudiantes indígenas en todo el país, puede significar que no sean los últimos hallazgos. Además, la situación da a los pueblos no indígenas un vistazo al profundo horror, el trauma intergeneracional y el dolor colectivo que décadas de políticas gubernamentales racistas han dejado en Canadá.

Reflexión

El año 1996 (cuando se cerró la última escuela residencial), como señalan muchos pueblos indígenas, no es exactamente de un pasado lejano [7]. La historia colonial de Canadá continúa de mala manera. La escasez de agua potable en las reservas indígenas, una brecha persistentemente grande en la prosperidad, el encarcelamiento desproporcionadamente frecuente de indígenas y la mala salud de este grupo poblacional son ejemplos de que en realidad aún persisten secuelas de racismo traídas por el colonialismo [8]. Inclusive, es debido a las políticas raciales de Canadá que una comunidad indígena estuvo envenenada con mercurio durante medio siglo [9]. El hecho de que Canadá no esté haciendo lo suficiente para abordar el cambio climático también afecta primero a las comunidades indígenas, especialmente a aquellas que dependen de fuentes de alimentos tradicionales de la naturaleza.

El trágico descubrimiento de Kamloops es el comienzo de un ajuste de cuentas caótico pero muy necesario. La Cámara de los Comunes de Canadá aceptó recientemente una moción de los socialdemócratas (NDP) en la que pedía al gobierno que retirara la controvertida apelación contra dos fallos judiciales relacionados con niños indígenas que habían sido robados a sus padres por el sistema de bienestar social canadiense [10]. Sin embargo, queda por ver si el gobierno liberal de Justin Trudeau se apegará a esta decisión.

Las instituciones canadienses ahora están escudriñando su historia y la de los padres fundadores del sistema de internado, y donde hay una falta de acción, la gente, especialmente indígena, está impulsando el cambio. Es importante sacar a la luz la verdad y hacer justicia a las familias y comunidades que han perdido a familiares de tan corta edad de estas formas inimaginables. Para la población no indígena hay un trabajo de gran envergadura e incómodo por hacer, pero lo que también es necesario es un verdadero alejamiento de la política racial del gobierno, ya que todavía hoy sigue causando sufrimiento a las comunidades indígenas

Notas

[1]. Leichnitz, J. (2021). Ajuste de cuentas colonial en Canadá. IPG-Journal. Friedrich Ebert Stiftung. https://www.ipg-journal.de/regionen/nordamerika/artikel/kanadas-koloniale-abrechnung-5268/

[2] Ibid.

[3] Annett, K. (2005) Hidden from History. The Canadian Holocaust. The untold Story of the Genocide of Aboriginal Peoples by Church and State in Canada. Truth Commission into Genocide in Canada. http://canadiangenocide.nativeweb.org/genocide.pdf

[4] Churchill, W. (2010). Kill the Indian, Save the Man: The Genocidal Impact of American Indian Residential Schools. City Lights Publishers.

[5] Ibid.

[6] Comisión Nacional de la Verdad y Reconciliación. (2015). Honouring the Truth, Reconciling for the Future Summary of the Final Report of the Truth and Reconciliation Commission of Canada. https://ehprnh2mwo3.exactdn.com/wp-content/uploads/2021/01/Executive_Summary_English_Web.pdf

[7] Ibid.

[8] Leichnitz (2021). Op. Cit.

[9] Porter, J. (s.f.). Children of the poisoned river. CBC News Canada. https://www.cbc.ca/news2/interactives/children-of-the-poisoned-river-mercury-poisoning-grassy-narrows-first-nation/

[10] The Canadian Press. (2021). Commons passes motion urging feds to drop court actions involving First Nations kids. The Canadian Press. https://www.cbc.ca/news/politics/motion-singh-human-rights-tribunal-1.6056893