Análisis semanal 403: Cuba: Del bloqueo extrarregional al bloqueo en redes sociales (19 de julio de 2021)

2021

En las últimas semanas, los medios de comunicación han expuesto con mayor “interés” la situación socioeconómica de Cuba e incluso, por medio de sus canales, han visualizado manifestaciones de parte de la ciudadanía. Es ante esto, que no es un secreto que la política de Cuba siempre ha estado en el “radar” del sistema internacional, principalmente por las diferencias ideológicas con los demás sistemas políticos de la región. Sin embargo, como he mencionado en otros análisi, los medios de comunicación informan sus respectivos intereses y han sido las redes sociales las que han venido a “dar una voz” a la ciudadanía, para que tengan la oportunidad de comunicarse con el resto del mundo de lo sucedido a lo interno de sus países.

Fuente: El Mercurio Online [1].

Es ante ello, que es un hecho que el bloqueo del acceso a redes sociales ya ha constituido una herramienta de constante uso en los gobiernos alrededor del mundo. Ejemplo de ello, ya lo he evidenciado con las protestas campesinas en India, el conflicto israelí-palestino, entre otros. No obstante, con el escenario cubano, se evidencia que la toma de decisión del gobierno, de bloquear este acceso, surge a raíz de un interés de trabajar en los conflictos internos el país ante las constantes “noticias falsas” que los mismos medios de comunicación comparten.

Con esto mencionado, no se pretende justificar el accionar del gobierno cubano, ya que las redes sociales constituyen un medio de libertad de expresión para las cubanas y cubanos, sino que se pretende dimensionar la “raíz” de dicha problemática, la cual recae en el bloqueo socioeconómico de actores extrarregionales en Cuba. Esta influencia de actores e intereses extrarregionales, conllevan a que el comportamiento internacional de países latinoamericanos, en este caso, Cuba, se encuentre afectada por las decisiones de política exterior, así como de su inserción internacional.

Es con lo mencionado anteriormente, que como señala Tokatlian, los países latinoamericanos tienen altos niveles de vinculación extrarregional, en donde siguen en una región homogénea y segura para los Estados Unidos, ya que nadie ha buscado o por lo menos, hasta ahora, alterar seriamente la ecuación militar estratégica en la región [2]. Además, como bien señala Quintana:

“Para un caso como el de América Latina, es palpable la funcionalidad de las argumentaciones y construcciones ideológicas en la legitimación de la política estadounidense hacia la región y la restructuración del sistema de dominación, atendiendo a una visión estratégica global que le concede tratamientos específicos a cada proceso y país, pero guiado hoy, como ayer, como en un tablero de ajedrez, por la simbología de avanzar en cada jugada, hacia el jaque mate a la Revolución cubana, contra la cual se instrumentan medidas adicionales que recrudecen el histórico bloqueo.” [3]

Asimismo, Quintana destaca cómo, los medios de prensa anuncian o recomiendan nuevos pasos que luego se dilatan, posponen o modifican, introducen dificultades adicionales en los esfuerzos por visualizar el curso concreto de la injerencista política norteamericana, conllevando así a que se plasme únicamente la “versión” deseada de los Estados Unidos en la opinión pública [4].

Por lo tanto, con esto dicho, el derecho a la libertad de expresión de esta ciudadanía se esta obstaculizando, no obstante, este recurso esta siendo utilizado por una acción de mayor magnitud, como es y ha sido el constante bloqueo socioeconómico de Estados Unidos en el país y que como potencia hegemónica muestra en medios de comunicación sus intereses principales de política exterior. Lo que finalmente conlleva a que Cuba tome acciones internas con base en lo que se puede percibir, falso o verdadero, en la esfera internacional, durante su proceso de reivindicación en la política exterior.

[1] Sin Autor. (2021). Anuncian bloqueos en redes sociales en Cuba por manifestaciones. El Mercurio Online. Recuperado de https://elmercurio.com.mx/tecnologia/anuncian-bloqueos-en-redes-sociales-en-cuba-por-manifestaciones

[2] Tokatlian, J. (s.f.). La política exterior de América Latina: ¿Un reordenamiento?. Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Texto%20Conferencia%20Juan%20Tokatlian.pdf

[3] Quintana, J. (2020). Estados Unidos-América Latina: geopolítica y dominación imperialista. Centro de Investigaciones Sociales (CIS), La Paz. Recuperado http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762020000200195 p. 201

[4] Ibid.