A través de la historia de las sociedades, siempre ha sido parte la acción de conquista e independencia. Esta situación se repite en todas las regiones del mundo y en todas las épocas. De tal forma que la idea de independencia, autonomía y libertad no es ajena a la actualidad; así como el concepto y modelo de colonización no ha dejado de existir. Tal es el caso de Reino Unido o Inglaterra y lo que ahora llaman el Commonwealth. A través de la historia, las colonias británicas siempre han buscado su independencia, donde han tenido épocas de grandes movimientos independentistas y épocas de una mayor tranquilidad y aceptación de la situación. Sin embargo, la historia y la direcciones que han tomado nos demuestra que ese deseo de independencia nunca ha abandonado el sentir de las personas de estas regiones. De tal forma, las últimas elecciones en Escocia son una prueba más de este sentir de libertad y autonomía por parte de su ciudadanía.
Primero que todo es necesario comprender un poco el funcionamiento del sistema político escocés. Este se desarrolló a partir de 1999 cuando el gobierno británico le concede cierta autonomía a las colonias que integran el Reino Unido: Gales, Irlanda del Norte y Escocia (1). De tal forma, Escocia pasa a conformar por primera vez su propio parlamento desde hace 300 años, el cual cuenta con cierta autonomía de decisión, pero con algunas limitantes; puesto que Inglaterra aún decide sobre áreas como la defensa, asuntos exteriores y la fiscalidad (2). Asimismo, el parlamento escoces y el gobierno en general está dirigido por un primer ministro (3).
A principios de mayo de este año, Escocia se encontraba disputando nuevamente en elecciones los escaños que conformarían su nuevo parlamento y su primer ministro. Por lo tanto, el partido nacionalista, que apuesta por la independencia de la nación, logró nuevamente ganar las elecciones y demuestra la preferencia de la ciudadanía escocesa, ya que ganan por cuarta vez consecutiva (4). A pesar de que el gane del partido no fuese absoluto, esto no desiste en los deseos e intentos de independencia por parte de este (5). Asimismo, Nicola Sturgeon, líder del partido fue reelegida como primera ministra (6). Este gane demuestra que las intenciones independentistas siguen estando presentes en la ciudadanía escocesa. Por lo que expresan su intención de realizar un segundo referéndum para consultar al pueblo sobre sus intenciones de separarse de Reino Unido, presagiando un nuevo enfrentamiento entre Edimburgo y Londres (7). Esta no es la primera vez que esta agrupación recorre dicho camino, puesto que en el 2014 se realizó esta misma consulta; sin embargo, el 55% de los votantes escoceses estuvo a favor de permanecer como parte de Reino Unido (8).
La situación se ha tornado en una nueva pesadilla para Westminster, la cual se suma a lista que ha ido acumulando en los últimos meses, puesto que se opone completamente a tales ideas, ya que el ministro Boris Johnson la considero como irresponsable e imprudente (9). Asimismo, es importante señalar que la máxima autoridad para permitir este referéndum sería el mismo Boris Johnson, y como vimos este se niega a aprobar otra votación de esta índole, bajo la excusa de que la coyuntura actual no es el momento adecuado para llevarlo a cabo (10). Sin embargo, Sturgeon declara que este procedimiento debería ser asunto únicamente del parlamento escoces, ya que ella comenta que son los “deseos democráticos del pueblo escoces” (11). Esta no es la primera vez que Nicola Sturgeon se ha opuesto de manera tan determinante a Westminster, ya que previamente ha sido calificada como "la mujer más peligrosa de la política británica", a pesar de que nunca ha ocupado un puesto en el Parlamento de Westminster en Londres (12). Además de que se le ha descrito también como “la política que quiere acabar con la unión de Reino Unido” (13).
Este nuevo sentir y empuje independentista no nace de la nada, sino que es otro de los resultados que ha dejado el Brexit. Esto en relación a que mucha de la economía del país céltico se basaba en la relación con Europa, ahora esas relaciones se van a ver interrumpidas debido a esta ruptura. Asimismo, es importante apuntar que Escocia nunca estuvo de acuerdo con Brexit, tal como se denota en el sentir escoces: “el gobierno en Londres impuso a Escocia el Brexit” (14).
Igualmente, el sentir entre la ciudadanía escocesa es de traición, esto debido a que antes de que las primeras conversaciones y propuestas sobre el Brexit se dieran, se realizó el primer referéndum por la independencia de Escocia en el 2014, en el cual el gobierno británico advirtió que, de darse esa independencia, Escocia perdería el acceso a la Unión Europea (15). Dichas declaraciones atribuyeron a la decisión del pueblo escoces de no optar por la independencia. Posteriormente, en el 2016, se da el referéndum sobre el Brexit, donde un 62% de los escoces votaron a favor de seguir en el bloque; aun así, su decisión no fue tomada en cuenta, y quedaron sin acceso al mercado europeo (16). Dando como resultado una nueva campaña por la independencia con un apoyo mucho más fuerte. De tal forma, se podría decir que Sturgeon salió fortalecida con el Brexit, ya que esto ha impulsado nuevamente el movimiento independentista, asimismo la Ministra siempre busco como tender puentes entre Escocia y Unión Europea: "buscaremos entrar en conversaciones inmediatas con las instituciones de la UE y otros estados miembros para explorar todas las opciones posibles para proteger el lugar de Escocia en la UE" (17).
De tal forma, el 2021 apunta a ser un año decisivo para la nación céltica, así como puede llegar a ser uno de los más importantes en su historia. Esto se denota ya que a finales del 2020 “un 58% de los escoceses” se encontraba a favor de la independencia de Reino Unido (18). Asimismo, sus últimas elecciones, así como la permanencia por cuarta vez consecutiva del partido cuya bandera es la independencia, muestran un encanto por la idea de la libertad. La nación escocesa sigue persiguiendo esta idea después de años de subordinación bajo el imperio británico, tal vez la separación con la Unión Europea sea el impulso definitivo para lograr su autonomía. Mientras tanto los planes para un nuevo referéndum siguen estando más latentes que nunca, impulsado bajo el sueño por la libertad.
Notas
- "Gobierno De Escocia". 2021. Guía Blog Escocia | Turismo Y Viajes. https://blog-escocia.com/historia-y-geografia-de-escocia/gobierno-de-escocia.
- Ibíd.
- Ibíd.
- Arciniegas, Yurany. 2021. "Sin Mayoría Absoluta, Nacionalistas De Escocia Ganan Las Elecciones Y Apuestan Al Independentismo". France 24. https://www.france24.com/es/europa/20210508-escocia-elecciones-parlamentarias-independencia-reino-unido.
- Ibíd.
- Ibíd.
- Ibíd.
- Ibíd.
- Ibíd.
- Ibíd.
- Ibíd.
- "Por Qué Nicola Sturgeon, La Líder De Escocia, Es La Única Figura Política Que Salió Fortalecida Con El Brexit - BBC News Mundo". 2016. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150508_reino_unido_elecciones_nicola_sturgeon_escocia_men.
- Ibíd.
- "En Escocia, El Brexit Aviva El Apoyo A La Independencia". 2020. France 24. https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20201221-en-escocia-el-brexit-aviva-el-apoyo-a-la-independencia.
- Ibíd.
- Ibíd.
- "Por Qué Nicola Sturgeon, La Líder De Escocia, Es La Única Figura Política Que Salió Fortalecida Con El Brexit - BBC News Mundo". 2016. Óp. Cit.
- "Entre Preocupación Y Esperanza, Escocia Afronta Un 2021 Marcado Por El Brexit Y La Independencia". 2020. SWI Swissinfo.Ch. https://www.swissinfo.ch/spa/entre-preocupaci%C3%B3n-y-esperanza--escocia-afronta-un-2021-marcado-por-el-brexit-y-la-independencia/46255894.