Análisis semanal 395: Lo que Sheikh Jarrah significa para Palestina (24 de mayo de 2021)

Año: 
2021

 

Desalojos, provocaciones y violencia policial masiva. ¿Qué hay detrás de las protestas en el distrito de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este y qué tiene que ver eso con la Mezquita Al-Aqsa y Gaza?

¿Qué sucedió?

A principios de mayo, los residentes de Sheikh Jarrah se reunieron para protestar contra la reubicación forzosa de sus conciudadanos palestinos en Jerusalén Este. Los tribunales israelíes decidieron desalojar las casas de seis familias palestinas; siete más deberían seguir en agosto. Un total de 58 personas, incluidos 17 infantes, serían desalojadas de Sheikh Jarrah para dar cabida a pobladores judíos [1]. Fue el punto de partida de la violencia que siguió, que, documentada por numerosas imágenes y videos, recibió atención mundial bajo el hashtag #SaveSheikhJarrah.

La policía y los israelíes tomaron medidas contra los palestinos que se negaron a abandonar sus hogares. Además de Sheikh Jarrah, las unidades policiales también asaltaron la Mezquita Al-Aqsa, que era particularmente popular en Ramadán, y el barrio musulmán en el casco antiguo de Jerusalén. El uso de granadas paralizantes y balas de goma, incluso dentro de la tercera mezquita más importante del Islam, resultó en cientos de palestinos heridos [2].

El clímax inicial de la escalada estuvo marcado por el lanzamiento de cohetes desde la aislada Franja de Gaza, a la que Israel respondió con repetidos bombardeos. Varias personas en Israel resultaron heridas; decenas de personas murieron en Gaza, incluidos nueve niños [3].

¿De qué se trata realmente?

Sheikh Jarrah es un distrito en medio de Jerusalén Oriental ocupada por Israel. Como resultado del establecimiento del Israel, los primeros refugiados palestinos se establecieron en Sheikh Jarrah en 1956, que en ese momento todavía estaba bajo la administración jordana. Eso cambió en 1967 cuando Israel ocupó Jerusalén Este y gran parte de Cisjordania, incluida Sheikh Jarrah [4].

El reasentamiento forzoso actual tiene una historia que se remonta a décadas: desde los Acuerdos de Oslo a principios de la década de 1990, Israel ha expandido continuamente sus asentamientos en Cisjordania y literalmente ha cimentado su reclamo sobre toda la tierra entre el Río Jordán y el Mediterráneo. Los asentamientos, ahora con alrededor de 650.000 colonos, se extienden como una red a través de toda Cisjordania y Jerusalén Este y privan a los palestinos de la libertad de movimiento y las oportunidades de desarrollo [5].

A pesar de que varias resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 condenaron la “anexión” de múltiples zonas colindantes a Israel, Israel emitió una ley administrativa específica en 1972 bajo la presión de quienes estaban asentándose en esas zonas [6]. Dicha legislación permitió a los judíos israelíes hacer reclamos exclusivos sobre la tierra “que se dice que estuvo habitada por judíos antes de la fundación de Israel”.

Entre otras cosas, los demandantes citaron fundaciones judías que se dice que adquirieron tierras ya en 1876, cuando el área estaba bajo administración otomana. Sobre esta base, los tribunales israelíes transfirieron los derechos de propiedad en Sheikh Jarrah a dos comités judíos, que a su vez vendieron la tierra a la organización Nahalat Shimon International [7].

Esta organización ha estado tratando de reubicar a familias en Sheikh Jarrah desde la década de 1990, a menudo bajo coacción de la policía israelí [8]. El objetivo autodeclarado es despejar todo el barrio para la construcción de asentamientos. Los innumerables intentos de las familias palestinas de fundamentar su reclamo de propiedad de sus casas con documentos son rechazados regularmente [9].

Cientos de personas en Jerusalén Oriental han tenido que abandonar sus hogares en las últimas décadas. Esta práctica movió a Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a clasificar los desalojos como posibles crímenes de guerra. Un total de 200 palestinos están siendo desalojados de Sheikh Jarrah [10].

¿Cómo va desde aquí?

La historia de Sheikh Jarrah la ha convertido en un centro del activismo palestino contra los israelíes. La acción decidida y agresiva de Israel ha confirmado a muchos palestinos en su percepción de que los israelíes están utilizando la mezquita de Al-Aqsa y también la Franja de Gaza como palanca para señalar una línea roja entre los manifestantes.

Las escaladas más recientes en esos mismos lugares refuerzan esta impresión. Ya está claro que Gaza, a casi 70 kilómetros de Sheikh Jarrah, tendrá el mayor número de víctimas al final de esta espiral de violencia. Hamas, que no tuvo nada que ver con las protestas en Sheikh Jarrah, está utilizando la escalada en Jerusalén para seguir adelante y presentarse como un defensor de los derechos palestinos [11].

Notas

[1] Peace Now. (2021). The District Court Rejected the Appeal of 6 Families from Sheikh Jarrah. Organización No Gubernamental Peace Now. https://peacenow.org.il/en/%d9%8dsheikh-jarrah-appeal-rejected-160221

[2] Al Mayadeen. (10 mayo, 2021). Más de 180 palestinos resultaron heridos durante el asalto israelí a la mezquita de Al Aqsa. Periódico Al Mayadeen. https://espanol.almayadeen.net/news/politics/1476906/m%C3%A1s-de-palestinos-resultaron-heridos-durante-el-asalto-israe

[3] Peace Now. (2021). Op Cit.

[4] Amnistía Internacional. (2021). Israel y TPO: Terminen con la brutal represión de la población palestina que protesta por los desplazamientos forzosos. Amnistía Internacional https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/israel-y-territorios-palestinos-ocupados-terminen-con-la-brutal-represion-de-la-poblacion-palestina-que-protesta-por-los-desplazamientos-forzosos-en-el-jerusalen-oriental-ocupado/

[5] Ibid.

[6] Alpen, H. (2021). No Jerusalem, no elections. International Politics and Society. https://www.ips-journal.eu/topics/democracy-and-society/no-jerusalem-no-elections-5165/

[7] Ibid.

[8] Ibid.

[9] Peace Now. (2021). Op Cit.

[10] Peace Now. (2021). Peace Now continues to stand with the residents of Sheikh Jarrah: report from the demonstration of 16.4. Organización No Gubernamental Peace Now. https://peacenow.org.il/en/peace-now-continues-to-stand-with-the-residents-of-sheikh-jarrah-report-from-the-demonstration-of-16-4

[11] Alpen, H. (2021). Op Cit