Análisis semanal 391: El fantasma violento del pasado revive: Irlanda del Norte y las secuelas del Brexit (03 de mayo de 2021)

Año: 
2021

 

Cuando se habla de Irlanda se piensa en ese país de ensueño; tierra que dio vida a una gran cantidad de cuentos fantásticos, desde las hadas hasta los duendes. Sin embargo, la historia de las últimas décadas de la isla irlandesa ha estado marcada por los retos que implica ser una colonia con deseos de liberación.

La isla irlandesa está dividida actualmente en dos países: la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Esta situación es en parte la razón de los conflictos, los vaivenes de violencia y enfrentamientos. Asimismo, Irlanda del Norte quedó con una gran división entre su población y un gran descontento entre ellos que ha ido desencadenando ciertos acontecimientos sucedidos durante el siglo XX, situaciones que han marcado la historia del país y que siguen persistiendo hasta la actualidad.

Primero que todo es necesario apuntar que la República de Irlanda consiguió su independencia del Reino Unido en 1922, logrando completa autonomía del Commonwealth. Sin embargo, Irlanda del Norte siguió y sigue formando parte de este orden británico. Por lo tanto, se da una separación de la isla al otorgarle la libertad y autonomía a sólo una parte del territorio irlandes. Esta situación desemboca otros conflictos que se centran en la parte norte de la isla y que se encuentran fundamentados en esta estructuración elaborada por el imperio británico.

De tal forma, se podría determinar que la decisión de Inglaterra por no otorgar la completa libertad al territorio irlandes es debido a que la mayoría de la población británica y colonizadora de la isla se situaba (y sitúa) en Irlanda del Norte, población que se identifica o es practicante de la religión protestante. Por otro lado, con una población minoritaria se encuentra la población heredera irlandesa y que practican la religión católica. De tal forma, al darse la división de la isla, el conflicto se concentra en el territorio norte de Irlanda, puesto que la minoría católica sufre de discriminacion por parte de los protestantes, ya que se les negaba la educación, empleo y posibilidades económicas (1). Por lo tanto, la población norirlandesa se divide en dos bandos los unionistas que son fieles a la corona inglesa y se consideran británicos, o sea que quieren seguir perteneciendo al Reino Unido, y los nacionalistas republicanos que buscan la independencia del imperio o la unión a la República de Irlanda.

Tras décadas de enfrentamientos, ataques terroristas por ambos bandos y una gran cantidad de muertes, en 1998 se dan los Acuerdos del Viernes Santo que fueron los acuerdos de paz firmados y acordados por ambas partes (2). En este se le “puso fin al enfrentamiento armado y propició la formación de un gobierno compartido entre los que defienden que Irlanda del Norte siga siendo parte de Reino Unido y los que quieren que sea un territorio independiente o se una a la vecina Irlanda” (3). A partir de estos acuerdos Irlanda del Norte comenzó a vivir una época de relativa paz y prosperidad, puesto que en el mismo acuerdo se concilió el desmantelamiento de los grupos paramilitares y la retirada de los militares ingleses del territorio; sin embargo, el sectarismo y las divisiones nunca han desaparecido (4). Un ejemplo contundente de esto son los “Muros de Paz”  que “desde los acuerdos de 1998 la presencia de estas barreras no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado, llegando a contabilizarse unas 100 estructuras "defensivas" por toda la capital de Irlanda del Norte” (5).

La agravante se sigue desarrollando ya que el Brexit viene siendo una nueva amenaza para los acuerdos de paz, esto debido a que se propuso crear una frontera dura entre los territorios de Irlanda del Norte y la República de Irlanda; cuestión que en los acuerdos del Viernes Santo se había remediado al dejar la frontera como una línea invisible, ya que se pactó “eliminar los controles de seguridad  y aduaneros en la frontera” (6). De tal forma, esta situación podría ser un factor para revivir la chispa del conflicto en la isla irlandesa, así como que se revivan los grupos paramilitares, ya que “varios grupos paramilitares siguen activos tanto en las zonas unionistas como en las republicanas, aunque en la actualidad su actividad más que tener un objetivo político, se parece más a la de las organizaciones criminales comunes, manteniendo el control sobre sus propias comunidades” (7).

Para evitar este conflicto se realizó un Protocolo para Irlanda del Norte donde se propone una nueva frontera comercial con el fin de evitar la frontera física en la isla irlandesa (8). Esto “evita la necesidad de establecer controles en la frontera irlandesa, ya que las reglas de aduanas de la UE se aplican en los puertos de Irlanda del Norte” (9). Situación que provocó que los unionistas se sientan traicionados porque en ese pacto el Gobierno británico acordó que Irlanda del Norte tuviera normas diferentes a las del resto del Reino Unido tras el Brexit” (10).

A fin de cuentas, el protocolo comercial ha sido la acción que encendió la chispa del conflicto, ya que los unionistas dicen que “el protocolo daña el comercio y amenaza el lugar de Irlanda del Norte dentro de Reino Unido” (10). De tal forma, los medios reportan que los unionistas comenzaron los conflictos el 29 de marzo en la ciudad de Derry (o Londonderry, para los británicos), cuestión que se extendio a Belfast, Carrickfergus, Ballymena y Newtownabbey, donde las protestas y disturbios han persistido cada noche, escalando los enfrentamientos a choques sectarios en las líneas de paz (11). Estos disturbios aún no se logran relacionar con los grupos paramilitares que aún persisten, aunque estos se han desarrollado en las áreas en la que tiene influencia (12). Sin embargo, no se descarta que figuras de alto rango de estas organizaciones como la Asociación de Defensa del Ulster y la Fuerza Voluntaria del Ulster, estén relacionadas con los sucesos (13). Asimismo, “el Consejo de Comunidades Lealistas, que representa a los tres principales grupos paramilitares protestantes de la región, anunció que retiraba temporalmente su respaldo al Acuerdo de Viernes Santo por inquietudes respecto al protocolo del Brexit” (14).

La violencia en Irlanda del Norte nunca ha cesado, y aunque sí vivió una época en la que vio su disminución, en las calles de este país es posible sentir las energías de malestar. Más aún, los grandes símbolos que se encuentran en toda la nación evocando a la época de los disturbios, que aún siguen a flor de pie en los ciudadanos, era una razón clara y contundente de que el conflicto aún no ha cesado. Basta con leer los testimonios en los noticieros para denotar que la ciudadanía norirlandesa aún tiene un gran arraigo a sus raíces culturales y es poco probable que las suelten, ya que se ha vuelto parte de lo que los identifican. Estas son otras consecuencias de la colonización que suceden en territorio europeo, normalmente más cerca de lo que acostumbran, logrando revivir un fantasma violento del pasado con muchas consecuencias y deudas por delante.

Notas

  1. "Un Poco De Historia Para Entender El Conflicto". 2009. Nortedeirlanda.Blogspot.Com. http://nortedeirlanda.blogspot.com/2009/04/un-poco-de-historia-para-entender-el.html.
  2. "Acuerdo Del Viernes Santo En Belfast - Canal HISTORIA". 2021. Canal HISTORIA. Accessed April 14. https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia/acuerdo-del-viernes-santo-en-belfast/.
  3. González de Gispert, Jaime. 2018. "Los Muros De Acero Y Concreto Que Separan A Católicos Y Protestantes En Irlanda Del Norte En Pleno Siglo XXI - BBC News Mundo". BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45350078.
  4. Ibid.
  5. Ibid.
  6. Chung, Dan. 2020. "El 'Brexit' Y Los Acuerdos De Paz Del Viernes Santo". Elperiodico. https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200910/el-brexiit-y-los-acuerdos-de-paz-del-viernes-santo-8107860.
  7. González de Gispert, Jaime. 2018. Op Cit.
  8. "A Qué Se Debe El Estallido De Violencia En Irlanda Del Norte Que Revive Fantasmas Del Pasado - BBC News Mundo". 2021. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56685116.
  9. Ibid.
  10. Cairnduff, Jason. 2021. "Arde Belfast: Las Causas De Los Disturbios En Irlanda Del Norte". Elperiodico. https://www.elperiodico.com/es/internacional/20210411/arde-belfast-causas-disturbios-irlanda-11648579.
  11. "A Qué Se Debe El Estallido De Violencia En Irlanda Del Norte Que Revive Fantasmas Del Pasado - BBC News Mundo". 2021. Op cit.
  12. Ibid.
  13. Ibid.
  14. Ibid.