Análisis semanal 384: La crónica del aborto en Polonia: el vaivén del mar y la marea devolviéndose (15 de marzo de 2021)

Año: 
2021

 

El año pasado, entre las noticias de la pandemia, las elecciones en Estados Unidos, la experimentación con las varias vacunas para combatir el virus causante del COVID19, hubo una gran victoria para la población femenina en Argentina: la entrada en vigencia del aborto legal en este país. La llamada “marea verde”, que se entiende como “[…] un movimiento feminista surgido en el país que hizo de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito” [1] tiene la legalización del aborto una de sus bases fundamentales. Por lo que celebró con júbilo que este país fuera el cuarto en América Latina en despenalizar el aborto. Este procedimiento médico es legal solamente en Cuba, Uruguay y Guyana, en el estado mexicano de Oaxaca y en la Ciudad de México.

Si consideramos la legalización del aborto como una victoria de la marea verde, lo ocurrido en Polonia puede tomarse entonces, como una “marea devolviéndose”, que, cuando es muy prolongada, indica la llegada inminente de un tsunami, que llegó en la forma de protestas que duraron más de dos meses a lo largo de todo el país.

Antes de hablar de las protestas actuales, se vuelve oportuno hacer un recuento de la historia de las políticas abortivas en Polonia y del proceso que estas han tenido desde el período posterior a la II Guerra Mundial. Hussein, Cottingham, Nowicka y Kismodi [2] comentan que las leyes han pasado de ser sumamente restrictivas, a tomar un matiz más liberal y de nuevo a ser restrictivas, víctimas del vaivén de la corriente ideológica -o partidaria- de aquellos que llegaran al poder.

En 1932, Polonia se convirtió en el segundo país de la esfera soviética en legalizar el aborto en casos de peligro para la vida o la salud de la madre, en casos de incesto o violación o si el feto tenía anomalías severas e irreversibles. En el año 1956, la ley se amplió para incluir razones médicas y sociales, incluidas condiciones de vida difíciles; Polonia legalizó el aborto a solicitud de la madre y se convirtió en una manera de regulación de la fertilidad, pudiendo la mujer optar por buscar el procedimiento en los servicios públicos de salud o por medios privados. [3]

Con la caída del orden socialista, en los años 1989-1990, se desató el proceso de revisión de las políticas sociales y de las transformaciones político-económicas a través de toda Europa Central Oriental. El especialista en salud reproductiva, Andrzej Kulczycki, le atribuye a esta caída la división del panorama entre “[…] aquellos que consideraban el acceso al aborto como una libertad que debía mantenerse y aquellos que lo consideraban un grave error del comunismo que debía ser revertido.”  [4]

La legalización del aborto en Polonia sirvió, en aquel periodo, como una manera del estado comunista de oponerse al poder de la Iglesia Católica -entendido como el némesis ideológico del comunismo-, pero cuando el modelo socialista fracasó, la Iglesia Católica “[…] buscó una prohibición legal al aborto no sólo debido a la oposición doctrinal del procedimiento, sino también como una estrategia para reafirmar su influencia sobre sus seguidores y fortalecer su rol como actor institucional” [5], la fortaleza de estas intenciones se vio reafirmada por la elevación de Karol Józef Wojtyla, entonces arzobispo de Cracovia, a la dignidad pontifical, quien como Juan Pablo II, se erige como figura y representación de la Iglesia Católica en el mundo.

Para poder abortar en Polonia, la mujer debía tener la recomendación de tres médicos especializados, un psicólogo y debía pagar una cuota en ciertos casos. Para el año 1993, las razones sociales dejaron de ser una base legal para acceder al procedimiento. Sin embargo, cuando un gobierno con tendencias a la izquierda fue elegido ese mismo año se logró reintroducir las razones sociales para acceder al aborto, empero, se impusieron restricciones para que el procedimiento fuera realizado dentro del plazo de doce semanas y que la mujer debía tener acompañamiento psicológico antes del procedimiento. [6]  

Como una mala secuela, en el año 2015 el partido “Ley y Justicia” llega al poder -en la actualidad, es el partido más grande en el parlamento polaco, con 197 asientos de 460 en el Sejm, o la cámara baja, y 48 asientos de 100 en el Senado-, y el presidente en aquel entonces, Jarosław Kaczyński, dice que “[…] nos esforzaremos para asegurar que, aún en casos de embarazos difíciles donde el niño está seguro que va a morir, terminen con la madre dando a luz, para que el niño pueda ser bautizado, sepultado y tener un nombre.” [7]

En el 2016, en lo que fueron llamadas las “protestas negras”, miles de mujeres se manifestaron en contra de la ley y lograron -de nuevo- que el proyecto fuera rechazado. Aquí cabe resaltar que, si bien Polonia continuaba teniendo unas de las leyes hacia el aborto más restrictivas en todo el continente europeo, se consideró una victoria que no fuera completamente ilegal. El siguiente paso que el partido tomó fue en la misma línea de “si no puedo ganar el juego, voy a cambiar las reglas”, así que comenzaron a manipular el sistema para que no existiera oposición a la ley.

¿Cómo lograron esto?

El medio VOX [8], explica que la manera de cambiar las reglas del juego fue comprando a los árbitros, mediante la manipulación de la conformación del Tribunal Constitucional. Sus funciones son parecidas a la Sala Constitucional costarricense, y en el momento de su creación se tenía la idea de que esta debería funcionar como una rama independiente del gobierno. Empero, “Ley y Justicia” se rehusó a juramentar a los jueces nombrados por el gobierno anterior, juramentando a aquellos que serían leales y compartían los ideales del partido, incluido el presidente del tribunal.

En la actualidad, catorce de quince jueces se alinean con la corriente del partido oficialista, sin contar que la mayoría son políticos y cuestionados a nivel internacional y dentro de Polonia. Esta corte nunca ha ido en contra del partido oficialista en ninguna decisión, lo que denota que no está funcionando como rama independiente del poder, sino como otra manera de que “Ley y Justicia” imponga la legislación que le interesa dentro del país.

Entonces, ¿qué está sucediendo en Polonia?

Con este nuevo Tribunal Constitucional, “Ley y Justicia” volvió a someter a discusión el tema del aborto, proponiendo un proyecto en el cual se eliminaba una de las tres aristas donde el procedimiento era legal: las anomalías severas del feto, que son la causa del 98% de los abortos en Polonia. [9] Quitando de la ley esta razón, no estarían haciendo ilegal el aborto, pero sí lo harían prácticamente imposible. El 22 de octubre del año pasado, el Tribunal Constitucional decidió a favor del proyecto.

Donald Tusk, el actual presidente del Consejo Europeo, ex -primer ministro de Polonia y el líder de la Plataforma Cívica -principal partido de centro en el país- criticó fuertemente la decisión de tratar el tema del aborto en esta coyuntura mundial, alegando que “[…] poner en discusión un tema como el aborto y realizar la votación en una pseudo-corte en medio del apogeo de una pandemia es más que cínico” [10]. Por lo que -de nuevo- la población polaca tomó las calles, convirtiendo estas protestas en las más grandes en Polonia desde la caída del comunismo en 1989, superando en número a las “protestas negras” del 2016. Marta Lempart, activista polaca y una de las fundadoras del movimiento “Huelga de mujeres de toda Polonia”, menciona que para Polonia la palabra “protesta” o “huelga”, significa muchísimo más que un pulso de poderes, sino que “[…] la palabra protesta significa resistencia. Así fue como el comunismo fue derrocado-con las protestas. En nuestro lenguaje, es un símbolo de lucha.” [11] También, Lempart comentó en una entrevista que estas protestas eran diferentes a las que se habían visto anteriormente “porque hay miles y miles de personas jóvenes asistiendo, organizando las protestas y además son las protestas de base más independiente que hemos tenido” [12].

Wilczek, para Foreign Policy, también resalta la diversidad en la población, estas han llamado a diferentes grupos a protestar desde sus propias trincheras y a su manera; agricultores pusieron propaganda anti-gobierno en sus tractores, los pasteleros hicieron queques alusivos a la ocasión, hasta el productor más viejo de chocolate polaco se unió a la protesta, diciendo que apoyaban a todos los miembros de su compañía que se unieran a huelga general. El descontento llegó a más de quinientas localidades, incluyendo a todos aquellos inmigrantes polacos en diferentes partes del mundo. [13]

Se protestó, en ese entonces no sólo la decisión, sino la manipulación del gobierno para que esa decisión llegara a darse; al punto de que la posición de Polonia como democracia ha cambiado en los medios internacionales, hasta llegar al punto de poner su membresía de la Unión Europea en riesgo. Las protestas lograron “retrasar” la imposición hasta este año, donde el 27 de enero el gobierno publicó el veredicto, lo que volvió a llevar a los polacos a las calles, logrando retrasar -de nuevo- el veredicto para el 14 de febrero.

Borys Budka, el líder del mayor partido de oposición en Polonia, comentó en Twitter que

“[…] Kaczyński quiere, prendiéndole fuego a Polonia, esconder la evidencia de la derrota de su gobierno en la lucha contra el coronavirus, el fracaso del programa de vacunación y el drama de los emprendedores. Pero esta vez, no va a escapar de su responsabilidad.” [14]

Las protestas en Polonia duraron más de cien días, y parece que el pulso del gobierno y el pueblo está lejos de acabar; la lucha, pareciera ser entre la ideología del partido oficialista -en conjunto con la Iglesia Católica, con gran influencia en el país- y lo que es un derecho fundamental del ser humano: decidir sobre su cuerpo.

Los activistas resaltan que la ley forzará a las mujeres a dar a luz bebés con anomalías tan severas que su sobrevivencia será imposible, además de que la ayuda del gobierno es muy poca para aquellas familias cuyos hijos tienen necesidades especiales. Además, la prohibición en la coyuntura de la pandemia del COVID19 -que cerró las fronteras, impidiendo que las mujeres viajen a República Checa o Eslovaquia para realizarse el procedimiento- lleve a las mujeres a poner su salud en riesgo, buscando pastillas o mecanismos que permitan que el procedimiento se realice en sus casas. [15]

En esta misma línea, Mortensen y Smith-Spark, resaltan que:

“Las prohibiciones legales hacia el aborto no previenen los abortos o reducen la cantidad de abortos- estas sólo sirven para afectar la salud de las mujeres haciendo más frecuentes los abortos clandestinos o forzando a las mujeres a viajar a otros países para acceder al procedimiento y el cuidado que necesitan y que es su derecho” [16]

De acuerdo con la opinión pública y la Unión Europea, la actuación del Tribunal constitucional sería otra demostración de la falta de independencia de los jueces. La Fundación Helsinki para los Derechos Humanos señala que, en los últimos cuatro años, todos los casos politizados se resolvieron en sintonía con la opinión del partido en el Gobierno. [17] Las sucesivas reformas judiciales llevadas a cabo por “Ley y Justicia” desde la llegada del presidente Andrzej Duda en 2015 han enfrentado al Ejecutivo con la Unión Europea, que considera que estas ponen en peligro el Estado de derecho en el país al socavar la separación de poderes.

 El noticiero alemán Deutshe Welle (DW), se refiere a este enfrentamiento como el “polexit de facto”, haciendo referencia al quiebre que sucedió en abril pasado donde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) suspendió la actuación del órgano creado en 2017 para aplicar un régimen disciplinario a los jueces, ya que consideraba que este no garantizaba ni la independencia ni la imparcialidad del sistema. [18]

Para empeorar el panorama de las relaciones entre la Unión Europea y Polonia, el pasado 12 de marzo el Consejo Europeo llamó, en una resolución provisional que este país:

 “[…] adopte procedimientos claros y efectivos en los pasos que las mujeres deben seguir para tener acceso a un aborto legal. Estos procedimientos deben asegurarse de que ningún requisito innecesario sea impuesto hacia las mujeres en los hospitales. Se impide, también, que se rehúsen a realizar el procedimiento por circunstancias morales o de conciencia. Además, las autoridades deben asegurarse de que las mujeres reciban la información adecuada del procedimiento” [19]

La marea en Polonia, parece estar devolviéndose, sin embargo, falta ver el efecto que tendrá este tsunami en el mundo; ¿tendrán los jóvenes un efecto que llevará al gran cambio en Polonia?, ¿será el “polexit” el golpe de gracia a una Unión Europea que desde el “brexit” parece estarse desmoronando? El cambio, para bien o para mal, se avecina. Y, de la misma manera como no se puede detener un tsunami, este es inevitable. Pero quizás, es un cambio que se nos debe -como sociedad- desde hace mucho tiempo.

Notas

[1] Plazas, N. (14/enero/2021). Se hizo ley: entra en vigor el aborto legal en Argentina. France24. Recuperado de : https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210114-argentina-aborto-legalizacion-alberto-fernandez-latinoamerica

[2] Hussein, J; Cottingham, J; Nowicka, W; Kismodi, E. (2018). Abortion in Poland: politics, progression and regression. Taylor & Francis Online. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09688080.2018.1467361?scroll=top&needAccess=true

[3] Ibid.

[4] Kulczycki, A. (1995) Abortion Policy in Postcommunist Europe: The Conflict in Poland. Population and Development Review 21, no. 3 (1995): 471-505. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/2137747?seq=1

[5] Ibid p. 472.

[6] Op.cit.

[7] Goettig, M. (24/octubre/ 2016). Polish women protest again as ruling party heats up abortion row. Reuters. Recuperado de : https://www.reuters.com/article/us-poland-abortion-idUSKCN12O237.

[8] VOX. Why Poland is having huge protests. 8, diciembre, 2020. Vídeo. [8:15] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=wmSXB7ukH4M

[9] The Guardian, Warsaw. (22/octubre/2020). Poland rules abortion due to foetal defects unconstitutional. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/world/2020/oct/22/poland-rules-abortion-due-to-foetal-defects-unconstitutional

[10] Ptacin, M. (11/febrero/2021). After Poland issued a near-total ban on abortions, Marta Lempart has been on the front line of the protests. VOGUE. Recuperado de: https://www.vogue.com/article/poland-abortion-marta-lempart

[11] Op.cit.

[12] Wilczek, M. (5/noviembre/2020). Poland´s Anti-Abortion dream has become a nightmare. Foreign Policy. Recuperado de: https://foreignpolicy.com/2020/11/05/polands-populist-anti-abortion-dream-has-become-a-nightmare/

[13] Lempart, M. en Why Poland is having huge protests. 8, diciembre, 2020. Vídeo. [8:15]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=wmSXB7ukH4M

[14] Shotter, J; Majos, A. (4/marzo/2021). Polish Women count cost of tough abortion curbs. The Financial  Times. Recuperado de: https://www.ft.com/content/e652266c-81a1-41a7-bf9f-9c015a7c73bd

[15] Mortensen, A;  Reuters. (28/enero/2021). Poland puts new restrictions on abortion into effect, resulting in a near total ban on terminations. CCN World. Recuperado de: https://edition.cnn.com/2021/01/28/europe/poland-abortion-restrictions-law-intl-hnk/index.html

[16] Mortensen, A; Smith-Spark, L. (31/enero/2021). “Women´s rights are being trampled”: Voices from a protest march in Warsaw over Poland´s near-total abortion ban. CNN World. Recuperado de: https://edition.cnn.com/2021/01/31/europe/poland-abortion-law-protests-intl/index.html

[17] Amnistía Internacional. (s.f). Polonia 2019. Amnistía Internacional. Recuperado de: https://www.amnesty.org/es/countries/europe-and-central-asia/poland/report-poland/

[18] Deutsche Welle. (7/diciembre/2020). Relaciones Polonia-UE: ¿se acerca un “polexit” de facto? DW News. Recuperado de: https://www.dw.com/es/relaciones-polonia-ue-se-acerca-un-polexit-de-facto/a-55853937

[19] Comité de Ministros. (12/marzo/2021). Poland must adopt clear and effective procedures for women to access lawful abortion. Council of Europe. Recuperado de: https://www.coe.int/en/web/portal/-/poland-must-adopt-clear-and-effective-procedures-for-women-to-access-lawful-abortion