Introducción
Ante la firme evolución que se presenta en la sociedad internacional se puede discutir el surgir o resurgir de áreas de poder, las mismas llevan impregnadas una serie de costumbres y pensamientos filosóficos que parten de la construcción histórica según la zona. Ante esto se deben establecer nuevos paradigmas para la comprensión de las dinámicas del poder. Es importante recalcar que el concepto de la zona de Eurasia resurge nuevamente en los años 90 ante la caída de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y es por esto que otros actores toman forma en el área para ejercer poder. Por lo tanto, dicha región geográfica para efectos de este análisis toma en consideración no sólo el espacio físico de Asia Central y Rusia sino que además parte de la esfera ideológica social y política en donde el concepto euroasiático ejerce su influencia y que a su vez el mismo está supeditado a procesos de construcción históricos; en este caso, como lo fueron tres procesos de dominación fundamentales, llevado a cabo por los siguientes imperios: Persas, Chino y Ruso los cuales son primordiales para explicar la construcción de la identidad euroasiática.
Los mismos serán analizados desde los componentes de sus instituciones sociales. Cuando se hace referencia a institución social se debe entender, "...el tipo de estructuras que más importan en la esfera social: ellas constituyen el tejido de la vida social. [Además,] el creciente reconocimiento del papel de las instituciones en la vida social implica advertir que gran parte de la interacción y de la actividad humana está estructurada en términos de reglas explícitas o implícitas." (Hodgson, 2011, pg.22) Asimismo, es de suma importancia para el presente texto evaluar cómo dichas instituciones, base de las diversas identidades nacionales, permean el proyecto geopolítico y el sentimiento Euroasiático. Considerando el protagonismo que las identidades mantienen en este proyecto, se podrán visualizar sus implicaciones dentro del establecimiento de Eurasia. Se debe mantener en mente que el liderazgo del Estado ruso en este aspecto es clave debido a su papel de Estado pivote en el área y líder político de la región, este segundo punto de la mano con las antiguas Repúblicas Soviéticas.
Historia, dominación e identidad
Siete de los grandes imperios en la historia del mundo se han extendido sobre la región de Asia Central, es decir sobre gran parte de lo que ahora se conoce como Eurasia. Uno de estos fue el Persa, el cual incluyó la presencia de múltiples grupos nómadas turcos en el mapa. (Starr, 2008, pg. 13, traducción propia) La razón para la presencia de los imperios en la zona, es la posición estratégica de Eurasia como conector entre oriente y occidente, lo que significa que alberga muchísimas de las rutas fundamentales del comercio y la comunicación. (Gocebe, 2016, traducción propia) El caso de la influencia persa en Eurasia es claro, especialmente dados los cambios que este imperio impuso en la región.
Eurasia representó un punto focal para los imperios Persas, no simplemente una conquista más. Un ejemplo de esto fue el Imperio Aqueménida entre los años 559–330 A.C. "Las inscripciones oficiales, el arte monumental y glíptico y los textos administrativos del corazón imperial (persa, Elam y Media) sugieren que Asia Central estaba integrada en gran medida en el sistema ideológico y administrativo imperial." (Wu, Xin, 2005, traducción propia) Lo cual indica que las instituciones Persas se colocaron en los espacio que el imperio adquirió. "Siempre que los nómadas turcos conquistaron las ciudades de los oasis, procedieron a transformar estos centros esencialmente persas en las capitales de los imperios turcos continentales. Bajo los kushans, Karakhanids, Ghaznivids, Selyúcidas o Timurids, el persa siguió siendo el idioma de los negocios y, a menudo, del gobierno, pero los idiomas de los militares y del poder eran el turco." (Starr, 2008, pg.9, traducción propia) La influencia turca y persa fue tan fuerte en Eurasia, que incluso en la actualidad el idioma de países como Turkmenistán y Kazajistán son variaciones del persa. "Antes del siglo XX, el persa sirvió como un idioma notablemente uniforme de alta cultura desde los Balcanes hasta el oeste de China, de ninguna manera confinado al país moderno de Irán. Al igual que el latín en Europa o el sánscrito en la India, era un idioma literario que muchas personas educadas podían escribir, pero muchas menos hablaban como lengua materna." (Pickett, 2017, traducción propia) Por último, se debe tomar en cuenta que las instituciones sociales persas se mantienen en la región debido al alto porcentaje de la población persa que aún vive en él. "Los persas todavía forman la mayoría de las personas en Bukhara, Samarcanda y la mayor parte del sur de Uzbekistán...Hasta el 30 por ciento (o más) de la población de Uzbekistán es persa." (Gocebe, 2016, traducción propia).
La región de Asia Central se vio a su vez fuertemente influenciada por el Imperio Chino, hay múltiples registros de la relación que se dio entre ambos territorios, parte de estos registros los encontramos en el libro de Villagran , I; et al (2019) en donde por medio de múltiples evidencias se logra establecer esta relación, que se mantuvo más fuerte durante la Dinastías Hàn y Tán, pero hay que aclarar que no se dio únicamente durante estas sino que se pueden encontrar rastros en otras épocas del Imperio Chino.
Podemos encontrar una influencia cultural, económica y militar, de esta influencia culturalmente se pueden encontrar rastros como por ejemplo “presencia del motivo del dragón en la orfebrería escita o la de representaciones de personajes parecidos a emperadores chinos en textiles bordados” (Villagran, I; et al, 2019. En el ámbito económico encontramos una fuerte relación comercial y es en este en donde encontramos el establecimiento de “rutas comerciales, e incluso de la presencia de guarniciones militares o puestos administrativos de las grandes dinastías” (Madrigal, E, 2013, pg 34), por otro lado, las alianzas militares fueron vitales ya que la conformación de Asia Central en ciudades pequeñas, con pequeños reinos y grupos nómadas hizo necesario el establecimiento de estas alianzas, ya que estos pueblos se veían constantemente atacados, tal y como sucedió durante la dinastía Tang en donde se dieron múltiples intentos de los musulmanes por conquistar esta área y quienes cuando lo logran rompen con la influencia de China en la región.
Otro caso que cabe destacar dentro de este nivel de influencia es el del Imperio Ruso dentro del proceso de construcción dentro de la región euroasiática, el cual se enfatizó, como lo menciona Fernández (2014), en la visión de que los herederos de lo que era el legado cristiano, había arruinado las señas de identidad imperantes: familia, patria y fe, los cuáles desde la visión del pueblo ruso, tenían la visión de protegerlos. Si bien es cierto desde la aparición de la Rusia Zarista, el enfoque de esta misión se mantenía, solo que, a diferencia de sus inicios, esta buscaba la unificación de todos los rusos (ucranianos, bielorrusos y grandes rusos), por lo que los demás territorios eran regiones que consideraban candidatos para el proceso de “rusificación”. Este pensamiento ha sido trasladado hasta épocas más recientes, con lo que la región de Oriente Medio ha sido uno de los puntos clave para que la política del estado ruso pueda seguir con esta visión, la cual a partir de 1945 como lo menciona Pérez (2016) la URSS establece una política expansionista la cual se centra en los objetivos de carácter estratégico e ideológico, ya que dicha zona contiene yacimientos de petróleo, por otro lado a pesar de que se establece dicho eje de política, para Stanlin al considerar que los líderes de estos Estados no eran de su confianza, no ayuda a mejorar la posición de este en la región.
Como conclusión a esta primera introducción sobre el pasado histórico de la región y el estudio de los tres casos de dominación presentados, se determina que la permanencia prolongada de los diferentes imperios en la región resultó en la mezcla de culturas, idiomas, religiones y costumbres entre los pueblos. Starr (2008) determina de forma correcta que, "todos los imperios más poderosos que surgieron en la región fueron étnicamente mixtos, basándose en los pueblos de las estepas, los oasis y las montañas. Por tanto, la diversidad es un elemento importante de una identidad común en la región." Como consecuencia, dentro de las identidades nacionales de cada uno de los Estados que conforman Eurasia existen grupos distintos con sus respectivas instituciones sociales. Las identidades nacionales son de naturaleza compuesta, no se trata de una misma historia, ni de una misma ascendencia cultural.
¿Identidades propias o heredadas?
Una vez presentados los casos de dominación que se analizarán en el presente ensayo crítico, se procederá a determinar el grado de influencia de cada imperio en las instituciones sociales de los países en la región Euroasiática. El grado de influencia se presenta en tres niveles: alto, medio y bajo.
Cuadro 1.0
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Grado de influencia imperial en la construcción de las identidades nacionales de los países euroasiáticos, por medio de las siguientes instituciones sociales |
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Imperio |
Idioma |
Religión |
Demografía |
Grado de influencia promedio |
Persa |
alto |
alto |
alto |
alto |
Chino |
bajo |
bajo |
medio |
bajo |
Ruso |
alto |
medio |
medio |
medio |
Fuente: Creación Propia
Para interpretar la tabla anterior se debe aclarar que el grado de influencia del imperio sobre las variables idioma, religión y demografía es alto si su presencia en los Estados de la región va en un rango de entre 50% y 75%, medio si esta entre 35-50% y bajo si ocurre en menos del 35% de la región. Para la variable idioma se toma en cuenta los porcentajes de hablantes de las lenguas turco, chino y ruso y los idiomas oficiales de los países euroasiáticos. En cuanto a la variable religión, se consideran los datos sobre población musulmana y católica, dado que son las dos religiones con mayor participación. Por último, para la variable demografía, se valora el porcentaje de población euroasiática que identifica su ascendencia como una de origen turca o persa, china o asiática y rusa. Asimismo, se debe mencionar que este análisis representa una aproximación al tema bajo estudio a partir de las variables seleccionadas. Sin embargo, esto no significa que no existan otras relevantes que podrían incorporarse en un estudio futuro.
De acuerdo a los datos obtenidos se encuentra que el imperio con mayor grado de influencia promedio es el Persa, seguido por el Ruso y finalmente, el Chino con un bajo grado de influencia en las instituciones sociales que se analizan. En el caso del imperio Persa su influencia es determinante. La mayoría de la población de la región habla idiomas derivados del Persa o Turco. Además, dos de ellos han utilizado el alfabeto árabe por períodos importantes de su historia. En segundo lugar, el Islam es la religión que prevalece con fuerte presencia en los Estados involucrados. Finalmente, la mayoría de la población se identifica con una ascendencia Persa o Turca, la cual ingresó a la región durante las instalaciones del imperio Persa y los grupos nómadas.
Como ya se ha mencionado anteriormente la región de Asia Central no es homogénea y cultural e históricamente los países que la conforman distan entre sí, no obstante, como se puede denotar en la aproximación generada en este estudio, esta región presenta una alta influencia de otros imperios, estos nos lleva a poder realizar varias anotaciones importantes. La primera de ellas es tener claro que a lo largo de la historia la región ha tenido una presencia externa que ha ejercido un nivel de dominación, que puede ser entendido como influencia que en muchos sentidos se mantiene a la actualidad en instituciones formales como el idioma, la religión o la demografía y que si se estudian a profundidad se encontrará que las mismas prevalecen en otras instituciones formales e informales, de modo que no se puede entender la identidad de la región, sin entender primero estos procesos de dominación y no solo los tres estudiados, sino debería hacerse un análisis histórico mucho más amplio que contemple los otros. Sin embargo, el estudio actual sirve como una aproximación, que permite afirmar que como tal la región de Asia Central no ha tenido un espacio históricamente, en donde se pudiera autodesarrollar su identidad, sino que la misma fue construida a partir de la influencia de otros actores externos y es hasta su reciente independencia en donde estos han tenido un mayor margen de acción para autodefinirse, sin embargo, como se demuestra en el cuadro 1.0, aún en la actualidad, la influencia se mantiene y la identidad contiene elementos externos.
La persistencia de dicha influencia es visible en la actualidad al referirse al desarrollo del proyecto euroasiático y la propagación del Eurasianismo. En primer lugar, es necesario mencionar que dicho proyecto conduce fuertemente muchos de los intereses geopolíticos y geoestratégicos de Rusia, así como la necesidad de esta potencia de controlar o al menos influenciar las relaciones interestatales con Asia Central, dada su cercanía geográfica y su rol como Estados satélites. Ahora bien, aunque es cierto que la idea primordial del Eurasianismo es dar mayor protagonismo e independencia a la región en el sistema internacional, la puesta en práctica es compleja y muchos de los retos del proyecto nacen a causa de la divergencia de identidades en los países que la conforman. Como identidades nacionales podemos observar en nuestro análisis cuantitativo que estas se encuentran sumamente fragmentadas; Por ende, la creación de las mismas es compleja por sí sola a nivel nacional. Por consiguiente, cuando el proyecto del Eurasianismo es impulsado, desde Rusia, debe enfrentarse al reto de crear una identidad euroasiática regional, la cual en realidad está compuesta por muchísimas otras, y que en este ensayo cuestionamos su nivel de autonomía, puesto que claramente es una herencia de tiempos imperiales. Además, el hecho de que gran parte de Asia Central fuera en su momento parte de la antigua URSS, de cierta forma implica que se ha permitido la intervención de Rusia en sus instituciones sociales durante el establecimiento de la región.
Aunque el proyecto euroasiático se presenta, como un proyecto que respeta y reconoce la diversidad de sus miembros, no hace ninguna declaración con respecto a los procesos de dominación que la región de Asia Central ha sufrido y evita hacer referencia al propio proceso de dominación perpetuado por el Imperio Ruso en la región, por lo que más bien presenta estas diferencias y el respeto a las mismas como un elemento principal dentro del proyecto. Sin embargo, debe anotarse que aun y cuando la región de Asia Central mantiene procesos de dominación común, esta nunca se ha integrado por cuenta propia y más bien estuvo constituida por pequeños reinos y grupos nómadas, que eran dominados por los imperios mencionados, esto llevó a que aun con historia común estos países disten entre sí, ocasionando que estos elementos de dominación puedan ser elementos que generen conflictos, al no haber tenidos estos espacios propios para autopercepción y desarrollo. Ante tanta heterogeneidad de la zona en aspectos como idioma, cultura, religión y otros, es que hoy podemos observar cierta fragilidad en la composición de lo que comprendemos cómo el concepto del proyecto eurasiático y que responde a las necesidades y realidades de la actualidad que viven los países que la lideran ya que ante dichos factores se generen conflictos no solo por disponer de los recursos sino que los mismos pueden verse envueltos desde la geopolítica, como área altamente influyentes en las cuotas de poder.
A partir de los resultados obtenidos en el análisis de grados de influencia, el equipo investigador encuentra las siguientes interrogantes interesantes en términos de estudios futuros que logren profundizar al respecto. En primer lugar, ¿puede ser entendida Asia Central sin la presencia de otro actor influyente?, esta interrogante nace del hecho de que la región siempre ha sido influenciada por actores externos. En este caso de estudio el impacto proviene de tres de los imperios más grandes en términos de asentamientos en la región e, incluso, en la actualidad su influencia pesa tanto en las instituciones sociales que modifica o influencia su actuar a nivel internacional. Sin estas influencias es posible que la construcción social de lo que se reconoce como Eurasia, sería distinta. En segundo lugar, se cuestiona: ¿Es el proyecto euroasiático otra forma de dominación? Como se menciona anteriormente, los intereses geoestratégicos de Rusia son fuertemente promovidos en la ideología del Eurasianismo, y es Rusia quien se posiciona como líder y potencia dentro de la región, buscando que su protagonismo sea claro frente al rol de los demás Estados. Por último, se cuestiona si ¿es más conveniente para Asia Central mantenerse independiente de otras figuras externas como lo es Rusia con el proyecto euroasiático? Es posible que la única forma de romper el ciclo de procesos de dominación sea generando autonomía por parte de los países euroasiáticos de los intereses que entes dominantes han colocado sobre ellos durante cientos de años de intervención.
Conclusión e hipótesis
Finalmente, el presente ensayo concluye con la presentación de una serie de conclusiones tentativas e hipótesis que tienen como objetivo motivar al lector a la reflexión sobre los temas discutidos con anterioridad. Igualmente, la presente conclusión busca motivar la investigación académica respecto al tema dentro de los estudios de las relaciones internacionales, la geopolítica y el estudio regional. A continuación, el equipo investigador determina una serie de hipótesis sobre el futuro del proyecto Euroasiático y la viabilidad de la creación de una identidad conjunta, entendida como una identidad regional.
Como primera hipótesis, se determina que la creación de una identidad regional se puede dar bajo el marco de influencia de las instituciones sociales turcas y rusas, dado que la dependencia de las identidades nacionales en estas es de un grado alto y medio, respectivamente. La segunda hipótesis que se presenta, es la posibilidad de fracaso en la creación de dicha identidad regional, esto podría ocurrir producto de la gran diversidad de influencias que crean identidades nacionales fragmentadas dentro de cada uno de los Estados parte de la región. La hipótesis final sobre las repercusiones de las identidades en los objetivos geopolíticos, es el hecho de que una potencia como Rusia, considerada líder del Eurasianismo, busque imponer su identidad y de esta forma controlar la zona de importancia geopolítica.
Es difícil saber con exactitud cuál de las tres hipótesis presentadas prevalece en este caso, pero sí se evidencia que lo importante es entender el rol de la identidad y su peso en un proceso de integración regional como lo es el Eurasianismo. Para finalizar, se concluye que los procesos de dominación de los imperios Persa, Chino y Ruso en su momento, dejaron marcaron las instituciones sociales de la región euroasiática, lo que a su vez representa una relación directa entre estos imperios y las identidades nacionales. Esta condición puede claramente afectar el éxito o fracaso del proyecto euroasiático y de la idea del Eurasianismo.
Referencias Bibliográficas
Fernández, S. (2014). Rusia como Imperio. Análisis histórico y doctrinal. LA RAZÓN HISTÓRICA: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/38176/1/Rusia%20como%20Imperio.pdf
Gocebe. (13. diciembre, 2016). The Persians’ Lost Home, Why were the turkic Mughals so Persianized when they often had conflict with contemporaneous Saffavid Persia?. Medium. https://link.medium.com/tXo7RO34z9
Madrigal, E. (2013). Estudios sobre China desde latinoamérica. Capitulo: China y la historia mundial 28-43. http://www.institutoconfucio.ucr.ac.cr/sites/default/files/Estudios_sobre_China_desde_Latinoamerica.pdf
Pérez, M. (2016). La Política Exterior de Rusia en Oriente Medio. ¿Continuidad o cambio?. Universidad Complutense de Madrid: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-83486/UNISCIDP41-6PEREZPOZO.pdf
Pickett, J. (11, octubre, 2017).On Language: The Many Flavors of Persian in Eurasia Is Tajik a dialect of Persian? Or a language in its own right?. Eurasianet. https://eurasianet.org/on-language-the-many-flavors-of-persian-in-eurasia
Starr, F. (2008). In defense of Greater Central Asia. Institute for Security and Development Policy.
Hodgson, G. (2011). ¿Qué son las instituciones? CS, 8: 17-53. http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n8/n8a02.pdf
Villagran, I: et al (2019). China:una nueva estrategia geopolítica global (la iniciativa, la franja y la ruta). Universidad Nacional de la Plata. http://www.iri.edu.ar/wp-content/uploads/2019/07/libroRutaDeLaSeda2019.pdf
Wu, Xin. (2005). Central Asia in the context of the Achaemenid Persian Empire (6th to 4th centuries B.C.). Dissertations. ProQuest. https://repository.upenn.edu/dissertations/AAI3179838
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