Análisis semanal 372: Era cuestión del tiempo: resurgimiento de fuerzas armadas en Etiopía (11 de enero de 2021)

Año: 
2021

 

Desde el 3 de noviembre de 2020, el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) y el Gobierno Federal de Etiopía, como muchos observadores lo describen, han estado en una guerra civil; el Gobierno Federal, por otro lado, habla de una "intervención quirúrgica" para hacer cumplir el Estado de Derecho en la región de Tigray [1]. La escalada militar estuvo precedida por tensiones políticas entre el gobierno y el TPLF, que han estado intensificándose desde que el Primer Ministro Abiy Ahmed asumió el cargo en abril de 2018 [2].

Contexto

El conflicto se trata de las tensiones étnicas entre Tigrays, que habían controlado el país durante décadas, y los Oromos, el grupo étnico más grande del país, que incluye al Primer Ministro Abiy Ahmed [3]. Cuando él asumió el cargo en 2018 el TPLF no se unió al gobierno de unidad que formó Abiy. Las tensiones, por lo tanto, han aumentado desde septiembre de 2018 cuando Tigray votó no unirse a esa coalición política; y a lo cual el gobierno central llamó ilegal [4].

Las tensiones alcanzaron su punto máximo cuando el TPLF nombró su propia junta electoral para la provincia de Tigray, promulgó una ley electoral y celebró elecciones, contrarias a las regulaciones federales [5]. Dado que el TPLF es considerado como el autor, defensor y defensor del controvertido federalismo étnico en Etiopía, muchos ahora creen que el resultado de la guerra civil también determinará el destino de este sistema [6]. Sin embargo, el aspecto étnico del sistema federal etíope no debe eliminarse por completo, aunque se plantee la cuestión de si se puede reformar y cómo se puede reformar.

El primer pilar del actual orden federal se colocó en 1991, cuando el Frente Democrático Revolucionario de los Pueblos Etíopes (EPRDF) tomó el poder después del derrocamiento del régimen militar de Derg. Este régimen militar sucede después de que el exgobernante, Haile Selassie, es derrocado en la Revolución de 1974 y una junta militar conocida como "El Derg" llene rápidamente el vacío de poder [7]. La posterior guerra civil tiene un impacto devastador en el país, incluido el pueblo Tigray. Decenas de miles de jóvenes fueron asesinados en una brutal campaña de represión política conocida como el "Terror Rojo de Etiopía” [8].

El EPRDF, una coalición de cuatro partidos étnicos, el más importante de los cuales fue el TLFP, atribuyó los problemas políticos del país al mal manejo de la diversidad étnica del pueblo etíope y desarrolló una nueva constitución en 1995 como base formal para el modelo federal [9]. El país se definió como una federación de comunidades que trazaron fronteras entre las unidades subnacionales desde un punto de vista étnico.

Discusión

Desde la introducción del federalismo étnico hace casi tres décadas, el país ha estado discutiendo amargamente sobre esto. Los defensores consideran que es el mejor modelo y la única manera de mantener al país unido. Según los críticos, el federalismo étnico incorporó el programa político del TPLF a la Constitución de Etiopía, que refleja su orientación estalinista e ideas étnicas [10]. Sin embargo, el sistema federal no se desarrolló en negociaciones políticas, sino que fue impuesto al país por los vencedores de la guerra de 17 años contra el Derg y por ser catalogado como un "experimento peligroso que tiende a exacerbar las tensiones étnicas y debilitar la unidad nacional” [11].  Por estas razones, estas voces piden la abolición del federalismo.

Abiy, que asumió el cargo después de tres años de protestas públicas contra el gobierno, transformó el EPRDF en el partido político afluente a nivel nacional. Sin embargo, el TPLF se negó a unirse al partido [12]. Después de que el EPRDF había abogado por el autogobierno étnico y a menudo fue acusado de mostrar poco entusiasmo por la unidad nacional, Abiy abogó por un programa pan-etíope. Por lo tanto, los críticos del federalismo parecen suponer que tienen un aliado en el Primer Ministro Abiy y están presionando por la abolición completa del orden étnico-federal y la introducción del federalismo geográfico [13].

Después del estallido del conflicto armado entre el gobierno federal y las tropas de Tigray, el llamado a la abolición del sistema federal actual se hizo más fuerte. Si la guerra civil terminara con la derrota del TPLF el federalismo étnico perdería a sus partidarios más ardientes y fuertes.

No obstante, independientemente del resultado de la confrontación actual, sería imprudente abolir el sistema federal. En primer lugar, según diversos estudios, no ha fallado en absoluto. Hay varias ventajas, en particular el fortalecimiento de los grupos étnicos una vez marginados y su integración cultural y política [14].

En segundo lugar, los críticos del sistema étnico-federal no pueden simplemente ignorar a sus oponentes ideológicos, que desean desesperadamente preservarlo. El federalismo étnico es particularmente popular en la parte sur del país, incluyendo la provincia más grande de Oromía [15]. Además, han surgido nuevas identidades e intereses en el orden étnico-federal que los grupos correspondientes ahora quieren preservar. Es probable que la abolición de esta orden moleste a estos grupos, por lo que la próxima ola de conflictos sería preprogramada.

El tercer y más importante punto es que la abolición del sistema federal actual cometería el mismo error del que se acusa al TPLF/EPRDF: hacer cumplir un programa político bajo el pretexto de una reforma constitucional. Esto equivaldría una vez más a que sembraría el descontento y desencadenaría el conflicto.

Consideraciones finales.

Es cierto que el diseño y la aplicación del sistema federal actual están plagados de varios problemas, entre ellos el enfoque exclusivo en la identidad étnica y el desprecio por aquellos que no necesariamente se definen por división étnica. La federación de Etiopía ha aumentado incluso la conciencia étnica y los conflictos interétnicos. Para resolver este problema, se necesita un debate sobrio y un diálogo objetivo entre los grupos políticos, los grupos de interés y la población en general.

Cualquier reforma de la orden federal debe ser el resultado de tales discusiones y negociaciones. Durante los últimos 27 años no ha habido una democracia real en este sistema [16]. El EPRDF cimentó su posición dominante con un conjunto de instrumentos de manipulación institucional; los cuales incluían un sistema electoral favorable para ellos y varias leyes para obstruir a los partidos de oposición y a las autoridades locales, que servían como su aparato de control [17].

Pero un modelo federal, defraudado por un sistema étnico-federal, no puede funcionar sin democracia. Por lo tanto, deben hacerse esfuerzos para abrir el espacio político, abolir las leyes restrictivas y garantizar que la idea de la competencia pueda hacerse un hueco en la democracia etíope.

Notas

[1] Peralta, E. (2020). What To Know About Ethiopia's Tigray Conflict. National Public Radio. https://www.npr.org/2020/11/13/934241830/what-to-know-about-ethiopias-tigray-conflict

[2] Felbab-Brown, V. (2020). What Ethiopia’s crisis means for Somalia. Brookings. https://www.brookings.edu/blog/order-from-chaos/2020/11/20/what-ethiopias-crisis-means-for-somalia/

[3] López, X. (2020). La guerra inacabada de Etiopía. ElPaís.com. https://elpais.com/internacional/2020-12-04/la-guerra-inacabada-de-etiopia.html

[4] Ibid.

[5] Mules, I. (2020). Ethiopia: A timeline of the Tigray crisis. Deutsche Welle. https://www.dw.com/en/ethiopia-a-timeline-of-the-tigray-crisis/a-55632181

[6] Escobar, A. B. (2007). El federalismo étnico en Etiopía: ¿Un nuevo modelo de participación? XII Congreso Internacional de ALADAA. Universidad Autónoma de México. https://ceaa.colmex.mx/aladaa/XII%20CONGRESO%20INTERNACIONAL%20DE%20ALADAA/escobarbeatriz.pdf   

[7] Deutsche Welle. (2020). In Äthiopien droht eine Flüchtlingskrise. Deutsche Welle. https://www.dw.com/de/in-%C3%A4thiopien-droht-eine-fl%C3%BCchtlingskrise/a-55566208

[8] Escobar, A. B. (2007). Op. Cit.

[9] Deutsche Welle. (2020). Op. Cit.

[10] Peralta, E. (2020). Op. Cit.

[11] Ayitenew, Z. (2020). La cuestión del destino. Internationale Politik und Gesellschaft. Friedrich Ebert Stiftung. https://www.ipg-journal.de/regionen/afrika/artikel/krise-in-aethiopien-4798/

[12] Beaudet, P. (2020). Etiopía: la guerra en Tigray y la crisis regional. La Haine Organization. https://www.lahaine.org/mundo.php/etiopia-la-guerra-en-tigray

[13] Ayitenew, Z. (2020). Op. Cit.

[14] Beaudet, P. (2020). Op. Cit.

[15] Mules, I. (2020). Op. Cit.

[16] Beaudet, P. (2020). Op. Cit.

[17] Ibid.