Análisis semanal 367: Nicaragua y sus relaciones con Medio Oriente (2012-2020) (23 de noviembre de 2020)

Año: 
2020

 

Entre los años 2012 y 2020 las relaciones de Nicaragua con Medio Oriente presentan continuidades, giros, rectificaciones y un interés, a partir de 2019, de acercarse a ciertos actores clave de la región. A partir de la Revolución Sandinista de 1979 Nicaragua amplió, como ningún otro país centroamericano, las relaciones con el Medio Oriente y especialmente con Estados y actores que se solidarizaron con la revolución. Es el caso de países como Argelia, Libia, Siria, Irán o la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Esta relación trajo algunos beneficios al país en materia de préstamos o donaciones durante el primer gobierno sandinista (1979-1990). Finalizado este periodo, la relación deja de ser beneficiosa para Nicaragua.

El proceso de toma de decisiones

La toma de decisiones en política exterior en Nicaragua es un proceso altamente centralizado en la figura del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Otros actores, especialmente los de la sociedad civil tienen una participación muy limitada. Ortega concentra las más importantes decisiones en la materia, incluyendo obviamente los nombramientos. El ministro de relaciones exteriores es en alguna medida una figura opaca, especialmente en el caso de Samuel Santos López (2007-2017). El nuevo ministro Denis Moncada ha tenido un poco más de protagonismo.

Continuidades

Relaciones con Irán

Nicaragua e Irán estrecharon sus relaciones a partir de la visita a Managua del presidente Mahmoud Ahmadinejad en enero de 2012. Una serie de expectativas se abrieron en torno a la potencial cooperación iraní en campos como la agricultura o el desarrollo portuario, pero ninguna de las promesas iraníes se concretó (Moya, 2010, p. 30).

Es hasta julio de 2019 cuando, a partir de una visita del Canciller iraní Mohammad Javad Zarif, se abre la posibilidad de un re-acercamiento a partir de avances modestos pero concretos. En esa ocasión el presidente Daniel Ortega afirmó: “somos países hermanos, revoluciones nacidas al mismo tiempo en la defensa de la paz, la justicia y la libertad de nuestro pueblo, de la unidad de nuestro pueblo”, mientras que Zarif replicó: “en cuanto a nosotros, una victoria para usted significa una victoria para nosotros, sobre todo cuando ambas revoluciones triunfaron en el mismo año y durante los 40 años que hemos luchado juntos" (Telesur, 2019). En agosto el gobierno nicaragüense anunció la eliminación de visas para los ciudadanos de Irán y ambos países suscribieron un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con el objetivo de “intensificar la cooperación y las facilidades en el área de inversiones”. Dicho acuerdo incluye el sector petrolero, terceriarización agrícola e industrias y pretende definir un marco que permita, por ejemplo, intercambiar carne nicaragüense por productos petroquímicos y medicamentos iraníes.

Este acercamiento a Irán generó dudas entre algunos sectores. En primer lugar, el nexo económico es débil. Irán no es un socio comercial significativo para Nicaragua. En 2018, Irán ocupó el lugar 81 de la lista de 105 países a los que Nicaragua vende sus productos de exportación. En términos de volumen, en el año 2017, las exportaciones a Irán ascendieron a US$1,2 millones y en 2018 llegaron a apenas US$66 mil dólares (El Nuevo Diario, 2019).

En segundo lugar, el trasfondo político de las relaciones con Irán fue también objeto de críticas entre algunos medios de prensa, empresarios y sectores de oposición. Según el diputado del Partido Conservador, Alfredo César, el Acuerdo suponía “un alto riesgo para Nicaragua”, que eventualmente podría provocar la exclusión del país del Acuerdo de Libre Comercio entre EE.UU. y Centroamérica (El Nuevo Diario, 2019a). El ex General Hugo Torres, vicepresidente del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), dijo “las relaciones con Irán no son de ningún beneficio. Ortega ha cultivado esta relación para irritar a EE.UU. y fortalecer su presencia en el plano internacional que, en su locura política, cree es un escenario de izquierda o antiimperialista” (100% noticias, 2020).  Por otro lado, José Aguerri del influyente Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), se refirió al Acuerdo indicando: “no tenemos ningún tipo de posibilidad de desarrollar mercados con estos países” (…) No "ofrece ventajas logísticas" de intercambio y "no vemos ningún tema que pueda ser de interés para las mayorías en Nicaragua" (El Nuevo Diario, 2019b).

Sin embargo, estas y otras críticas no han incidido en las políticas del gobierno, que defiende su cercanía a Irán, mantiene su embajada en Teherán y reafirma su solidaridad con la República Islámica en espacios multilaterales como la ONU. Así, en ocasión de la muerte del General Qasem Soleimani en enero de 2020, el gobierno nicaragüense calificó de “terrorismo internacional” el asesinato por parte de EE. UU. y denunció de paso, la violación de la soberanía de Irak.

Otra de las continuidades en materia de relaciones con Medio Oriente es el apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con la que Managua tiene relaciones desde el año 2007. En agosto de 2017 la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo marco de cooperación con la RASD. Desde foros como Naciones Unidas, Nicaragua ha apoyado reiterado en varias ocasiones su compromiso y solidaridad con la lucha de liberación nacional del pueblo saharaui por su libre determinación y su independencia y ha habido visitas de alto nivel entre los dos países.

Las revueltas árabes

Las movilizaciones populares iniciadas en el norte de África a finales de 2010 y que se extendieron por Medio Oriente fueron seguidas con cautela por Managua. "La primavera árabe dejó de ser primavera árabe y se ha convertido en un baño de sangre en toda la región", apuntó Ortega en septiembre de 2013. Una vez que se consumó el golpe de Estado en Egipto y general Abdel Fatah al Sisi fue “electo” como presidente, Ortega le envió una cálida felicitación. En el caso de Siria, Nicaragua ha mantenido su solidaridad con el gobierno de Bashar Al-Assad. Al recibir las cartas credenciales del embajador sirio en Managua en octubre de 2019, Ortega señaló: “hoy más que nunca Siria está cerca de lograr la victoria definitiva gracias a su constante lucha” (SANA, 2019).

Los cambios en Libia a partir del alzamiento contra Muammar al Gadafi terminaron beneficiando a Nicaragua. Ambos países desarrollaron estrechos nexos a partir del triunfo de la Revolución Sandinista. Más adelante Libia donó y prestó millones de dólares al primer gobierno sandinista (El País, 1981), invirtió millones de dólares en empresas binacionales como la Agropecuaria Nicaribe Libia para el Desarrollo y efectuó, durante mucho tiempo donaciones al Frente Sandinista de Liberación Nacional (La Prensa, 2018). Antes del inicio de las revueltas, Managua adeudaba a Libia más de US$300 millones de dólares, pero en marzo de 2011 se logró un acuerdo de condonación de la deuda: Libia “perdonó US$ 195.8 millones de dólares, quedando aún pendientes US$ 117.8 millones (Envío, 2011).

Con Israel (de nuevo) y con Palestina

Nicaragua fue el primer país centroamericano en establecer relaciones con la OLP y el más solido aliado de la causa palestina en Centroamérica. En marzo de 2010 el gobierno de Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Israel en protesta por el asalto a la embarcación turca Mavi Marmara, por parte del ejército israelí, hecho en el que perecieron 9 personas.[1] La medida no tuvo un impacto significativo en las relaciones comerciales entre los dos países, pero supuso un golpe contundente a la diplomacia israelí en la región, pues otros países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como Bolivia y Venezuela, también rompieron relaciones con Israel.

En un giro inesperado de política exterior, Nicaragua anunció en marzo de 2017 la reanudación de las relaciones con Israel. Varias tesis se han planteado para explicar este giro de política exterior. Según el diario La Prensa, el presidente Ortega habría tomado esa decisión con el afán de impedir que el Congreso de EE.UU. aprobara el “Nica Act”, que implicaría sanciones contra el país. Según el diario, los cabilderos del gobierno de Nicaragua en Washington habrían advertido a Ortega que el “lobby judío” tenía un gran poder y, por lo tanto, sería muy importante “aparentar un cambio positivo en el enfoque internacional y sobre todo una relación normal con el Estado de Israel” (La Prensa, 2017).

Según el diario israelí Haaretz, el restablecimiento de relaciones habría sido productos de una compleja serie de negociaciones secretas, mediaciones de terceros países y promesas de ayuda económica e inversiones. Este proceso habría implicado varias visitas secretas a Nicaragua de Modi Efraim, subdirector general de la Cancillería israelí para América Latina. Como parte del acuerdo, Israel se habría comprometido a “instar a hombres de negocios israelíes a invertir en Nicaragua”. El restablecimiento de relaciones fue celebrado por la cancillería israelí. Según uno de sus funcionarios “este es un logro diplomático, porque este es un Estado que ha sido extremadamente crítico con nosotros. Estaba conectado con Cuba, conectado con Irán y dio a los palestinos una ayuda considerable” (Haaretz, 2017).

Ambas tesis no son incompatibles entre sí, y, de hecho, son compatibles con una tercera, que señala que Ortega habría decidido restablecer relaciones con Israel para congraciarse con los sectores evangélicos del país afines al sionismo-cristiano que, de hecho, celebraron la medida con actos de oración y alabanzas.

Sabemos que cada nación que es amiga de Israel es bendecida y es prosperada según dicen las sagradas escrituras. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es algo muy bueno porque el gobierno que le abre las puertas a la iglesia, le abre las puertas a los siervos de Dios, es una nación bendecida, entonces lo miramos muy bien y esperamos que cada día los lazos de amistad se vayan mejorando”, dijo el pastor Noel Zeledón, de la Iglesia Jesucristo Rey de Gloria (El 19, 2019).

Es significativo al respecto el hecho de que Ortega nombró como embajador en Israel al pastor evangélico Oscar Ovidio Cubas.

El restablecimiento de relaciones con Israel fue una decisión pragmática y no implicó un distanciamiento con Palestina. Al contrario, es simultáneo a un estrechamiento de las relaciones con Palestina. En octubre, apenas unos meses después del restablecimiento de relaciones con Israel, Nicaragua fue anfitriona del IV Congreso de la Comunidad Palestina en Latinoamérica y el Caribe (COPLAC). En esa ocasión el canciller Denis Moncada afirmó que su país “continuaría apoyando a Palestina en su reconocimiento como Estado independiente y las garantías de sus derechos” (…) “Reiteramos el cariño fraterno, solidaridad y apoyo firme de Nicaragua al pueblo y gobierno de Palestina” (Anadolu Agency, 2017). En agosto de 2019 Nicaragua abrió una embajada en Ramallah.

Un nuevo acercamiento

Al igual que Panamá y Costa Rica, Nicaragua también se plantea un interés entre las autoridades nicaragüenses en ampliar las relaciones con Medio Oriente. En febrero de 2019 el Canciller Moncada llevó a cabo una gira a Kuwait y Arabia Saudí en la que se reunió con el Jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Salah, emir del Estado de Kuwait y con Ibrahim bin Abdulaziz bin Abdullah Al-Assaf, canciller de Arabia Saudí. Con este país Nicaragua suscribió un Acuerdo Marco de Cooperación que permitirá a los dos países seguir fortaleciendo acuerdos específicos en sectores relacionados al desarrollo socioeconómico e inversiones (El 19, 2020). Un mes después Moncada visitó Argelia para revisar la cooperación en materia económica y cultural. En septiembre de 2019 Nicaragua envió una delegación a Egipto, pero con proyección a la Liga Árabe para atraer inversiones.

Conclusiones

En Nicaragua la política exterior es un espacio de toma de decisiones prácticamente exclusivo del presidente Ortega y su entorno más inmediato. En relación con Medio Oriente, esta política exterior presenta un posicionamiento pragmático que incluye continuidades marcadas por la relación con Palestina o la RASD, acomodos que terminan trayendo ciertos beneficios económicos en el caso de las revueltas árabes, rupturas y rectificaciones en el caso de las relaciones con Israel y un acercamiento a Irán que es visto como temerario por una prensa y una oposición incapaces de incidir en la toma de decisiones. 

Notas

[1] No era la primera vez que ambos países cesaban sus relaciones. En 1982 el presidente Ortega había suspendido las relaciones diplomáticas en protesta por la invasión israelí al Líbano (Times of Israel, 2017).

Referencias

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