Análisis semanal 358: La Ley ‘Ómnibus’ en Indonesia una amenaza para los derechos laborales y el medio ambiente (14 de octubre de 2020)

Año: 
2020

 

El pasado martes 6 de octubre, miles de personas protestaron en las calles indonesias contra la aprobación del ‘proyecto de ley ómnibus’, el cual inicialmente tenía 1028 páginas, modifica más de 70 leyes y 1200 artículos [1]. En enero de 2020 el presidente Joko Widodo anunció que la ley pretende dar mayor apertura a la economía y eliminar las trabas impuestos por la burocracia a la inversión [2].

De esta manera, a partir de la simplificación de la compleja red de leyes comerciales, laborales y ambientales de Indonesia [3], se espera que esta ley de lugar a la creación de casi tres millones de trabajos para las personas jóvenes que recién se acaban de insertar en el mercado laboral, así como para las seis millones de personas que, en adición a otras 7 millones personas desempleadas, ahora se encuentran sin trabajo a razón de la pandemia causada por el SARS-CoV-2 [4].

¿Qué implica la ley y por qué se protesta?

En cuanto a las implicaciones que tiene la aprobación de esta nueva normativa para las condiciones laborales en Indonesia, de acuerdo con un borrador del proyecto que le precede, puede mencionarse que las y los trabajadores perdería su derecho a tener vacaciones pagadas por la eventualidad de una boda, bautismo o período de duelo [5]. Con la ley se permitirá la contratación de trabajadores de tiempo parcial y subcontratados para tomar el lugar de empleados de tiempo completo [6]; así mismo ahora las horas extra de trabajo permitidas se incrementarán a un máximo de cuatro horas en un día y 18 horas a la semana, los negocios estarán obligados a darle a sus trabajadores un día libre de trabajo en vez de dos [7], también la indemnización por despido pasará de corresponder a la suma equivalente a 32 salarios mensuales a tan solo 19 [8]. No obstante, un nuevo fondo gubernamental proporcionará un pago adicional de seis meses a los recién desempleados [9]. Cabe agregar, que las y los trabajadores consideran que no se les consultó respecto a este proyecto [10].

Por otra parte, las y los activistas ambientales consideran que al reducir las regulaciones que protegen el medio ambiente, como es por ejemplo el que solo para inversiones de alto riesgo se requerirá obtener un permiso o realizar una evaluación de impacto ambiental antes de comenzar las operaciones [11], ello podría llevar a la destrucción de los bosques tropicales del territorio nacional, los cuales tienen un importante papel en la desaceleración del cambio climático [12]. Al respecto cabe mencionar que, Indonesia ha perdido muchísima de su cobertura boscosa por las quemas ocasionadas intencionalmente para despejar el territorio y posteriormente hacer uso del mismo las plantaciones de palma aceitera, a su vez esto contribuye con el calentamiento global por la emisión de humo [13].

La aprobación de la ley

La ley fue aprobada el lunes 5 de septiembre, con el voto afirmativo de 7 de los nueve partidos integrantes del Parlamento Indonesio [14]. Inicialmente se planeaba votar la ley a finales de esa misma semana, pero bien, varios sindicatos hicieron un llamado a una huelga nacional de tres días, por lo cual la votación decidió adelantarse [15].

El proceso de aprobación de esta ley se ha dado, en general, de manera acelerada; para empezar puede rescatarse que el proceso de votación por el cual se aprobó la ley es uno conocido como ‘fraksi’ que básicamente refiere a una votación en bloque, es decir que cada fracción legislativa emite un voto en vez de hacerlo cada una y uno de las y los legisladores [16]. Este método fue utilizado porque había muy poca duda de cómo iba a resultar la votación y bien, solamente el Partido Demócrata y el Partido Justicia Próspera se mostraron en contra del proyecto. Así mismo, se espera que el presidente firme la ley pronto [17]. 

A razón de que esta ley se haya aprobado tan apuradamente y de que varios grupos de la sociedad se encuentren en contra de lo que ella estipula, podría pensarse que, como ocurrió con una ley que afectaba los derechos laborales en 1997, el gobierno y el parlamento tendrán que decidir no aplicarla para frenar el descontento y evitar errores a razón de esta nueva normativa [18].

El aspecto económico de la ley y la carta de los inversionistas

Se espera que la economía indonesia se contraiga este año, así mismo el ministro financiero del país ha pronosticado que habrá una disminución de hasta un 1.7 del producto interno bruto; frente a ello, cabe señalar que durante su segunda administración, el presidente Joko se ha concentrado en el progreso económico del país, lo cual explica que el mismo abogue fervientemente por el proyecto de ley en cuestión [19].

Las autoridades consideran que los cambios acarreados por la ley atraerán a aquellas compañías que buscan reubicarse desde China [20]. Esto resulta importante porque este año la economía indonesia ha disminuido su tamaño en un 5.3% y bien, de acuerdo al presidente, esto es resultado de que los procesos burocráticos del país retrasan el asentamiento de compañías extranjeras en suelo nacional [21], volviendo a Indonesia poco atractiva para los inversionistas. Así, el año anterior, el presidente hizo el señalamiento de que un total de 23 empresas chinas prefirieron reubicarse a países aledaños como Vietnam, Malasia y Tailandia [22].

En defensa del proyecto de ley en cuestión, Bahlil Lahadalia, el jefe de la Junta Coordinadora de Inversiones del gobierno, afirmó que 153 compañías estarían listas para invertir en Indonesia una vez que la ley tomase efecto [23].

En tanto el aspecto de bienestar económico fue utilizado por el gobierno y algunos legisladores para argumentar a favor de la aprobación del proyecto en cuestión, cabe hacer mención de que pocas horas antes de que la votación para pasar la ley diera inicio, 36 inversionistas internacionales hicieron envío de una carta en la cual llamaban al gobierno indonesio a continuar con su esfuerzo por atraer inversión extranjera al país sin dejar de lado la importancia que hoy tiene la conservación ambiental alrededor del mundo [24], esto último tomando en cuenta el creciente deseo de los inversores de proteger el medio ambiente y la progresiva demanda internacional de producción responsable de productos básicos y la regulación de la deforestación importada [25].

Protestas en contra de la ley

La acción ciudadana en contra del proyecto de ley vio su inicio el domingo anterior al día de la votación cuando una coalición de 15 grupos activistas y sindicatos, se declararon en contra de este e hicieron el llamado a la huelga nacional [26]. Consecuentemente, desde el martes que iniciaron las protestas, se han desarrollado confrontaciones entre la policía y las y los manifestantes [27]; así mismo, se ha demandado al gobierno por la derogación de la ley y diversos grupos que luchan por los derechos humanos la han condenado [28].

Las protestas se han localizado en al menos 60 lugares del país [29] entre ellas se encuentran las ciudades indonesias, como su capital, Yakarta, Tangerang, Batam, Malang, Bandar Lampung, Yogyakarta, Medan, Makassa, Manado y Bandung [30][31]. Al respecto cabe señalar que la violencia ha sido utilizado tanto por las personas manifestantes, que por ejemplo prendieron fuego a neumáticos y arrojaron piedras y bombas de gasolina a la policía en Semarang [32], como por las y los oficiales de policía, quienes han utilizado cañones de agua y gas lacrimógeno para separar las demostraciones [33]. Frente a los actos violentos de las y los manifestantes, algunos representantes sindicales han optado por dejar en claro que estos sucesos no se encuentran afiliados con su participación en las protestas [34]. Paralelamente, las autoridades han señalado múltiples veces que estas movilizaciones violan la medida sanitaria establecida por el gobierno de evitar aglomeraciones para prevenir el contagio del COVID-19 [35].

Parece difícil que el gobierno decida retirar esta nueva legislación, pues bien fue el mismo presidente quien abogó porque el proyecto continuara su proceso en el parlamento, ante ello algunos son de la opinión de que este ha promovido su aprobación para beneficiar a aquellos empresarios que ayudaron al señor Joko a ganar las últimas elecciones [36]. A pesar de ello resulta importante para algunos expertos en la ley que, si se decidiera continuar con las protestas, estas deben de estar acompañadas con la petición de una consulta judicial a la Corte Constitucional del país [37], para que la defensa de esta causa tenga frutos y bien, la ley se vea modificada o derogada. 

Notas

[1] Paddock, R. y Suhartono, M. (02 de octubre de 2020). Indonesia’s Stimulus Plan Draws Fire From Environmentalists and Unions. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2020/10/02/world/asia/indonesia-bill-environment-unions.html

[2] BBC. (09 de octubre de 2020). Indonesia: Thousands protest against 'omnibus law' on jobs. BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/news/world-asia-54460090

[3] Ibid.

[4] Aulia Widadio, N. (08 de octubre de 2020). Riots, clashes as Indonesia labor law protests flare up. Anadolu Agency. Recuperado de https://www.aa.com.tr/en/asia-pacific/riots-clashes-as-indonesia-labor-law-protests-flare-up/2000137

[5] Firdaus, F. y Ratcliffe, R. (06 de octubre de 2020). Indonesia mass strikes loom over cuts to environmental safeguards and workers' rights. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/global-development/2020/oct/06/indonesia-mass-strikes-loom-over-cuts-to-environmental-safeguards-and-workers-rights

[6] Ibid.

[7] Ibid.

[8] Ibid.

[9] Ibid.

[10] Ibid.

[11] Ibid.

[12] Ibid.

[13] Ibid.

[14] Paddock, R. (05 de octubre de 2020). Indonesia’s Parliament Approves Jobs Bill, Despite Labor and Environmental Fears. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2020/10/05/world/asia/indonesia-stimulus-bill-strike.html   

[15] Ibid.

[16] Ibid.

[17] Ibid.

[18] Ibid.

[19] Ibid.

[20] Ibid.

[21] Ibid.

[22] Méndez Urich, L. (08 de octubre de 2020). Indonesia: violentas manifestaciones en rechazo a nueva ley laboral. France 24. Recuperado de https://www.france24.com/es/20201008-indonesia-protestas-ley-laboral-jakarta-policia

[23] Ibid.

[24] Ibid.

[25] a.s.r. asset management, ACTIAM, Aviva Investors, BMO Global Asset Management, Boston Common Asset Management, Christian Super … Trillium Asset Management. (s. f.). Open letter on the Omnibus Bill on Job Creation. Recuperado de https://www.greencentury.com/wp-content/uploads/2020/10/Indonesian-Omnibus-Investor-Letter.pdf

[26] Ibid.

[27] Firdaus, F. (07 de octubre de 2020).  Indonesian police arrest hundreds during protests against labour law. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/world/2020/oct/07/indonesia-police-use-water-cannon-and-teargas-to-disperse-labour-law-protests

[28] Ibid.

[29] Ibid.

[30] Ibid.

[31] Menra Sijabat, D. y Paddock, R. (08 de octubre de 2020). Protests Spread Across Indonesia Over Jobs Law. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2020/10/08/world/asia/indonesia-protests-jobs.html

[32] Ibid.

[33] Ibid.

[34] Ibid

[35] Ibid.

[36] Ibid.

[37] Ibid.