Análisis semanal 351: Claver-Carone: la nueva pieza en el tablero geopolítico latinoamericano (16 de septiembre de 2020)

Año: 
2020

 

Introducción

El día sábado 12 de setiembre, la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo eligió como Presidente de dicho órgano a Mauricio Claver-Carone, quien ha fungido hasta la fecha como asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental [1]. Esto marca una ruptura con la tradición institucional de elegir representantes latinoamericanos como presidentes de dicha organización, esto con el fin de preservar los objetivos de desarrollar y fortalecer la región de América Latina. A partir de estos acontecimientos cabe preguntarse qué implicaciones tiene la elección de Claver-Carone para los países latinoamericanos y en especial para Costa Rica, que respaldó al candidato estadounidense al momento de su elección. Este artículo indagará las razones detrás de la elección de Claver-Carone y la posible hoja de ruta que asumirá el BID a partir de esta.

Elección de Claver-Carone

La elección de Claver-Carone no sólo se vio marcada por las intenciones de Estados Unidos de liderar el BID, sino por las tensiones que se presentaron con países latinoamericanos que optaban por una postergación de la fecha de elección, siendo Argentina el actor que más impulsaba esta medida, quien anteriormente propuso a su representante, Gustavo Béliz, como candidato a la presidencia. De acuerdo con el Gobierno de Alberto Fernández, esta medida era necesaria dado que la mirada estadounidense hacia América Latina se ha manifestado en su ala más dura de ideologización [2] Estos esfuerzos por parte del Gobierno argentino fueron señalados por “táctica obstaculizadora” para intentar “secuestrar” la elección”. A pesar de estos esfuerzos, la región latinoamericana se vio polarizada en esta materia. Países como Bolivia, Uruguay y Brasil se posicionaron en contra del aplazamiento de las votaciones y, a su vez, votaron por el candidato estadounidense.

La sorpresa costarricense

En el marco de los esfuerzos para impulsar la postergación de la fecha de las elecciones, el Gobierno de Carlos Alvarado apoyó la iniciativa argentina para aplazar el momento de las votaciones. No obstante, en el comunicado de prensa publicado el 12 de setiembre por Casa Presidencial, el Gobierno costarricense justificó su apoyo al candidato estadounidense basado en apoyo prometido por Claver-Carone a las propuestas formuladas por la expresidenta Laura Chinchilla, quien iba como candidata en representación de Costa Rica [3].

Lectura de la situación

Mauricio Claver-Carone, de ascendencia cubana, es conocido en los círculos políticos y mediáticos por su profundo rechazo y condena hacia los regímenes de izquierda de Cuba y Venezuela. De acuerdo con el diario El Tiempo, Claver-Carone promueve la “transición incondicional de Cuba a la democracia” y al mercado libre [4]. Estas características personales del nuevo presidente del BID, sumadas a la política exterior de la Administración, dan indicios de cuál será el rumbo del BID en términos de financiamiento de las naciones latinoamericanas. Es posible prever una mayor presión por parte de la nueva dirección del BID en aislar a los regímenes cubano y venezolano.

En términos de la naturaleza de la votación, esto es un claro ejemplo de la realpolitik como parámetro de toma decisiones diplomáticas tanto para México como Costa Rica, que se apartaron del bloque de presión argentino que buscaba posicionar un candidato latinoamericano y posteriormente atrasar la elección de la presidencia del BID. En el marco de una crisis sanitaria y económica, los países más afectados deben optar por condiciones favorables para el otorgamiento de créditos en condiciones de interés favorables para los países.

En el caso de  Costa Rica, la cooperación con el BID se vuelve fundamental para el Gobierno de Carlos Alvarado en el marco de aprobación del empréstito del BCIE bajo el proyecto de ley N°21958, puesto que será el BID el evaluador independiente encargado de realizar los estudios de factibilidad y una serie de análisis para optimizar la operación, obras a desnivel y el sistema integrado de transporte público. Esto supone un incentivo para entablar relaciones cordiales con la nueva administración del BID [5], puesto que dichos análisis brindarán la credibilidad que necesita el proyecto para ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

Desde una perspectiva geopolítica, es de suponer que Estados Unidos refuerce su influencia en la región latinoamericana ante la presencia de China en los distintos proyectos infraestructurales y su creciente peso diplomático en la zona. Como ejemplo, se puede mencionar la visita del Secretario Mike Pompeo a inicios del 2020 a territorio nacional, donde afirmó que los Estados Unidos trabajan como aliados de Costa Rica y que correspondía a un “importante contraste con las promesas que hace el gobierno de China que solo ofrecen deuda, dependencia y erosionan la soberanía” [6].

Conclusiones

Mediante la figura de Claver-Carone, Donald Trump se asegura una pieza clave en la incidencia de la política económica de los países latinoamericanos, así como la articulación de actores para aislar y forzar el cambio político/institucional en los países con regímenes de izquierda. A su vez, la presidencia del BID le permite tener el control del 30% del presupuesto que aporta el estado norteamericano al organismo y consolidar apoyos estratégicos que replieguen la influencia china en la región.

Por otro lado, la política exterior costarricense presenta claras contradicciones en su praxis. Asumen una posición idealista sobre la dirección de un organismo internacional pero ceden ante presiones diplomáticas fundamentadas en el interés económico del país. En esa misma línea, la posibilidad de conciliar las relaciones comerciales con Estados Unidos y China pierde terreno ante una agenda que pretende expulsar la influencia china en la región. Esto se traduce, además, en el fortalecimiento financiero de bloques diplomáticos como el Grupo de Lima, que se caracteriza por su oposición al régimen venezolano y articulado por la Organización de Estados Americanos.

Notas

[1] Sequeira, Aarón. “Costa Rica Votó Por Candidato de Trump Para BID Luego de Que Él Pidiera Su Apoyo a Dos Ministros - La Nación.” La Nación, September 12, 2020. https://www.nacion.com/el-pais/politica/costa-rica-voto-por-candidato-de-trump-para-bid/EKKNCQASNFGMBIZB2RV7B4COPY/story/.

[2] Forbes Staff. “Presionan Para Aplazar Elección En El BID Para 2021 Por Candidato de Trump • Forbes México.” Forbes México, September 10, 2020. https://www.forbes.com.mx/economia-lideres-aplazar-eleccion-bid-2021/.

[3] Presidencia de la República de Costa Rica. “Votación Presidencia Del BID – Presidencia de La República de Costa Rica.” Comunicados, September 12, 2020. https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/09/46255/.

[4] EFE. “¿Quién es Claver-Carone, el remplazo de Moreno en el BID?”. El Tiempo, September 14, 2020. https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/perfil-de-mauricio-claver-carone-nuevo-presidente-del-bid-537532

[5] Presidencia de la República. “INCOFER y BID acuerdan cooperación de apoyo técnico para el tren eléctrico”. Comunicados, September 12, 2012. https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/09/incofer-y-bid-acuerdan-cooperacion-de-apoyo-tecnico-para-el-tren-electrico/

[6]. Murillo, Álvaro. "Mike Pompeo en Costa Rica: una visita de amigos sin anuncios explícitos". Semanario Universidad. January 21, 2020. https://semanariouniversidad.com/pais/mikepompeovisitacostarica/