Costa Rica asiste a la II Conferencia Internacional de Migración
3/9/2020
El día 2 de septiembre, Rodolfo Solano Quirós, canciller de la república, fue partícipe de la II Conferencia Internacional de Migración dirigida por la República de Honduras.
La conferencia, nombrada como: "Nuevos retos, sembrando esperanza", gira en torno a discutir qué medidas de política exterior, así como de políticas públicas, son necesarias de implementar en los países latinoamericanos para solucionar los problemas actuales de migración.
La conferencia encontró motivo en la coyuntura social y económica provocada por la pandemia del COVID-19. En este sentido, se busca cómo la migración se acople a las estructuras socioeconómicas para sobrellevar la situación y también para aportar al fortalecimiento de las instituciones. Así pues, se considera al migrante como sujeto y actor que forma parte de la recuperación económica ante los efectos de la pandemia.
Como parte de relaciones multilaterales, la conferencia, así como sus conclusiones, tomaron en cuenta no solo a los Estados como actores en el escenario internacional, sino también a organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales, sociedades civiles y aportes tanto públicos como privados para abordar la situación. Desde las teorías internacionales es posible ver cómo el idealismo se posiciona en estas conferencias en tanto desplaza al Estado como único actor y distribuye el poder de decisión y actuar a otros actores de la comunidad internacional
Asimismo, el señor Solano Quirós manifestó lo siguiente: La participación de múltiples actores, sector privado, gobiernos locales, organismos internacionales, academia, sociadad civil y gobierno, es la única vía para asegurar una aproximación integradora, que permita llegr a soluciones creativas para problemas cada vez más complejos. La recuperación económica pasa necesariamente por un trabajo en varias vías, desde el apoyo de los organismos financieros multilaterales hasta la ejecución de acciones internas que permitan superar escollos estructurales que limitan el crecimiento económico.
Por último, los actores hicieron un llamado a un principio que debe regir toda política sobre migrantes y es el absoluto respeto a los Derechos Humanos. El fenómeno de la migración ha sido envuelto por olas de ataques discriminatorios por parte tanto de políticos como por la sociedad civil, los migrantes están desprotegidos dado que no hay leyes que los amparen por completo y la situación los empuja a la marginalidad, exclusión, pobreza y explotación laboral.
Ver: Cancillería